Compartir

Alimentación del goldfish

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 23 febrero 2016
Alimentación del goldfish

Ficha del animal: Goldfish común

El Carassius auratos o goldfish por su nombre común, es un pez de agua fría de muy fáciles cuidados. No obstante, para un buen desarrollo del animal y para poder disfrutar de él en todo su esplendor, es necesaria una buena alimentación.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos todo lo que debes tener en cuenta en este aspecto y te daremos algunos consejos para que tu goldfish esté hermoso, sano y bien cuidado.

Descubre en la alimentación del goldfish qué tipo de alimento es el más indicado, la frecuencia con la que debemos ofrecérselo, la cantidad de un ejemplar y algunos detalles sobre los alevines:

También te puede interesar: Cuidados del goldfish

¿Qué tipo de comida es la ideal para un goldfish?

El goldfish común es un pez omnívoro por lo que podemos incluir casi cualquier cosa en su alimentación ya sea de procedencia animal o vegetal. En el momento de adoptar al goldfish será imprescindible preguntar qué alimentación ha recibido hasta ahora para saber cuáles son los alimentos a los que está habituado.

Un pequeño detalle a tener en cuenta es que en ocasiones puede rechazar la comida si ésta no la ha probado antes, debes tener paciencia y ofrecérsela de forma regular hasta que la acepte.

Muchas personas alimentan a los goldfish con escamas, un producto habitual del mercado. El problema es que al volverse adultos las escamas pueden ser las causantes de los problemas de vejiga natatoria en los peces. ¿Por qué? Por la edad, los peces se vuelven delicados con el tiempo, como sucede con las personas. Es entonces cuando observamos a los ejemplares nadando de forma extraña o escondidos por su malestar físico. El alimento de origen natural previene la aparición de estos problemas.

Fruta y verdura recomendada para el goldfish:

  • coliflor
  • garbanzos
  • guisantes
  • espinacas
  • albahaca
  • frijoles
  • plátano
  • manzana
  • germinados
  • acelgas
  • pepino
  • brócoli
  • remolacha
  • lechuga
  • zanahoria

No te excedas en la administración de frutas, es preferible apostar por la verdura ya que contiene una menor cantidad de azúcar.

Alimentos de procedencia animal para el goldfish:

  • artemia
  • merluza
  • caballa
  • larva roja
  • moscas de la fruta
  • mejillones
  • atún
  • cangrejo
  • sepia
  • calamares

Algo que debemos tener muy claro es que todos estos productos deben ser de origen natural, es decir, sin aceites ni aditivos de ningún tipo. Puedes hervirlos para hacerlos más digestivos pero nada más, nunca añadir sal o aceite. Utiliza fruta y verdura presente en tu dieta así como pequeñas porciones de pescado o marisco antes de cocinarlo. De esta forma será mucho más fácil elaborar el alimento variado que necesita nuestro pez goldfish.

El modo de preparación de este alimento es muy sencillo. Bastará con trocear los productos y desmenuzarlos en pequeñas porciones para que pueda alimentarse. Lo ideal sería lograr una "papilla" de consistencia espesa para que no se diluya en el agua pero evitando siempre trozos excesivamente grandes.

Alimentación del goldfish - ¿Qué tipo de comida es la ideal para un goldfish?

Frecuencia y cantidad

La frecuencia ideal de la alimentación del goldfish es de unas dos veces al día, de esta forma el pez se siente saciado durante más tiempo. Algo a destacar es que también facilita la digestión. Los ejemplares más jóvenes se verán beneficiados de recibir alimento de forma más regular, unas tres veces al día por ejemplo, será muy adecuado.

Calcular la cantidad de alimento que debemos darle a nuestro goldfish es fácil. Hazte con un buen pellizo de papilla que hayas preparado y ofréceselo a tus peces con el reloj en mano. Deja pasar al menos entre 3 y 5 minutos y observarás como aún reside alimento en el acuario. Poco a poco y con la práctica irás viendo cuál es la cantidad de comida que pueden comer tus peces goldfish. No les ofrezcas de más sino la pecera empezará a ensuciarse.

Alimentación del goldfish - Frecuencia y cantidad

Alevines

Los alevines pueden alimentarse mediante escamas hasta que cumplen el año de edad, es entonces cuando debes empezar a alimentarles con productos de más calidad para asegurarte un buen desarrollo del animal y su longevidad.

No obstante es siempre preferible el alimento natural antes que uno comercial. Eso sí, a diferencia del adulto, los alevines de goldfish necesitarán un mayor aporte proteico por lo que en la elaboración de papillas destacamos 2/3 partes de alimentos de origen animal.

Alimentación del goldfish - Alevines

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del goldfish, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Alimentación del goldfish

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
jorge
consulta para el problema que tienen mis peces que se mantienen a flote poca movilidad que los sumerja en 1 lt. de agua que contenga 1 cucharada de sal y dos gotas de azul de metileno por un espacion de 7 segundos , eso es correcto
NESTOR
tengo 13 ejemplares de goldfish entre grandes y medianos hace 4 dias le di carne de res crudo en trositos y hoy se murio uno de mis goldfish ya casi adulto lo que vi fue un enorme hueco en si estomago mi pregunta es tengra que ver con la carne de res que le di y que debo hacer ya que la mayoria de mis golfish comieron esa carne.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nestor, lo más probable es que se haya muerto y que los otros peces se lo hayan comido, no obstante, cabe señalar la carne de res no es un alimento óptimo para ellos.

Saludos
CARLOS
Tengo un pez goldfish en un estanque.
Tiene unos 20/25 cmt. y he observado desde hace unos días que se queda en el fondo boca arriba y sin moverse. Quiero pensar por lo que he leído que debe tener algún problema con la vejiga natatoria. El caso es que cuando le movemos, el pez reacciona pero vuelve a la posición de boca abajo. Le están saliendo manchas en el dorso pues de estar rozándose con el fondo creo que debe estar haciéndose heridas.
Si me pueden asesorar con este tema se lo agradecería porque no se que hacer para intentar mejorar la salud del pez.
Muchas gracias
Rafa
Yo también tengo un goldfish y me paso lo mismo lo que hice fue cambiar la pecera/ acuario y también si por ejemplo lo tienes en el salón cámbialo a otra habitación pruébalo Ami me funciono

Alimentación del goldfish
1 de 4
Alimentación del goldfish

Volver arriba