Curiosidades del mundo animal

Ciclo de vida de las abejas

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 28 agosto 2023
Ciclo de vida de las abejas

Las abejas son insectos alados que tienen una función sumamente importante dentro de los ecosistemas, ya que de ellas depende el desarrollo de muchas plantas con flor porque actúan como polinizadoras. La mayoría de las especies de abejas tienen hábitos solitarios, es decir, una hembra construye su nido, pone sus huevos y cuida de ellos mientras pasan por la metamorfosis hasta que se desarrollan como adultos y dejan el nido. Un menor grupo de especies viven en una compleja estructura social conformada por castas, donde encontramos a una reina dominante, muchas obreras y a los machos o zánganos. Aunque el desarrollo biológico es de manera similar, existen algunas diferencias entre las castas.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer toda la información sobre el ciclo de vida de las abejas.

También te puede interesar: Ciclo de vida de las abejas melíferas

Índice

  1. Fases de las abejas
  2. Metamorfosis de la abeja
  3. Ciclo de vida de una abeja reina
  4. Ciclo de vida de una abeja obrera
  5. Ciclo de vida de una abeja zángano

Fases de las abejas

Las abejas pertenecen al grupo de insectos denominados "holometábolos", que son aquellos insectos que tienen una metamorfosis completa, pasando por cada una de las fases o etapas de este proceso. Las etapas por las que pasa una abeja en su ciclo de vida son:

  • Huevo.
  • Larva.
  • Pupa.
  • Adulto.

En el desarrollo de cada una de las etapas de las abejas pueden existir particularidades según la especie. Para comprender el ciclo de vida de las abejas tomaremos como ejemplo las abejas melíferas (A. mellifera):

  1. Etapa de huevo: los huevos pueden tardar de 28 a 144 horas en eclosionar, dependiendo de la temperatura.
  2. Etapa de larva: de los huevos emergen las larvas, que son pequeñas y de color blanco. Durante su desarrollo, las larvas se mantienen en una celda de cera y son atendidas por las abejas obreras. En función de si las larvas serán reinas, obreras o machos, su desarrollo durará de 4 a 7 días.
  3. Etapa de pupa: la siguiente etapa de la abeja es la de pupa y continúa en la misma celda para completar su desarrollo. Aunque es una fase en la cual la abeja no se mueve, sí tiene mucha actividad ya que prosigue con su proceso de metamorfosis. Dependiendo del tipo de abeja que será, la fase de pupa durará más o menos, pero ronda los 12 días.
  4. Etapa adulta: finalmente, de la pupa emerge la abeja adulta totalmente desarrollada. En función de si es una reina, una obrera o un macho, sus características físicas serán unas u otras. En esta fase, saldrá de la celda y ya no crecerá más ni experimentará más cambios.

En este otro artículo explicamos Cuánto vive una abeja en total.

Metamorfosis de la abeja

La metamorfosis es un complejo proceso de desarrollo biológico por el cual pasan algunos animales como las abejas. Durante este proceso ocurren una serie de cambios tanto en la estructura anatómica como fisiológica de las abejas, lo cual es fácilmente observable porque implica una transformación evidente entre una fase y otra.

Las abejas tienen una metamorfosis de tipo completa, es decir, pasan por una serie de fases diferentes que empiezan cuando el individuo emerge del huevo. En este punto, nace como una larva con unas características muy concretas y culmina como un adulto con una forma muy diferente a la inicial. Durante este proceso, en la abeja se van transformando las células para crear nuevos tejidos especializados. Por ejemplo, durante la fase de larva la abeja no tiene las alas formadas, pero cuando termina la metamorfosis sí dispone de ellas.

Conoce todos los detalles sobre la Metamorfosis en animales en este otro artículo.

Ciclo de vida de las abejas - Metamorfosis de la abeja

Ciclo de vida de una abeja reina

La abeja reina es quien domina y dirige la dinámica de un nido. En general, las reinas son más grandes que las obreras y los zánganos.

Una abeja reina tiene la función principal de reproducirse, ya que generalmente es la única que puede poner los huevos dentro de la colmena. De los huevos emergen larvas que serán atendidas por las abejas obreras. Siguiendo con el ejemplo de las abejas melíferas, lo que define que una larva hembra sea una futura abeja reina es el tipo de alimento que consume. Así, para que se conviertan en reinas, las larvas deben ser alimentadas exclusivamente con jalea real que producen las obreras. Luego, el ciclo de vida de una abeja reina sigue de la siguiente forma:

  • Larva: pasados unos seis días como larvas, las obreras sellan la celda donde ha estado desarrollándose la larva para dar paso a la siguiente etapa, que es la de pupa. En esta fase, la larva empieza a mudar el tejido del cuerpo a la vez que teje un capullo de seda en el que queda envuelta y se transforma en pupa.
  • Pupa: una abeja reina pasa por una metamorfosis de pupa a adulta que dura al menos 7 días, aunque según la especie y las condiciones del medio puede ser un poco más larga.
  • Adulta: finalmente, emerge la reina adulta, conocida como reina virgen porque no ha copulado aún. Las nuevas abejas reinas llegan a la madurez pasados unos 16 días. Durante su vida como adulta, una reina puede vivir entre 2 y 5 años.

