Curiosidades del mundo animal

¿Los ajolotes pueden estar fuera del agua?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 12 abril 2023
¿Los ajolotes pueden estar fuera del agua?
Ajolotes

Ver fichas de Ajolotes

Los anfibios son animales peculiares, pues poseen una serie de características que los ubican entre los ecosistemas acuáticos y terrestres. Dentro de la variedad de este grupo de vertebrados, encontramos a los anfibios y, en este artículo, particularmente nos queremos referir a los del orden Caudata, que incluyen entre otros a unos particulares animales conocidos como ajolotes. El más representativo del grupo es el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), sin embargo, hay otras especies que pertenecen al mismo género. Al ser anfibios, estos animales necesitan del medio líquido, pero podrían vivir fuera de este. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce más detalles sobre la incógnita de si los ajolotes pueden estar fuera del agua.

También te puede interesar: ¿Cómo se desplaza el ajolote?

Índice

  1. ¿Cómo es el hábitat de los ajolotes?
  2. ¿Los ajolotes pueden respirar fuera del agua?
  3. ¿Qué ajolotes pueden vivir fuera del agua?
  4. ¿Cuánto tiempo viven los ajolotes fuera del agua?

¿Cómo es el hábitat de los ajolotes?

Existen 33 especies del género Ambystoma y todas son nativas de Norteamérica. De estas 33 especies, solo 17 viven en México, siendo 16 endémicas de esta región del continente y teniendo mayor notoriedad en el centro y noreste mexicano. El resto de las especies se distribuyen entre Estados Unidos y Canadá.

Ahora, en relación a cómo es el hábitat de los ajolotes, el mismo puede variar según la especie ya que se desarrollan en áreas diferentes. No obstante, como son anfibios, los mismos requieren del agua para su reproducción, porque las larvas siempre necesitan del medio líquido para desarrollarse. Al pasar a la etapa de la adultez, algunos tipos de ajolotes se mantienen de forma permanente en el agua, mientras que otros se trasladan a ecosistemas terrestres y solo vuelven al agua para poner sus huevos.

En cuanto al tipo de medio acuático en el que viven los ajolotes, este siempre corresponde con lagos, ríos o canales naturales o artificiales de agua dulce, ya que no habitan en medios marinos. Conozcamos a continuación algunos ejemplos del hábitat específicos de ciertas especies de ajolotes:

Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum)

El hábitat antiguamente lo conformaban lagunas y canales de agua del valle central de México, pero ha desaparecido de la mayoría de ellos. Requiere de ecosistemas acuáticos profundos con vegetación abundante.

Ajolote arroyero (Ambystoma altamirani)

Habita en grandes alturas, en arroyos permanentes que están presentes en bosques de pino o pinos y encinos, también, en arroyos con vegetación herbácea, fondos fangosos, de corrientes rápidas. Esta especie puede tener presencia en arroyos que están en pastizales. Algunos se mantienen en agua cuando son adultos, y otros sales a la tierra.

Ajolote de cabeza chata (Ambystoma amblycephalum)

Este tipo de ajolote habita de manera terrestre en pastizales y bosques de pinos y encinos. Requiere de cuerpos de agua moderadamente profundos, naturales o artificiales para reproducirse.

Salamandra de dedos largos (Ambystoma macrodactylum)

Es un tipo de ajolote que es diverso en cuanto al hábitat, pudiendo vivir en ecosistemas de artemisa semiáridos, praderas subalpinas, bosques secos o húmedos y zonas rocosas de lagos. En la etapa adulta tiene vida subterránea, mientras que para la reproducción se traslada a estanques o cuerpos de agua que pueden ser naturales ratifícales.

Salamandra jaspeada (Ambystoma opacum)

Este tipo de ajolote vive en lugares boscosos, zonas de pantanos y estanques. No obstante, es más resistente que otros a zonas secas, por lo que también habita en espacios rocosos, laderas, dunas arenosas. En la etapa adulta siempre es terrestre, teniendo vida subterránea o estando debajo rocas o troncos.

De esta manera podemos resumir que el hábitat del ajolote depende de la especie y el mismo puede ser:

  • Lagunas
  • Canales de agua natural o artificial
  • Arroyos
  • Bosques húmedos o secos
  • Pastizales
  • Zonas semi áridas
  • Praderas
  • Zonas rocosas

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post sobre "¿Dónde vive el ajolote?" para tener más información sobre estos animales tan curiosos.

