menu
Compartir

Dinosaurios encontrados en Argentina

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 28 octubre 2021
Dinosaurios encontrados en Argentina

Los dinosaurios son un grupo de animales fascinantes, cuyo término científico (Dinosauria) se introdujo a mediados de 1800. A partir de entonces, el desarrollo de las investigaciones con base en sus fósiles no se ha detenido.

Estos peculiares animales, que hoy sabemos, están emparentados con las aves actuales, se distribuyeron por diversas áreas del planeta. Una de estas regiones es conocida en la actualidad como Argentina, un país que tiene una importante diversidad fósil de los mencionados vertebrados. En este artículo de Expertoanimal queremos presentarte una lista con información de distintos dinosaurios encontrados en Argentina. Te invitamos a seguir leyendo.

También te puede interesar: Dinosaurios encontrados en España

Antarctosaurus wichmannianus

Este saurópodo habitó en lo que hoy conocemos como Argentina, en el cretácico tardío, hace unos 84-65 millones de años. Aunque el hallazgo se hizo con anterioridad, no fue sino hasta 1929 cuando se identificó y clasificó completamente al espécimen.

Fue un gigantesco herbívoro, que media unos 18 metros de altura, con un peso de unas 34 toneladas. El cuello y la cola, como es de esperar, fueron bastante largas y en el lomo del animal se ubicaban placas óseas que se conocen como osteodermos.

No te pierdas este otro artículo con los Dinosaurios herbívoros más impresionantes.

Dinosaurios encontrados en Argentina - Antarctosaurus wichmannianus

Piatnitzkysaurus floresi

Esta especie correspondía a un dinosaurio terópodo de Argentina, caracterizado por huesos huecos y extremidades con tres dedos. Los restos fueron encontrados en la formación conocida como Cañadón Asfalto y nombrado en 1979. Su alimentación era carnívora, con una longitud de 6 metros y la cabeza de 50 cm. Se caracterizó por sus fuertes garras, filosos dientes y desplazamiento bípedo.

¿Quieres conocer más dinosaurios carnívoros? Entonces no te pierdas este otro artículo.

Dinosaurios encontrados en Argentina - Piatnitzkysaurus floresi

Pisanosaurus mertii

Esta especie de dinosaurio hallado en Argentina vivió en el Triásico, hace 228-216 millones de años. Fue encontrada en la formación Ischigualasto y nombrada en 1967. Con base a los restos fósiles, se estima que era un dinosaurio argentino de tamaño pequeño, entre un metro de largo y unos 30 cm de alto, aproximadamente. Fue un animal herbívoro con un rango de peso que oscilaba los 2,5-9 kg y se caracterizaba por ser bípedo.

Dinosaurios encontrados en Argentina - Pisanosaurus mertii

Eoraptor lunensis

Este es una especie de dinosaurio que habitó en Argentina, la cual fue nombrada en 1993 y encontrada en la Formación Ischigualasto del mencionado país. Está considerado uno de los dinosaurios más primitivos. Como curiosidad, podemos decir que fue encontrado casi completo, lo que sin duda ha ofrecido importantes datos al estudio de estos animales.

Eoraptor lunensis fue carnívoro y no era de gran tamaño, ya que tan solo media un metro de largo y 30 cm de altura. Su peso rondaba los 10 kg aproximadamente. Se desplazaba de forma bípeda, apoyándose en la punta de los dedos de las patas, lo que le otorgaría rapidez. Las extremidades anteriores eran más cortas y tenían tres dedos con grandes garras.

Dinosaurios encontrados en Argentina - Eoraptor lunensis

Zupaysaurus rougieri

El nombre de este dinosaurio argentino significa "lagarto demonio" y los restos parciales del mismo fueron encontrados en la provincia de la Rioja del país suramericano. El animal vivió hace aproximadamente 200 o 197 millones de años, lo cual correspondió con el periodo Jurásico.

Se caracterizó por ser un terópodo carnívoro, que tenía una longitud de unos 4 metros y medía alrededor de 1,20 metros de alto. Tenía un peso de 200 kg aproximadamente. Este dinosaurio fue clasificado en el año 2003.

Dinosaurios encontrados en Argentina - Zupaysaurus rougieri
Imagen: dinosaurpictures.org

Patagotitan mayorum

Esta especie se ha considerado el animal más grande que jamás ha existo en la tierra y corresponde a un dinosaurio hallado en Argentina. El mismo fue identificado en el 2017 después de ser encontrado en la formación Cerro Barcino.

Las estimaciones indicaron que de la cabeza a la cola midió unos 36,5 metros y tuvo peso de alrededor de las 70 toneladas. Sin embargo, otras estimaciones lo consideraron de menores dimensiones, de unos 35 metros y entre 65-75 toneladas de peso. Sin duda, este herbívoro que se desplazaba en sus cuatro patas no deja de sorprender por sus extremas dimensiones.