Una abeja reina se diferencia de las obreras por tener aparato reproductor totalmente desarrollado. Además, tiene un aguijón con el que puede picar varias veces sin morir; las obreras mueren cuando pican porque su aguijón tiene una estructura que lo engancha a la piel de la víctima. Otro rasgo de las abejas reinas es que no tienen canastas para recolectar polen.

Ciclo de vida de las abejas - Ciclo de vida de una abeja reina

Ciclo de vida de una abeja obrera

A diferencia de las reinas, que tienen una función principal y es la reproductiva, las obreras se dividen en diferentes grupos según las funciones que desempeñen. Así, tenemos aquellas que se encargan de ampliar el nido; las que cuidan y alimentan a las larvas produciendo jalea real, miel y productos del polen; y las que recolectan el néctar y el polen para luego transferirlo a las abejas más jóvenes para que lo procesen.

Las abejas obreras pasan por las mismas etapas que la reina, de manera que empiezan el desarrollo dentro de un huevo, nacen como larvas, se transforman en pupas y, finalmente, en adultas. Tanto las obreras como las reinas nacen de huevos fertilizados, lo que determina que una abeja sea una u otra, como hemos comentado, es el tipo de alimentación que recibe. Tras salir del huevo, una obrera pasa unos 4-5 días en la etapa de larva y recibe una alimentación diferente a la que se le proporciona a una futura reina. En este sentido, una hembra que es alimentada con un producto hecho que se conoce como "jalea de obreras" (mezcla de jalea real y polen) pertenecerá a esta casta, aunque también puede alimentarse de miel. Durante la fase de larva también está encerrada en una celda y pasa aquí a la etapa de pupa, que dura al menos 7 días para salir como una adulta. Una obrera adulta puede vivir unas 5 o 6 semanas durante el verano, y hasta unos 6 meses en invierno. Una obrera llega a la madurez a los 21 días aproximadamente.

Además de por su ciclo de vida, las abejas obreras se diferencian de las reinas porque son más pequeñas, tienen alas más grandes que los machos, no tienen órganos reproductivos desarrollados, poseen canastas recolectoras de polen y tienen un aguijón que está unido a una glándula de veneno.

Ciclo de vida de las abejas - Ciclo de vida de una abeja obrera

Ciclo de vida de una abeja zángano

Los zánganos o machos, en comparación con las obreras, tienen funciones más limitadas. Así, copulan con las reinas y en ciertos casos pueden ayudar a regular la temperatura del nido, solo si las obreras lo necesiten.

Los zánganos, al igual que obreras y reinas, pasan por todas las fases antes mencionadas. A diferencia de las hembras, los machos nacen de huevos no fecundados, es decir, la reina pone un grupo de huevos que no han sido previamente fertilizados en su interior.

En los machos, la etapa de larva dura entre 6 y 7 días y, como en los casos anteriores, durante esta fase son las obreras quienes los alimentan. Después pasan a la etapa de pupa, también encerrados en celdas y envueltos en seda. Esta fase dura alrededor de 15 días, tras los cuales emergen como adultos. Tardan unos 24 días en alcanzar la madurez para poder reproducirse. En total, un macho adulto vive de 4 a 6 semanas como máximo, ya que, muere rápidamente después de copular con una hembra.

Los machos pueden ser un poco más grande que las obreras, pero sus alas son más pequeñas. Sin embargo, tienen los ojos de mayor tamaño, no tienen canastas para recolectar el polen ni aguijón.

Ahora que conoces el ciclo de vida de las abejas, no dejes de aprender y consulta estos otros artículos:

Ciclo de vida de las abejas - Ciclo de vida de una abeja zángano

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclo de vida de las abejas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2023). Bee. Encyclopedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/bee
  • Hammond, G.; M. Blankenship (2009). Apis mellifera. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Apis_mellifera/
  • Skinner, J. (2023). How long do worker honey bees live? Disponible en: https://bee-health.extension.org/how-long-do-worker-honey-bees-live/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Ciclo de vida de las abejas