Compartir

Tipos de dinosaurios herbívoros

Tipos de dinosaurios herbívoros

La palabra "dinosaurio" proviene del latín y se trata de un neologismo que empezó a utilizar el paleontólogo Richard Owen, combinando las palabras griegas "deinos" (terrible) y "sauros" (lagarto), por lo que su significado literal sería "lagarto terrible". El nombre encaja como un guante cuando pensamos en "Parque Jurásico", ¿cierto?

Estos grandes lagartos dominaban el mundo entero y se encontraban en la cima de la cadena alimenticia, donde permanecieron durante mucho tiempo, hasta la masiva extinción que tubo lugar hace más de 65 millones de años. [1] Quizás quieras saber más acerca de estos grandes saurios que habitaron el planeta, por ese motivo, en este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos los tipos de dinosaurios herbívoros más representativos, junto a sus nombres, características e imágenes. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar: Tipos de dinosaurios carnívoros

La Era Mesozoica: la era de los dinosaurios

El dominio de los dinosaurios carnívoros y herbívoros duró más de 170 millones de años y abarca la mayor parte de la Era Mesozoica, que comprende desde los -252,2 millones de años hasta los -66,0 millones de años. El Mesozoico duró poco más de 186,2 millones de años y se compone de tres períodos.

Los tres períodos Mesozoicos

  1. El Triásico (entre -252,17 y 201,3 MA) es un período que dura alrededor de 50,9 millones de años. Es en este momento cuando los dinosaurios se empezaron a desarrollar. El Triásico se divide además entres períodos (Triásico inferior, medio y superior) que se subdividen a su vez en siete niveles estratigráficos.
  2. El Jurásico (entre 201.3 y el 145.0 MA) se compone de tres perídos también (Jurásico inferior, medio y superior). El Jurásico superior está dividido en tres niveles, el Jurásico medio en cuatro niveles y el inferior en cuatro niveles también.
  3. El Cretácico (entre 145.0 y el 66.0 MA) es el momento que marca la desaparición de dinosaurios y amonitas (moluscos cefalópodos) que habitaban la tierra por aquél entonces. Pero, ¿qué terminó realmente con la vida de los dinosaurios? Existen dos teorías principales acerca de ello; un período de actividad volcánica y el impacto de un asteroide contra la tierra. [1] En cualquier caso, se estima que la tierra se cubrió por inmensas nubes de polvo que habrían velado la atmósfera y reducido radicalmente las temperaturas del planeta, hasta acabar con la vida de los dinosaurios. Este amplio período se divide en dos, el Cretácico inferior y el Cretácico superior. A su vez, estos dos períodos están divididos en seis niveles cada uno.

5 curiosidades del Mesozoico que debes conocer

Ahora que ya te has situado, quizás te interese conocer un poco más acerca del Mesozoico, la época en la que vivieron estos gigantescos saurios, para comprender mejor su historia:

  1. Por aquél entonces, los continentes no eran tal ycomo los conocemos hoy en día, sino que la tierra formaba un único bloque conocido como "Pangea". Cuando empezó el Triásico, Pangea se dividió en dos bloques: "Laurasia" y "Gondwana". Estos dos continentes se fueron dividendo aún más, hasta que Laurasia formó Norteamérica y Eurasia y, a su vez, Gondwana formó Suramerica, Africa, Australia y la Antártida. Todo ello se debe a una intensa actividad volcánica.
  2. El clima de la Era Mesozoica estaba caracterizado por su uniformidad. El estudio de los fósiles revela que la superficie de la tierra se dividió en tres zonas climáticas distintas: los polos, que mostraban nieve, vegetación baja y paisajes montañosos, las zonas templadas, que mostraban fauna más rica y, finalmente, la zona ecuatorial, caracterizada por una vida que alcanzaba su máxima intensidad.
  3. Este período finaliza con la sobrecarga atmosférica de dióxido de carbono, un factor que marca por completo la evolución ambiental del planeta. La vegetación se volvió menos exuberante, mientras que proliferaban plantas cícadas y coníferas. Precisamente debido a ello, se conoce también como "la Era de las Cícadas".
  4. El Mesozoico se caracteriza por la aparición de dinosarios pero, ¿sabías que los pájaros y mamíferos se empezaron a desarrollar también en ese momento? ¡Así es! Por aquél entonces ya existían los antecesores de algunos animales que conocemos hoy en día y eran considerados alimentos por los dinosaurios predadores
  5. ¿Te imaginas que Parque Jurásico pudiera existir de verdad? Si bien muchos biólogos y aficionados han fantaseado con este acontecimiento, lo cierto es que un estudio publicado en The Royal Society Publishing demuestra que es incompatible encontrar material genético intacto, debido a varios factores, como las condiciones ambientales, la temperatura, la química del suelo o el año de la muerte del animal, que causan la degradación y el deterioro de los restos de ADN. Únicamente podría realizarse con fósiles conservados en ambientes helados que no superaran el millón de años de edad.
Tipos de dinosaurios herbívoros - La Era Mesozoica: la era de los dinosaurios
Fuente: www.alex-bernardini.fr

