Compartir

Tipos de dinosaurios carnívoros

 
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 6 junio 2018
Tipos de dinosaurios carnívoros

La palabra "dinosaurio" se traduce como "lagarto terriblemente grande", sin embargo, la ciencia ha demostrado que no todos estos reptiles fueron enormes y que, en realidad, eran parientes lejanos de los actuales lagartos, de manera que su descendencia no es tan directa. Lo que sí es indiscutible es que eran animales realmente asombrosos, que todavía hoy se estudian para seguir averiguando más acerca de su comportamiento, alimentación y estilo de vida.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en los dinosaurios carnívoros, los reptiles más temidos de la historia debido a la fama que las películas les han dado. No obstante, veremos como no todos eran igual de temibles ni se alimentaban de la misma forma. Sigue leyendo y descubre todas las características de los dinosaurios carnívoros, sus nombres y curiosidades.

También te puede interesar: Tipos de dinosaurios herbívoros

¿Qué son los dinosaurios carnívoros?

Los dinosaurios carnívoros, pertenecientes al grupo de los terópodos, eran los mayores depredadores del planeta. Caracterizados por sus afilados dientes, mirada penetrante y temibles garras, algunos cazaban en solitario mientras que otros lo hacían en manada. Así mismo, dentro del gran grupo de dinosaurios carnívoros, existía una escala natural que clasificaba en la cima a los depredadores más feroces, los cuales podían alimentarse incluso de otros carnívoros más pequeños, y dejaba las posiciones inferiores para los carnívoros que se alimentaban de otros dinosaurios más pequeños (principalmente dinosaurios herbívoros), de insectos o de peces.

Aunque son muchos los dinosaurios que existieron, en este artículo profundizaremos en los siguientes ejemplos de dinosaurios carnívoros:

  • Tyrannosaurus rex
  • Velociraptor
  • Allosaurus
  • Compsognathus
  • Gallimimus
  • Albertosaurus

Características de los dinosaurios carnívoros

Antes de nada, cabe destacar que no todos los dinosaurios carnívoros eran enormes y temibles, puesto que la arqueología ha demostrado que también existieron depredadores de menor tamaño. Eso sí, todos ellos tenían algo en común: eran ágiles y muy veloces. Incluso los depredadores más grandes del mundo por aquel entonces eran, también, dinosaurios muy rápidos, capaces de alcanzar a sus presas y arrollarlas en cuestión de segundos. Además, los dinosaurios carnívoros poseían potentes mandíbulas, que les permitían desgarrar a sus presas sin problema, dientes afilados, curvos y alineados, como si de una sierra se tratara.

En cuanto a las características de los dinosaurios carnívoros referentes a su aspecto físico, todos ellos eran bípedos, es decir, caminaban sobre dos patas traseras fuertes y musculadas, y poseían unas patas delanteras mucho más reducidas pero con increíbles garras. Su cadera estaba mucho más desarrollada que sus hombros para ofrecer a los depredadores esa agilidad y velocidad que tanto los representaba y su cola era larga para poder mantener el equilibrio correctamente.

En general, y tal y como sucede con los depredadores de hoy en día, los dinosaurios carnívoros presentaban los ojos frontales en lugar de laterales para tener una visión directa de sus víctimas, calcular la distancia hasta ellas y atacar con una mayor precisión.

¿Qué comían los dinosaurios carnívoros?

Como ocurre con los animales carnívoros de hoy en día, los dinosaurios pertenecientes al grupo de los terópodos se alimentaban de otros dinosaurios, pequeños animales, peces o insectos. Algunos dinosaurios carnívoros eran grandes predadores terrestres que se alimentaban solo de lo que cazaban, otros eran pescadores, puesto que solo comían animales acuáticos, otros eran carroñeros y otros practicaban el canibalismo. Así, no todos los carnívoros obtenían el mismo alimento ni lo hacían de la misma forma. Estos datos se han conseguido, principalmente, gracias al estudio de las heces fosilizadas de estos grandes reptiles.

