Curiosidades del mundo animal

¿Cuánto vive una abeja?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 8 septiembre 2023
¿Cuánto vive una abeja?

Las abejas son un tipo de insectos alados que se agrupan en el orden los himenópteros, de modo que están emparentadas con las avispas y hormigas. Debido a su rol polinizador, el cual comparten con otros animales, tienen un papel indispensable para la vida en el planeta, de modo, que incluso para los seres humanos resultan muy importantes. No obstante, precisamente por las acciones antrópicas, las abejas se están viendo fuertemente impactadas, poniéndose en riesgo los procesos ecológicos en los cuales participan.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la esperanza de vida de las abejas? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce cuánto vive una abeja.

También te puede interesar: Ciclo de vida de las abejas

Índice

  1. ¿Cuánto vive una abeja reina?
  2. ¿Cuánto vive una abeja obrera?
  3. ¿Cuánto vive una abeja zángano?
  4. ¿Cuánto vive una abeja sin comer?

¿Cuánto vive una abeja reina?

Las abejas pueden vivir en grupos altamente complejos, lo cual se conoce como eusocialidad, que es un alto nivel de sociabilidad, donde hay cuidado cooperativo de las nuevas generaciones, existe una división del trabajo, los grupos se dividen en reproductivos y no reproductivos, y las generaciones se van superponiendo. Dentro de este tipo de hábitos, se forman grupos con tareas específicas que se conocen como castas, y es cuando encontramos a abejas reinas, obreras y machos o zánganos. En las dos primeras castas, solo existen hembras, y el papel reproductivo es exclusivo de reinas y machos.

El otro tipo de abejas y de hecho son la mayoría de las especies, tienen hábitos solitarios, donde cada hembra tiene capacidad reproductora, de modo que ella misma construye su nido, brinda cuidados y alimenta a sus crías. En sentido, aquí no encontramos castas, porque no hay división del trabajo. Tienes más información sobre los "Tipos de abejas" a continuación.

Las abejas reinas son hembras dominantes, que suelen tener diferencias de tamaño con las obreras y los machos. Una reina virgen, sale del nido y atrae por la liberación de feromonas a los machos, los cuales se congregan alrededor de esta, tratando de aparearse. Una reina se apareará con varios machos a la vez y esto lo hará unas cuatro veces, luego de esto, no volverá a copular más en su vida, porque esta acumula el esperma y lo va usando a lo largo de su vida activa como reproductora.

Como te hemos comentado, las abejas reinas son las únicas hembras fértiles y son las principales reproductoras, su comportamiento determina la dinámica de los demás miembros del nido, lo cual implica, entre otras cosas, la protección de esta. El papel reproductivo de una reina implica que pasa la mayor parte del tiempo poniendo huevos, de modo que una sola abeja reina puede poner alrededor de unos 200 mil huevos en el trascurso de su vida.

Las reinas no solo ponen grandes cantidades de huevos sino que, además, controlan cómo se desarrollarán estos, ya que, si los huevos no son fertilizados, de estos emergerán machos. En cambio, si fertiliza los mismos, se producirán hembras. La forma en que se diferencia el desarrollo de obreras o reinas será el tipo de alimentación que se le dé a estas larvas.

Una reina tardará alrededor de unos 16 días en llegar a la etapa adulta, y después de pasada al menos una semana o puede ser un poco más de tiempo, empieza a poner los huevos. En relación a cuánto vive una abeja reina, estas son las que más viven dentro de nido, en promedio viven en entre 1 a 2 años, pero hay casos en los que llegan a vivir hasta 5 años.

Un ejemplo lo tenemos en una de las especies más estudiadas, la abeja melífera (Apis mellifera), en la cual se sabe que las reinas en general viven de 2 a 3 años, sin embargo, en condiciones óptimas pueden llegar hasta unos 5 años.

Puede que te interesen estas "Curiosidades de las abejas".

¿Cuánto vive una abeja obrera?

Las abejas obreras son, al igual que las reinas, exclusivamente hembras, de modo que es una casta exclusiva para hembras. Estas abejas tienen funciones vitales para la vida del nido. Así, se dividen el trabajo con tareas específicas como construir, buscar polen y néctar, producir miel, cuidar de los huevos mientras se incuban, alimentar a las larvas, asistir a la reina y proteger a la colmena. Como vemos, las abejas obreras son sin duda una trabajadoras incansables.

Las abejas obreras pueden tener una vida activa entre 5 y 6 semanas aproximadamente durante el verano. No obstante, aquellas que están activas para el invierno, pueden vivir de unos 4 a 6 meses, y es muy raro que una abeja obrera alcance el año de vida. Durante su vida, una abeja obrera recorre unos 800 km de vuelo.

Tienes más información sobre las "Abejas melíferas: especies y características" y el "Ciclo de vida de las abejas melíferas" en estos artículos de ExpertoAnimal.

¿Cuánto vive una abeja? - ¿Cuánto vive una abeja obrera?

¿Cuánto vive una abeja zángano?

Las abejas zángano corresponden con los machos, los cuales tienen principalmente la función de aparearse con las reinas y así estas puedan producir algunos huevos fertilizados. Aunque los machos no buscan alimentos o tienen funciones específicas dentro del nido, en ciertos casos si las temperaturas fluctúan mucho, pueden ayudar a las obreras a regularlas. Por otro lado, los machos dependen de las obreras para poder alimentarse, ya que por sí mismos no pueden obtener alimento.

El tiempo total en el que se desarrollan los machos, hasta emerger como individuos adultos es de unos 24 días. Luego de esto, pasados unos días, los machos abandonan el nido, y se preparan para esperar a que lleguen reinas vírgenes con las cuales se aparearán. Cuando un zángano copula con una hembra, muere al poco tiempo. En este sentido, una abeja zángano vive entre unas 4 a 8 semanas como tiempo máximo, de modo que son los que menos tiempo viven dentro de las abejas.

¿Cuánto vive una abeja sin comer?

Las abejas al ser insectos voladores, tienen una demanda energética importante debido al gasto de energía que implica el vuelo. En este sentido, las abejas se alimentan de polen, néctar de las flores, miel y la jalea que producen. Estos son alimentos ricos en azúcares, que proporcionan una buena cantidad de energía.

De esta manera, las abejas no pueden vivir mucho tiempo sin comer, porque se debilitan rápidamente, especialmente las obreras que cumplen funciones fuera del nido. Es así como una abeja puede vivir sin comer alrededor de un día, después de este tiempo, perece con seguridad.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto vive una abeja?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Britannica, T. Editors of Encyclopaedia. (2023). Bee. Encyclopedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/bee
  • Hammond, G. y M. Blankenship. (2009). "Apis mellifera". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Apis_mellifera/
  • Skinner, J. (2023). How long do worker honey bees live?. Disponible en: https://bee-health.extension.org/how-long-do-worker-honey-bees-live/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuánto vive una abeja?