Curiosidades del mundo animal

Partes de una rana

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 22 marzo 2023
Partes de una rana
Ranas

Ver fichas de Ranas

Los anfibios son animales sumamente interesantes, considerados entre peces y reptiles terrestres por experimentar una transición de hábitos durante su desarrollo. Dentro de este gran grupo encontramos a las ranas, que forman parte del orden Anura, las cuales, al igual que otros anfibios, atraviesan un complejo proceso de transformación conocido como metamorfosis, en el que se dan una serie de cambios transcendentales para el individuo.

Al pasar por este proceso, es normal que nos preguntemos cómo es la anatomía de la rana a lo largo de sus diferentes etapas. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal queremos hablarte sobre las partes de una rana para que conozcas su anatomía antes y después de la metamorfosis.

También te puede interesar: Partes de las moscas
Índice
  1. Partes de un renacuajo
  2. Partes internas de una rana
  3. Partes externas de una rana

Partes de un renacuajo

Las ranas pasan por varias fases en su ciclo de vida, como mostramos en este artículo: "Ciclo de vida de las ranas". La primera es la etapa de huevo, luego viene el estado larval y se culmina el proceso con la fase adulta. A los individuos que se encuentran en la forma de larva también se les denomina renacuajos, y estos tienen unas características anatómicas que difieren de los adultos, las cuales se transforman después de la metamorfosis.

En general, las partes de un renacuajo son similares, no obstante, en algunas especies pueden existir ciertas diferencias, por ejemplo en la forma y estructura de la boca. Pero, los rasgos anatómicos son parecidos para todas las especies. Conozcámoslos:

  1. Cabeza: está bien diferenciada del cuerpo. Los renacuajos carecen de parpados, pero sí tienen ojos.
  2. Boca: no tienen dientes verdaderos, pero poseen unas estructuras similares formadas por queratina que se ubican en la mandíbula superior y utilizan para alimentarse. En la mandíbula inferior también pueden tener estas estructuras rodeadas por una especie de pico córneo, pero esto puede variar entre las especies de ranas. Usualmente, las larvas llevan una dieta herbívora, pero en ciertas circunstancias pueden ser omnívoras, comiéndose incluso a otras larvas.
  3. Cuerpo: es alargado. Los renacuajos son de hábitos exclusivamente acuáticos. Por ello, tienen una cabeza diferenciada de un cuerpo alargado con cola, la cual les permite nadar. No poseen otras extremidades, ya que estas empezarán a desarrollarse con la metamorfosis.
  4. Cola: es una estructura muscular endurecida que cubre la notocorda, y esto tiene que ver con la reabsorción que sufre la misma, por lo que su constitución debe ser de un tejido que pueda fácilmente descomponerse. Aquí ocurre un proceso conocido como apoptosis, que consiste en una muerte celular controlada. Por otro lado, las larvas son capaces de desprenderse de sus colas si un depredador las toma por ellas.
  5. Vientre: los renacuajos tienen un vientre abultado y poseen un tubo digestivo, el cual inicia en la boca, se conecta con el intestino y otro tubo ubicado hacia el final de la cola, el cual se utiliza para la excreción y se conoce como tubo ventral.
  6. Esqueleto: es de tipo cartilaginoso, pero estas estructuras también se irán transformando hasta formarse los huesos en los individuos adultos. Por otro lado, tal como suele ocurrir en los vertebrados, la notocorda es transitoria (como hemos comentado) y da origen a la columna vertebral también osificada en las ranas.
  7. Sistema respiratorio: tienen branquias externas para respirar. A medida que el renacuajo se va desarrollando, aparecen unas branquias internas debajo de las primeras y se cubren por un pliegue tisular, el cual una vez formado deja unas diminutas aberturas al exterior que se conocen como espiráculos. De este modo, ahora el renacuajo utiliza las branquias internas para realizar el intercambio gaseoso, pero el adulto no. De igual forma, presenta dos narinas que luego serán las aberturas nasales en el adulto.

De forma resumida, las partes de un renacuajo son las siguientes:

  • Cabeza.
  • Ojos.
  • Narinas.
  • Disco oral o boca.
  • Estructuras dentales de queratina.
  • Espiráculo.
  • Tubo digestivo.
  • Esqueleto cartilaginoso.
  • Cola.
  • Cloaca.
Partes de una rana - Partes de un renacuajo

Partes internas de una rana

Una vez que ocurre la metamorfosis algunas estructuras de los renacuajos se transforman o se pierden en las ranas debido a que sus hábitos cambian y pueden llevar una vida tanto acuática como terrestre. Conozcamos cuáles son las partes internas de una rana adulta:

Sistema óseo y muscular

Las ranas son animales vertebrados, por lo que una vez desarrolladas por completo presentan músculos y una estructura ósea. A pesar de su tamaño, dicha estructura es compleja, ya que tienen alrededor de 30 huesos, los cuales también están presentes en otros vertebrados. No obstante, varios de sus huesos y músculos se han modificado en las ranas para poder permitir su desplazamiento a través de saltos.