Ejemplos de dinosaurios herbívoros

Ha llegado el momento de conocer a los auténticos protagonistas: los dinosaurios herbívoros. Estos dinosaurios se alimentaban exclusivamente de plantas y hierbas, siendo las hojas su alimento principal. Están divididos en dos grupos, los "saurópodos", aquellos que caminaban utilizando cuatro extremidades, y los "orniquistios", que se desplazaban sobre dos extremidades y que, posteriormente, evolucionaron en otras formas de vida. Descubre una lista completa con nombres de dinosaurios herbívoros, pequeños y grandes:

Nombres de dinosaurios herbívoros

  • Brachiosaurus
  • Diplodocus
  • Stegosaurus
  • Triceratops
  • Protoceratops
  • Patagotitan
  • Apatosaurus
  • Camarasurus
  • Brontosaurus
  • Cetiosaurus
  • Styracosaurus
  • Dicraeosaurus
  • Gigantspinosaurus
  • Lusotitan
  • Mamenchisaurus
  • Stegosaurus
  • Spinophorosaurus
  • Corythosaurus
  • Dacentrurus
  • Ankylosaurus
  • Gallimimus
  • Parasaurolophus
  • Euoplocephalus
  • Pachycephalosaurus
  • Shantungosaurus

Ya conoces algunos de los nombres de los grandes saurios que habitaron el planeta hace más de 65 MA. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo, a continuación te presentaremos de forma más detallada 6 dinosaurios herbívoros con nombres e imágenes para que aprendas a reconocerlos. También te explicaremos las características y algunas curiosidades de cada uno de ellos.

1. El Brachiosaurus (Braquiosaurio)

Empezamos prepsentándote a uno de los dinosaurios herbívoros más representativos que existieron, el Brachiosaurus. Descubre a continuación algunos detalles sobre su etimología o características que te sorprenderán, ¡asegurado!

Etimología del Braquiosaurio

El nombre Brachiosaurus (Braquiosaurio en Español) fue establecido por Elmer Samuel Riggs a partir de los términos del griego antiguo "Brachion" (brazo) y "saurus" (lagarto), que puede interpretarse como "brazo de lagarto". Es una especie de dinosaurio perteneciente al grupo de los saurópodos sarrisquios.

Estos dinosaurios habitaron la tierra durante dos períodos, desde el final del Jurásico hasta la mitad del Cretácico, desde los 161 hasta los 145 MA. El Brachiosaurus es uno de los dinosaurios más populares, por ese motivo aparece en películas como Parque Jurásico y por una buena razón: era uno de los dinosaurios hervívoros más grandes.

Características del Brachiosaurus

El Braquiosaurio es, probablemente, uno de los animales terrestres más grandes que han existido en el planeta. Medía alrededor de 26 metros de largo, 12 metros de alto y su peso oscilaba entre las 32 y las 50 toneladas. Poseía un cuello excepcionalmente largo, formado por 12 vértebras de 70 centímetros cada una.

