COMPARTIR

La alimentación del mapache

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 28 septiembre 2016
La alimentación del mapache
Mapaches

Ver fichas de Mapaches

Si has decidido adoptar a un mapache como mascota es muy importante que conozcas todo lo relacionado con sus cuidados, especialmente sobre su alimentación.

El mapache es un mamífero omnívoro, es decir, que come tanto carne como fruta y verdura.

Es importante que sepamos calcular las dosis en cada toma, ya se trate de un ejemplar cachorro o bien de uno adulto, y es que el mapache tiende a desarrollar obesidad en algunos casos.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre la alimentación del mapache.

También te puede interesar: Alimentación de la chinchilla

Cuidados de una cría de mapache desorientada

¿Te has encontrado una cría de mapache?

Si te has encontrado un mapache joven o bebé puede ser por diversas causas:

  • La madre se ha ido y no vuelve
  • Su madriguera ha sido destruida
  • La madriguera está demasiado caliente y los pequeños han salido
  • La madre está trasladando a todas las crías a otro lugar
  • Han aparecido depredadores
  • Tu mascota ha llegado con una cría de mapache

Ante cualquiera de estas situaciones lo conveniente es esperar al regreso de la madre durante un rato, manteniéndonos a una distancia prudencial. Si no aparece y observas que la cría tiene los ojos abiertos te recomendamos llamar inmediatamente a los agentes forestales quienes se harán cargo de él en un centro de recuperación de fauna.

Por otro lado si la cría de mapache tiene los ojos cerrados probablemente se encontrará deshidratada o hambrienta, ante esta situación deberás procurarle algo de alimento para lograr su supervivencia hasta que llames a los servicios.

Los mapaches dependen de su madre durante 3 o 5 meses, mientras dure su etapa de crecimiento y aprendizaje. Se destetan a las 12 semanas de edad aunque permanecen junto a su madre hasta el año de vida. Abren los ojos a las 8 semanas de edad.

¿Cómo debo cuidar a una cría de mapache desorientada?

Hazte con un paño suave para recoger al bebé. Es importante que utilices unos guantes para manipularlo (a las 4 semanas de edad ya tiene dientes) y que no te alteres, pues seguro que gruñirá y se agitará por el miedo.

Envuelve a la pequeña cría en un paño y calientalo. Puedes utilizar una manta térmica sobre la cual vas a poner una toalla y encima una caja de cartón dónde se encontrará el pequeño mapache. Es importante que no toque directamente con la manta térmica, pues podría quemarse. Sitúa la temperatura entre los 36ºC. Tampoco utilices telas deshilachadas.

Comprueba que no tiene lesiones de ningún tipo observándole todo el cuerpo. Si encuentras alguna herida lávala con jabón y agua tibia. Aplícalo todo con un paño, al igual que haría su madre.

Busca parásitos externos como pulgas y garrapatas y retíralos lo antes posible. Si encuentras una gran cantidad de insectos puede significar que el abandono o pérdida de la madre es real.

Acude lo antes posible a un veterinario para que certifique que se encuentra bien de salud.

La alimentación del mapache - Cuidados de una cría de mapache desorientada

Alimentación de una cría de mapache

A continuación te ofrecemos información sobre cantidades y cuidados de la alimentación de una cría de mapache según su tiempo, recuerda que deberás utilizar un biberón:

