COMPARTIR

Animales carnívoros - Ejemplos y características

 
Olga Gallego
Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 marzo 2023
Animales carnívoros - Ejemplos y características

Los animales carnívoros son aquellos que obtienen su sustento alimentándose de carne principalmente, independientemente de si son animales vivos o muertos. Dichos animales carnívoros pueden ser vertebrados o invertebrados, por ejemplo los leones o los pulpos, pero lo cierto es que los encontramos distribuidos por todo el reino animal. Podemos hablar de animales carnívoros que son aves, mamíferos, peces, insectos o reptiles.

Si quieres conocer toda la información de los animales carnívoros con ejemplos y características no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal en el que te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre estos animales, que son los que están en la cúspide de la cadena alimenticia/trófica. ¿Preparado para conocer más de 10 animales carnívoros?

¿Qué son los animales carnívoros?

Los animales carnívoros son todos aquellos animales que se alimentan a base de carne, ya sea de un animal vivo o muerto, incluyendo tanto los huesos como los órganos o los tejidos de la presa. La palabra "carnívoro" proviene del latín carnivorus, que literalmente significa "devorador de carne", y en términos ecológicos se les llama "zoófagos". Dentro de la cadena alimenticia los encontramos en el segundo peldaño, por lo que se les conoce como consumidores secundarios o de segundo orden.

Tipos de animales carnívoros

Existen 2 tipos de animales carnívoros según la manera que tienen de obtener su alimento: depredadores y carroñeros.

  • Los animales carnívoros depredadores: son aquellos que cazan a sus presas (normalmente animales herbívoros) acechándolas y persiguiéndolas hasta alcanzarlas.
  • Los animales carnívoros carroñeros: como los buitres o las hienas, son aquellos animales que se aprovechan de los restos de animales muertos que han sido cazados por los depredadores o que han muerto por alguna enfermedad.

En resumen, los animales carnívoros depredadores se alimentan de carne viva y los carroñeros de carne muerta.

De todas formas, hay algunos nombres específicos para llamar a aquellos animales que se alimentan de un solo tipo de seres vivos, como son los insectívoros o entomófagos que solo comen insectos (como las arañas), o los piscívoros que solo comen peces (como los pelícanos).

Asimismo, aunque no se consideran animales, también existen otros seres vivos que solo comen carne: las plantas carnívoras como la venus atrapamoscas o los hongos carnívoros. Continúa leyendo para conocer más de los animales que comen carne.

Clasificación de los animales carnívoros

No todos los animales carnívoros comen exclusivamente carne, es por esto que vamos a mostrar esta clasificación de las subespecies de animales carnívoros según el grado de ingesta de la misma:

  • Animales carnívoros estrictos o hipercarnívoros: aquellos animales que se alimentan exclusivamente de carne, ya que no poseen los órganos necesarios para digerir alimentos vegetales. Estos consumen más de un 70% de carne en el total de su dieta, por ejemplo, los tigres o los osos polares.
  • Animales carnívoros flexibles: aquellos animales que normalmente comen carne pero su cuerpo sí está adaptado para digerir de vez en cuando alimentos vegetales. Un ejemplo de este tipo de animales carnívoros son las hienas.
  • Animales carnívoros ocasionales o hipocarnívoros: aquellos animales omnívoros que por cuestiones de escasez de vegetales se ven obligados a consumir solamente carne durante un determinado periodo de tiempo. Estos consumen menos de un 30% de carne en el total de su dieta, como por ejemplo, los mapaches.

Características de los animales carnívoros

La principal característica de los animales carnívoros es que poseen un aparato digestivo más corto que el resto de especies, ya que si la carne tarda mucho en digerirse, esta empieza un proceso de putrefacción que podría causar enfermedades al animal (algo que también nos pasa a los seres humanos cuando comemos carne, ya que nuestro sistema digestivo es más largo y se parece más al de los animales herbívoros). Además, estos animales que comen carne no necesitan descomponer la celulosa de los vegetales.

Otra de las características de los animales carnívoros, sobre todo de los depredadores, es que poseen una serie de órganos especializados para perseguir, cazar, atrapar y desgarrar a sus presas como son las garras, los colmillos, una fuerte mandíbula, un buen olfato, unos cuerpos atléticos y musculosos como en el caso de los felinos, o, incluso, unos órganos que segregan veneno para inmovilizar o matar a sus presas como los colmillos de las serpientes venenosas.

Ejemplos de animales carnívoros

A continuación, vamos a enseñar algunos ejemplos de animales carnívoros que podemos encontrar en todo el planeta.

Mamíferos carnívoros

Dentro de los mamíferos, que son aquellos animales de sangre caliente que alimentan a sus crías mediante la producción de leche segregada por glándulas mamarias, los principales animales carnívoros son todos los felinos, como el tigre, el león, el puma o el gato doméstico.