Precisamente este detalle morfológico ha provocado acaloradas discusiones entre los especialistas, puesto que algunos aseguran que habría sido incapaz de mantener su largo cuello recto, debido a la poca pasa muscular que poseía. Además, su presión arterial debía ser especialmente potente, para ser capaz de bombear la sangre hasta su cerebro. Su cuerpo permitía mover el cuello a izquierda y derecha, así como de arriba a abajo, lo que le otorgaba la misma estatura que un edificio de cuatro pisos.

El Brachiosaurus era un dinosaurio herbívoro que, se supone, se alimentaba de las cimas de las cycas, coníferas y helechos arborescentes. Era un comedor voraz, ya que debía ingerir alrededor de 1.500 kg de comida al día para mantener su nivel de energía. Se sospecha que este animal era gregario y que se desplazaba en pequeñas manadas, lo que permitía a los adultos proteger a los animales más jóvenes de los grandes depredadores, como los terópodos.

Tipos de dinosaurios herbívoros - 1. El Brachiosaurus (Braquiosaurio)

2. El Diplodocus

Siguiendo con nuestro artículo acerca de los dinosaurios herbívoros con nombres e imágenes, te presentamos al Diplodocus, uno de los dinosaurios herbívoros más representativos. ¡Sigue leyendo!

Etimología del Diplodocus

Othniel Charles Marsh en 1878 nombró al Diplodocus después de observar la presencia de huesos que fueron denominados "arcos hemaicos" o "chevron". Estos pequeños huesos permitían la formación de una larga banda ósea en la parte inferior de la cola. De hecho, debe su nombre a esta característica, pues el nombre diplodocus es un neologismo latino derivado del griego, "diploos" (doble) y "dokos" (viga). Es decir, "doble viga". Estos pequeños huesos fueron descubiertos a partir de entonces en otros dinosaurios, no obstante, la especificación del nombre ha permanecido hasta el día de hoy. El diplodocus habitó nuestra tierra durante el Jurásico en lo que ahora sería el oeste de Norteamérica.

Características del Diplodocus

El Diplodocus era un enorme cuadrúpedo de cuello largo fácil de reconocer, principalmente por su cola en forma de látigo largo. Sus patas delanteras eran ligeramente más cortas que sus patas traseras, motivo por el cual, visto desde lejos, podría parecerse a una especie de puente colgante. Medía alrededor de 35 metros de longitud.

El Diplodocus poseía una cabeza pequeña en comparación con el tamaño de su cuerpo y se sostenía encima de un cuello de más de 6 metros de longitud, compuesto por 15 vértebras. Ahora mismo se estima que debía mantenerlo en paralelo al suelo, ya que era incapaz de sostenerlo muy alto.

Su peso se situaba alrededor de las 30 y las 50 toneladas, el cual se debía en parte a la inmensa longitud de su cola, compuesta por 80 vértebras caudales, lo que le permitía hacer contrapeso con su larguísimo cuello. El Diplodocus se alimentaba únicamente de hierba, arbustos pequeños y hojas de árboles.

Tipos de dinosaurios herbívoros - 2. El Diplodocus

3. El Stegosaurus

Llega el turno del Stegosaurus, uno de los dinosaurios herbívoros más singulares, principalmente por sus características físicas sorprendentes.

Etimología del Stegosaurus

El nombre Stegosaurus fue otorgado por Othniel Charles Marsh en 1877 y proviene de las palabras griegas "stegos" (techo) y "sauros" (largarto) por lo que su significado literal sería "lagarto cubierto" o "largarto con tejado". Marsh también habría llamado al Stegosaurus "armatus" (armado), lo que añadiría un extra al significado de su nombre, siendo "largarto de techo acorazado". Este dinosaurio vivió hace 155 MA y habría habitado las tierras de Estados Unidos y Portugal durante el Jurásico superior.

Características del Stegosaurus

El Stegosaurus medía 9 metros de longitud, 4 metros de alto y su peso oscilaba alrededor de las 6 toneladas. Es uno de los dinosaurios herbívoros favoritos de los niños, fácilmente reconocible gracias a las dos filas de placas óseas situadas a lo largo de su espina dorsal. Además, su cola presentaba dos placas defensivas más de alrededor de 60 cm de longitud. Estas peculiares placas óseas no solamente eran útiles como defensa, se estima que también realizaban una función reguladora, para adaptar su cuerpo a las temperaturas del ambiente.