¿Los ajolotes pueden estar fuera del agua? - ¿Cómo es el hábitat de los ajolotes?

¿Los ajolotes pueden respirar fuera del agua?

Uno de los rasgos que hace a los ajolotes animales peculiares es que algunas de las especies del género Ambystoma son neotenias, es decir, como no desarrollan la metamorfosis típica de los anfibios, entonces en el estado adulto mantienen rasgos larvales, como aleta dorsal que recorre casi todo el cuerpo y tres pares de branquias que se ubican en la base de la cabeza, dispuestas hacia atrás y que se asemejan a unas plumas.

Ahora bien, como hemos mencionado, algunos ajolotes mantienen estos rasgos larvales y, cuando esto ocurre, tienen una vida exclusivamente acuática, aunque pueden subir a la superficie y respirar aire directamente porque también tienen sus pulmones, pero esto lo hacen rara vez y por poco tiempo.

Por su parte, todas las especies de ajolotes que pasan por la metamorfosis y se desarrollan completamente como adultos pueden respirar sin problema fuera del agua, lo cual hacen a través de sus pulmones. De hecho, varias de estas especies viven permanente de manera terrestre y solo van al agua para reproducirse, ya que los huevos deben ser puestos en el medio líquido o muy próximo para que las larvas se desarrollen en este.

Te hablamos de otros Animales que sufren la metamorfosis en su desarrollo, a continuación.

¿Qué ajolotes pueden vivir fuera del agua?

Algunos ajolotes siempre realizan la metamorfosis, mientras que otros pueden o no tenerla, esto depende de las condiciones ambientales o, incluso, en algunos casos se induce con inyección hormonal la transformación. De esta manera las especies neotenias siempre se mantienen en el agua. Por otra parte, al metamorfosearse, algunas se quedan viviendo en el agua y otras salen al medio terrestre.

Conozcamos algunos de los ajolotes que pueden vivir fuera del agua:

  • Ajolote arroyero (Ambystoma altamirani).
  • Ajolote de cabeza chata (Ambystoma amblycephalum).
  • Ajolote de piel fina (Ambystoma bombypellum).
  • Ajolote de Lerma (Ambystoma lermaense).
  • Salamandra anillada (Ambystoma annulatum).
  • Salamandra de arroyo (Ambystoma barbouri).
  • Salamandra reticulada (Ambystoma bishopi).
  • Salamandra de California (Ambystoma californiense).
  • Salamandra de madera helada (Ambystoma cingulatum).
  • Salamandra de pintas amarillas (Ambystoma flavipiperatum).

Como ves, el ajolote puede estar fuera del agua y, para que tengas más información sobre él, te dejamos el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre Tipos de ajolotes que existen. ¡No te lo pierdas!

¿Los ajolotes pueden estar fuera del agua? - ¿Qué ajolotes pueden vivir fuera del agua?

¿Cuánto tiempo viven los ajolotes fuera del agua?

Los ajolotes que se metamorfosean y salen a tierra, usualmente pasan la mayor parte del tiempo fuera del agua y luego regresan a esta solo para la reproducción, como es el caso del ajolote de cabeza chata y la salamandra de dedos largos, entre otras especies. Ahora bien, ¿cuánto dura un ajolote fuera del agua? Estos mismos viven permanentemente en tierra, pero el caso de los ajolotes sin metamorfosis es distinto.

Sin embargo, aquellos que mantienen los rasgos juveniles pueden estar fuera del agua poco tiempo, ya que están más adaptados a respirar por sus branquias que por sus pulmones y son más susceptibles a la desecación, por lo que el agua es importante de manera casi constante para su bienestar.

Los ajolotes son animales fuertemente impactados por las alteraciones humanas, por lo cual es indispensable su conservación para procurar detener la extinción de muchas de estas especies que son parte importante en la dinámica ecológica de los ecosistemas que hemos mencionado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los ajolotes pueden estar fuera del agua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • SEMARNAT. (2018). Programa de Acción para la Conservación de las Especies Ambystoma spp, SEMARNAT/CONANP, México. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/444128/PACE_Ambystoma2.pdf
  • UICN. (2021). Género Ambystoma. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/search?query=Ambystoma%20cingulatum&searchType=species
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los ajolotes pueden estar fuera del agua?