COMPARTIR

Tipos de dinosaurios que existieron – Características, nombres y fotos

Cristina Simón
Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 20 febrero 2020
Tipos de dinosaurios que existieron – Características, nombres y fotos

Los dinosaurios son un grupo de reptiles que aparecieron hace más de 230 millones de años. Estos animales se diversificaron durante todo el Mesozoico, dando lugar a tipos de dinosaurios muy dispares que colonizaron todo el planeta y dominaron la Tierra.

Como resultado de su diversificación, surgieron animales de todos los tamaños, formas y alimentaciones que habitaron tanto la tierra como el aire. ¿Quieres conocerlos? No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal sobre los tipos de dinosaurios que existieron: características, nombres y fotos.

Características de los dinosaurios

El superorden Dinosauria es un grupo de animales saurópsidos que aparecieron durante el periodo Cretácico, hace unos 230-240 millones de años. Más tarde, se convirtieron en los animales terrestres dominantes del Mesozoico. Estas son algunas características de los dinosaurios:

  • Taxonomía: los dinosaurios son vertebrados saurópsidos, como todos los reptiles y aves. Dentro de estos, son diápsidos, ya que tienen dos fosas temporales en el cráneo, a diferencia de las tortugas (anápsidos). Además, son arcosaurios, como los cocodrilos actuales y los pterosaurios.
  • Tamaño: el tamaño de los dinosaurios varía desde los 15 centímetros, en el caso de muchos terópodos, hasta los 50 metros de largo, en los grandes herbívoros.
  • Anatomía: la estructura pélvica de estos reptiles les permitía caminar erguidos, con todo su cuerpo sostenido por patas muy fuertes que se situaban debajo. Además, la presencia de una cola muy pesada les facilitaba mucho el equilibrio y, en algunos casos, les permitía el bipedismo.
  • Metabolismo: muchos de los tipos de dinosaurios que existieron podrían haber tenido un metabolismo elevado y endotermia (sangre caliente), como las aves. Otros, sin embargo, serían más cercanos a los reptiles actuales y tendrían ectotermia (sangre fría).
  • Reproducción: eran animales ovíparos y construían nidos en los que cuidaban de sus huevos.
  • Comportamiento social: algunos descubrimientos sugieren que muchos dinosaurios formaban manadas y cuidaban de las crías de todos. Otros, sin embargo, serían animales solitarios.

Alimentación de los dinosaurios

Se cree que todos los tipos de dinosaurios que existieron tienen su origen en reptiles bípedos carnívoros. Es decir, los dinosaurios más primitivos, con mucha probabilidad, comían carne. Sin embargo, con la diversificación tan grande que tuvo lugar, llegó a haber dinosaurios con todo tipo de alimentación: herbívoros generalistas, insectívoros, piscívoros, frugívoros, folívoros…

Como veremos ahora, tanto en el grupo de los ornitisquios como el de los saurisquios había muchos tipos de dinosaurios herbívoros. Sin embargo, la gran mayoría de los carnívoros pertenecieron al grupo de los saurisquios.

Tipos de dinosaurios que existieron

En 1887, Harry Seeley determinó que los dinosaurios podían dividirse en dos grupos principales que se siguen empleando hoy día, aunque existen dudas sobre si es lo más correcto. Según este paleontólogo, estos son los dos tipos de dinosaurios que existieron:

  • Ornitisquios (Ornithischia): son conocidos como dinosaurios con cadera de ave porque su estructura pélvica tenía forma rectangular. Esta característica se debe a que su pubis se orientaba hacia la zona posterior del cuerpo. Todos los ornitisquios se extinguieron durante la tercera gran extinción.
  • Saurisquios (Saurischia): son los dinosaurios con cadera de lagarto. Su pubis, al contrario que en el caso anterior, se orientaba hacia la zona craneal, por lo que su pelvis presentaba forma triangular. Algunos saurisquioes sobrevivieron a la tercera gran extinción: los antepasados de las aves, a quienes hoy día se consideran dinosaurios.

Tipos de dinosaurios ornitisquios

Los dinosaurios ornitisquios eran todos herbívoros y podemos dividirlos en dos subórdenes: tireóforos y neornitisquios.