Era mesozoica o era de los dinosaurios

La era de los dinosaurios duró más de 170 millones de años y abarca la mayor parte de la mesozoica, conocida también como era secundaria. Durante el mesozoico, la Tierra experimentó toda una serie de cambios, que van desde la posición de los continentes hasta la aparición y extinción de especies. Esta era geológica se divide en tres grandes periodos:

Triásico (251-201 Ma)

El triásico empezó hace 251 millones de años y finalizo hace 201, de manera que fue un periodo que duró alrededor de 50 millones de años. Fue en este primer periodo del mesozoico que nacieron los dinosaurios, y se dividió en tres épocas o series: triásico inferior, medio y superior, las cuales se subdividen en siete edades o pisos estratigráficos. Los pisos son las unidades cronoestratégicas utilizadas para representar un determinado tiempo geológico; su duración es de unos pocos millones de años.

Jurásico (201-145 Ma)

El jurásico se compone de tres series: jurásico inferior, medio y superior. A su vez, el inferior se divide en tres pisos, el medio en cuatro y el superior también en cuatro. Como dato curioso, podemos decir que esta época se caracteriza por presenciar el nacimiento de las primeras aves y lagartos, así como por experimentar la diversificación de muchos dinosaurios.

Cretácico (145-66 Ma)

El cretácico corresponde al periodo que vivió la desaparición de los dinosaurios. Marca el final de la era mesozoica y da pie al cenozoico. Duró casi 80 millones de años y se dividió en dos series, superior e inferior, teniendo la primera un total de seis pisos y la segunda cinco. Aunque fueron muchos los cambios que se produjeron durante este periodo, el hecho que más lo caracteriza es la caída del meteorito que provocó la extinción masiva de los dinosaurios.

Ejemplos de dinosaurios carnívoros: Tyrannosaurus rex

El más famoso de los dinosaurios vivió durante el último piso del cretácico, hace alrededor de 66 millones de años, en lo que hoy es América del Norte y existió dos millones de años. Etimológicamente su nombre significa "tirano rey lagarto", puesto que deriva de la palabras griegas "tyranno", que se traduce como "déspota", y "saurus", que no significa otra cosa que "similar a un lagarto". "Rex", en cambio, procede del latín y significa "rey".

El tiranosaurio rex fue uno de los dinosaurios terrestres más grandes y voraces que existieron, con una longitud aproximada de 12-13 metros, 4 metros de altura y un peso medio de 7 toneladas. Además de su enorme tamaño, se caracteriza por tener una cabeza mucho más grande que el resto de dinosaurios carnívoros. Debido a esto, y para lograr mantener el equilibrio de todo su cuerpo, sus patas delanteras son mucho más cortas de lo habitual, su cola muy larga y sus caderas prominentes. Por otro lado, y a pesar de la apariencia que le proporcionan las películas, se han encontrado pruebas de que el tiranosaurio rex tenía parte de su cuerpo cubierto de plumas.

Cazaba en manada y también se alimentaba de carroña, ya que, aunque hemos apuntado que los grandes dinosaurios también eran veloces, no eran tan rápidos como otros debido a su volumen y, por ello, se supone que en ocasiones preferían aprovecharse del trabajo de otro y alimentarse de restos de cadáveres. Así mismo, se ha demostrado que, pese a la creencia popular, el tiranosaurio rex era uno de los más inteligentes.

¿Cómo se alimentaba el tiranosaurio rex?

Dos teorías difieren en cuanto a cómo cazaba el tiranousario rex. La primera apoya la visión de Spielberg en su película Parque Jurásico, que muestra que era un gran depredador, situado en la cima de la cadena alimenticia y que nunca deja pasar la oportunidad de cazar a nuevas presas. Con una clara preferencia por los grandes dinosaurios herbívoros. La segunda defiende que el tiranosaurios rex era, sobre todo, carroñero. Por este motivo, destacamos que se trata de un dinosaurio que pudo haberse alimentado a través de la caza o del trabajo ajeno.