El Stegosaurio poseía dos patas delanteras más pequeñas que las traseras, lo que le ofrecía una singular estructura física, mostrando un cráneo mucho más próximo al suelo que la cola. Tenía además una especie de "pico" que contaba con pequeños dientes, situados en la parte posterior de la cavidad bucal, útiles para masticar.

Tipos de dinosaurios herbívoros - 3. El Stegosaurus

4. El Triceratops

¿Quieres seguir conociendo ejemplos de dinosaurios herbívoros? Te presentamos al Triceratops, otro de los saurios que habitaron la tierra más conocidos y que además presenció uno de los momentos más importantes del Mesozoico:

Etimología del Triceratops

El término Triceratops proviene de las palabras griegas "tri" (tres) "keras" (cuerno) y "ops" (cara), pero su nombre significaría realmente "cabeza amartillada". Los Triceratops vivieron durante el final del Maastrichtian, el Cretácico Superior, desde los 68 hasta los 66 MA en lo que ahora se conoce como Norteamérica. Es uno de los dinosaurios que experimentó la extinción de esta especie. Además, es uno de los dinosaurios que vivieron con el Tyrannosaurus Rex del que fue presa. Tras encontrarse 47 fósiles completos o parciales podemos asegurar que es una de las especies más presentes en Norteamérica durante ese período.

Características del Triceratops:

Se cree que los Triceratops medían entre 7 y 10 metros de largo, entre 3,5 y 4 metros de altura y que tenían un peso de entre 5 y 10 toneladas. La característica más representativa de los Triceratops es, sin lugar a dudas, su amplio cráneo, que es considerado el cráneo más grande de todos los animales terrestres. Era tan grande que representaba casi un tercio de la longitud del animal.

También era fácilmente reconocible gracias a sus tres cuernos, uno en el hocico y uno encima de cada ojo. Los más grandes podían llegar a medir hasta un metro. Finalmente resaltar que la piel de los Triceratops era distinta que la de otros dinosaurios, pues algunos estudios señalan que podría haber estado cubierto de pelo.

Tipos de dinosaurios herbívoros - 4. El Triceratops

5. El Protoceratops

El Protoceratops es uno de los dinosaurios herbívoros más pequeños que te mostramos en esta lista y sus orígenes se sitúan en Asia, a continuación te explicamos más sobre él:

Etimología del Protoceratops:

El nombre de Protoceratops proviene del griego y está formado por las palabras "proto" (primero), "cerat" (cuernos) y "ops" (cara), por lo que significaría "primera cabeza con cuernos". Este dinosaurio habitó la tierra entre 84 y 72 MA atrás, concretamente las tierras de la actual Mongolia y China. Es uno de los dinosaurios con cuernos más antiguos y probablemente es el antepasado de muchos otros.

Fue en el año 1971 cuando se descubrió en Mongolia un fósil fuera de lo común: un Velociraptor que abrazaba un Protoceratops. La teoría que explica esta posición es que, probablemente, ambos habrían muerto luchando cuando una tormenta de arena o una duna cayó sobre ellos. En el año 1922, una expedición al desierto de Gobie descubrió los nidos de Protoceratops, los primeros huevos de dinosaurio encontrados.

En uno de los nidos se encontraron una treintena de huevos, lo que nos lleva a creer que este nido fue compartido por varias hembras, que tuvieron que defender este nido de los depredadores. Se encontraron también varios nidos en las cercanías, lo que parece indicar que estos animales vivían en grupos de la misma familia o quizás en pequeñas manadas. Una vez que los huevos eclosionan, las crías no deben medir más de 30 centímetros. Las hembras adultas les traían alimento y las defendían hasta que tengan la edad suficiente para valerse por sí mismas. Adrienne Mayor, una folclorista, se preguntaba si el descubrimiento de estos cráneos en el pasado no podría haber llevado a la creación de los "grifos", criaturas míticas.

