COMPARTIR

Animales extintos en México

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 18 octubre 2021
Animales extintos en México

México es uno de los países con mayor diversidad en el mundo. Según reportes de los últimos años[1], cuenta con alrededor de 1100 especies de aves, 550 de mamíferos, 337 de anfibios, 864 de reptiles, 615 de peces y un variado número de invertebrados.

Sin embargo, esta nación de Norteamérica enfrenta diversos problemas que han puesto en riesgo una variedad importante de animales, lo que incluso ha hecho que algunos de ellos hayan desaparecido. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte una lista de animales extintos en México y explicarte por qué se extinguieron. Te invitamos a seguir leyendo y conocer cuáles son las desafortunadas especies que ya no hacen vida en esta región.

También te puede interesar: Animales extintos en Chile

Carpita del Ameca (Notropis amecae)

Es una especie de pez endémico de Jalisco de color plateado, con tonos oscuros en el dorso y con la presencia de una banda de lado. Tiene el cuerpo comprimido, no alcanza gran tamaño y los machos suelen medir hasta unos 4,1 cm. Solía habitar algunos ríos y sus canales afluentes, generalmente a un metro de profundidad.

Para el año 2000 había sido declarado como extinto, ya que no se habían observado ejemplares. Aunque unos años más tarde se volvió a identificar, posteriormente volvió a desaparecer. Luego hubo una reintroducción de unos 40 individuos en su principal ecosistema y, mientras se espera si la población es viable, está considerada como extinta en la naturaleza. Por un lado, la extracción del agua del río y, por otro, su contaminación por pesticidas han sido las causas de afectación para esta especie.

Cachorrito Catarina (Megupsilon aporus)

También llamado cachorrito enano, era un pez endémico de Nuevo León y, lamentablemente, hoy día forma parte de la lista de animales extintos de México. De diminuto tamaño, con una longitud total de 4 cm, los machos eran de una coloración azulada y las hembras oliva dorado. Carecían tanto de cintura como de aletas pélvicas.

Habitaron en manantiales de aguas claras y los canales que se alimentaban de estos, caracterizados por fondos arcillosos, con lodos, calizas y arenas. La casi total extracción del agua y la introducción de especies invasoras, acabaron con la población del cachorrito Catarina en su estado natural en 1994. En el año 2012 murieron los últimos individuos cautivos. Por tanto, esta especie de pez mexicano ha sido declarado extinto.

Animales extintos en México - Cachorrito Catarina (Megupsilon aporus)
Imagen: fishbiosystem.ru

Caracara de Guadalupe (Caracara lutosa)

Esta era un ave del grupo de las rapaces que fue registrada por última vez en 1902. Esta especie es otro caso de animal endémico de México, ya que solo habitaba en la isla Guadalupe. A principios del siglo XX, con la colonización de la isla se introdujeron cabras, que, a causa del pastoreo, fueron transformando el ecosistema del ave, influyendo en su desarrollo. Sin embargo, fue la caza directa la que acabó de forma más desproporcionada con la población y condujo a su extinción.

Animales extintos en México - Caracara de Guadalupe (Caracara lutosa)
Imagen: animalclic.com

Paloma de Socorro (Zenaida graysoni)

Es un tipo de paloma del orden Columbiforme endémica de México, específicamente de la isla de Socorro. Tiene hábitos principalmente terrestres y dimensiones medianas, midiendo alrededor de 30 cm y pesando cerca de 200 gramos. Es un ave bonita, de colores combinados con tonos oscuros.

La depredación directa por parte de las personas, la realizada por gatos introducidos en su entorno y los cambios debidos al pastoreo de las cabras contribuyeron a que la especie desapareciera de su hábitat natural, por lo que ha sido declarada extinta en la naturaleza. Actualmente existen poblaciones en cautiverio con intención de reintroducción.

Animales extintos en México - Paloma de Socorro (Zenaida graysoni)

Carpintero imperial (Campephilus imperialis)

Esta ha sido la especie de pájaro carpintero más grande que ha existido, midiendo alrededor de 60 cm. Su coloración es negra y blanca, con un gran pico color marfil. El macho se diferencia de la hembra por la presencia de una cresta roja. El carpintero imperial es un ave endémica de México y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la ha declarado en peligro crítico, probablemente extinta.

Esta clasificación se basa en que los muchos años que hace que los especialistas no la registran. Sin embargo, hay reportes locales de avistamientos, lo que permite suponer que aún hay algunos individuos. La caza directa y la transformación del hábitat han sido las causas que afectaron a este animal.

