Curiosidades del mundo animal

Ciclo de vida de las ranas

María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 6 abril 2020
Ciclo de vida de las ranas

Los anuros, llamados vulgarmente ranas y sapos, son un grupo de anfibios y su nombre deriva del prefijo an=sin (o negación) y uro=cola, por lo que son anfibios que no poseen cola en estado adulto. Son organismos ectotérmicos y, debido a esto, se reproducen y crecen durante la época más favorable y cálida del año. Al igual que otros anfibios, la reproducción de las ranas comienza en el agua y, durante la primavera, los machos comienzan a croar para atraer a las hembras. Son comunes en casi todo el planeta, con excepción de zonas polares, desérticas, Madagascar y parte de Australia.

En este Artículo de ExpertoAnimal, te contaremos todo acerca del ciclo de vida de las ranas, los cambios que ocurren durante este proceso y las características de su reproducción.

También te puede interesar: Ciclo de vida de las moscas

Índice

  1. Reproducción en las ranas
  2. Fase embrionaria de las ranas
  3. Fase de metamorfosis de las ranas
  4. Fase adulta de las ranas

Reproducción en las ranas

Los anuros o ranas son anfibios dioicos, es decir, que tienen los sexos separados, y poseen diferencias entre machos y hembras (dimorfismo sexual). Cuando comienza la época favorable para las ranas, es decir, la primavera, es cuando las hembras tienen los huevos ya madurados, momento en el cual entran al agua para encontrarse con el macho para la cópula.

Esta ocurre mediante un “abrazo” por parte del macho a la hembra (el amplexo) y puede ser inguinal o axilar, es decir, abrazado desde la ingle o axilas. La fecundación es externa y, a medida que las hembras ponen los huevos, el macho libera el líquido seminal cargado de espermatozoides sobre estos y, de esta manera, los fecunda. Luego los huevos son cubiertos por capas gelatinosas que absorben agua y se hinchan. Muchas veces son colocados pegados a la vegetación acuática, o dentro de plantas en forma de roseta, esto varía según los tipos de ranas.​ Al no poseer los huevos una cubierta que los proteja contra la desecación, los colocan en grandes masas de huevos que se unen por medio de una sustancia gelatinosa. Esto los protege contra golpes, organismos patógenos y contra depredadores.

¿Cómo nacen las ranas?

De los huevos surgen las crías en estado larvario, llamadas renacuajos. Estos viven en el agua, mientras que los adultos pueden llevar una vida semiterrestre (de allí el nombre de anfibio) aunque siempre necesita lugares húmedos o cercanos a fuentes de agua. En las ranas existen cuidados parentales, que si bien pueden ser escasos, están presentes en varias especies de ranas:

  • Estrategia R: la mayoría son “estrategas R”, es decir, que tienen muchas crías a las que dan pocos cuidados una vez que nacen. De esta forma, si tienen muchas crías, aunque algunas mueran, sobrevivirán las suficientes como para perpetuar la especie.
  • Estrategia K: sin embargo, algunas especies son “estrategas K”, como por ejemplo el sapo de Surinam (Pipa pipa), la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) y las ranas del género Oophaga, como la rana dardo venenosa (Oophaga pumilio). En cuanto a esta última, esta pone sus huevos en el suelo del bosque y luego el macho los protege de los posibles depredadores. Además, para mantenerlos húmedos, el padre lleva agua en su cloaca para mojarlos. Una vez que las crías nacen, la hembra lleva a los renacuajos en la espalda hasta colocarlos dentro de cuencos que forman plantas en forma de roseta, como la bromelia. En estos casos, la hembra alimenta a los renacuajos mediante huevos no fecundados hasta que las crías sean lo suficientemente fuertes y grandes para que ocurra la metamorfosis.

Metamorfosis de la rana

Después de que los renacuajos salgan de sus respectivos huevos, las crías pasan por un proceso de transformación, llamada metamorfosis, hasta llegar a su fase adulta. A continuación, nos detendremos en cada una de las fases de las ranas.

Ciclo de vida de las ranas

De forma resumida, podríamos decir que el ciclo de vida de las ranas se corresponden de esta manera:

  1. Puesta de huevos.
  2. Nacimiento de los renacuajos.
  3. Transformación de los renacuajos a ranas adultas.
  4. Reproducción de las ranas adultas.

Este ciclo, asimismo, puede dividirse en tres fases o etapas:

  1. Fase embrionaria de las ranas.
  2. Fase de metamorfosis en las ranas.
  3. Fase adulta en las ranas.

A continuación, puedes ver la imagen que adjuntamos a continuación con el ciclo de la rana.

Para más información sobre cómo se reproducen las ranas, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre La reproducción de las ranas.