Dinosaurios Tireóforos

Dentro de todos los tipos de dinosaurios que existieron, los integrantes del suborden Thyreophora son, probablemente, los más desconocidos. Este grupo incluye a dinosaurios herbívoros tanto bípedos (los más primitivos) como cuadrúpedos. Con tamaños variables, su principal característica es la posesión de una armadura ósea en el dorso con todo tipo de ornamentos, como espinas o placas óseas.

Ejemplos de tireóforos

  • Chialingosaurus: eran dinosaurios de 4 metros de largo recorridos por placas óseas y púas.
  • Ankylosaurus: este dinosaurio acorazado medía unos 6 metros de largo y presentaba un mazo en la cola.
  • Scelidosaurus: son dinosaurios con una cabeza pequeña, una cola muy larga y un dorso recorrido por escudos óseos.
Tipos de dinosaurios que existieron – Características, nombres y fotos -

Dinosaurios neornitisquios

El suborden Neornithischia es un grupo de dinosaurios caracterizados por poseer dientes afilados con gruesos esmaltes, lo que sugiere que estaban especializados en alimentarse de plantas duras.

Sin embargo, este grupo es muy diverso e incluye a muchos de los tipos de dinosaurios que existieron. Así que vamos a centrarnos en contar algo más sobre algunos géneros representativos.

Ejemplos de neornitisquios

  • Iguanodon: es el representante más conocido del infraorden Ornithopoda. Se trata de un dinosaurio muy robusto, con fuertes patas y una poderosa mandíbula masticadora. Estos animales podían llegar a medir 10 metros de largo, aunque otros ornitópodos eran muy pequeños (1,5 metros).
  • Pachycephalosaurus: como el resto de integrantes del infraorden Pachycephalosauria, este dinosaurio presentaba un domo craneal. Se piensa que podrían haberlo utilizado para embestir a otros individuos de la misma especie, como hacen ahora los bueyes almizcleros.
  • Triceratops: este género del infraorden Ceratopsia poseía una plataforma craneal posterior y tres cuernos en la cara. Eran dinosaurios cuadrúpedos, a diferencia de otros ceratopsios, que eran más pequeños y bípedos.
Tipos de dinosaurios que existieron – Características, nombres y fotos -

Tipos de dinosaurios saurisquios

Los saurisquios incluyen a todos los tipos de dinosaurios carnívoros y a algunos herbívoros. Entre ellos, encontramos a los siguientes grupos: terópodos y sauropodomorfos.

Dinosaurios terópodos

Los terópodos (suborden Theropoda) son dinosaurios bípedos. Los más ancestrales fueron carnívoros y depredadores, como el conocido Velociraptor. Más tarde, se diversificaron dando lugar a herbívoros y omnívoros.

Estos animales se caracterizan por poseer solo tres dedos funcionales en cada extremidad y huesos neumatizados o huecos. Debido a ello, eran animales muy ágiles y, algunos, adquirieron la capacidad del vuelo.

Los dinosaurios terópodos dieron lugar a todos los tipos de dinosaurios voladores. Algunos de ellos sobrevivieron a la gran extinción del límite Cretácico/Terciario; se trata de los antepasados de las aves. Hoy día, se considera que los terópodos no se extinguieron, sino que las aves forman parte de este grupo de dinosaurios.

Ejemplos de terópodos

Algunos ejemplos de dinosaurios terópodos son:

  • Tyrannosaurus: era un gran depredador de 12 metros de longitud, muy conocido en la gran pantalla.
  • Velociraptor: este carnívoro de 1,8 metros de longitud, poseía grandes garras.
  • Gigantoraptor: se trata de un dinosaurio con plumas, pero no volador, que medía unos 8 metros.
  • Archaeopterix: es una de las aves más antiguas que se conocen. Tenía dientes y no medía más de medio metro.
Tipos de dinosaurios que existieron – Características, nombres y fotos -

Dinosaurios sauropodomorfos

El suborden Sauropodomorpha es un grupo de grandes dinosaurios herbívoros cuadrúpedos con cuellos y colas muy largos. Sin embargo, los más ancestrales eran carnívoros, bípedos y más pequeños que un humano.