También son mamíferos carnívoros todos los cánidos como los lobos, los coyotes, los chacales, los zorros o incluso los perros domésticos, aunque existe un debate entorno a este tema. Asimismo, las hienas como buenas carroñeras, algunos mustélidos como los hurones, algunos murciélagos y todos los cetáceos (ballenas, orcas y delfines) también son animales carnívoros. Solamente el oso polar también lo es, a diferencia del resto de osos, que no son carnívoros.

Te hablamos más de estos animales que comen carne en Mamíferos carnívoros: características y ejemplos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Animales carnívoros - Ejemplos y características - Ejemplos de animales carnívoros

Reptiles carnívoros

En cuanto a los reptiles, que son aquellos animales vertebrados provistos de escamas epidérmicas de queratina, los que son carnívoros son todos los de la familia Crocodylidae, en la que se encuentran los caimanes, lo cocodrilos gaviales y los cocodrilos verdaderos; todas las serpientes y todas las tortugas marinas.

A modo de ejemplo de animales carnívoros pertenecientes al grupo de los reptiles, nombramos algunas de las serpientes, cocodrilos y tortugas marinas más representativas:

  • Tortuga laúd (Dermochelys coriacea).
  • Tortuga boba (Caretta caretta).
  • Tortuga verde (Chelonia mydas).
  • Mamba negra (Dendroaspis polylepis).
  • Pitón real (Python regius).
  • Boa constrictor (Boa constrictor).
  • Cocodrilo gavial (Gavialis gangeticus).
  • Aligator chino (Alligator sinensis).
  • Cocodrilo americano (Crocodulus acutus).

Otros reptiles carnívoros son el dragón de Komodo (Varanus komodoensis) y la culebrilla ciega (Blanus cinereus).

Animales carnívoros - Ejemplos y características -

Peces y anfibios carnívoros

Los peces carnívoros por excelencia son los tiburones, como el tiburón ballena, y algunos peces osteíctios o peces óseos, como el pez araña o las anguilas. En los anfibios encontramos algunas ranas, como las pertenecientes al género Xenopus, los sapos y salamandras en su etapa adulta.

Algunos ejemplos de animales carnívoros pertenecientes a estos grupos son:

  • Tiburón toro (Carcharias taurus).
  • Tiburón blanco (Carcharodon carcharias).
  • Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier).
  • Atún rojo (Thunnus thynnus).
  • Pez limón (Seriola dumerili).
  • Rana de uñas africana (Xenopus laevis).
  • Sapo vientre de fuego oriental (Bombina orientalis).
  • Salamandra común (Salamandra salamandra).

¿Te imaginabas que los peces también son animales que comen carne? Si quieres más detalles, te hablamos más de los Peces carnívoros: tipos, nombres y ejemplos en el siguiente artículo.

Animales carnívoros - Ejemplos y características -

Aves carnívoras

Dentro de las aves carnívoras podemos diferenciar aquellas aves de presa o rapaces diurnas y nocturnas. En las aves de presa diurnas encontramos las águilas y los halcones, y en las aves rapaces nocturnas las lechuzas y los búhos.

También son ejemplos de animales carnívoros los pingüinos y los pelícanos, ya mencionados anteriormente. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de los buitres, grandes necrófagos.

Consulta más información sobre las Aves carnívoras: características y ejemplos en el siguiente post que te recomendamos de ExpertoAnimal. Ahora que ya has conocido más de 5 animales carnívoros, vamos a centrarnos en los invertebrados carnívoros que podemos encontrarnos dentro del reino animal.

Animales carnívoros - Ejemplos y características -

Invertebrados carnívoros

Algunos ejemplos de animales invertebrados carnívoros, es decir, que no poseen un esqueleto óseo, son algunos crustáceos, algunos moluscos como los pulpos y algunos gasterópodos (como los del género Powelliphanta) y también, las arañas (solo existe una especie herbívora, Bagheera kiplingi), los escorpiones y algunos insectos como las avispas o la mantis religiosa.

A continuación, nombramos algunos ejemplos más específicos de los grupos mencionados pertenecientes a los animales invertebrados:

  • Buey de mar (Cancer pagurus).
  • Cangrejo azul de las nieves (Chioneocetes opilio).
  • Pulpo rojo del Pacífico Oriental (Octopus rubescens).
  • Pulpo mimético (Thaumoctopus mimicus).
  • Powelliphanta marchantii.
  • Viuda negra (Latrodectus mactans).
  • Tarántula Goliat (Theraphosa blondi).
  • Escorpión palestino amarillo (Leiurus quinquestruatu).
  • Escorpión de cola negra (Androctonus bicolor).
  • Avispa alemana (Vespula germanica).
  • Avispa asiática (Vespa velutina).
Animales carnívoros - Ejemplos y características -

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales carnívoros - Ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales carnívoros - Ejemplos y características
1 de 6
Animales carnívoros - Ejemplos y características

Volver arriba ↑