Compartir

Rana toro

Rana toro

La rana toro es una especie que amenaza la supervivencia de otras muchas especias, en las que se incluyen otros tipos de ranas y anfibios, debido a su ferocidad, a su voracidad y a sus grandes capacidades adaptativas. Hablamos pues de una especie invasora. Estas ranas, provenientes de Norteamérica, están colonizando todo tipo de ecosistemas sin freno. Cualquier nicho en el que exista una masa de agua es una posible diana para que se generen unas impresionantes colonias de rana toro. ¿Quieres saber por qué estas ranas son tan peligrosas para los medios a los que llegan?

En esta ficha de especies de ranas de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de la rana toro, sus características, hábitat, alimentación o reproducción, factores que han jugado un papel imprescindible en su desarrollo como especie invasora. ¡Sigue leyendo para descubrirlo todo!

Origen
  • América
  • Canadá
  • Estados Unidos

Origen de la rana toro

La rana toro es un anfibio de la familia Ranidae que proviene del continente americano, en concreto de Norteamérica, siendo típica de la zona sur de Canadá, el este de México y todo Estados Unidos. Aún así, en algunos Estados de EEUU se la considera una especie invasora pues, por ejemplo, llegó a California a principios del siglo XX, convirtiéndose rápidamente en una especie colonizadora que supuso una ardua competencia para la fauna local.

Estas ranas se han convertido en una especie invasora en una gran cantidad de países a lo largo y ancho de todo el mundo. Esto no ha sucedido por casualidad, pues esta expansión tan brutal se debe, como no, a la intervención del ser humano, pues estas ranas han sido exportadas para convertirse en mascotas exóticas, así como para su consumo como comida "gourmet".

Actualmente la especie se considera una especie invasora, de las más agresivas, en todos los países en los que se han formado colonias de estas ranas, siendo declaradas como una de las 100 especies invasoras más dañinas y destructivas de todo el mundo.

Características físicas de la rana toro

La rana toro alcanza un gran tamaño, siendo la más grande de toda Norteamérica. Destacamos sus largas patas traseras, de 25 cm. de largo, que superan en longitud al propio cuerpo, que mide alrededor de 20 cm. de largo. Estas ranas pueden llegar a pesar más de 1 kilogramo, midiendo en total desde unos 10 o 17 hasta incluso 46 centímetros. Una rana toro salvaje puede llegar a vivir unos 10 años, mientras que en cautividad pueden alcanzar los 16.

La cabeza de las ranas toro es plana y bastante ancha, presentando un pliegue de piel en ambos lados de la cabeza, concretamente desde detrás de los ojos hasta llegar al tímpano. Es en ese tímpano donde encontramos el dimorfismo sexual en las ranas toro, pues los machos los tienen más grandes y con un borde oscuro, mientras que el diámetro es menor en las hembras, siendo del mismo tamaño que sus ojos.

Presentan manchas o motas más oscuras que el resto del cuerpo dispersa por su torso, cabeza y extremidades. Estas extremidades terminan en unas manos y pies que tienen cuatro dedos, presentando en sus patas trasera membranas interdigitales entre todos sus dedos salvo en el cuarto.

Hábitat de la rana toro

Las ranas toro son uno de los animales con mayor potencial de adaptación, es por ello que se pueden encontrar cerca de casi cualquier masa de agua dulce, especialmente en aquellas en las que las temperaturas no sean excesivamente bajas. Prefieren las aguas estancadas de lagos, embalses, pantanos o estanques, antes que las de ríos o, en general, aquella aguas en las que haya corrientes. La presencia de ese agua es vital, pues es ahí donde empieza la vida de un anfibio. Además estas ranas son una fuente de alimento para muchos de los animales típicos de estos ecosistemas acuáticos, como las garzas, los peces, como la temida "black bass" de norteamérica, o los caimanes.

Aunque esta especie es originaria de Norteamérica, estando presente en casi todos los lagos y embalses, se ha ido extendiendo por diversas zonas geográficas muy variadas en climatología y condiciones ecológicas. Actualmente se pueden encontrar ejemplares de rana toro salvajes en Europa, Asia y Sudamérica, siendo considerada como especie invasora, y además bastante peligrosa para los ecosistemas que coloniza.

Reproducción de la rana toro

La ranas toro, al igual que el resto de anfibios, puede pasar el tiempo tanto dentro como fuera del agua. Pero durante la época de cría, que sería desde mayo hasta junio, la rana toro requerirá la cercanía agua dulce, pues es allí donde realizará la puesta de sus huevos. Los machos de rana toro realizan un cortejo de las ranas hembra, tras lo cual se produce el apareamiento. Después la rana hembra realizará la puesta de los huevos.

