menu
Compartir

Reproducción del ajolote

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 23 diciembre 2021
Reproducción del ajolote

Ver fichas de Ajolotes

Dentro del amplio grupo de los anfibios encontramos al género Ambystoma, en el cual se ubican más de 30 especies de animales conocidos como ajolotes o axolotes. Aunque a algunas se les nombra como salamandras, no debemos confundirlos con los miembros de la familia Salamandridae.

Los ajolotes son nativos de Norteamérica, varios endémicos de México, como el caso del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), el representante más conocido del grupo, otros se desarrollan en Estados Unidos y Canadá. Estos anfibios poseen diversas peculiaridades que los hacen sin duda animales llamativos. En este artículo de Expertoanimal queremos presentarte información en relación a la reproducción del ajolote. Continúa leyendo y conoce este aspecto de la biología de los mencionados anfibios.

También te puede interesar: ¿Dónde vive el ajolote?

Tipo de reproducción del ajolote

Este anfibio tiene el cuerpo similar a una lagartija, aunque la piel es lisa. Posee cuatro extremidades bien desarrolladas con dedos en cada una, pero carecen de uñas. Además, tiene una cola que está algo aplanada. Puede exhibir diversos colores, como negro, café, verde oscuro, amarillo y rosado; también los hay albinos. Descubre todas las Características del ajolote mexicano en este otro artículo.

El ajolote posee una reproducción de tipo sexual con fecundación interna. Seguramente te has preguntado si el ajolote es ovíparo o vivíparo, pero estos son animales ovíparos, ya que las hembras ponen huevos. Dependiendo de la especie, varia el número de huevos que la hembra coloca, por ejemplo, Ambystoma mexicanum es capaz de poner desde 100 hasta unos 600 huevos, pero otras como Ambystoma altamirani producen unos 60 huevos.

Una característica que resalta en el caso de algunas especies es su neotenia, es decir, cuando ya son adultos y han alcanzado su madurez sexual, mantienen los rasgos larvarios. Por ejemplo, en el ajolote mexicano adulto se observan las branquias por detrás de la cabeza con una forma similar a la de las plumas, además, la aleta dorsal típica de los renacuajos también recorre casi todo el cuerpo.

Reproducción del ajolote - Tipo de reproducción del ajolote
Imagen: ichi.pro

¿Cómo se reproduce el ajolote?

En general, los ajolotes maduran sexualmente a partir del año de vida, aunque la edad exacta varía de una especie a otra. Así mismo, la época de reproducción del ajolote no es la misma para todas las especies, tal y como veremos más adelante.

Adentrándonos en los puntos comunes entre las diferentes especies en cuanto a su reproducción, una de las principales diferencias entre el ajolote macho y la hembra es precisamente un rasgo vinculado con su conducto reproductivo, ya que la cloaca del macho es mucho más grande que la de la hembra.

En general, los miembros del género Ambystoma siguen un patrón de reproducción similar. Uno de los casos más estudiados ha sido la reproducción del ajolote mexicano, por lo que se conoce que tiene un tipo de cortejo o ritual en el cual ambos empujan sus cloacas mientras hacen movimientos circulares. Luego, el macho se retira dando una forma ondulada a la parte trasera del cuerpo y la cola, pero es seguido por la hembra. Posteriormente, el macho agitará vigorosamente su cola para depositar una masa gelatinosa con forma cónica, la cual contiene los espermatozoides, y que se conoce como "espermatóforo". A continuación, la hembra se moviliza sobre lo depositado por el macho, también agitando su cola, y termina por recoger con su cloaca el espermatóforo.

¿Cómo nacen los ajolotes?

En relación al nacimiento del ajolote, la hembra deposita los huevos fecundados en un sustrato donde estos puedan adherirse. Pasados unos 10-14 días, ocurre la eclosión y los recién nacidos tienen total independencia. La madurez sexual se da al año de vida o poco tiempo después. Dependiendo de la especie, la ovoposición se genera en diferentes sustratos o tipos de vegetación.

Metamorfosis del ajolote

En relación al desarrollo, cuando estos animales viven en la naturaleza, las especies neoténicas rara vez metamorfosean, mientras que en aquellas donde está ausente este aspecto, ocurre su transformación a través del proceso de metamorfosis, donde se suscitan cambios significativos en el animal. Las especies neoténicas son aquellas que mantienen su estado larvario durante la edad adulta, de manera que la metamorfosis no se realiza o no se desarrolla por completo. En este sentido, solo algunas especies de ajolotes pasan por diferentes estadios. Por ejemplo, las especies Ambystoma mexicanum, Ambystoma andersoni y Ambystoma dumerilii no hacen la metamorfosis, mientras que las especies Ambystoma amblycephalum, Ambystoma leorae y Ambystoma annulatum sí realizan el proceso de metamorfosis.

El ajolote pasa por diferentes estadios en su desarrollo. En principio, se forma el embrión dentro del huevo, cuando sale de este, aproximadamente después de dos semanas de su formación, emerge una larva que carece de patas y se caracteriza por tener un cuerpo alargado que culmina en la cola, la aleta dorsal que cubre casi todo el cuerpo y las branquias que sobresalen detrás de la cabeza. Posteriormente, se desarrollan rápidamente las patas delanteras y, en una semana más, las traseras. Existen también cambios en la coloración y en el crecimiento del animal, que varían según la especie. En las especies neoténicas se mantienen los rasgos larvales tales como branquias y aleta dorsal, pero en las que realizan metamorfosis estos rasgos se pierden y los animales tienen entonces un aspecto de una salamandra o una lagartija adulta.

