Compartir

Animales que sufren la metamorfosis en su desarrollo

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 26 junio 2018
Animales que sufren la metamorfosis en su desarrollo

La metamorfosis, en zoología, consiste en una transformación que experimentan ciertos animales a través de la cual pasan de una forma a otra, en una sucesión regular, desde el nacimiento hasta la edad adulta. Forma parte de su desarrollo biológico y no solo afecta a su fisiología, sino también a su conducta y estilo de vida.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cuáles son animales que sufren la metamorfosis en su desarrollo, detallando además cómo son las fases de la metamorfosis o qué tipos de metamorfosis existen. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo sobre este proceso!

También te puede interesar: El desarrollo embrionario de los peces

¿Qué es la metamorfosis?

Para comprender mejor qué significa la palabra "metamorfosis" debemos conocer su etimología. El término deriva del griego y se compone de los siguientes vocablos: meta (más allá), morfé (figura o forma) y -osis (cambio de estado), por tanto, sería una transformación de un elemento a otro.

Entonces, la metamorfosis en los animales es un cambio repentino e irreversible en la fisiología, morfología y comportamiento. Es un período de la vida de un animal que corresponde al paso de la forma larval a una forma juvenil o adulta. Afecta a insectos, algunos peces y ciertos anfibios, pero no a los mamíferos.

Esta fase del desarrollo está caracterizada por el nacimiento de una larva autónoma, incapaz de reproducirse sexualmente hasta llegada su etapa juvenil o adulta, conocida como "imago" o "último estadio". Además, los fenómenos de la metamorfosis no son únicamente superficiales, sino que también implican cambios extremadamente profundos en el animal, tales como:

  • Modificación de órganos
  • Modificación del tejido orgánico
  • Adaptación a un nuevo entorno

Tipos de metamorfosis

Ahora que ya sabes qué es la metamorfosis, te explicaremos cuáles son los tipos que existen. No obstante, debes saber que, mientras en los insectos se produce un cambio a nivel celular, en los anfibios supone una modificación en los tejidos del animal, por lo que se trata de procesos distintos. Descubre a continuación qué diferencias existen entre ambas metamorfosis de los insectos y cómo se diferencia de la metamorfosis de los anfibios:

Metamorfosis en insectos

Observamos en los insectos dos tipos de metamorfosis, a diferencia de los anfibios, que únicamente experimentan una. A continuación te explicaremos en qué consisten:

  1. Hemimetabolismo: es también conocida como metamorfosis simple, sencilla o incompleta. En este tipo de metamorfosis el individuo no experimenta la fase de "pupa", es decir, no tiene un período de inactividad. Se alimenta de forma constante, aumentando así su tamaño, hasta llegar a su etapa adulta. En una misma especie, cada forma de vida tiene su propia adaptación al medio. Algunos ejemplos de animales que sufren hemimetabolismo son las langosta o los chinches.
  2. Holometabolismo: es también conocida como metamorfosis completa o complicada. En este caso observamos varias etapas distintas y todas terminan en la fase pupal (que puede durar semanas e incluso años, dependiendo de la especie) hasta que se produce el nacimiento del imago. Observamos un cambio radical en el aspecto del individuo. Algunos ejemplos de animales que padecen holometabolismo son la mariposa, la mosca, el mosquito, la abeja o el escarabajo.
  3. Ametabolismo: también denominado "ametabolía", hace referencia a los insectos y artrópodos que, cuando llegan a su etapa de ninfa, tienen ciertas similitudes con la forma adulta. No obstante, no se produce metamorfosis, es un desarrollo directo. Algunos ejemplos son los piojos y los ácaros.

En los insectos, la metamorfosis es controlada por la "ecdisona", una hormona esteroidea que no tiene hormonas juveniles y que juega un papel clave a la hora de mantener los caracteres larvarios en el organismo del animal. Sin embargo existe un problema creciente: varios insecticidas tienen características similares a estas hormonas juveniles, de modo que terminan evitando la metamorfosis del individuo al inhibirlas completamente.

Metamorfosis en anfibios

"La metamorfosis de los anfibios es el resultado de la acción de la hormona de tiroidea. (Gudernatsch, 1912) La experiencia demuestra que un trasplante de tiroides o el tratamiento de la tiroides causa metamorfosis."

