Tipos de dinosaurios marinos – Nombres y fotos
En la era del Mesozoico tuvo lugar una gran diversificación de los reptiles. Estos animales colonizaron todos los medios: tierra, aire y agua. Los reptiles marinos llegaron a tener enormes proporciones. Por ello, algunas personas los conocen como dinosaurios marinos.
Sin embargo, los grandes dinosaurios nunca colonizaron los océanos. De hecho, el famoso dinosaurio marino de Jurassic World es, en realidad, otro tipo de reptil gigante que vivió en el mar durante el Mesozoico. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, no vamos a hablar sobre tipos de dinosaurios marinos, sino más bien sobre otros reptiles gigantes que poblaron los océanos.
Diferencias entre dinosaurios y otros reptiles
Debido a su gran tamaño y, al menos, aparente ferocidad, los reptiles gigantes marinos son clasificados, con frecuencia, como tipos de dinosaurios marinos. Sin embargo, los grandes dinosaurios (clase Dinosauria) nunca vivieron en el océano. Veamos las diferencias principales entre ambos tipos de reptiles:
- Taxonomía: salvo las tortugas, todos los grandes reptiles del Mesozoico se engloban dentro de los saurópsidos diápsidos. Esto quiere decir que todos tenían dos fosas temporales en el cráneo. Sin embargo, los dinosaurios pertenecen al grupo de los arcosaurios (Archosauria), como los pterosaurios y los cocodrilos; mientras que los grandes reptiles marinos constituyeron otros taxones que veremos después.
- Estructura pélvica: la pelvis de ambos grupos tenía una estructura diferente. Como resultado, los dinosaurios presentaban una postura rígida y el cuerpo se sustentaba sobre las patas, situadas debajo de él. Los reptiles marinos, sin embargo, tenían las patas extendidas hacia ambos lados del cuerpo.
Tipos de dinosaurios marinos
Los dinosaurios, al contrario de lo que se piensa, no se extinguieron por completo. Los antepasados de las aves sobrevivieron y tuvieron un enorme éxito evolutivo, colonizando todo el planeta. Las aves actuales pertenecen a la clase Dinosauria, es decir, son dinosaurios.
Dado que hay aves que habitan en los mares, podemos afirmar que existen algunos tipos de dinosaurios marinos, como los pingüinos (familia Spheniscidae), los colimbos (familia Gaviidae) y las gaviotas (familia Laridae). Incluso, hay dinosaurios acuáticos de agua dulce, como el cormorán (Phalacrocorax spp.) y todos los patos (familia Anatidae).
Si quieres saber más sobre los antepasados de las aves, te recomendamos este otro artículo sobre Tipos de dinosaurios voladores. Pero, si deseas conocer a los grandes reptiles marinos del Mesozoico, ¡sigue leyendo!
Tipos de reptiles marinos
Los grandes reptiles que habitaron los océanos durante el Mesozoico se engloban dentro de cuatro grupos, si incluimos a los quelonioideos o tortugas marinas. Sin embargo, vamos a centrarnos en los mal conocidos como tipos de dinosaurios marinos:
- Ictiosaurios
- Plesiosaurios
- Mosasaurios
Ahora, vamos a ver uno a uno quiénes eran estos reptiles marinos de grandes proporciones.
Ictiosaurios
Los ictiosaurios (orden Ichthyosauria) eran un grupo de reptiles con un aspecto similar a los cetáceos y los peces, sin embargo, no están relacionados. Se trata de una convergencia evolutiva, es decir, adquirieron estructuras semejantes como resultado de la adaptación al mismo medio.
Estos animales prehistóricos marinos estaban adaptados a la caza en las profundidades del océano. Como los delfines, tenían dientes y sus presas favoritas eran los calamares y los peces.
Ejemplos de ictiosaurios
Estos son algunos ejemplos de ictiosaurios:
- Cymbospondylus
- Macgowania
- Temnosontosaurus
- Utatsusaurus
- Ophthalmosaurus
- Stenopterygius
Plesiosaurios
El orden Plesiosauria engloba a algunos de los reptiles marinos más grandes del mundo, con ejemplares de hasta 15 metros de longitud. Por ello, son habitualmente englobados dentro de los tipos de “dinosaurios marinos”. Sin embargo, estos animales se extinguieron en el Jurásico, cuando los dinosaurios aún estaban en pleno apogeo.
Los plesiosaurios tenían un aspecto parecido al de una tortuga, pero más alargado y sin caparazón. Se trata, como en el caso anterior, de una convergencia evolutiva. Son, además, los animales más parecidos a las representaciones del monstruo del Lago Ness. Como este, los plesiosaurios eran animales carnívoros y se sabe que comían moluscos, como los extintos ammonites y belemnites.
Ejemplos de plesiosaurios
Algunos ejemplos de plesiosaurios son:
- Plesiosaurus
- Kronosaurus
- Plesiopleurodon
- Microcleidus
- Hydrorion
- Elasmosaurus
Si quieres saber más sobre los grandes depredadores del Mesozoico, te recomendamos este artículo de ExpertoAnimal sobre Tipos de dinosaurios carnívoros.
Mosasaurios
Los mosasaurios (familia Mosasauridae) son un grupo de lagartos (suborden Lacertilia) que fueron los depredadores marinos dominantes durante el Cretácico. En este periodo, los ictiosaurios y plesiosaurios ya se habían extinguido.
Estos “dinosaurios” acuáticos de entre 3 y 18 metros se asemejaban físicamente a un cocodrilo. Se piensa que estos animales habitaban en mares cálidos y poco profundos en los que se alimentaban de peces, aves buceadoras e, incluso, otros reptiles marinos.
Ejemplos de mosasaurios
Estos son algunos ejemplos de mosasaurios:
- Mosasaurus
- Tylosaurus
- Clidastes
- Halisaurus
- Platecarpus
- Tethysaurus
El dinosaurio marino de Jurassic World es el Mosasaurus y, dado que mide 18 metros, quizá se trate de M. hoffmanni, el “dinosaurio marino” más grande conocido hasta la fecha.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de dinosaurios marinos – Nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.
- Jiménez, E. & Civis, J. (2003): Los vertebrados fósiles en la historia de la vida. Excavación, estudio y patrimonio. Ediciones Univ. Salamanca.
- Brusatte, S. L. (2012): Dinosaur Paleobiology. Wiley-Blackwell.
- Benton, M. J. (2004): Vertebrate paleontology. Blackwell Publishers.
- Ellis, R (2003):Sea Dragons - Predators of the Prehistoric Oceans. University Press of Kansas
- Williston, S. W. (1903):North American plesiosaurs. Field Columbian Museum, Geology Series, 73 (2), pp. 1-79.
- Luan, Xianghong et al. (2010): The Mosasaur Tooth Attachment Apparatus as Paradigm for the Evolution of the Gnathostome Periodontium. National Center for Biotechnology Information 11 (3), pp. 247-259.