Ciclo de vida de las ranas - Reproducción en las ranas

Fase embrionaria de las ranas

El desarrollo del huevo comienza casi inmediatamente y sufre algunas transformaciones. Algunas de ellas son:

  • Formación de la blástula: por una serie de divisiones repetidas, es decir, por segmentación, el huevo se convierte en una masa hueca de células (la blástula).
  • Gastrulación: una vez formada la blástula, esta sufre gastrulación, es decir, que continúa la diferenciación celular, proceso que formará el sistema digestivo. En este momento, las células están cargadas de vitelo (por medio del cual se alimenta el embrión). Una vez finalizada la gastrulación, ocurre una diferenciación celular, donde cada una de las células están diferenciadas, especializadas y desempeñan funciones específicas. En este punto, se ha diferenciado una capa interior que se denomina endodermo, y que dará los órganos internos, y una capa externa, el ectodermo, que se diferenciará en órganos externos como la piel.
  • Neurulación: posteriormente ocurre la neurulación, que comienza con un engrosamiento de la placa neural, y que después se diferenciará en la notocorda del embrión y más adelante dará al sistema nervioso del renacuajo y adulto.

Luego de unos 6 o 9 días, dependiendo de la especie, es cuando nacen los renacuajos. El embrión emerge del huevo y de su capa gelatinosa que lo protegía.

Etapa embrionaria de las ranas: excepciones

Como mencionamos, las larvas son totalmente acuáticas, pero existen especies, como la rana de las rocas de Sri Lanka Nannophrys ceylonensis, que tiene renacuajos que son semiterrestres y viven entre las rocas húmedas.

Ciclo de vida de las ranas - Fase embrionaria de las ranas

Fase de metamorfosis de las ranas

La fase de la metamorfosis de las ranas podríamos dividirlas en dos, ya que en cada una de ellas ocurren transformaciones diferentes.

Fase larvario de la rana

Una vez que la larva o renacuajo sale del huevo, cuenta con las siguientes características:

  • Cabeza y cuerpo diferenciados.
  • No posee extremidades.
  • Cola comprimida.
  • Boca en posición ventral.
  • Mandíbula córnea (queratinizada)
  • Disco adhesivo ventral detrás de la boca para sujetarse a objetos.
  • Respiración branquial.

La alimentación de las ranas bebés se basa en vegetales durante la fase larvaria, para lo que cual posee filas de dientecillos en torno a la boca (denominados dientes labiales). Pueden ser omnívoras, ya que dependiendo las condiciones ambientales, pueden adaptarse y hasta llegar a ser carnívoros, llegando a ser caníbales algunas especies.

En este otro artículo te explicamos en más detalle La alimentación de los renacuajos de rana.

Fase de renacuajo a rana adulta

Una vez que el renacuajo alcanza la madurez necesaria, comienza un proceso de transformación denominado metamorfosis, en el que gradualmente ocurre lo siguiente:

  • Se diferencian la patas, primero las 2 traseras y después las 2 delanteras.
  • Pigmentación de la piel (ligeramente).
  • La cola se reabsorbe por apoptosis (muerte celular controlada).
  • Desarrollo de los pulmones.
  • Las branquias también se reabsorben
  • Respiración pulmonar y cutánea.
  • Desarrollo del sistema circulatorio y nervioso.
  • Diferenciación de los ojos y párpados.
  • Desarrollo de lengua musculosa.
  • Desarrollo del sistema auditivo.

Etapa de metamorfosis de las ranas: excepciones

Dependiendo de la especie, estos cambios pueden tardar desde pocos meses, hasta dos o tres años. Existen especies que pueden tener la metamorfosis aun dentro del huevo y emerger como adultos en miniatura.

Ciclo de vida de las ranas - Fase de metamorfosis de las ranas

Fase adulta de las ranas

Una vez ocurrida la metamorfosis, los adultos jóvenes se dispersan en ambientes terrestres o pueden seguir viviendo en el agua, esto dependerá de cada especie. Casi todas las especies cuando son adultos tienen hábitos alimenticios carnívoros y, según la especie, se alimentan de:

  • Artrópodos.
  • Gusanos.
  • Caracoles.
  • Otros invertebrados.
  • Otras ranas.
  • Pequeños peces.
  • Mamíferos.

Otras, cazan al acecho y utilizan sus lenguas pegajosas para atrapar a sus presas, mientras que otros llevan el alimento a la usando las manos. Por otro lado, la Xenohyla truncata es una excepción, ya que al ser herbívora, su dieta incluye una gran proporción de frutas. Para saber más al respecto, puedes consultar este artículo sobre ¿Qué comen las ranas? - Alimentación de las ranas.

Más tarde, las ranas alcanzarán la madurez sexual (el tiempo varía en cada especie y tiene gran dependencia del contexto ambiental) para lo cual estarán listas para aparearse y reproducirse.

Ahora que ya sabes cuál es el ciclo de vida de las ranas, si quieres conocer las características de las ranas, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Características de los anfibios.

Ciclo de vida de las ranas - Fase adulta de las ranas

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclo de vida de las ranas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W. (2006). Principios integrales de zoología, 13ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid. 1022 pp.
  • Kardong, K. V. (2007). Vertebrados: Anatomía comparada, función y evolución. McGraw Hill, Interamericana. 782 pp.
  • Wake, D. B., & Koo, M. S. (2018). Amphibians. Current Biology, 28(21), 1237-1241.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Noa
Muy interesante.
Su valoración:
Lucy
¿Porque las ranas hacen la metamorfosis y su cuerpo cambia a medida que va creciendo ?
Noa
Ni idea, será el ciclo de la vida
1 de 5
Ciclo de vida de las ranas