Información sobre el tiranosaurio rex

Los estudios realizados hasta el momento estiman que la longevidad del T. rex oscilaba los 28-30 años. Gracias a los fósiles encontrados, se ha podido determinar que los ejemplares jóvenes, con aproximadamente 14 años de edad, no pesaban más de 1800 kg, y que a partir de aquí su tamaño empezaba a aumentar considerablemente hasta los 18 años, edad a la que se sospecha que se alcanzaba el máximo.

Los cortos y finos brazos del tiranosuario rex han sido objeto de mofas desde siempre, y es que su tamaño es ridículamente pequeño en comparación con todo su cuerpo. Tanto es así, que solo medían un metro. Según su anatomía, todo parece indicar que se desarrollaron de esta forma para equilibrar el peso de su cabeza y para agarrar a sus presas.

Tipos de dinosaurios carnívoros - Ejemplos de dinosaurios carnívoros: Tyrannosaurus rex

Ejemplos de dinosaurios carnívoros: Velociraptor

Etimológicamente, el nombre "velociraptor", proveniente del latín, significa "ladrón veloz", y es que gracias a los fósiles encontrados se ha podido determinar que era uno de los dinosaurios carnívoros más poderosos y eficaces de la historia. Con más de 50 afilados y aserrados dientes, su mandíbula era una de las más potentes del cretácico, puesto que el Velociraptor vivió durante el final del periodo en lo que hoy conocemos como Asia.

Características del Velociraptor

A pesar de lo que muestra la famosa película Jurassic World, el Velociraptor era un dinosaurio bastante pequeño, de una longitud máxima de 2 metros, un peso de 15 kg y medio metro de altura hasta la cadera. Una de sus características principales es la forma de su cráneo, alargado, estrecho y aplanado, así como sus tres potentes garras en cada extremedidad. Su morfología, en general, era muy similar a la de las aves actuales.

Por otro lado, otro dato que no aparece en las películas de dinosaurios es que el Velociraptor tenía plumas por todo su cuerpo, puesto que se han encontrado restos fosilizados que así lo demuestran. No obstante, y pese a su apariencia de ave, este dinosaurio no podía volar, corría sobre sus dos patas traseras y alcanzaba grandes velocidades. Estudios indican que podía correr hasta 60 kilómetros por hora. Se sospecha que el desarrollo de las plumas era un mecanismo del cuerpo para regular su temperatura.

¿Cómo cazaba el Velociraptor?

El velociraptor tenía una garra retráctil que le permitía sujetar y desgarrar a sus presas sin posibilidad de error. Así, se supone que cogía a sus presas por la zona del cuello con las garras y atacaba con la mandíbula. Se supone que cazaba en manada y se le atribuye el título de "excelente depredador", aunque se ha demostrado que también podía alimentarse de carroña.

Tipos de dinosaurios carnívoros - Ejemplos de dinosaurios carnívoros: Velociraptor

Ejemplos de dinosaurios carnívoros: Allosaurus

El nombre "allosaurus" se traduce como "lagarto diferente o extraño". Este dinosaurio carnívoro habitó el planeta hace más de 150 millones de años en lo que hoy es América del norte y Europa durante el final del jurásico. Es uno de los terópodos más estudiados y conocidos debido al número de fósiles que se han encontrado, es por ello que no es de extrañar verlo presente en exposiciones y películas.

Características del Allosaurus

Como sucede con el resto de dinosaurios carnívoros, el Allosaurus era un bípedo, de manera que caminaba sobre sus dos poderosas patas traseras. Su cola era larga y fuerte, utilizada como péndulo para mantener el equilibrio. Como el Velociraptor, tenía tres garras en cada extremidad que utilizaba para cazar. Su mandíbula también era poderosa y poseía alrededor de 70 afilados dientes.

Se sospecha que el Allosaurus podía medir de 8 a 12 metros de largo, alrededor de 4 de alto y pesar unas 2 toneladas.

¿Cómo se alimentaba el Allosaurus?

Este dinosaurio carnívoro se alimentaba, principalmente, de dinosaurios herbívoros como el Stegosaurus. En cuanto al método de caza, debido a los fósiles encontrados, algunas teorías barajan la hipótesis que sostiene que el Allosaurus cazaba en grupo mientras que otras suponen que era un dinosaurio que practicaba el canibalismo, es decir, se alimentaba de ejemplares de su misma especie. También se cree que se alimentaban de carroña si lo necesitaban.

