Curiosidades del mundo animal

¿Cómo se desplaza el ajolote?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 17 abril 2023
¿Cómo se desplaza el ajolote?
Ajolotes

Ver fichas de Ajolotes

El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) es un anfibio endémico de esta región, muy peculiar y parte de su cultura, pero que lamentablemente está en peligro crítico de extinción. Sin embargo, no es la única especie de este grupo, ya que en total existen 33 especies dentro del género y a algunas que son nativas de Estados Unidos y Canadá se les conoce como "salamandras".

No todos los tipos de ajolotes se desplazan de la misma manera, puesto que algunos viven exclusivamente en el agua, mientras que otros son terrestres o alteran ambos medios. Por tanto, algunos ajolotes se desplazan nadando, otros caminando sobre la tierra y otros tienen la capacidad de moverse de ambas formas. Por ejemplo, el ajolote mexicano se desplaza nadando y caminando. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce todos los detalles sobre cómo se desplaza el ajolote.

También te puede interesar: Depredadores del ajolote

Índice

  1. ¿El ajolote camina o nada?
  2. ¿Cómo se desplaza el ajolote en el agua?
  3. ¿El ajolote se desplaza fuera del agua?
  4. ¿Cuánto se desplaza un ajolote?

¿El ajolote camina o nada?

El ajolote, independientemente a la especie a la que pertenezca, es un vertebrado del grupo de los anfibios, de modo que experimenta un proceso de metamorfosis para desarrollarse, que es el paso por diferentes etapas que van desde el estado larval hasta la adultez. No obstante, una de las peculiaridades de algunos ajolotes es que se caracterizan por ser animales neoténicos, es decir, a pesar de nacer como larvas, al desarrollarse como adultos no realizan una metamorfosis completa, sino que mantienen algunos rasgos larvales.

Aunque todos los tipos de ajolotes nacen sin patas y luego las desarrollan, surgiendo primero las delanteras y luego las traseras, algunas especies, como el ajolote mexicano, mantienen las branquias detrás de la cabeza y una aleta que recorre todo el cuerpo hasta la cola. Esto les permite seguir viviendo en el agua y nadar en ella.

Todos los ajolotes adultos tienen cuatro patas, y algunos una aleta dorsal que se extiende sobre la cola. Por ello, especies como el ajolote mexicano pueden tanto caminar como nadar, aunque por su vida de tipo acuática opta más por la segunda forma de desplazamiento. De igual manera, hay especies que, al desarrollarse, salen del agua y adoptan hábitos terrestres, por lo que solo vuelven al agua para reproducirse, como es el caso del ajolote arroyero (Ambystoma altamirani). En estos casos, los ajolotes se desplazan principalmente caminando.

¿Cómo se desplaza el ajolote en el agua?

El ajolote se desplaza dentro del agua nadando. Para ello utiliza tanto sus cuatro patas como su cola, en la que hay una aleta en la región superior en caso de no haber realizado la metamorfosis de manera completa. De esta manera, este anfibio nativo de Norteamérica, para nadar mueve sus patas como si fuesen una especie de remos con movimientos coordinados, hacia adelante y hacia atrás, y también se apoya en su cola, la cual mueve para impulsarse mientras nada.

Estas particularidades del ajolote lo convierten en un animal sumamente peculiar, que a veces es llamado el pez que camina precisamente por su capacidad de nadar y caminar a la vez. Sin embargo, los ajolotes corren un gran riesgo porque los espacios acuáticos donde habitan han sido fuertemente alterados, por lo que casi la mitad del total de especies se encuentran entre la categoría de vulnerable o en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Hablamos de ello en este artículo: "¿Por qué está el ajolote en peligro de extinción?".

¿Cómo se desplaza el ajolote? - ¿Cómo se desplaza el ajolote en el agua?

¿El ajolote se desplaza fuera del agua?

Algunas especies de ajolotes sí puede desplazars fuera del agua. De hecho, algunas especies son de hábitos principalmente terrestres, como es el caso del ajolote arroyero (Ambystoma altamirani), el ajolote de cabeza chata (Ambystoma amblycephalum), la salamandra anillada (Ambystoma annulatum) y la salamandra de arroyo (Ambystoma barbouri), entre otras. Estos tipos de ajolotes nacen en el agua y viven un tiempo en este medio mientras realizan la metamorfosis hasta alcanzar la etapa de adultos, que es cuando salen al medio terrestre donde vivirán. Pueden estar en bosques, pastizales, zonas semiáridas o estar enterrados, todo depende de la especie.

Los ajolotes neoténicos están adaptados para mantenerse bajo el agua, y aunque pueden subir a la superficie y podrían salir a tierra, no pueden permanecer mucho tiempo fuera del agua, pues su respiración principal es por las branquias y no por los pulmones, a pesar de tenerlos. Además, son susceptibles a la desecación. En este otro artículo te contamos todos los detalles: "¿Los ajolotes pueden estar fuera del agua?".

¿Cómo se desplaza el ajolote? - ¿El ajolote se desplaza fuera del agua?

¿Cuánto se desplaza un ajolote?

Los ajolotes que son acuáticos se mantienen constantemente en los límites del cuerpo de agua donde han nacido y sus hábitos son de tipo solitario, reuniéndose únicamente durante la época de apareamiento. Por tanto, no recorren grandes distancias.

El caso de los ajolotes terrestres es diferente, ya que estos sí llegan a recorrer largas distancias fuera del agua. Así, por ejemplo, la salamandra Flatwoods helada (Ambystoma cingulatum), nativa de Estados Unidos y clasificada en peligro de extinción, después de desarrollarse sale a bosques planos, sabanas de pinos, zonas arbustivas con hierbas, áreas de suelos arenosos o arcillosos inundables. Este tipo de ajolote se mantiene en su madriguera bajo tierra entre mayo y septiembre, de la cual no se aleja más de un metro. Pero en otoño o principios del invierno viaja hasta los cuerpos de aguas estacionales que se han formado para reproducirse. El desplazamiento puede ser de unos 1 700 metros de distancia.

El comportamiento anterior también se observa en otros tipos de ajolotes, como la salamandra del noroeste (Ambystoma gracile), propia de Canadá y Estados Unidos, que nace en el agua, se traslada a tierra y vuelve al agua solo para reproducirse. Para más detalles, no te pierdas este post: "Reproducción del ajolote".

Ahora que sabes cómo se desplaza el ajolote mexicano y otras especies, así como la distancia máxima que puede recorrer, no dejes de aprender y consulta estos otros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se desplaza el ajolote?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • García, A. (2016). Epatas del crecimiento del axolote. Disponible en: http://www.blog.illustraciencia.info/2016/03/etapas-de-crecimiento-del-axolote-ana.html
  • Grupo de especialistas en anfibios de la SSC de la UICN. (2022). Ambystoma cingulatum. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/1099/118971595
  • Majchrzak, A. (2004). Ambystoma mexicanum. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ambystoma_mexicanum/
  • Nickle, D. (2017). Ambystoma cingulatum. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ambystoma_cingulatum/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cómo se desplaza el ajolote?