COMPARTIR

¿Por qué está el ajolote en peligro de extinción?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 27 febrero 2019
¿Por qué está el ajolote en peligro de extinción?
Ajolotes

Ver fichas de Ajolotes

El ajolote (Ambystoma mexicanum) es una especie de anfibio que habita en varias regiones de México, sobre todo en el sistema de canales de Xochimilco. Se caracteriza por su capacidad para regenerar ciertas partes del cuerpo y por su peculiar aspecto. Así mismo, la especie puede vivir 30 años en cautiverio, siempre y cuando reciba los cuidados indicados.

A pesar de ser uno de los animales de gran influencia en la cultura mexicana, la especie se encuentra en peligro critico de extinción. En el siguiente artículo de ExpertoAnimal, te contaremos las razones que explican por qué el ajolote está en peligro de extinción y te mostraremos posibles soluciones para mejorar su estado de conservación.

Características del ajolote

El ajolote es conocido como “el pez caminante”. Se trata de un vertebrado que alcanza 23 centímetros de longitud, posee cabeza ancha y ojos redondeados, pequeños y sin párpado. El tono de su piel varía, la mayoría de las veces los ejemplares presentan tonalidades de color café oscuro con el dorso negro y el vientre más claro, además de poseer manchas oscuras poco visibles; aunque uno de los más populares es el ajolote albino, de color blanco-rosáceo. Un elemento a resaltar son sus tres pares de branquias, las cuales nacen en la base de su cabeza y alcanzan su parte trasera.

La especie se encuentra en la zona central de México y prefiere los hábitats donde existan lagos, ya que se sumerge en las profundidades. También puede hallarse en la flora que se encuentra en los alrededores de estos lagos.

Es un animal carnívoro, por lo que se alimenta de animales pequeños como peces, gusanos, insectos y casi cualquier ser vivo que pueda atrapar. Además, en ocasiones puede presentar un comportamiento caníbal, es decir, se alimenta de individuos de su propia especie. Para más detalles, no te pierdas este artículo: "¿Qué come el ajolote?".

A pesar de considerarse un animal típico mexicano, diversas causas amenazan a esta especie, por lo que en el siguiente apartado te presentamos la información sobre el ajolote en peligro de extinción.

¿Por qué está el ajolote en peligro de extinción? - Características del ajolote

Estado de conservación del ajolote

Desde el año 2006, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al ajolote mexicano como uno de los animales en peligro de extinción crítico. Esta situación se debe a diversas causas, tales como la fragmentación del hábitat ocasionada por la existencia de subpoblaciones de animales aislados, la destrucción del ecosistema, entre otras. Actualmente, la situación es tan crítica que no se conoce a ciencia cierta la cantidad exacta de ejemplares que existen en su hábitat natural. Sin embargo, se estima que para el año 2014 existían un total de 36 ejemplares vivos, por lo que se deben tomar acciones drásticas si se desea salvar esta especie del grave peligro que corre.

En este sentido, existen organizaciones como la Reserva Ecológica del Pedregal, perteneciente a la Universidad de las Américas (UNAM), la cual cuenta con un albergue de ajolotes con el objetivo de multiplicar la cantidad de ejemplares de una forma controlada. No obstante, se debe atacar el problema desde la raíz, lo que significa que es necesario detener la introducción de especies extrañas al hábitat del ajolote, además de mantener políticas y acciones para reducir la contaminación de los ríos donde se encuentra esta especie.

Causas del ajolote en peligro de extinción

Si se quiere encontrar una solución al peligro que corre esta especie, es necesario conocer con detalle las causas por las que se está extinguiendo el ajolote. Así, a continuación explicamos por qué el ajolote está en peligro de extinción:

Degradación y contaminación del hábitat

El mayor peligro es la contaminación producto de las actividades pesqueras que han deteriorado la calidad de las aguas donde vive el ajolote. También la destrucción de la fauna de la cual podría alimentarse, fenómeno ocasionado por el aumento de la producción agrícola.