Dentro de los sauropodomorfos, se encuentran los animales terrestres más grandes que han existido, con individuos de hasta 32 metros de longitud. Los más pequeños eran ágiles corredores, lo que les permitía escapar de los depredadores. Los más grandes, por su parte, formaban manadas en las que los adultos protegían a las crías. Además, tenían grandes colas que pudieron utilizar a modo de látigo.

Ejemplos de sauropodomorfos

  • Saturnalia: fue uno de los primeros integrantes de este grupo y medía menos de medio metro de alto.
  • Apatosaurus: este cuellilargo tenía una longitud de hasta 22 metros y es el género al que pertenece Piecito, el protagonista de El valle encantado (o La tierra antes del tiempo).
  • Diplodocus: es el género de los dinosaurios más grandes conocidos, con individuos de hasta 32 metros de longitud.
Tipos de dinosaurios que existieron – Características, nombres y fotos -

Otros grandes reptiles del Mesozoico

Con frecuencia se ha llamado dinosaurios a muchos grupos de reptiles que convivieron con ellos durante el Mesozoico. Sin embargo, debido a sus diferencias anatómicas y taxonómicas, no podemos incluirlos dentro de los tipos de dinosaurios que existieron. Se trata de los siguientes grupos de reptiles:

  • Pterosaurios: fueron los grandes reptiles voladores del Mesozoico. Pertenecían, junto a dinosaurios y cocodrilos, al grupo de los arcosaurios.
  • Plesiosaurios e ictiosaurios: eran dos grupos de reptiles marinos. Son conocidos como unos tipos de dinosaurios marinos, pero, aunque son diápsidos, no tienen mayor relación con los dinosaurios.
  • Mosasaurios: también son diápsidos, pero pertenecen al superorden Lepidosauria, como los lagartos y serpientes actuales. Se les conoce también como “dinosaurios” marinos.
  • Pelicosaurios: fueron un grupo de sinápsidos más emparentados con los mamíferos que con los reptiles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de dinosaurios que existieron – Características, nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Jiménez, E. & Civis, J. (2003): Los vertebrados fósiles en la historia de la vida. Excavación, estudio y patrimonio. Ediciones Univ. Salamanca.
  • Brusatte, S. L. (2012): Dinosaur Paleobiology. Wiley-Blackwell.
  • Benton, M. J. (2004): Vertebrate paleontology. Blackwell Publishers.
  • Bakker, R. T. (1972). Anatomical and ecological evidence of endothermy in dinosaurs. Nature 238 (5359): 81-85
  • Horner, J. R.; Makela, R. (1979). Nest of juveniles provides evidence of family-structure among dinosaurs. Nature 282 (5736): 296-298.
  • Hutchinson, J. R. et al. (2011). A Computational Analysis of Limb and Body Dimensions in Tyrannosaurus rex with Implications for Locomotion, Ontogeny, and Growth. PLoS ONE 6 (10).
  • Norell, M.A. & Makovicky, P.J. (1999). Important features of the dromaeosaurid skeleton II: information from newly collected specimens of Velociraptor mongoliensis. American Museum Novitates 3282: 1-45.
  • Xing, X. et al. (2007). A gigantic bird-like dinosaur from the Late Cretaceous of China. Nature. 447 (7146): 844–847.
  • Erickson, G. M. et al. (2009). Was Dinosaurian Physiology Inherited by Birds? Reconciling Slow Growth in Archaeopteryx. PLoS ONE4 (10): 7390.
  • Carpenter, K. (2006). Biggest of the big: a critical re-evaluation of the mega-sauropod Amphicoelias fragillimus. New Mexico Museum of Natural History and Science Bulletin 36: 131–138.
  • Sullivan, Robert M. (2006). A taxonomic review of the Pachycephalosauridae (Dinosauria:Ornithischia). New Mexico Museum of Natural History and Science Bulletin 35: 34

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Karla
Como son los dinusaurio
Tipos de dinosaurios que existieron – Características, nombres y fotos
1 de 5
Tipos de dinosaurios que existieron – Características, nombres y fotos

Volver arriba ↑