Curiosidades del mundo animal

Especies invasoras en México - Ejemplos

Cristina Simón
Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 9 marzo 2020
Especies invasoras en México - Ejemplos

Las especies invasoras en México son aquellas que no son nativas pero sí capaces de establecerse en ecosistemas naturales, amenazando a la diversidad biológica nativa, la economía o la salud pública. Muchas de ellas han sido introducidas de manera accidental, pero otras se han soltado para su aprovechamiento cinegético o bien porque eran mascotas no deseadas.

Ya se han descrito más de 724 especies invasoras en este país americano, incluyendo flora y fauna. De ellas, 43 se encuentran entre las 100 más peligrosas del mundo. A continuación, vamos a ver algunos de los animales presentes en esta lista, así que no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal sobre especies invasoras en México, ejemplos, características y fotos.

También te puede interesar: Especies invasoras en Chile

Índice

  1. Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)
  2. Abejorro común (Bombus impatiens)
  3. Caracol gigante africano (Achatina fulica)
  4. Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)
  5. Rana de uñas africana (Xenopus laevis)
  6. Tortuga de Florida (Trachemys scripta)
  7. Miná crestado (Acridotheres cristatellus)
  8. Rata negra (Rattus rattus)
  9. Gato (Felis catus)
  10. Cerdo asilvestrado o jabalí europeo (Sus scrofa)
Ver más >>

Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)

La palomilla del nopal, conocida también como polilla del nopal, es una polilla que se encuentra entre las especies invasoras más peligrosas del mundo. Las orugas de este lepidóptero se alimentan de cactus del género Opuntia. México es el país con mayor diversidad de especies de Opuntia en el mundo, por lo que la presencia de estas orugas tiene una gran importancia.

Esta insaciable especie ha causado la muerte de más de 25 millones de hectáreas de nopales en Australia y un millón de hectáreas en Sudáfrica. En México se detectó en 2006 en Isla Mujeres, Quintana Roo y, posteriormente, en Isla Contoy. En 2009 se consideró erradicada, pero no se descarta su reaparición a través del transporte comercial o desde Louisiana.

Especies invasoras en México - Ejemplos - Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)

Abejorro común (Bombus impatiens)

El abejorro común es una especie de himenóptero procedente de Canadá y EEUU. En méxico se ha empleado como polinizador en viveros. Hoy día se tienen registros de poblaciones establecidas como resultado de su escape de los viveros.

Esta especie invasora en México puede hibridarse con las especies nativas de Bombus (B. ephippiatus y B. wilmattae). Además, es un vector de los patógenos Nosema bombi y Crithidia bombi que, con frecuencia, se convierten también en invasores.

Otros insectos invasores en México

Otros insectos catalogados como especies invasoras en México son:

  • Hormiga de fuego (Solenopsis invicta)
  • Escarabajo asiático de cuernos largos (Anoplophora spp.)
  • Mosquito tigre (Aedes albopictus)
Especies invasoras en México - Ejemplos - Abejorro común (Bombus impatiens)

Caracol gigante africano (Achatina fulica)

El caracol gigante es originario del este de África. En México, y en muchas otras partes del mundo, se introdujo intencionadamente como recurso alimenticio. Además, como muchos otros tipos de caracoles, es frecuente su uso como mascota y su liberación incontrolada al medio.

Este molusco se ha convertido en una plaga agrícola polífaga que devora muchos tipos de cultivo. Se reproduce de manera muy rápida y supone un peligro para las plantas nativas amenazadas. Además, compite con los caracoles autóctonos y es una fuente de patógenos de plantas y moluscos.

Otros moluscos invasores en México

El caracol gigante africano es uno de los animales introducidos en México, pero existen más ejemplos de moluscos que han sido catalogados como especies invasoras en México:

  • Babosa gris (Deroceras reticulatum)
  • Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)
  • Almeja asiática (Corbicula fluminea)
Especies invasoras en México - Ejemplos - Caracol gigante africano (Achatina fulica)

Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)

La trucha arcoíris es originaria del Océano Pacífico, desde Japón hasta el Estado de Baja California (México). Aunque es una especie nativa de México, no lo es de la mayor parte del país, donde fue introducida a finales del siglo XIX para su aprovechamiento pesquero. Además, hay más de 100 granjas distribuidas por todo el país.

Se trata de un salmónido que retorna a los ríos a desovar, por lo que es tanto de agua salada como de agua dulce. Se alimenta de invertebrados y peces nativos, disminuyendo su número y poniéndolos en peligro. Además, supone una amenaza para los grandes peces autóctonos y ha causado la extinción de muchos de ellos en todo el mundo. De hecho, se considera una de las especies invasoras más dañinas.

Otros peces invasores en México

Todos los peces invasores en México son especies nativas que se han introducido de unos estados a otros. Por ello, se les ha calificado como animales invasores. Son los siguientes:

  • Matalote (Carpiodes carpio)
  • Carpa roja (Cyprinella lutrensis)
Especies invasoras en México - Ejemplos - Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)

Rana de uñas africana (Xenopus laevis)

La rana de uñas africana es un anfibio originario del sur de África. Es muy utilizada en la experimentación científica y se ha escapado algunas veces de los laboratorios. Además, se vende como mascota, por lo que, probablemente, muchas personas las han liberado en la naturaleza.

En México, este anuro fue importado de manera secundaria desde algunas poblaciones existentes en California (EEUU). Se trata de una rana carnívora generalista que depreda muchas especies autóctonas. Entre ellas, se encuentran invertebrados, peces e incluso otros anfibios. Además, los depredadores nativos potenciales no pueden controlarla porque es muy tóxica.

En cuanto a otros anfibios catalogados como especies invasoras en México, solo se ha detectado a la rana toro (Lithobates catesbeianus).

