Curiosidades del mundo animal

Dinosaurios que existieron en Chile

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 27 diciembre 2022
Dinosaurios que existieron en Chile

Los dinosaurios son un grupo de animales que han causado fascinación incluso cuando hace siglos no se sabía a qué grupo pertenecían. Surgieron hace más de 200 millones de años, y se convirtieron en los animales dominantes durante el tiempo que existieron, hasta que, hace unos 66 millones de años, se extinguieron por un evento que los científicos asocian con el impacto de un asteroide gigante contra la tierra, causando la extinción de alrededor del 75% de toda la biodiversidad del momento. Sin embargo, dejaron su linaje en el planeta, porque se sabe que las aves evolucionaron de un tipo de dinosaurios. Los restos fósiles de este llamativo grupo están repartidos por diversas regiones del planeta y, una de ellas, es América del Sur, por lo que en este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte información específica sobre los dinosaurios que se extinguieron en Chile. Aunque esta región no cuenta con una gran diversidad de estos animales como la de otros países, y a través del tiempo han existido limitaciones para su estudio, conozcamos cuáles se han logrado identificar.

También te puede interesar: Animales extintos en Chile

Índice

  1. Chilesaurus diegosuarezi
  2. Stegouros elengassen
  3. Arackar licanantay
  4. Atacamatitan chilensis
  5. Megaraptor
  6. Giganotosaurus carolinii
  7. Otros dinosaurios que existieron en Chile

Chilesaurus diegosuarezi

Esta es la única especie hasta ahora conocida del género y solo se ha encontrado en lo que hoy conocemos como Chile. Se ha identificado como un dinosaurio muy peculiar, porque presenta rasgos de otras especies, por lo que se le considera importante para la comprensión evolutiva de los mismos.

Las estimaciones indican que media alrededor de los 3,2 metros y tenía una cabeza pequeña. Sus dientes también eran de menor tamaño, con una forma de espátula y dispuestos de manera oblicua hacia adelante, lo que revela su alimentación herbívora. También se considera que no era un buen corredor y que sus extremidades anteriores eran fuertes provistas de garras.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post con otros Tipos de dinosaurios herbívoros.

Dinosaurios que existieron en Chile - Chilesaurus diegosuarezi

Stegouros elengassen

Nos encontramos con otra de las especies de dinosaurios que existieron en Chile, de hecho, solamente se ha encontrado en esta región y su nombre significa cola de techo debido a la presencia de una estructura con forma de techo al final de la cola. Fue un dinosaurio de pequeño tamaño, que no debió superar los 2 metros de largo, con una peculiar cola corta, que lo distingue de otros dinosaurios de su grupo.

Dinosaurios que existieron en Chile - Stegouros elengassen

Arackar licanantay

Esta es otra especie de dinosaurios de Chile que inicialmente se había nombrado informalmente como Domeykosaurus chilensis, pero en el año 2021 se identificó formalmente. Es uno de los dinosaurios del tipo de los saurópodos que se han encontrado más completos en la región, y entre sus características encontramos que tenía una altura de 1,75 metros y de largo medía 6,3 metros, con un peso estimado de 1,45 toneladas. Estos rasgos indican que estaba emparentado con otros titanosaurios, los cuales tenían tamaños enormes.

¿Cómo se reproducían y nacían los dinosaurios? Descubre la respuesta en el siguiente post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Dinosaurios que existieron en Chile - Arackar licanantay

Atacamatitan chilensis

Otro de los dinosaurios que únicamente se han encontrado en Chile es el Atacamatitan chilensis, el cual perteneció al grupo de los dinosaurios no avianos. Habitó en lo que conocemos como desierto de Atacama, pero que para ese tiempo era un bosque con helechos y coníferas. Tenía un tamaño inmenso, con unos 12,8 metros de largo, 2,55 metros de altura y alrededor de 4,4 toneladas de peso. Se ha identificado como un animal herbívoro y, como se han encontrado otros restos fósiles cercanos, se estima que tenía hábitos gregarios.

Consulta más información sobre los Animales gregarios: definición, ejemplos y características.

