Compartir

Mi pez nada de lado - Qué le pasa y qué hago

 
Por Manuel F. Faneite P., Veterinario. 19 febrero 2020
Mi pez nada de lado - Qué le pasa y qué hago

La medicina de especies acuáticas, por razones obvias, es totalmente distinta a la de especies terrestres. En los últimos años, el auge en el cuidado de peces se ha hecho evidente y este factor potenció poco a poco la medicina de especies de agua, aumentando así la longevidad de las mismas. Debido a que la comunicación del pez con el humano es realmente limitada, muchos especialistas no lo identifican como mascota, sin embargo, es una teoría en discusión, ya que mucha gente asegura tener una relación de afecto con su pez, cuestión que es respetada en la actualidad.

Cuando se habla de peces, la cantidad de especies es muy variable y, aunque muchas tienen bastante en común, algunas difieren en ciertos aspectos y esto debe ser tomado en cuenta antes de adquirir un pez. En este artículo de ExpertoAnimal, explicaremos lo que puede significar que un pez nade de lado, signo que puede alertar al propietario y causarle cierta preocupación, y también revisaremos los distintos tratamientos que se realizan a menudo en peces, sin restarle importancia al pronóstico de cada patología. Descubre por qué tu pez nada de lado y qué puedes hacer.

¿Por qué mi pez nada de costado?

Son varias las enfermedades y problemas de salud que pueden explicar por qué tu pez nada de lado o por qué tu pez nada de lado y se voltea. Las más habituales son:

Enfermedad de la vejiga natatoria

Debemos conocer que la mayoría de los peces óseos domésticos poseen una estructura anatómica llamada vejiga natatoria. Dicha estructura no es más que un saco membranoso que se encuentra debajo de la columna vertebral y que se encarga, entre otras cosas según la especie, de controlar la flotabilidad del animal. La vejiga natatoria puede sufrir afecciones por el manejo inadecuado de la pecera (ausencia de filtro, agua en mal estado, etc), trayendo como consecuencia un cambio en el nado del pez. Esta afección es bastante común en peces que tienen forma de globo (como el goldfish, por ejemplo), pero puede ocurrir en cualquier especie que posea vejiga natatoria.

Además de observar que el pez flota de lado, nada de lado en la superficie o por cualquier otra zona de la pecera, es habitual notar que el animal no come y está hinchado.

Parásitos gastrointestinales

Aunque las parasitosis en peces cursen con muchos más signos, es sabido que uno de los más comunes es el nado de lado. El pez tiende a retraer una aleta y esto causa cambios en su agilidad para moverse en el agua. Los parásitos intestinales más comunes en peces son del genero Hexamita y el pronóstico generalmente es favorable; el pez vuelve a la normalidad a los pocos días si se realiza el tratamiento correcto.

Infecciones bacterianas

Algunas enfermedades causadas por bacterias tienen como consecuencia la afección del nado del pez, sin embargo, es un signo que se ve en los animales cuando ya la infección ha avanzado mucho. Estas patologías sí son un poco más graves que las anteriores y atentan contra la vida del animal, por ello, necesitan un cuidado especial por parte del propietario. Por supuesto que las infecciones bacterianas difieren según el microorganismo que las cause y, por ende, tendrán tratamientos y pronósticos distintos, de hecho, algunas afectan más el nado que otras.

Como ves, si observas que tu pez flota pero está vivo, son distintas y muy diferentes las causas que pueden provocar este cambio en su nado. Veamos a continuación qué puedes hacer.

Mi pez nada de lado - Qué le pasa y qué hago - ¿Por qué mi pez nada de costado?

¿Qué hacer si mi pez nada de lado? - Tratamiento

El tratamiento va a depender, por supuesto, de la afección que haya sido diagnosticada. Mostramos los tratamientos más habituales según la causa.

Tratamiento para un pez que nada de lado por infecciones bacterianas

Generalmente, en el caso de las afecciones bacterianas, el uso de antibióticos es la elección más acertada. Entonces, ante la pregunta qué hacer cuando tu pez nada de lado, la respuesta es sencilla: visita a un veterinario especializado en estos animales para que identifique la causa subyacente.

Una vez identificada la causa y recetado el antibiótico, se debe tener en cuenta que ha de respetarse la duración completa del tratamiento estipulado por el especialista, aunque el animal haya mejorado antes de lo pronosticado. También es preciso el manejo correcto de la pecera, los cambios de agua en los tiempos correctos y el uso de filtros. Este manejo nos puede garantizar disminución de probabilidades de que aparezca cualquier tipo de enfermedad en nuestro acuario o bacterias oportunistas que empeoren el cuadro clínico.

Tratamiento para un pez que flota por la enfermedad de la vejiga natatoria

Así mismo, existen médicos veterinarios especialistas en peces que realizan técnicas invasivas a nivel de la vejiga natatoria. Esta técnica conlleva un riesgo, por lo que debe ser practicada en la mayoría de las veces por especialistas en el área de especies acuáticas.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que el especialista indique que es necesario un cambio de alimentación, sobre todo si considera que la dieta actual es de baja calidad y puede ser la causante de la enfermedad. Igualmente, en algunos casos se recomienda realizar un ayuno de 24-48 horas para que el pez pueda expulsar las heces y gases acumulados.

Tratamiento para un pez que nada de costado por parásitos

Para los casos de parásitos intestinales, se recomienda, bajo estricta vigilancia del médico veterinario, apartar al pez afectado y realizar el tratamiento desparasitante en un “acuario hospital”, durante el tiempo que sea necesario, aunque el pez mejore antes, como ya hemos mencionado.

Mi pez nada de lado, ¿se recuperará?

Va a depender de la gravedad de la afección. Generalmente, cuando se trata de la vejiga natatoria, muchos médicos pueden tener el criterio de que el pez no volverá a la normalidad, sin embargo, en los últimos tiempos se han implementado técnicas que mejoran la calidad de vida del pez y a veces ni siquiera muestra secuelas.

En cuanto a las enfermedades bacterianas, también dependerá del tiempo que transcurre desde que el pez presenta la enfermedad hasta que el propietario lo lleva al médico veterinario y, por supuesto, del tipo de bacteria que esté afectando al pez. Las afecciones por parásitos gastrointestinales suelen tener muy buen pronóstico en caso de que las instrucciones del veterinario se sigan al pie de la letra.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pez nada de lado - Qué le pasa y qué hago, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Cousseau, María. Aspectos fundamentales de Ictiología. Editorial EUDEM

Escribir comentario sobre Mi pez nada de lado - Qué le pasa y qué hago

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi pez nada de lado - Qué le pasa y qué hago
1 de 2
Mi pez nada de lado - Qué le pasa y qué hago

Volver arriba