Curiosidades del mundo animal

Nido de abejas - Tipos y características

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 8 agosto 2023
Nido de abejas - Tipos y características

Las abejas son insectos del orden Hymenoptera, los cuales se caracterizan por su gran diversidad, distribución global y por ser indispensables para la vida en la tierra gracias a su rol polinizador de muchos tipos de plantas. Las abejas están emparentadas con las avispas y otros insectos del orden. Existen dos grandes grupos, las que tienen hábitos sociales, viviendo en grupos jerárquicos complejos, y las que viven de manera solitaria. Indistintamente del tipo de vida que lleven las abejas, estas construyen nidos, los cuales son el lugar donde ponen sus huevos y se desarrollan las nuevas generaciones. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde encontrarás información sobre los nidos de abejas, tipos y características.

También te puede interesar: Tipos de abejas

Índice

  1. ¿Cómo son los nidos de abejas?
  2. ¿Cómo y dónde hacen sus nidos las abejas?
  3. Tipos de nidos de abejas
  4. ¿Qué hacer si encuentro un nido de abejas en casa?

¿Cómo son los nidos de abejas?

Antes de comentarte cómo son los nidos de abejas, nos parece importante mencionar que, es común utilizar el término nido de abejas como sinónimo de colmena (que es como se llama el panal de abejas). No obstante, podemos encontrar que estos términos también se usan de manera diferente, utilizando el primero para referirse a las construcciones naturales que hacen las propias abejas, mientras que el segundo, se refiere a las estructuras que son hechas por las personas, para albergar los nidos.

Recordemos que algunas especies de abejas son productoras de miel, por lo que son criadas para la obtención de este producto, de modo que los apicultores, personas que crían abejas melíferas, elaboran colmenas donde se desarrollan las abejas. En todo caso, las colmenas son estructuras para las abejas sociales que producen miel.

En relación a cómo son los nidos de las abejas, estos dependen del tipo de abeja. Así, en el caso de las abejas sociales, varias de las cuales elaboran miel, estos nidos internamente constan de celdas, las cuales tienen una estructura prismática hexagonal, y están elaborados con cera, que es producida por las mismas abejas. En cada una de estas celdas se almacena miel, polen o sirven para el desarrollo de los huevos, los cuales se transforman en larvas y pupas.

En relación a las abejas de vida solitaria, los nidos también constan de una celda o varias, según como sea el nido. Estas abejas, como no viven en sociedades, donde las obreras van alimentando a las larvas, depositan en cada celda un huevo y de una vez alimento que es polen y néctar. Finalmente, la abeja madre, sella el nido con un tapón, que, según la especie, puede ser de tierra, fibras de algodón o pedacitos de hojas.

Descubre "La importancia de las abejas" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

¿Cómo y dónde hacen sus nidos las abejas?

Todas las abejas son unas especies de arquitectas pues, indistintamente de sí, tienen hábitos sociales o de vida independiente y construyen sus nidos. Las abejas necesitan construir nidos porque en ellos colocan sus huevos y, luego, estos pasan por el proceso de metamorfosis para transformarse en larvas, pupas y finalmente adultos.

Ahora, en relación a cómo hacen las abejas sus nidos, aunque esto puede variar según el tipo de nido, en general, este se compone de celdas, las cuales se hacen con materiales que va transportando la abeja, como restos vegetales o con la cera que producen ellas mismas. A partir de estos materiales, estos insectos alados, van elaborando cada celda para formar finalmente un nido.

En relación a la forma en cómo las abejas construyen sus nidos, varía. Así, algunos pueden colgar de los árboles o estructuras artificiales y estar expuestos o tenemos que pueden estar dentro de orificios en árboles, trozos de madera o rocas. Las abejas también pueden excavar en el suelo o aprovechar huecos que ya existen.

Tipos de nidos de abejas

Como te hemos comentado todos los tipos de abejas construyen nidos y estos varían según el tipo de materiales que usan y el lugar donde son elaborados. En este sentido, podemos clasificar los nidos de abejas de la siguiente manera:

Nido de abejas en el suelo

Muchas especies de abejas construyen los nidos en el suelo, para lo cual hacen excavaciones, por lo que el principal material de estos es la tierra. El tipo de suelo puede variar según la especie de abeja, así, algunas usan suelos arenosos, otros limosos o arcillosos que resultan ser compactos.