Dinosaurios que existieron en Chile - Atacamatitan chilensis
Imagen: Universidad de Chile

Megaraptor

Este es un género de dinosaurios que se ha hallado en varias partes del mundo, incluyendo Suramérica, y más o menos recientemente en Chile. Su nombre significa, ladrón gigante. En la región chilena se han encontrado restos de dientes y partes óseas que se asocian con el género, no obstante, falta confirmación oficial que pertenezcan a este. Se estima que eran individuos cercanos a los 10 metros, de contextura robusta.

Dinosaurios que existieron en Chile - Megaraptor

Giganotosaurus carolinii

El último dinosaurio encontrado en Chile es el Giganotosaurus carolinii. Los fósiles de esta especie de dinosaurio fueron encontrados en el territorio argentino. No obstante, en Chile se hallaron huellas que al estudiarlas han sido atribuidas al Giganotosaurus carolinii. Entre las características de este animal, encontramos que fue un tipo de dinosaurio carnívoro, y uno de los más grandes que existieron.

Según las estimaciones, puede haber medido entre 12 y 13 metros de longitud, con un peso que pudo oscilar entre 4,2 a 13,8 toneladas. Sin embargo, debido a que los restos encontrados estaban muy incompletos, ha existo cierto debate en cuanto a la fiabilidad de los datos expuestos, aunque sí hay consenso en cuanto a la clasificación y que fue un gran dinosaurio.

Dinosaurios que existieron en Chile - Giganotosaurus carolinii

Otros dinosaurios que existieron en Chile

La región chilena presenta algunos eventos geológicos que han dificultado la conservación natural del registro fósil de dinosaurios, como son los terremotos y erupciones volcánicas, los cuales destruyen en muchos casos los restos de animales. Aunado a esto, la falta de científicos en paleontología también ha sido otra limitante, que solo en los últimos años ha empezado a revertirse.

Lo anterior ha limitado el estudio y la clasificación de los dinosaurios que existieron en Chile, pero con el esfuerzo científico se lograron identificar los antes mencionados. Sin embargo, también se han encontrado una gran cantidad de huellas fósiles, las cuales se conocen como icnitas, y su estudio ha permitido asignarla a las especies Camptosaurichnus fasolae y Parabrontopodus frenkii, y aunque los géneros son reconocidos y se han aceptado algunas especies, en este caso, hasta los momentos la asignación de las mencionadas ha sido por las icnitas encontradas.

También se ha reportado que otros géneros habitaron en Chile, tales como: Tyrannosaurus, Allosaurus, Stegosaurus, carcharodontosaurido e Iguanodonte, así como dinosaurios ornitópodos, los cuales se identificaron a partir de la presencia de huellas fosilizadas. De esta manera, los dinosaurios que dejaron sus huellas en Chile corresponden con:

  • Terópodos grandes: Carnosaurios.
  • Terópodos pequeños: Coelurosaurios.
  • Saurópodos.
  • Ornitópodos.

Finalmente, queremos hacer especial mención en que los estudios geológicos han permitido conocer que en el periodo Cretácico superior existió un puente continental que unía a América del Sur con la Antártica. De esta manera, los estudios futuros seguramente podrán evidenciar más resultados relacionados con los dinosaurios que vivieron en Chile y los fósiles encontrados en las zonas heladas del extremo sur del planeta. Además, sin duda alguna, la lista de los dinosaurios que vivieron en Chile seguirá en aumento con el paso del tiempo.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post sobre los Tipos de dinosaurios voladores: nombres e imágenes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinosaurios que existieron en Chile, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Aragón, L. (2018). Los dinosaurios de Chile. Disponible en: https://www.academia.edu/36446419/Los_Dinosaurios_Chilenos_pdf
  • Museo Natural de Historia Natural. (2015). Tres nuevos registros de dinosaurios saurópodos para Chile. Disponible en: https://www.mnhn.gob.cl/noticias/tres-nuevos-registros-de-dinosaurios-sauropodos-para-chile

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
fnalowh
El giganotosaurus carolinii es de argentina
Nick A. Romero H.
Hola, efectivamente lo comentamos en el artículo, los fósiles se encontraron en Argentina, pero en Chile hay huellas que los científicos atribuyen a la misma especie.

Saludos.
Imagen: Universidad de Chile
1 de 7
Dinosaurios que existieron en Chile