Tipos de dinosaurios carnívoros - Ejemplos de dinosaurios carnívoros: Allosaurus

Ejemplos de dinosaurios carnívoros: Compsognathus

Igual que el Allosaurus, el Compsognathus habitó la Tierra durante el final del jurásico en lo que actualmente es Europa. Su nombre se traduce como "mandíbula delicada" y fue uno de los dinosaurios carnívoros más pequeños. Gracias al magnífico estado de los fósiles encontrados, se ha podido estudiar en profundidad su morfología y alimentación.

Características del Compsognathus

Aunque no se sabe con certeza el tamaño máximo que pudo alcanzar el Compshognathus, el mayor de los fósiles hallados indica que pudo medir alrededor de un metro de largo, 40-50 cm de alto y 3 kg de peso. Este reducido tamaño le permitía alcanzar altas velocidades, de más de 60 km/h.

Las patas traseras del Compshognathus eran largas, su cola también era alargada y la empleaba para mantener el equilibrio. Las extremidades delanteras eran mucho más pequeñas, con tres dedos y garras. En cuanto a su cabeza, era estrecha, alargada y puntiaguda. En proporción con su tamaño general, los dientes también eran pequeños aunque afilados y totalmente adaptados a su alimentación. En general, se trataba de un dinosaurio fino y ligero.

Alimentación del Compshognathus

El descubrimiento de los fósiles ha indicado que el Compsognathus se alimentaba, principalmente, de animales más pequeños, como lagartos, y de insectos. De hecho, uno de los fósiles presentaba el esqueleto de un lagarto entero en su estómago, hecho que llevó a confundirlo inicialmente con una hembra en estado de gestación. Así, se sospecha que podía tratarse a sus presas completas.

Tipos de dinosaurios carnívoros - Ejemplos de dinosaurios carnívoros: Compsognathus

Ejemplos de dinosaurios carnívoros: Gallimimus

Etimológicamente, "gallimimus" significa "que imita a una gallina". Este dinosaurio vivió durante el final del periodo cretácico en lo que ahora es Asia. Eso sí, que la traducción del nombre no nos confunda, porque el Gallimimus era semejante a un avestruz en cuanto a tamaño y morfología, de manera que, aunque era uno de los dinosaurios más ligeros, era mucho más grande que el anterior, por ejemplo.

Características del Gallimimus

El Gallimimus era uno de los dinosaurios terópodos pertenecientes al género Ornithomimus más grandes, puesto que llegó a medir entre 4 y 6 metros de largo y a pesar hasta 440 kg. Como hemos dicho, su apariencia era similar a la del avestruz actual, con una cabeza pequeña, un cuello largo, ojos grandes y situados a cada lado del cráneo, largas y fuertes extremidades posteriores, cortas patas delanteras y una larga cola. Debido a sus características físicas, se sospecha que era un dinosaurio rápido, capaz de huir de depredadores mayores, aunque no se sabe con exactitud la velocidad que podía alcanzar.

Alimentación del Gallimimus

Se sospecha que el Gallimimus era más bien un dinosaurio omnívoro, puesto que se cree que se alimentaba de plantas y de pequeños animales, especialmente de huevos. Esta última teoría se respalda debido al tipo de garras que tenía, perfectas para escarbar en la tierra y desenterrar a sus "presas".

Tipos de dinosaurios carnívoros - Ejemplos de dinosaurios carnívoros: Gallimimus

Ejemplos de dinosaurios carnívoros: Albertosaurus

Este dinosaurio terópodo tiranosáurido habitó la Tierra durante el final del periodo cretácico en la actual América del Norte. Su nombre se traduce como "lagarto de Alberta" y solo se conoce una especie, Albertosaurus sacrophagus, de manera que todavía se desconoce cuántas pudieron existir. La mayoría de los ejemplares encontrados vivían en Alberta, provincia canadiense, factor que dio origen a su nombre.