Animales extintos en México - Carpintero imperial (Campephilus imperialis)
Imagen: Mgronline

Zanate de Lerma (Quiscalus palustris)

También conocido como zanate de pico delgado, es otra de las aves endémicas de México que ha sido declarada como extinta debido a que desde 1910 no hay registros ni evidencias de su presencia. Se estima que la causa de su extinción está relacionada con la abrupta transformación de su hábitat, que estaba formado por vegetación presente en humedales. Al drenar estos ecosistemas, lamentablemente se impactó directamente sobre el animal.

Rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes)

Este roedor, de unos 13 cm de longitud y alrededor de 90 gramos, es una especie endémica de México, que solo ha estado presente en Baja California. Su hábitat se caracterizaba por laderas con presencia de cactus y vegetación corta, de muy poco relieve. Las madrigueras las construían a cierta profundidad y en áreas sin vegetación.

La total transformación de la zona por la implantación agrícola dejó sin hábitat apropiado a la especie, que tenía una limitada tolerancia a estos cambios. Debido a que han pasado varios años sin evidencia de su presencia, está, por el momento, declarada como en peligro crítico, posiblemente extinta.

Animales extintos en México - Rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes)

Ratón de San Pedro Nolasco (Peromyscus pembertoni)

También conocido como ratón venado de Pemberton, ha sido declarado como extinto. Fue una especie de roedor mexicano, endémico de la isla de San Pedro Nolasco, en la que se desarrollaba en laderas empinadas cubiertas de pasto.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha reportado que se desconocen las razones por las que esta especie se extinguió. En la mencionada isla no se ha anotado la presencia de otros mamíferos, exceptuando a otro roedor del mismo género.

Foca monje del Caribe (Neomonachus tropicalis)

Este carnívoro, además del noreste del golfo de México, habitaba varias áreas costeras del Caribe. Sin embargo, la especie ha sido declarada como extinta, a pesar de los esfuerzos por tratar de dar registros de su presencia. Vivía en zonas costeras rocosas y arenosas, lugares donde descansaba y se reproducía.

Este animal era curioso, poco agresivo y no temía a los humanos, lo que, sin duda, contribuyó a su extinción. La explotación de la foca monje del Caribe data desde la llegada de Colón, cuando ya era cazada para utilizar su piel y su grasa. La persecución de la especie continuó en el tiempo y la industria pesquera contribuyó a su descenso poblacional, al punto de convertirla en otro de los animales extintos de México.

Animales extintos en México - Foca monje del Caribe (Neomonachus tropicalis)
Imagen: businessinsider.com.pl

Cangrejo de Río de Ejido El Potosi (Cambarellus alvarezi)

Este animal era un artrópodo decápodo que habitaba solo un estanque ubicado en Nuevo León, con diferentes niveles de profundidad y vegetación abundante. La extinción de este cangrejo mexicano se debió al bombeó excesivo del agua para su uso en la agricultura, lo que afectó de manera definitiva a la especie. Después de su desaparición, el cuerpo de agua se encontraba totalmente seco.

Cacho de meseta (Evarra eigenmanni)

Este animal era un pez de diminuto tamaño, que llegaba a medir, máximo, unos 80 milímetros. Era una especie endémica y es otro animal mexicano extinto. Habitaba solamente algunas zonas de cuerpos de agua dulce, que es el único tipo de ecosistemas en que viven los animales de su orden. Debido a su limitada distribución, las causas de la extinción están relacionadas con la contaminación del agua y su extracción de los canales y lagos donde se encontraba.

Rata arrocera de Nelson (Oryzomys nelsoni)

Nos encontramos en este caso con otro roedor endémico de México declarado como extinto. Solamente se lograron registrar unos pocos individuos, que permitieron conocer algunos de sus aspectos principales. Se estima que se alimentaba de frutos, semillas y, también, de forma eventual, de peces y de invertebrados.

El hábitat de este roedor era el sotobosque con abundancia de vegetación herbácea y cercano a manantiales. Los indicios señalan que su extinción se debió a la rata negra (Rattus rattus). Al ser una especie con una distribución reducida, sin duda este aspecto la afectó al extremo de la desaparición.

Animales extintos en México - Rata arrocera de Nelson (Oryzomys nelsoni)
Imagen: bioone.org

Paíño de Guadalupe (Oceanodroma macrodactyla)

Este animal es del orden Procellariiformes, un tipo de aves marinas. En este caso, anidaban a grandes alturas en ciertos tipos de pinares con suelos blandos. A pesar de haber sido una especie abundante, van muchos años sin registro de su presencia, por lo que ha sido declarada en peligro crítico, posiblemente extinta.