  • Mapache recién nacido, de una semana. Pesará entre 60 y 140 gramos y observaremos los ojos cerrados aún. El antifaz de la cara y los anillos de la cola apenas serán visibles, no tendrá pelusa en la piel del estómago. Nos haremos con leche para la cría de gatitos, disponible en cualquier tienda para mascotas. Necesitará recibir entre 3 y 7 centilitros de alimento (un 5% de su peso) 7 u 8 veces al día (cada 3 horas) incluyendo por la noche. La leche debe estar caliente, siendo un poco más elevada que su temperatura corporal. Al finalizar la comida deberás pasarle una toallita húmeda por sus genitales para que orine al igual que haría su madre.
  • A las dos semanas el pequeño mapache debe pesar entre 190 y 225 gramos. Seguirá con los ojos cerrados y aún no mostrará pelo en la barriga aunque sí pelusa por todo el resto del cuerpo. En este momento aumentaremos su dosis a 9,5 y 11,3 centilítros de leche, igualmente cada 3 horas aunque podemos reducir las tomas a 6 veces al día.
  • Con tres semanas de vida el mapache ya pesará entre 320 y 400 gramos. Empezará a abrir los ojos progresivamente y el pelaje acabará de desarrollarse. Aumentaremos la dosis entre 16 y 20 centilítros.
  • Durante la cuarta y quinta semana seguiremos aumentando la dosis de toma en relación a su peso. Siempre le ofreceremos un 5% de su masa corporal en leche.
  • A las seis semanas ya debería situarse entre los 750 y 820 gramos de peso. Le empezaremos a reducir las tomas de leche dándole entre 52 y 55 centilitros de leche cuatro veces al día y dejaremos de darle comida por la noche.
  • Entre las siete y ocho semanas espaciaremos aún más el tiempo de toma.
  • A partir de las ocho semanas empezaremos a ofrecerle comida solida que irá aceptando poco a poco. Puedes comprar comida para perros o gatos cachorros. Al principio le costará de aceptar pero poco a poco se irá acostumbrando. En esta etapa es muy importante no aumentar las dosis de leche.
  • Entre las 10 y 16 semanas el mapache ya debe pesar los dos kilogramos de peso. El mapache debería estar acostumbrado ya a comer comida sólida y por ese motivo vamos a retirar de su dieta la leche. Hazte con comida para cachorros de alta calidad que constituirá un 2/3 total de su dieta, el 1/3 restante lo compondrán frutas y verduras frescas. En esta etapa le dejarás comer en abundancia pues es un período de crecimiento, divide sus raciones en dos tomas diarias. Debe contar con agua potable fresca y limpia cada día, además, puedes hacerle una pequeña piscina para que se refresque la cual cambiarás regularmente.
    En el momento del destete el mapache ya puede ubicarse en una jaula de amplias dimensiones que contenga un pequeño nido de madera, por ejemplo. Límpiala a menudo y resguárdala del frío.
  • A partir de las 16 semanas el mapache ya es totalmente independiente. Si estás pensando en liberarlo este es el momento, deja la jaula abierta (sin comida dentro) y él empezará a investigar. Puede que vuelva un par de veces antes de marcharse definitivamente o puede que no.
La alimentación del mapache - Alimentación de una cría de mapache

Alimentación de un mapache adulto

Los mapaches comen cualquier cosa pues se trata de animales omnívoros. A continuación te ofrecemos una lista de alimentos que puedes darle:

  • Pollo
  • Pavo
  • Pienso para gatos
  • Comida húmeda para gatos
  • Huevos
  • Pescado en general
  • Zanahoria
  • Pimientos
  • Plátano
  • Crustáceos
  • Sandía
  • Mazorca de maíz
  • Arroz
  • Manzana

Como puedes observar existen diferentes tipos de alimentos que puedes ofrecerle a un mapache ya adulto. Es importante que varíes el tipo de comida para no aburrirle y que investigues para saber cuales son sus alimentos preferidos. Recuerda no ofrecerle nunca carne roja y comprobar su peso a partir de las 16 semanas para cerciorarte de que mantiene un peso estable (son propensos a engordar).

El mapache anciano seguirá comiendo la variedad de alimentos que hemos descrito anteriormente, aunque eso sí, deberemos disminuir la cantidad conforme él disminuya su actividad física.