El desarrollo o no de la metamorfosis en estos animales depende de un proceso químico producido por ciertas hormonas. Así, en este caso, algunas especies de ajolotes como las mencionadas tienen deficiencia de la tiroxina, lo que influye en la baja producción de la hormona que estimula a la tiroides, terminando por bloquear el proceso de transformación para perder todos los rasgos larvarios mencionados.

Como hemos señalado, cuando las larvas salen del huevo son independientes y se valen por sí mismas para nadar y alimentarse, de modo que los padres no intervienen en el cuidado de sus descendientes.

 

 

Reproducción del ajolote - ¿Cómo nacen los ajolotes?

Datos reproductivos sobre diferentes especies de ajolotes

Dependiendo de la especie, los ajolotes pueden tener ciertas diferencias en relación a sus modos reproductivos, conozcamos ciertos ejemplos:

Ajolote arroyero de montaña (Ambystoma altamirani)

Se ha observado que esta especie de hábitos acuáticos pone unos 60 huevos, los cuales se adhieren a las plantas.

Ajolote de Zacapu (Ambystoma andersoni)

Estos alcanzan la madurez sexual al año, cuando llegan a medir unos 90 mm. Las observaciones sugieren que la época reproductiva ocurre en el mes de julio.

Salamandra esmerilada (Ambystoma cingulatum)

La puesta de los huevos de esta especie se hace en humedales intermitentes, y la misma puede hacerse antes de que el área se llene de agua, lo cual ocurre en el suelo debajo de la hojarasca o troncos, también adheridos en la base de ciertas platas e incluso en la entrada de madrigueras de cangrejos. Los huevos se ponen individuales o en grupo. Las larvas, una vez que eclosionan, se movilizan entre las gramíneas inundadas en el día y la columna de agua durante la noche.

Ajolote de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii)

Este ajolote madura sexualmente a los 16 meses y el proceso de reproducción ocurre entre febrero y abril. La hembra puede poner de 100 hasta 600 huevos, los cuales eclosionan entre 16 y 23 días después de la puesta.

Salamandra del noroeste (Ambystoma gracile)

Estos individuos pueden desarrollar o no metamorfosis. En el caso de los no pedomórficos (no neoténicos), viven generalmente enterrados, pero la reproducción ocurre debajo de troncos o rocas y la puesta de los huevos se suscita en el agua de corrientes lentas.

Ajolote de Río Frío (Ambystoma leorae)

En este caso, la puesta de huevos ocurre entre febrero y junio, la cual se hace en la vegetación acuática o en pequeños huecos. La acumulación de huevos mide entre 8,5 y 20 mm y cada una puede tener de 1 a 10 huevos.

Salamandra tigre de Texas (Ambystoma mavortium)

En el caso de los adultos de esta especie, se congregan en la época de lluvias alrededor del cuerpo de agua. El macho realiza un ritual para depositar su espermatóforo que luego es recogido por la hembra. La hembra puede depositar hasta 5 000 huevos, que se adhieren a la vegetación dentro del agua. Una vez realizada la ovoposición, los adultos se retiran.

La eclosión sucede pasadas unas dos semanas. Esta especie, si se encuentra en un medio con condiciones que varíen, metamorfosea cuando mide 50 mm, de lo contrario, se mantiene con los rasgos larvarios y se reproduce de esta manera.

Salamandra del arroyo Puerto Hondo (Ambystoma ordinarium)

Esta especie puede mantenerse con rasgos neoténicos o hacer metamorfosis y madura sexualmente cuando alcanza los 70-75 mm. Pone de 92 a 192 huevos, los cuales miden unos 2,8 mm de diámetro y se adhieren a la vegetación dentro del agua.

Salamanda vetada (Ambystoma opacum)

Es la especie más tolerante a condiciones secas de la mayoría del grupo. El estado larvario desarrolla metamorfosis y los huevos son colocados en depresiones de bosques, estanques, arroyos de pocas corrientes y áreas que son inundadas por las lluvias. Suele hacer la ovoposición sobre suelos minerales, debajo de hojarasca, troncos o rocas.

Ajolote osado (Ambystoma rosaceum)

Las observaciones evidencian que las puestas de huevos en esta especie se dan en el mes de julio en arroyos menores de corrientes lentas. Estos se colocan sobre sustratos como vegetación, rocas o incluso troncos a una profundidad de unos 10 cm. En promedio, miden unos 2,6 mm y eclosionan a temperaturas entre 11 y 15 ºC de 20 a 25 días.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción del ajolote, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ciencia y Desarrollo (2019). El ajolote siempre joven. Disponible en: https://www.cyd.conacyt.gob.mx/?p=articulo&id=302

  • García, A. (2016). Epatas del crecimiento del axolote. Disponible en: http://www.blog.illustraciencia.info/2016/03/etapas-de-crecimiento-del-axolote-ana.html
  • IUCN SSC Amphibian Specialist Group. (2015). Ambystoma gracile. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/59057/56458627
  • IUCN SSC Amphibian Specialist Group. (2020). Ambystoma mexicanum. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/1095/53947343
  • John Palis, Geoffrey Hammerson. 2008. Ambystoma cingulatum . La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T1099A3236962.en
  • Majchrzak, A. (2004). "Ambystoma mexicanum". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ambystoma_mexicanum/
  • SEMARNAT (2018). Programa de Acción para la Conservación de las Especies Ambystoma spp, SEMARNAT/CONANP, México. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/444128/PACE_Ambystoma2.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Reproducción del ajolote
Imagen: ichi.pro
1 de 3
Reproducción del ajolote

Volver arriba