Se supone que las principales causas de su afectación fueron la fuerte depredación a la que estuvo sometida por parte de gatos, pero, también, a la transformación del hábitat debido al pastoreo de cabras, que se contaban por miles de individuos.

Oso pardo (Ursus arctos)

El oso pardo es una especie de úrsido con presencia en varias regiones del planeta, sin embargo, ha sido declarado un animal extinto en México por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así como en otros países. Este animal es uno de los mamíferos que ha tenido mayor distribución. En el caso de México, se extendía específicamente hacia el norte de la región, de donde fue extirpado de manera intencional.

Animales extintos en México - Oso pardo (Ursus arctos)

Paloma migratoria (Ectopistes migratorius)

Esta especie de paloma no era endémica de México, sin embargo, tenía hábitos marcadamente migratorios en los que este país era uno de los destinos. Lamentablemente, ha sido declarada extinta, no solo de México, sino también de Canadá y de Estados Unidos, de donde era originaria.

Las causas precisas de su extinción no están del todo claras, pero se estima que la deforestación, el desarrollo ferroviario, del telégrafo y la caza directa afectaron a tal punto a la especie que no tuvo oportunidad de recuperación.

Animales extintos en México - Paloma migratoria (Ectopistes migratorius)
Imagen: cienciapr.org

Carpita de El Paso (Notropis orca)

Este era un pez del grupo de peces de aletas radiadas nativo de México y de Estados Unidos. Se ha extinguido de ambas regiones. A pesar de los esfuerzos exhaustivos por evidenciar su presencia, desde 1975 no se tienen registros en sus áreas de distribución.

Son varias las causas que se estima originaron la extinción de este pez. Por un lado, la construcción de presas y de embalses, lo que modificó el curso natural del agua de los ríos que habitaba. Por otro, la contaminación producto de los agroquímicos, así como el cambio de salinidad en el agua, además de la introducción de otros peces.

Gorrión coronado rufo (Aimophila ruficeps sanctorum)

Este gorrión es del grupo de los que comúnmente conocemos como pájaros o aves cantoras. En él se encuentran más de la mitad de las aves del mundo. La especie Aimophila ruficeps es endémica de México, pero también habita en los Estados Unidos, lugar donde tiene un rango de distribución bastante amplio, por lo que está considerada como de menor preocupación.

Sin embargo, la subespecie Aimophila ruficeps sanctorum, que habita una de las islas mexicanas, no ha sido registrada desde hace tiempo, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la ha reportado como probablemente extinta.

Chivirín Cola Oscura de la Isla Guadalupe (Thryomanes bewickii brevicaudus)

Esta especie de ave, como el caso anterior, pertenece al grupo de las Paseriformes y es nativa de Estados Unidos, pero también residente de México y de Canadá. Tener un amplio rango de distribución le otorga la clasificación de menor preocupación. Pero esto no ocurre con la subespecie Thryomanes bewickii brevicaudus, que habitaba la isla Guadalupe, en México, y está considerada extinta.

Como has podido comprobar, lamentablemente la mayoría de especies extintas en México han desaparecido debido a la actividad humana. Está en nuestra mano frenar que otras especies sigan desapareciendo, por lo que te animamos a consultar este otro artículo sobre Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales extintos en México, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Referencias
  1. CONABIO (2021). Distribución de las especies. Biodiversidad Mexicana. Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/distribesp.
Bibliografía
  • Álvarez, F. et al. Cambarellus alvarezi. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2010: e.T153825A4550209
  • Álvarez-Castañeda et al. Peromyscus pembertoni. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2017: e.T16645A22361389
  • Álvarez-Castañeda et al. Dipodomys gravipes. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018: e.T6676A22227742
  • BirdLife International. Caracara lutosa. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T22728892A94999996
  • BirdLife International. Ectopistes migratorius. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T22690733A152593137
  • BirdLife International. Campephilus imperialis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T22681417A179185354
  • Lowry, L. Neomonachus tropicalis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015: e.T13655A45228171

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales extintos en México
Imagen: fishbiosystem.ru
Imagen: animalclic.com
Imagen: Mgronline
Imagen: businessinsider.com.pl
Imagen: bioone.org
Imagen: cienciapr.org
1 de 10
Animales extintos en México

Volver arriba ↑