La alimentación del mapache - Alimentación de un mapache adulto

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación del mapache, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Rubén
Gracias por la información. Mi caso es que vivo en una zona de la ciudad donde aún tenemos animales salvajes. Principalmente hay tlacuaches y cacomixtles. En la azotea dejo un recipiente con agua para que puedan tomar. Además preparo una papilla que contiene acelga, calabacita, brocoli y chayote con un largo de pollo con hueso. Todo cocido y molido. Además se le agrega un gerber y leche para cría de perros. Desde hace una semana ha llegado un mapache que está en la noche está acostado en la azotea. Le he estado dejando pedazos de manzana y nueces de castilla. Es probable que haya probado la papilla. Hoy subí y empecé a arrojar pedazos de manzana y salió de su madriguera (debajo de una enredadera). Lo veo flaco. Se acercó hacia mí y le arrojé pedazos de manzana y me fui. Me preocupa la supervivencia de este animal. En cierto modo me parece manso, aunque pone su distancia.
Su valoración:
M.
Hola! Gracias por la información! podría por favor decirme las fuentes bibliográficas de donde saco la información?Soy estudiante de veterinaria y estoy cuidando una cría huérfana y haciendo un protocolo de cuidados para un lugar donde hago practicas y requiero las fuentes. Por favor y gracias.
Su valoración:
ezequiel may gonzalez
frente a mi casa hay un terreno grande abandonado, tengo 2 semanas observando a una pareja de Mapaches, sobre las 2 o 3 de la mañana y quiero darles de comer, no se si son cachorros o adultos, hembra o macho, no lo se. Pero por las caracteristicas si estoy seguro son Mapaches, desconozco como llegaron.
Su valoración:
guadalupe millan
a mi esposo le dieron un mapache creo que bebe tiene heridas en un costado llora de noche e intenta salirse de su caja,que es recomendable darle xk su tio le dijo que le de maiz molido con leche en una taza ya tiene 15 dias que lo tenian los encontraron abandonados la madre estaba muerta que hacer URGENTE!!!!!!!!PPR FAVORRRR
Neschme
Mi mapache tiene 1o años, hasta hace poco había sido de buen comer, aunque siempre fue caprichosa, su alimentación siempre fué variada, pero hace unas semanas comenzó a dejar cada vez más comida en su plato, cada día comía menos hasta hace un par de semanas que ya no quiere ni olerlo, cada que intento darle de comer me lo rechaza y va enseguida a su arenero, y sólo bebe agua, tuvo algo de diarrea, y vomita una especie de baba entre amarilla y transparente, consulté a su veterinario y le receto antibióticos inyectados, e intentado darle de todo, pollo, pescado, su pienso humedecido, vaya ya ni le provocan alimentos que antes jamas me había rechazado, estoy muy preocupada, y no se que más hacer, por el momento el veterinario la ve todos los días y me dijo que lo mas importante es que no deje de beber agua para que no se deshidrate, no acepta que le de nada en la boca, ya a bajado mucho de peso y eso me tiene muy preocupada.No se que mas hacer para que coma.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Neschme, ¿qué pruebas le han realizado? ¿Te ha dado algún diagnóstico el veterinario o no?

Saludos
Cielo Velázquez
Hola buenos días.....mi mapache ya no quiere leche....y no quiere comer más que galletas ... opciones para alimentarla adecuadamente, por fas. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cielo, las galletas no son en absoluto saludables para un mapache. En este mismo artículo te mostramos varios alimentos que puedes ofrecerle, por lo que te recomendamos apostar por ellos. Recuerda que como su "propietaria" eres la responsable de su alimentación y de la elección de alimentos saludables para él.
Cielo Velazquez
Gracias Marcé.... Lo seguiremos intentando hasta lograr que tenga una buena alimentación!! Buendia
TOMAS
POR SUERTE TENGO MAPACHES EN MI VECINDARIO Y DESCUBRI QUE SON MUY EFECTIVOS PARA PLAGAS DE JARDIN COMO CARA DE NINO GUZANOS Y CUCARACHAS ESTAS LAS ACABAN SE LAS COMEN YO LES DOY UN TACO TORTILLA DE MAIZ CON UNA SALCHICHA Y ESO LES FACINA COMO APARETIVO EN CALOR UNOS 2 O 3 TOSTITOS NO MAS ACONSEJO DECUIDARLOS YA QUE AUYENTAN RATAS Y CUCARACHAS PLAGAS INDESEABLES
Su valoración:
María
Es obligatorio que produzca excrementos tiene dos semanas de edad pero hay que invitar mucho para que haga excrementos.la orina si la produce pero los desechos son amarillos es eso normal?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, es totalmente normal, al igual que ocurre con otros mamíferos (como perros y gatos) la progenitora les estimula para que hagan sus necesidades. Debes masajear la zona, preferiblemente con una toallita húmeda o similar. También son normales los desechos amarillos, pero igualmente sería interesante que visitaras un veterinario para asegurarte que todo marcha bien. ¡Un saludo!
Antonio Vals
Todo lo de mapache esta muy bueno.alimentacion cuidados vida etc.muy buenos articulos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Gracias Antonio!
Fernando
Podrían enviarme una foto de excremento de mapache? Gracias!
La alimentación del mapache
1 de 4
La alimentación del mapache

Volver arriba ↑