Características del Albertosaurus

El Albertosaurus pertenece a la misma familia que el T. rex, de manera que son parientes directos, aunque el primero era mucho más pequeño que el segundo. Se sospecha que fue uno de los mayores depredadores de la zona en la que vivió gracias, sobre todo, a su potente mandíbula con más de 70 dientes curvados, un número bastante elevado en comparación con otros dinosaurios carnívoros.

Podía alcanzar una longitud de 10 metros y un peso medio de 2 toneladas. Sus extremedidades delanteras eran cortas, mientras que las traseras eran largas y fuertes, equilibradas por una larga cola que, en conjunto, permitían que el Albertosaurus pudiera alcanzar una velocidad media de 40 km/h, algo que no está nada mal para su tamaño. Su cuello era corto y su cráneo grande, de aproximadamente un metro de largo.

¿Cómo cazaba el Albertosaurus?

Gracias al descubrimiento de varios ejemplares juntos, se ha podido deducir que el Albertosaurus era un dinosaurio carnívoro que cazaba en grupos de unos 10-26 individuos. Con este dato, resulta fácil entender por qué era uno de los mayores depredadores del momento, ¿verdad? Ninguna presa podía escapar al letal ataque de 20 Albertosaurus... No obstante, esta teoría no está totalmente corroborada, puesto que existen otras hipótesis acerca del hallazgo grupal, como por ejemplo la competencia entre ellos por las presas muertas.

Tipos de dinosaurios carnívoros - Ejemplos de dinosaurios carnívoros:  Albertosaurus
Fuente: teratophoneus.deviantart.com

Dinosaurios carnívoros en Jurassic World

En los apartados anteriores hemos hablado de las características de los dinosaurios carnívoros en general y profundizado en los más populares pero, ¿y los que aparecen en Jurassic World? Debido a la popularidad de esta saga de películas no es de extrañar que muchas personas despierten cierta curiosidad en estos grandes reptiles. Pues bien, a continuación nombramos los dinosaurios carnívoros que salen en Jurassic World:

  • Tyranosaurus rex (final del cretácico)
  • Velociraptor (final del cretácico)
  • Suchomimus (mitad del cretácico)
  • Pteranodon (mitad-final del cretácico)
  • Mosasaurus (final del cretácico; no es realmente un dinosaurio)
  • Metriacanthosaurus (final del jurásico)
  • Gallimimus (final del cretácico)
  • Dimorphodon (inicio del jurásico)
  • Baryonyx (mitad del cretácico)
  • Apatosaurus (final del jurásico)

Como podemos comprobar, la mayoría de los dinosaurios carnívoros de Jurassic World pertenecieron al periodo cretácico y no al jurásico, de manera que ni siquiera coexistieron en la realidad, siendo este uno de los mayores errores de la película. Además, cabe destacar los ya mencionados, como la apariencia del Velociraptor, el cual se ha demostrado que poseía plumas en su cuerpo.

Lista de nombres de dinosaurios carnívoros

A continuación, mostramos una lista con más ejemplos de géneros de dinosaurios carnívoros, algunos de ellos con una única especie y otros con varias, así como el periodo al que pertenecieron:

  • Dilophosaurus (Jurásico)
  • Gigantosaurus (Cretácico)
  • Spinosaurus (Cretácico)
  • Torvosaurus (Jurásico)
  • Tarbosaurus (Cretácico)
  • Carcharodontosaurus (Cretácico)

¿Conoces alguno más? ¡Deja tu comentario y lo añadiremos a la lista! Y si quieres descubrir más sobre la era de los dinosaurios, no te pierdas nuestro artículo con "Los tipos de dinosaurios herbívoros".

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de dinosaurios carnívoros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • La evolución de los dinosaurios. Junio 2006. Número: 100. Publicado en: Naturaren Ahotsa La Voz de la Naturaleza.
  • Guía didáctica de la exposición Dinosaurios carnívoros. Consorcio Parque de las Ciencias. Junta de Andalucía.

Escribir comentario sobre Tipos de dinosaurios carnívoros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de dinosaurios carnívoros
Fuente: teratophoneus.deviantart.com
1 de 7
Tipos de dinosaurios carnívoros

Volver arriba