Apariencia y el poder del Protoceratops:

El Protoceratops no tenía un cuerno bien desarrollado, sólo una pequeña protuberancia ósea en el hocico. También tenía un cuello grande, que se utilizaba para proteger su cuello, así como para impresionar a sus depredadores. No era un dinosaurio grande, pues medía alrededor de 2 metros de longitud, pero pesaba alrededor de 150 kilogramos.

Tipos de dinosaurios herbívoros - 5. El Protoceratops

6. El Patagotitan Mayorum

El Patagotitan Mayorum es un tipo de saurópodo clade que fue descubierto en Argentina en 2014, y era un dinosaurio herbívoro especialmente grande:

Eimología del Patagotitan Mayorum

El Patagotitan fue descubierto recientemente y es uno de los dinosaurios menos conocidos. Su nombre completo es Patagotian Mayorum, ¿qué significa? Patagotian deriva de "pata" (haciendo referencia a la Patagonia, región dónde fueron hallados sus fósiles) y "Titán" (de la mitología griega), por otro lado, Mayorum rinde homenaje a la familia Mayo, propietaria de la haciendia la Flecha y las tierras donde se hicieron los descubrimientos. Según los estudios realizados, el Patagotitan Mayorum vivió entre 95 y 100 millones de años, en lo que entonces era una región forestal.

Características del Patagotitan Mayorum

Dado que sólo se descubrió un fósil del Patagotitan Mayorum, las cifras que le podemos ofrecer son sólo estimaciones. Sin embargo, los expertos teorizan que habría medido aproximadamente 37 metros de longitud y que habría pesado aproximadamente 69 toneladas. Su nombre de titán no fue dado en vano, el Patagotitan Mayorum no sería más que el ser más grande y masivo que ha pisado el suelo del planeta.

Sabemos que era un dinosaurio herbívoro, pero por el momento, el Patagotitan Mayorum aún no ha revelado todos sus secretos. La paleontología es una ciencia forjada en la certeza de la incertidumbre porque los descubrimientos y las nuevas evidencias esperan fosilizadas en la esquina de una roca o en la ladera de una montaña que se excavará en algún momento futuro.

Tipos de dinosaurios herbívoros - 6. El Patagotitan Mayorum

Las características de los dinosaurios herbívoros

Finalizaremos con algunas características sorprendentes que compartían algunos de los dinosaurios herbívoros que has conocido en nuestra lista:

La alimentación de los dinosaurios herbívoros

La dieta de los dinosaurios se basaba principalmente en hojas, cortezas y ramas blandas y es que durante el Mesozoico no existían frutos carnosos, flores o pasto. Por aquél entonces la fauna común eran los helechos, las coníferas y las cícadas, la mayoría de ellas de gran tamaño, superando los 30 centímetros de altura.

Los dientes de los dinosaurios herbívoros

Una característica inconfundible de los dinosaurios herbívoros son sus dientes, pues a diferencia de los carnívoros, son mucho más homogéneos. Contaban con dientes delanteros más grandes o picos, para cortar las hojas, y con dientes posteriores planos para engullirlos, ya que por lo general se estima que los masticaban, como hacen los rumiantes actuales. También se sospecha que sus dientes eran de varias generaciones (a diferencia de los humanos que solo tenemos dos, los dientes de leche y los definitivos).

Los dinosaurios herbívoros tenían "piedras" en el estómago

Se sospecha que los grandes saurópodos poseían unas "piedras" en el estómago denominadas gastrolitos, que ayudarían a triturar el alimento difícil de digerir durante el proceso de digestión. Esta característica se observa actualmente en algunas aves.

Tipos de dinosaurios herbívoros - Las características de los dinosaurios herbívoros

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de dinosaurios herbívoros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. La extinción de los dinosaurios - National Geographic

Escribir comentario sobre Tipos de dinosaurios herbívoros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lidia
muy chulo el artículo y las fotografias

Tipos de dinosaurios herbívoros
Fuente: www.alex-bernardini.fr
1 de 9
Tipos de dinosaurios herbívoros

Volver arriba