En la metamorfosis de los anfibios observamos cierta similitud con los insectos, puesto que ellos también pasan por una fase larval (renacuajo) y una fase pupal (renacuajo con extremidades) antes de dar a luz al imago, que sería el estado adulto. El ejemplo más común es la rana.

Después de la fase de "prometamorfosis", cuando los dedos de los animales se hacen visibles, una membrana iterdigital llamada palma los conecta para formar la pata de nado en forma de paleta. Después, la hormona llamada "hipófisis" pasa a través del torrente sanguíneo hasta la tiroides. En ese momento, estimula la producción de la hormona tiroxina T4 que causa la metamorfosis completa.

A continuación te mostraremos cómo se producen las fases de la metamorfosis según cada uno de los tipos.

Fases de la metamorfosis simple

Para que comprendas mejor la metamorfosis simple o incompleta, te mostraremos el ejemplo de la metamorfosis del saltamontes. Nace a partir de un huevo fértil y empieza a desarrollarse de forma progresiva, sin pasar por una fase de crisálida. Durante los primeros estadios no tiene alas, pues aparecerán más adelante, a medida que vaya evolucionando. Además, no es maduro sexualmente hasta llegar a su fase adulta.

Animales que sufren la metamorfosis en su desarrollo - Fases de la metamorfosis simple

Fases de la metamorfosis completa en insectos

Para explicar la metamorfosis completa o complicada hemos elegido la metamorfosis de la mariposa. Empieza, al igual que en el caso anterior, a partir de un huevo fértil, que eclosiona en una oruga. Este individuo se alimentará y desarrollará, hasta que las hormonas empiecen a provocar el cambio de fase. La oruga empezará a envolverse con un hilo que ella misma segrega, hasta formar una crisálida que la cubra por completo.

Durante este período de aparente inactividad, la oruga empezará a reabsorber sus órganos juveniles y transformará su cuerpo por completo, hasta desarrollar patas y alas. Puede durar días o semanas. Finalmente, la pupa se abrirá, dando paso a una mariposa adulta.

Animales que sufren la metamorfosis en su desarrollo - Fases de la metamorfosis completa en insectos

Fases de la metamorfosis en anfibios

Para explicarte las fases de la metamorfosis en anfibios, hemos elegido la metamorfosis de la rana. Los huevos de rana se fertilizan en el agua, mientras están rodeados por una masa gelatinosa que les protege. Se desarrollarán hasta que las larvas estén totalmente formadas y entonces se producirá el nacimiento del renacuajo, que posee cabeza y cola. A medida que el renacuajo se alimenta y evoluciona, empezará a desarrollar patas y, con el tiempo, la figura de la rana adulta. Finalmente, cuando se produzca la pérdida de la cola se considerará que es una rana adulta y sexualmente madura.

Animales que sufren la metamorfosis en su desarrollo - Fases de la metamorfosis en anfibios

¿Qué animales tienen metamorfosis?

Para terminar, te mostramos una lista parcial de los grupos zoológicos de animales que sufren la metamorfosis en su desarrollo:

  • Lisamfibios
  • Anuros
  • Apodos
  • Urodeles
  • Artrópodos
  • Insectos
  • Crustáceos
  • Equinodermos
  • Moluscos (excepto cefalópodos)
  • Agnathes
  • Peces Salmoniformes
  • Peces Anguilliformes
  • Peces Pleuronectiformes

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que sufren la metamorfosis en su desarrollo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Rowe L, Ludwig D (1991) Size and timing of metamorphosis in complex life cycles: time constraints and variation. Ecology 72:413-427
  • Semlitch RD, Scott DE, Pechmann JHK (1988) Time and size at metamorphosis related to adult fittness in Ambystoma talpoidium. Ecology 96:184-192
  • Twombly S (1996) Timing of metamorphosis in a freshwater crustacean: comparisons with anuran models. Ecology 77:1855-1866

Escribir comentario sobre Animales que sufren la metamorfosis en su desarrollo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
roberth_stark
Muchas gracias por este post, me parece curioso todo esto porque en mi casa en las paredes de pronto aparecieron como 7 orugas procedandose para ser mariposas, que ahora se que se llama pupa; ademas he visto y tocado a muchos renacuajos en Cajamarca pero ahora entiendo mejor como son. Gracias Elena Torrens 💕
Su valoración:
Ana
muy completo y bien explicado para los niños

Animales que sufren la metamorfosis en su desarrollo
1 de 4
Animales que sufren la metamorfosis en su desarrollo

Volver arriba