Dependiendo de la especie, pueden existir variaciones, por ejemplo en las patas, para adaptar la estructura a los hábitos particulares. Conoce más detalles en este otro artículo: "Partes del esqueleto de las ranas".

Sistema nervioso

El sistema nervioso de las ranas ESTÓMAGO y consta de:

  • Cerebro.
  • Médula espinal.
  • Nervios craneales y espinales.

El cerebro tiene lóbulos olfatorios, dos hemisferios, el cuerpo pineal, los lóbulos ópticos, el cerebelo y también el bulbo raquídeo.

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio de las ranas consta de pulmones, que son una de las partes de las ranas adultas que no están presentes en los renacuajos. Por tanto, las ranas tienen una respiración pulmonar. Estas estructuras se llenan de aire porque ocurre un bombeo bucal cuando la rana aspira el aire.

Sin embargo, los anfibios también pueden respirar por la piel, la cual es bastante permeable, algo especialmente útil para aquellas ranas con hábitos principalmente acuáticos y que se encuentren en espacios deficientes de oxígeno.

Sistema circulatorio

Como otros anfibios, las ranas poseen un corazón con tres cámaras, a través de las cuales pasa la sangre para oxigenarse, entrando por las aurículas que se encuentran separadas. Estas cámaras tienen la función de contraerse para movilizar la sangre al ventrículo, pasar luego por medio de una válvula y llegar a la aorta si es sangre oxigenada o a la arteria pulmonar si es desoxigenada.

Sistema digestivo

El sistema digestivo de las ranas se inicia en la boca, la cual tiene algunos dientes que se usan para retener a la presa, no para masticar. También está la lengua, usada igualmente para capturar alimento.

Una vez dentro, el alimento se moviliza por el esófago hasta el estómago, donde se mezcla con enzimas digestivas para pasar al intestino delgado y proseguir con la digestión. Dentro de este sistema las ranas también tienen páncreas, intestino grueso, vesícula, bazo y el sistema de venas propias del área.

En este otro artículo descubrirás Qué comen las ranas.

Sistema excretor

Las partes del sistema excretor de las ranas lo conforman los riñones, uréteres, vejiga y cloaca. Todos estos órganos intervienen en el almacenamiento, transporte y expulsión del cuerpo de todas aquellas sustancias de desecho producto de los procesos metabólicos.

Sistema reproductor

Las ranas no tienen todos los órganos reproductivos que presentan otros vertebrados. Así, en el caso de los machos poseen los dos testículos asociados a los riñones, conductos eferentes y conductos urogenitales. Las hembras, por su parte, tienen ovarios también vinculados a los riñones y oviductos.

Descubre en este otro post Cómo se reproducen las ranas.

Sistema visual y auditivo

Las ranas tienen buena visión binocular, por lo cual cuentan internamente con nervios asociados al sistema visual. Aunque no tienen orejas, sí poseen tímpanos, así como oído medio e interno, de manera que pueden escuchar.

Partes de una rana - Partes internas de una rana

Partes externas de una rana

En cuanto a las partes externas o a la anatomía de una rana, encontramos que su cuerpo exterior consta de:

  • Cabeza: donde se ubican los ojos y las cavidades nasales.
  • Tronco o zona dorsal.
  • Zona ventral.
  • Extremidades: dos delanteras, generalmente con cuatro dedos, y dos traseras con cinco dedos. La forma de las patas suele variar entre especies, pero es común la presencia de una membrana entre los dedos de las patas posteriores.

Por mucho tiempo ha sido común el uso de ranas y sapos para diseccionarlos y estudiar la anatomía interna y externa de estos animales, sin embargo, con el avance de las tecnologías actualmente se cuenta con modelos didácticos útiles para estudiar a estos animales, por lo que, afortunadamente, no es necesario sacrificarlos con fines de estudio.

Si te encantan estos animales y quieres seguir aprendiendo, no te pierdas este otro post donde compartimos Curiosidades de las ranas.

Partes de una rana - Partes externas de una rana

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de una rana, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Mijares-Urrutia, Abraham. (1998). Los renacuajos de los anuros (Amphibia) altoandinos de Venezuela: morfología externa y claves. Revista de Biología Tropical, 46 (1), 119-143. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77441998000100012&lng=en&tlng=es.
  • Urbina-Cardona, N.; Ramírez Pinilla, M. P.; Cortés-Gómez, A. (2016). Protocolo de medición de rasgos funcionales en anfibios. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/293816781_Protocolo_de_medicion_de_rasgos_funcionales_en_anfibios/citation/download
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maoly
Y el sistema endocrino de la rana?
1 de 4
Partes de una rana