Una rana toro puede realizar puestas de unos 20.000 huevos de una sola vez. El que sean tantos será muy importante, ya que muchos renacuajos no sobrevivirán, pues además son tan activos que para los depredadores no resulta difícil detectarlos. Además, estos huevos tienen una particularidad muy especial, y es que resultan desagradables en sabor para diferentes especies de lagartos, lo que sirve para evitar que estos los devoren antes de que llegue el momento de la eclosión. La puesta de los huevos se realiza sobre la superficie del agua, donde flotarán durante una semana antes de eclosionar los renacuajos.

Estos renacuajos irán madurando progresivamente, hasta que aquellos que consigam sobrevivir a los múltiples peligros que los acechan, como los numerosos depredadores del medio, se convertirán en ranas. Desarrollándose sus extremidades progresivamente hasta alcanzar el tamaño y forma de los de una rana toro adulta, para llegar a su tamaño definitivo se requieren aproximadamente 3 años, la mitad en climas especialmente cálidos.

Alimentación de la rana toro

Estos anfibios tienen una alimentación carnívora, así como carnívora noctófaga, es decir, el momento del día en el que se alimentan es fundamentalmente durante la noche. Entre sus múltiples y variadas presas encontramos insectos como coleópteros o lepidópteros, arácnidos, gusanos y lombrices, caracoles, peces, lagartos, tortugas, lagartijas, roedores, murciélago, serpientes e incluso aves. Es por ello que se dice que una rana toro es capaz de alimentarse de todo aquello que caiga en sus fauces, siendo esta una de las razones de su peligrosidad en aquellas zonas de las que no es una especie endémica. En el caso de los renacuajos la alimentación se basa principalmente en el consumo de algas, plantas acuáticas y ciertos invertebrados.

¿Puede gritar una rana?

Pues parece ser que sí, de hecho el grito desgarrador que las ranas toro son capaces de emitir cuando se ven amenazadas o acorraladas puede salvarles la vida. Esto es así debido a que este fuerte grito puede conseguir sorprender tanto al depredador que este se despiste el tiempo suficiente para que la rana toro pueda huir, además, puede ayudar a las ranas que se encuentren cerca, actuando como una alarma que las previene del peligro que se cierne sobre ellas.

Curiosidades

¿Sabes que la rana toro está considerada como una de las especies invasoras más agresivas y perjudiciales a nivel mundial? La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la cataloga dentro de las 100 especies invasoras más agresivas, algo que no es de extrañar, pues la expansión de este anfibio por todo el globo es brutal, así como los daños que ocasiona tanto en el medio como en las especies endémicas de la región.

Esto sucede debido a las altas capacidades adaptativas de la rana toro, que es capaz de amoldarse a las particularidades de una amplia gama de ecosistemas, aprovechando todos los recursos que estos pueden brindar, haciendo así que las especies locales tengan menos recursos a su disposición, por lo que muchas de ellas se ven abocadas a desaparecer dramáticamente.

Además estas ranas acaban con muchas especies ya que las utilizan como fuente de alimento, por lo que no es raro que en España saltaran las alarmas al encontrar ejemplares de rana toro en el Río Ebro. En España la rana toro ha sido incluida dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y se toman medidas preventivas cada vez que se avistan ejemplares en el medio.

Pero este problema ha sido creado por nosotros mismos, los humanos, pues hemos sido nosotros los que hemos criado ranas toro para que sean tanto nuestras mascotas como parte de la dieta. Esto, combinado con la fortaleza de este anfibio y su capacidad para viajar largas distancias, ha permitido que la rana toro este presente en territorios amplios y muy distantes geográficamente, estando extendida por toda Europa, especialmente en los países occidentales.

Bibliografía
  • IUCN SSC Amphibian Specialist Group 2015. Lithobates catesbeianus. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T58565A53969770. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T58565A53969770.en. Downloaded on 05 August 2019.
  • Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Publicado en: «BOE» núm. 299, de 14/12/2007. Entrada en vigor: 15/12/2007. Departamento: Jefatura del Estado. Referencia: BOE-A-2007-21490. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/13/42/con
  • Rana Toro. 05.08.2019, de EcuRed Sitio web: https://www.ecured.cu/Rana_toro#Caracter.C3.ADsticas_generales

Fotos de Rana toro

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Rana toro

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Rana toro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
Su valoración:
Sara
ostras

Rana toro
1 de 5
Rana toro

Volver arriba