Para construir estos nidos subterráneos, las abejas hembras van cavando con sus mandíbulas y se apoyan con el abdomen para ir aplanando. Estos túneles pueden ser cortos o bastante largos. Algunos ejemplos de especies que anidan en el suelo son la abeja alcalina (Nomia melanderi), la abeja minera de lomo gris (Andrena vaga) y la abeja de patas peludas (Dasypoda plumipes). Esta última puede congregarse en miles de nidos en una sola zona.

No te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal donde hablamos de las "Partes de la abeja".

Nido de abejas en tallos o maderas

Algunas especies de abejas construyen sus nidos en maderas o tallos más suaves como de plantas de frambuesa o mora. Estas también se apoyan en sus mandíbulas para perforar el material y construir dentro el nido. Algunas abejas conocidas como albañiles también pueden hacer sus nidos en graneros o cobertizos, utilizando las maderas de estas construcciones o las molduras de las paredes y techos.

Algunos ejemplos de abejas que hacen sus nidos en maderas o tallos son abejas carpinteras (Xylocopa spp.), abejas barrenadoras (Lithurgus spp.) y las abejas carpinteras pequeñas (Ceratina spp.).

Consulta aquí los "Tipos de abejas" que existen.

Nido de abejas independientes

Estos son tipos de nidos que las abejas construyen adheridos por fuera de tallos de árboles, paredes u otras estructuras. Para hacer estos nidos, las abejas utilizan diversos materiales como barro, fibras vegetales, piel o pelos de animales. Estos materiales se mezclan con secreciones del insecto y forman un nuevo material duro, impermeable al agua; a veces pueden forrarlos con piedras diminutas para dar mayor resistencia. Un ejemplo es la abeja africana del género Serapista.

Nidos de abejas en cavidades

Este tipo de nido es principalmente de las abejas con hábitos sociales, como las melíferas o las especies grandes que se conocen comúnmente como abejorros. Estos nidos son elaborados en cavidades, pero pueden estar bien sea hacia adentro o haca afuera, quedando finalmente al aire libre, ya sea en el suelo o los árboles. Un ejemplo de estos nidos lo tenemos en las abejas melíferas asiáticas gigantes del género Apis, de las que usualmente se recolecta miel.

Algunas especies de abejorros aprovechan cavidades de madrigueras de ratones que han sido abandonadas para hacer sus nidos. También algunas abejas pueden aprovechar grietas rocosas, conchas de animales o grietas en construcciones humanas.

Nido de abejas - Tipos y características - Tipos de nidos de abejas

¿Qué hacer si encuentro un nido de abejas en casa?

Las abejas son muy importantes en la dinámica de la vida, por lo cual es importante cuidarlas siempre que sea posible. Así, si encuentras un nido de abejas y se puede dejar donde está, es lo mejor que se puede hacer. Evita acercarte al nido, las abejas pueden detectar la presencia humana y activarse de forma defensiva.

Algunos nidos no se mantienen por más de unos meses, así que si ves el nido sin abejas, pueden quitarlo y, si está en una cavidad, sellarla para que una abeja reina no entre y funde uno nuevo.

Ahora, en caso de nidos de abejas con muchos individuos, lo mejor es llamar a los bomberos o algún centro que maneje fauna, es importante no intentar mover el nido, ni molestar a las abejas con humo o fuego, porque pueden defenderse de manera agresiva y resultar peligroso, ya que las hembras pueden picar de forma dolorosa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nido de abejas - Tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bumblebee Conservation Trust. (2021). Bumblebee nests. Disponible en: https://www.bumblebeeconservation.org/bumblebee-nests/
  • Observatorio de biodiversidad agraria. (2021). Nidos para abejas solitarias. Disponible en: https://oba.fundacionglobalnature.org/wp-content/uploads/2021/11/Guia_A2-Abejas-solitarias.pdf
  • Paleontological Research Institution. (2022). Bee nesting. Disponible en: https://www.museumoftheearth.org/bees/nesting
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Nido de abejas - Tipos y características