Curiosidades del mundo animal

Dinosaurios que vivieron en México

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 30 junio 2022
Dinosaurios que vivieron en México

Los dinosaurios comprenden un complejo y diverso grupo de animales, los cuales se extinguieron por un evento masivo que afectó al planeta hace unos 66 millones de años. No obstante, las investigaciones evidenciaron que dejaron un linaje directo sobre la tierra, las aves, quienes están diversificadas en más de 10 000 especies. Los dinosaurios fueron los vertebrados dominantes del planeta, con características muy variadas entre los distintos grupos, y con el paso del tiempo los datos sobre su origen y evolución dan cuenta de lo complejos que eran.

Como decimos, habitaron en todo el planeta, y esto lo sabemos gracias a los restos fósiles encontrados. ¿Quieres conocer a los dinosaurios de México? Te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te presentamos a los dinosaurios que vivieron en México.

También te puede interesar: Dinosaurios que existieron en Chile

Índice

  1. Syntarsus
  2. Gorgosaurus
  3. Saurornitholestes
  4. Kritosaurus
  5. Alamosaurus
  6. Labocania
  7. Centrosaurus
  8. Lambeosaurus
  9. Gryposaurus
  10. Euoplocephalus
  11. Otros dinosaurios que vivieron en México
Ver más >>

Syntarsus

Correspondió con un género de dinosaurios que ha tenido a través del tiempo cierta controversia taxonómica, lo que ha generado cambios en la designación del nombre. Los restos de estos dinosaurios han sido hallados en México, Estados Unidos y Sudáfrica.

Este tipo de dinosaurio fue un depredador de unos 40 kg, con una altura entre 2 y 3 metros aproximadamente, bípedo y carnívoro. Tuvo una contextura delgada, de extremidades inferiores, cuello y cola caracterizadas por ser largas. Los restos encontrados son de los más antiguos de México y se hallaron en el Cañón Huizachal de Tamaulipas.

Gorgosaurus

Su nombre significa "lagarto feroz" o "terrible", el cual estuvo emparentado con la familia de los tiranosaurios. Midió unos 8 metros de alto y tuvo un peso de alrededor de las 3 toneladas. Fue un gran y activo depredador bípedo, con poderosas extremidades inferiores dotadas de garras, mientras que las superiores eran pequeñas con dos dedos.

Ha sido el carnívoro de mayores dimensiones encontrado en México, sobre el que se estima podía correr hasta unos 40 km por hora. La ubicación fósil ha correspondido con Baja California, Sonora y Coahuila, además de Estados Unidos y Canadá.

Descubre todos los dinosaurios carnívoros que existieron en este otro artículo: "Tipos de dinosaurios carnívoros".

Dinosaurios que vivieron en México - Gorgosaurus

Saurornitholestes

Otro de los dinosaurios descubiertos en México es el sauronitholestes. Este era un pequeño carnívoro, de 1,8 metros de alto y entre 20 y 35 kilos de peso. Su cuerpo era delgado, dotado con garras en las extremidades inferiores, las que se cree usaba de forma muy ágil para cazar a sus presas.

En México solo se han encontrado restos de dientes, los mayores fósiles han sido ubicados en Canadá.

Dinosaurios que vivieron en México - Saurornitholestes

Kritosaurus

Se ha indicado que el nombre significa "lagarto noble", aunque se refiere que es un error y realmente significa "lagarto separado" por la forma ósea de la cabeza. Ha sido descrito como un enorme dinosaurio herbívoro que alcanzó los 9 metros de altura y unas 4 toneladas de peso.

Los restos de este dinosaurio en México se encontraron concretamente en Sabinas, Coahuila y también en Nuevo México. Pertenece a un grupo de dinosaurios conocidos como pico de pato y se caracterizó por vivir en grupos con una constante movilización en busca de alimentos.

Dinosaurios que vivieron en México - Kritosaurus

Alamosaurus

Su nombre significa "ojo alamo" por el antiguo nombre del lugar donde fue encontrado. Sus restos en México corresponden con las regiones de Chihuahua, Coahuila y Puebla. Fue un enorme dinosaurio, de 21 metros y con unas 33 toneladas de peso, por ello se considera uno de los dinosaurios gigantes de México. Su movilización era cuadrúpeda y fue un herbívoro. Está incluido en los titanosáuridos, los cuales tenían grandes cuellos que correspondían con sus grandes dimensiones y se expandieron por todos los continentes.

