menu
Compartir

Animales extintos en Chile

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 27 diciembre 2023
Animales extintos en Chile

A lo largo de la historia de la Tierra, la extinción ha ocurrido de forma natural y diversas especies a nivel global han desaparecido. No obstante, desde hace siglos, la mayor amenaza para la biodiversidad planetaria la constituye el ser humano, debido a sus acciones que impactan de forma negativa y profunda. En cada región se han extinguido distintas especies, y en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos información sobre los animales extintos en Chile.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en Chile

Ranita de Darwin del norte (Rhinoderma rufum)

La rana de Darwin del norte es un pequeño anfibio de unos 3 cm de longitud, con coloración marrón, verde o una combinación de ambos, y la zona ventral manchada. Es endémica de Chile y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la reporta como "en peligro crítico de extinción", posiblemente extinta, debido a que no se ha registrado desde 1981.

La transformación del hábitat, la eliminación de plantas autóctonas y la siembra de especies no nativas han originado esta grave situación para la especie.

Animales extintos en Chile - Ranita de Darwin del norte (Rhinoderma rufum)
Imagen: spain.inaturalist.org

Zarapito esquimal (Numenius borealis)

El zarapito esquimal es un ave con distribución en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá. Al igual que la especie anterior, se reporta como "en peligro crítico de extinción", posiblemente extinta, porque oficialmente en América del Sur no ha sido reportado desde 1963.

La caza a gran escala en la época primaveral es la causa de la situación de esta ave, la cual no pudo recuperarse de estos eventos.

Animales extintos en Chile - Zarapito esquimal (Numenius borealis)
Imagen: dbird.com

Tuco-tuco de la Isla Riesco (Ctenomys magellanicus dicki)

El tuco-tuco magallánico (Ctenomys magellanicus) es una especie de roedor nativo de Chile y Argentina, que se desarrolla en un sistema de madrigueras construido en estepas y praderas patagónicas abiertas. Se identifican cinco subespecies, siendo una de ellas el tuco-tuco de la Isla Riesco (C. m. dicki), endémica de Chile, y ha sido clasificada como extinta.

Entre las causas de afectación a la especie, se encuentran la sobreexplotación y la transformación del hábitat debido al sobrepastoreo.

Chilecebus carrascoensis

Chilecebus carrascoensis es el nombre de una especie de primate que vivió hace unos 20 000 000 de años en lo que hoy conocemos como Chile. Fue identificado a través del resto fósil de un cráneo encontrado en la región. El nombre asignado corresponde a su descubridor, un paleontólogo chileno llamado Gabriel Carrasco.

Los estudios sobre este animal extinto de Chile han sugerido que tenía hábitos diurnos y que su cerebro era más complejo de lo que se pensaba para los monos de esa época. Este es uno de los restos mejor conservados de un mono platirrino en el Nuevo Mundo.

Animales extintos en Chile - Chilecebus carrascoensis
Imagen: austerra.org

Macrauchenia patachonica

Esta era una especie identificada como Macrauchenia patachonica, un ungulado que fue encontrado primero en Argentina y posteriormente en otros países como Chile, Bolivia y Venezuela. Tenía extremidades largas con tres dedos y estaba relacionado con los ungulados de dedos impares. Existió hace aproximadamente entre 20.000-10.000 años y se estima que era parecido a un camello, pero sin la joroba, con la nariz de un tapir y el tamaño de un gran caballo; rasgos que desconcertaron a los científicos. Se sabe que era un animal herbívoro.

Animales extintos en Chile - Macrauchenia patachonica

Magallanodon baikashkenke

El Magallanodon baikashkenke fue un primitivo mamífero que vivió en la región de Magallanes en Chile. Existió hace unos 74 millones de años, conviviendo con grandes dinosaurios, como los que mostramos aquí: "Dinosaurios que existieron en Chile".

Las investigaciones han evidenciado que sería una especie con un punto evolutivo intermedio entre mamíferos ovíparos como el ornitorrinco y los marsupiales, constituyendo un hallazgo peculiar. Las estimaciones indican que este herbívoro, aunque no emparentado con los roedores, debió ser muy similar a uno de gran tamaño, algo fuera de lo común para los mamíferos que compartían hábitat con los dinosaurios.