Especies invasoras en México - Ejemplos - Rana de uñas africana (Xenopus laevis)

Tortuga de Florida (Trachemys scripta)

La tortuga de Florida, galápago de orejas rojas o tortuga pintada es una de las tortugas más populares en el negocio de los animales de compañía. Procede de Estados Unidos, desde donde ha colonizado el mundo debido a la suelta indiscriminada por parte de muchas personas que la compraron.

Estos galápagos son animales omnívoros y pueden comer muchos tipos de alimento, incluyendo anfibios protegidos. Además, se adapta a muchos tipos de hábitats y es muy territorial y voraz. Por ello, compite de manera muy eficiente con las tortugas autóctonas, desplazándolas de sus hábitats. También pueden hibridarse con ellas o transmitirles enfermedades.

Otros reptiles invasores en México

Estos son algunos ejemplos de reptiles catalogados como especies invasoras en México:

  • Lagarto de fuego (Agama agama)
  • Pitón verde de Nueva Guinea (Morelia viridis)
  • Gecko leopardo (Eublepharis macularius)
Especies invasoras en México - Ejemplos - Tortuga de Florida (Trachemys scripta)

Miná crestado (Acridotheres cristatellus)

El miná crestado es un ave de la familia Sturnidae que procede de Asia. Su origen en México es la liberación o fuga de animales que se mantienen como mascotas.

Este estúrnido se reproduce hasta 3 veces a lo largo del año, por lo que coloniza espacios naturales en poco tiempo. Supone una amenaza para las especies nativas de aves debido a que compite con ellas por el alimento y los sitios de reproducción. Además, pueden transportar patógenos y parásitos, como numerosos ácaros y la peligrosa malaria aviar.

Otras aves invasoras en México

Algunas aves catalogadas como especies invasoras en México son:

  • Paloma de collar africana (Streptopelia roseogrisea)
  • Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)
  • Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)
Especies invasoras en México - Ejemplos - Miná crestado (Acridotheres cristatellus)

Rata negra (Rattus rattus)

La rata negra es un roedor de la familia Muridae originario de India. Durante el siglo XVI muchos individuos viajaron escondidos en los barcos hasta Europa y, posteriormente, hasta América. Hoy día se encuentran en casi todo el mundo asociadas a las poblaciones humanas, aunque también tienen gran éxito en los bosques.

Este roedor puede sobrevivir en casi cualquier ecosistema y comer una gran diversidad de alimentos. Es muy ágil y capaz de trepar a los árboles, por lo que supone una amenaza para aves y reptiles. De hecho, su llegada a las islas ha causado la extinción de muchos animales endémicos de México. Además, es un vector de transporte de patógenos y parásitos y causa graves daños en los cultivos e infraestructuras.

Otros roedores invasores en México

Otros roedores catalogados como especies invasoras en México son:

  • Rata parda (R. norvegicus)
  • Ratón doméstico (Mus musculus)
  • Ardilla gris de las Carolinas (Sciurus carolinensis)
Especies invasoras en México - Ejemplos - Rata negra (Rattus rattus)

Gato (Felis catus)

El gato fue domesticado en el Mediterráneo oriental hace más de 3 000 años. Desde entonces, los seres humanos lo han transportado con ellos para acabar con las ratas que ellos mismos introdujeron accidentalmente en todo el mundo.

Estos felinos son muy buenos depredadores, se asilvestran con facilidad y suponen una amenaza para muchas especies de aves, reptiles y anfibios de todo el mundo. En las islas, repletas de endemismos no acostumbrados a los depredadores, los gatos han extinguido a cientos de especies. Además, cuando no tienen alimento recurren a los humanos que, con buena intención, les ayudan. Por ello, se reproducen sin limitación.

Especies invasoras en México - Ejemplos - Gato (Felis catus)

Cerdo asilvestrado o jabalí europeo (Sus scrofa)

La mayor parte de los jabalíes presentes en México tienen su origen en cerdos domésticos que se escaparon o fueron soltados de granjas. Estos animales provocan muchos daños en cultivos y ecosistemas de los que no son propios.

Entre otras perturbaciones, los cerdos asilvestrados arrancan grandes áreas de vegetación nativa, perturbando el correcto funcionamiento del ecosistema. Además, pueden alimentarse de algunos de los animales en peligro de extinción de México, como tortugas, aves y reptiles.

Otros mamíferos invasores en México

Estos son algunos ejemplos de mamíferos catalogados como especies invasoras en México:

  • Conejo europeo (Oryctolagus cuniculus)
  • Jutía conga (Capromys pilorides)
Especies invasoras en México - Ejemplos - Cerdo asilvestrado o jabalí europeo (Sus scrofa)

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies invasoras en México - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Diario Oficial de la Federación. (3 de julio de 2000). Ley General de Vida Silvestre (LGVS). Última reforma: 19-01-2018.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (7 diciembre 2016). Acuerdo por el que se determina la Lista de las Especies Exóticas Invasoras para México. Diario Oficial de la Federación, Tercera Sección.
  • Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2004). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI) de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, revista Aliens, 12 (2000).
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2017). Método de Evaluación Rápida de Invasividad (MERI) para especies exóticas en México: Cactoblastis cactorum; Bombus impatiens; Oncorhynchus mykiss; Achatina fulica; Oncorhynchus mykiss; Xenopus laevis; Trachemys scripta; Acridotheres cristatellus; Rattus rattus; Felix catus; Sus scrofa. En: EncicloVida, especies exóticas invasoras.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Salvador.
Buena investigación, aporta mucho.
Cristina Simón
¡Muchas gracias, Salvador! Me alegro de que te haya parecido interesante.
¡Un saludo!
1 de 11
Especies invasoras en México - Ejemplos