Comercio ilegal

La comercialización ilegal de ajolotes es otra de las causas que explican por qué el ajolote está en peligro de extinción y, lamentablemente, es una actividad que día a día sigue en aumento. En México, el comercio de la especie se lleva a cabo principalmente para su consumo, pues es común la preparación de platos exóticos con varias partes de su cuerpo. Además, esta situación se fortalece debido a los económicos precios que pueden encontrarse en el mercado, lo que incita que día a día más personas lo adquieran con facilidad.

Introducción de especies exóticas en su hábitat

Sabemos que todos los seres vivos forman parte de complejos sistemas y hábitats en los que interactúan para desarrollar y mantener la vida. Sin embargo, una vez esos sistemas son alterados o invadidos por agentes externos, tienden a quebrarse.

En el caso del ajolote, otro de los factores que ha contribuido a perjudicar su existencia es la presencia de especies exóticas que han sido introducidas en su área de vida, lo que ha ocasionado una considerable reducción del número de ejemplares.

¿Por qué está el ajolote en peligro de extinción? - Causas del ajolote en peligro de extinción

¿Cómo ayudar al ajolote en peligro de extinción?

Sabemos que no existe una única solución para salvar al ajolote de la extinción, sino que deben ejecutarse un conjunto de acciones que estén dirigidas a preservar la naturaleza, solo así se obtendrán resultados beneficiosos para alcanzar un cambio significativo.

Algunas de estas acciones que pueden ayudar al ajolote a salvarse del peligro de extinción son:

  • Fomentar la organización gubernamental para preservar y proteger el hábitat natural de los ajolotes.
  • Establecer medidas para evitar el comercio ilegal de la especie.
  • Concienciar a los habitantes para no dañar los ecosistemas y evitar las actividades agrícolas en las zonas vulnerables.
  • Apoyar acciones independientes que busquen preservar y aumentar la población del ajolote.

Como todos los animales en peligro de extinción, el ajolote es una especie maravillosa que se encuentra al borde de al desaparición por la actividad humana, de manera que está en nuestras manos reconducir la situación para evitar que este final ocurra. En el siguiente artículo compartimos más acciones y medidas que se pueden llevar a cabo: "¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción?".

Y si quieres conocer las especies más amenazadas de México, no te pierdas este otro: "Los 12 animales en mayor peligro de extinción de México".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué está el ajolote en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Andi
Muy buena información ☺️
Su valoración:
emilio
me ayudo mucho con mi tarea enserio gracias :)
Su valoración:
luis
me ayudo mucho en mi tarea pero mas para aprender ademas deje la referencia de la pagina en mi ensayo
Su valoración:
ajolote
es uno de los mejores animales de mexico
Su valoración:
benjamin Robles
queria saber por que se puso en peligro de extincion pero no me informo mucho
Su valoración:
FRAN
Es interesante
Su valoración:
Maria
Excelente me ayudo mucho
Su valoración:
mariana
me encanto esta pagina, me dio toda la informacion para mi tarea, en mi opinion no hay otro animal que sea más bonito que el ajolote, si quieren ver otro animal muy bello les sujiero que busquen imagenes del pato mandarín :3 :3
Su valoración:
Bengal11
los ajolotes son lo mas tierno en el mundo mundial =3
daniela
lo malo que esta en peligro de extincion
Su valoración:
franco
les hiso falta la caracteristica de que cuando lo amenazan se hase el muerto
karomi
Es cierto pero la informacion es super util a mi me sirvio bastante
Su valoración:
plaga
en mejor animal del mundo y es super tierno :3
franco
verdad es muy tierno
Su valoración:
Jj
Muy buen artículo!!!
Su valoración:
fer
la pagina es muy util
Su valoración:
fer
esta pagina es muy util
AHITANA
SI ME AYUDO MUCHISIMOOOOOOOO
¿Por qué está el ajolote en peligro de extinción?
1 de 3
¿Por qué está el ajolote en peligro de extinción?

Volver arriba ↑