Animales extintos en Chile - Magallanodon baikashkenke
Imagen: cienciachile.cl

Bestia de cinco dientes (Orretherium tzen)

El nombre científico deOrretherium tzen hace referencia a su nombre común. Esta es una especie que, al igual que la anterior, ha llamado mucho la atención, ya que también fue ubicada en la región de Magallanes y vivió hace unos 74 o 72 millones de años. Hasta hace poco tiempo, no se habían reportado mamíferos prehistóricos en la zona, pero estos hallazgos cambiaron esa situación. Este animal extinto en Chile tuvo hábitos alimenticios parecidos a los zorrillos actuales, es decir, omnívoros, además de proporciones corporales similares.

Animales extintos en Chile - Bestia de cinco dientes (Orretherium tzen)
Imagen: ciencias.uchile.cl

Pseudoglyptodon sallaensis

La especie identificada como Pseudoglyptodon sallaensis corresponde a un miembro del orden Pilosa, siendo un pariente de los conocidos actualmente como perezosos. Todo el género está extinto y vivía en Suramérica, con registros en Chile, Argentina y Bolivia. Entre las diferencias con las especies vivas, destaca que esta era más grande y tenía dientes más delgados.

Gran parte de la megafauna de América se extinguió debido a la llegada del humano y a los efectos del cambio climático de aquel momento; probablemente estas también fueron las razones por las cuales se extinguió este animal chileno.

Fulica montanei

Otro de las animales que vivieron en Chile y se extinguieron es este. La especie Fulica montanei es un ave extinta que correspondía a un tipo de tagua gigante, aves acuáticas predominantemente de color negro. Fue descubierta en la región central chilena, en el Valle del Cachapoal, y se caracterizaba por ser más grande que otras especies de taguas nativas de Chile. Los investigadores estiman que esta es la primera ave identificada como extinta en el Pleistoceno chileno.

Las taguas actuales miden entre 60 y 70 cm y pesan entre 2,1 y 3 kg, y al parecer, la tagua extinta medía unos 20 a 30 cm más que las actuales. Se especula que la intervención humana y el cambio climático pudieron haber presionado su extinción, pero aún no se ha confirmado esta idea.

Pelagornis chilensis

Finalizamos la lista de animales extintos en Chile con este tan curioso. En el sector El Morro de Bahía Inglesa, en Chile, se encontraron los restos de un ave marina prehistórica identificada como Pelagornis chilensis, que ha sido el ejemplar más grande y completo encontrado.

Los estudios sugieren que esta ave tenía una envergadura alar de al menos 5,25 m y un máximo de 6,10 m, algo realmente impresionante. Se agrupó dentro de los pájaros con dientes de hueso, caracterizados por sus picos con dientes alargados y espinosos, lo que les facilitaba cazar en mar abierto. Por otro lado, las estimaciones sugieren que estaría emparentada con cisnes y gansos, entre otros.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre animales prehistóricos? No te pierdas este otro artículo: "Aves prehistóricas vivas y extintas".

Animales extintos en Chile - Pelagornis chilensis

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales extintos en Chile, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Fuentes, C. (2023). Científicos descubren al primer mamífero chileno de la era de los dinosaurios. Disponible en: https://uchile.cl/noticias/164213/descubren-al-primer-mamifero-chileno-de-la-era-de-los-dinosaurios
  • Escuela de Arqueología, Universidad Austral de Chile (2023). Científicos descubren tagua gigante que habitó la zona central de Chile hace 12.600 años. Disponible en: https://arqueologiapm.uach.cl/2020/10/06/cientificos-descubren-tagua-gigante-que-habito-la-zona-central-de-chile-hace-12-600-anos/
  • IUCN (2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org.
  • Xijun Ni et al. (2019). Cranial endocast of a stem platyrrhine primate and ancestral brain conditions in anthropoids.Sci. Adv.5,eaav7913(2019).DOI:10.1126/sciadv.aav7913

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales extintos en Chile
Imagen: spain.inaturalist.org
Imagen: dbird.com
Imagen: austerra.org
Imagen: cienciachile.cl
Imagen: ciencias.uchile.cl
1 de 8
Animales extintos en Chile

Volver arriba