Dinosaurios que vivieron en México - Alamosaurus

Labocania

El nombre de este dinosaurio encontrado en México se debe a la formación la Bocana Roja, de Baja California. Tenía una apariencia similar a Tyrannosaurus, lo que posiblemente indique su relación con este último. Se caracterizó por ser un carnívoro, que se estima de 1,5 toneladas de peso y 6 metros de largo aproximadamente, ya que se han dificultado las estimaciones precisas en su caso. Fue el primer dinosaurio mexicano de tipo carnívoro encontrado.

Dinosaurios que vivieron en México - Labocania
Imagen: dinochecker.com

Centrosaurus

El nombre de este dinosaurio que habitó en México significa "lagarto puntiagudo" o "de punta afilada", y formó parte de un grupo conocido como ceratópsidos, que eran dinosaurios con cuernos. Tenía una serie de protuberancias óseas que lo hacían peculiar. Era de fuerte contextura, con un tamaño de unos 5 metros y un peso estimado de 3 toneladas. Fue un gran herbívoro, con una cola bien desarrollada y bastante vascularizada, de dientes adaptados al tipo de alimentación que, además, una vez desgastados se podían reemplazar.

Los restos se encontraron en la región de Coahuila, así como en Canadá y Estados Unidos.

Dinosaurios que vivieron en México - Centrosaurus

Lambeosaurus

El nombre hace referencia a "lagarto de Lambe" en honor a su descubridor. Fue un tipo de hadrosaurio, es decir, con pico de pato. Las estimaciones indican que su tamaño oscilaba entre los 9 y los 16 metros de longitud y el peso entre 6 y 23 toneladas, lo que sin duda refiere que fue un gran dinosaurio herbívoro, sobre el cual se considera habitaba en zonas bajas de cuerpos de aguas.

Los restos de este dinosaurio de México se hallaron tanto en Baja California como en Coahuila.

Dinosaurios que vivieron en México - Lambeosaurus

Gryposaurus

El nombre de este género significa "lagarto nariz de gancho" y se ha encontrado una importante diversidad de restos en Coahuila, siendo de hecho uno de los dinosaurios más abundantes en México. También perteneció al grupo de pico de pato, con una gran dimensión que estaba alrededor de 11 metros de largo y una masa de unas 5 toneladas. Un aspecto importante de este dinosaurio mexicano es que se han identificado impresiones de su piel.

Dinosaurios que vivieron en México - Gryposaurus

Euoplocephalus

Este es otro género de dinosaurios que vivían en México, agrupados dentro de los anquilosáuridos, caracterizados por tener una armadura acorazada. Otra de las características de este dinosaurio era la presencia de una especie de mazo en la punta de la cola, lo cual debió usar para defenderse. Además, tenía una serie de protuberancias o espinas de diferentes formas que eran parte de la coraza protectora.

Además de países como Canadá y Estados Unidos, en el caso de México, los restos se hallaron en Baja California y Coahuila. Su tamaño oscilaba los 6 metros de largo y el peso rondaba las 2 toneladas.

Dinosaurios que vivieron en México - Euoplocephalus

Otros dinosaurios que vivieron en México

Adicionalmente a los anteriores, en México han sido hallados fósiles de otros tipos de dinosaurios, los cuales te los mencionamos a continuación:

  • Heterodontosaurus
  • Edmontonia
  • Struthiomimus
  • Chasmosaurus
  • Velafrons
  • Aublysodon
  • Troodon
Dinosaurios que vivieron en México - Otros dinosaurios que vivieron en México

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinosaurios que vivieron en México, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Museo de historia natural de Londres. Dinosaurios. Disponible en: https://www.nhm.ac.uk/discover/dino-directory
  • Rivera, H. (2010). Los dinosaurios de México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/644/64415002005.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: dinochecker.com
1 de 11
Dinosaurios que vivieron en México