Dinosaurios encontrados en Argentina - Patagotitan mayorum

Argentinosaurus huinculensis

Fue un saurópodo identificado en 1993 y su nombre hace mención a la formación Huincul donde se encontraron los fósiles de este dinosaurio de Argentina. Aunque los restos no estaban completos, las estimaciones a partir de ellos indican que corresponde a uno de los dinosaurios más grandes que existieron.

Se trataba de un mega herbívoro que tuvo unas dimensiones sobre los 30 metros de longitud y un peso superior a 55 toneladas. Con esta talla, no fue una presa fácil para las especies carnívoras con las que coexistió. Vivió entre hace unos 99 y 89 millones de años en el periodo Cretácico.

Dinosaurios encontrados en Argentina - Argentinosaurus huinculensis

Bajadasaurus pronuspinax

Esta especie de dinosaurio encontrado en Argentina habitó hace unos 140 millones de años y su reconstrucción a partir de los restos encontrados indican que fue un animal de grandes dimensiones. Las pizas fósiles se encontraron específicamente en la provincia de Neuquén, en la formación bajada colorada.

El nombre de la especie hace alusión a la formación en la que fue hallada y a su principal rasgo característico, la presencia de unas largas espinas que formaban una especie de abanico tanto en el cuello como en la espalda. Se estima que las espinas median 1,2 metros de largo y la longitud del cuerpo era de aproximadamente 9 metros.

Dinosaurios encontrados en Argentina - Bajadasaurus pronuspinax

Llukalkan aliocranianus

Este es un dinosaurio hallado recientemente, ya que, a pesar de su descubrimiento en el 2015, es a principios de este año que se ha difundido el reporte de este gran carnívoro, del cual se han encontrado sus restos en la zona noreste de la Patagonia.

Se le ha asignado un nombre que significa "el que causa miedo" debido a que las estimaciones a partir de los fósiles encontrados sugieren que tenía un tamaño de unos 5 metros de altura, dientes y garras afiladas, con una fuerte mordida, lo que sin ninguna duda infundiría temor. Por otro lado, la evidencia muestra que este animal tenía un sentido del odio bastante desarrollado, muy probablemente más óptimo que los cocodrilos actuales.

Dinosaurios encontrados en Argentina - Llukalkan aliocranianus
Imagen: unidiversidad.com.ar

Patagosaurus fariasi

Este es otro dinosaurio que vivió en la Patagonia de Argentina, de ahí su nombre, el cual significa "lagarto de la Patagonia". Fue identificado en 1979. Se estima que existió hace aproximadamente 180 y 168 millones de años. Se caracterizó por ser otro gran herbívoro que se desplazaba sobre las cuatro extremidades.

Los restos encontrados permiten establecer que su tamaño debió ser de unos 18 metros de largo aproximadamente, y con peso sobre las 7 toneladas.

Dinosaurios encontrados en Argentina - Patagosaurus fariasi

Otros dinosaurios encontrados en Argentina

Como mencionamos en principio, Argentina cuenta con una importante diversidad de fósiles que corresponden a distintas especies de dinosaurios debido a que un número importante de estos peculiares animales vivieron en esta región del planeta. A continuación, te presentamos otras especies que también existieron en el respectivo país:

  • Gigantosaurus corolinii
  • Panphagia protos
  • Mussaurus patagonicus
  • Adeopapposaurus mognai
  • Ligabueino andesi
  • Amargasaurus cazaui
  • Notohypsilophodon comodorensis
  • Giganotosaurus carolinii
  • Epachthosaurus sciuttoi
  • Cathartesaura anaerobica
  • Chubutisaurus insignis
  • Andesaurus delgadoi
  • Rinconsaurus caudamirus
  • Puertasaurus reuil
  • Aeolosaurus rionegrinus

Amplía tus conocimientos y descubre los distintos Tipos de dinosaurios que existieron.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinosaurios encontrados en Argentina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Fischer, A. (2020). Así era el Patagotitan, la criatura más grande que ha pisado la Tierra. Disponible en: https://www.ngenespanol.com/descubrimientos/patagotitan-la-criatura-mas-grande-que-ha-pisado-la-tierra/.
  • Fossilworks (2021). Base de datos. Disponible en: http://fossilworks.org/bridge.pl?a=taxonInfo&taxon_no=66264.
  • Martinelli, A., dos Anjos, R., Forasiepi, A., Vera, E. y Adilson, A. (2010). Dinosaurios argentinos y brasileros: lista de especies válidas. Disponible en: c1c-0c68-4d64-92ae-e741ffa8f277_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y.
  • Martins, A. (2019).El dinosaurio descubierto en Argentina que tenía un abanico de espinas gigantes para defenderse. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47145138.
  • Museo de historia natural de Londres. Dinosaurios. Disponible en: https://www.nhm.ac.uk/discover/dino-directory/antarctosaurus.html.
  • Sci News (2021). Descubierta en Argentina una nueva especie de dinosaurio carnívoro. Disponible en: http://www.sci-news.com/paleontology/llukalkan-aliocranianus-09508.html.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dinosaurios encontrados en Argentina
Imagen: dinosaurpictures.org
Imagen: unidiversidad.com.ar
1 de 11
Dinosaurios encontrados en Argentina

Volver arriba