Otros problemas de salud

Curar la vejiga natatoria de un pez

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 24 febrero 2016
Curar la vejiga natatoria de un pez

¿Aún no sabes para qué sirve? La vejiga natatoria tiene una importante función en la flotabilidad del pez, le ayuda a mantenerse equilibrado sin forzar sus músculos. Se trata de una bolsa que acumula gases y se encuentra entre los órganos.

Ante un desequilibrio o daño de la bolsa, podemos observar cómo el animal nada de forma descontrolada y al poco tiempo muere. Si tu también has observado estos síntomas no esperes más y descubre en ExpertoAnimal cómo solucionar y curar la vejiga natatoria de un pez.

Recuerda que el tiempo apremia así que toma nota de estos consejos y ponlos en práctica ya:

También te puede interesar: ¿Por qué mis peces no comen?

Índice

  1. Causas y síntomas de la vejiga natatoria
  2. Qué debes hacer
  3. Mala alimentación
  4. Enfermedades
  5. Otras causas

Causas y síntomas de la vejiga natatoria

El problema principal por el que se produce un desequilibro de la vejiga natatoria es por el consumo de escamas secas. pero no es la única causa. También puede suceder por motivos genéticos, por la aparición de un virus o bien por problemas relacionados con otros órganos.

Sabremos que nuestro pez está sufriendo un problema relacionado cuando se comporte del siguiente modo y presente estos síntomas:

  • Flotación descontrolada
  • Flotación descompensada
  • Hinchazón general
  • Apatía
  • No puede alimentarse
  • No puede defecar

Puede ocurrir que aparezcan o no otros síntomas relacionados con este problema de salud, el más revelador sin duda es observar problemas de flotación. En la siguiente imagen podéis apreciar dónde está situada la vejiga natatoria:

Curar la vejiga natatoria de un pez - Causas y síntomas de la vejiga natatoria

Qué debes hacer

Estés o no seguro de que tu pez está sufriendo algún problema en su vejiga natatoria, lo primero que vas a hacer es separarle de sus compañeros y situarlo en una "pecera hospital" en la que pueda recuperarse sin estrés. También evitará el contagio si se tratase de un virus.

Sigue leyendo para saber cómo actuar en cada uno de los casos que te hemos mencionado anteriormente.

Curar la vejiga natatoria de un pez - Qué debes hacer

Mala alimentación

Una mala alimentación es la causa más habitual de los problemas relacionados con la vejiga natatoria y suele darse en peces que únicamente se alimentan de escamas.

Lo primero que haremos será dejar en ayuno a nuestro pez un período de dos días para que pueda evacuar todas las deposiciones y los gases acumulados. Algunos aficionados les dejan incluso tres o cuatro días, obsérvale y pasa al siguiente punto si observas mejoras.

Ante una mejora de la flotabilidad del pez puedes empezar a ofrecerle comida pero será muy importante cambiar por completo su alimentación y descartar las escamas y los productos comerciales por completo. Descubre qué necesita dependiendo de su especie:

Pero antes de empezar a preparar papillas de alimentos naturales variadas debes ofrecerle guisantes hervidos (de los que retirarás la piel) para que su sistema intestinal se recupere poco a poco.

¿Qué debo hacer si no observo mejorías?

Puede ocurrir que tu consideres que se trata de un problema de vejiga pero que en realidad sea otro. Con una simple fotografía o vídeo, el profesional de cualquier establecimiento será capaz de orientarte y te va a aconsejar medicamentos de tu mismo país o remedios caseros que funcionen. También puede ocurrir que eso no funcione si has detectado el problema tarde, debes tenerlo en cuenta.

Curar la vejiga natatoria de un pez - Mala alimentación

Enfermedades

Los síntomas siguientes nos indicarán si nuestro pez está sufriendo alguna enfermedad:

  • Puntos blancos
  • Puntos negros
  • Burbujas con heces
  • Apatía
  • Falta de apetito
  • Aletas rotas
  • Pérdida de escamas

Ante estos síntomas es recomendable que acudas a un profesional para que te oriente y te explique que pasos debes seguir en tu caso concreto. Como hemos explicado antes es de vital importancia separar al enfermo de sus congéneres para evitar la expansión de un posible virus.

Curar la vejiga natatoria de un pez - Enfermedades

Otras causas

Las enfermedades genéticas que puedan derivar en problemas de órganos o que estos se produzcan de forma natural es posible. El cruce constante de ejemplares emparentados es la causa más habitual aunque puede producirse de forma espontánea.

Estos casos son aislados y su recuperación es poco probable. Los problemas de riñón, por ejemplo, son difíciles de detectar si somos principiantes en el mundo de la acuariofilia.

Descartar las anteriormente mencionadas será básico para apostar por estas causas y reparar en los cuidados básicos de nuestro pez y asegurarnos que los cumplimos de forma rigurosa. Un PH erróneo puede hacer enfermar muy rápido a un pez, tanto, que podemos confundirlo con esta enfermedad. Presta atención a todos los detalles para asegurarte que lo estás haciendo bien.

Curar la vejiga natatoria de un pez - Otras causas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curar la vejiga natatoria de un pez, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Janet
Buenas tardes, tengo uno de mis kio enfermo hace 7 días. Tiene el estómago un poco hinchado, no quiere comer y se mantiene en la parte de abajo de la pecera por que le cuesta nadar. Ahora mismo está en una pecera hospital . La realidad es que no se que hacer para que se pueda recuperar. Comenzó nadando desorientado pero ahora casi ni se mueve.
Su valoración:
prisila
Mi pez no come y nada de lado y se queda al fondo de la pecera sin moverse que puedo hacer
Su valoración:
Verónica
Buenas tardes tengo un goldfish y ase día k está muy tranquilo primero estába en el fondo y me di cuenta k tenía como si fuera una lana blanca y ahora está flotando k hago tengo dos y están iguales pero el pequeño se puede estabilisar mejor ayuda
Su valoración:
Jennifer
La enfermedad se llama trastorno de vejiga natatoria, de hecho la vejiga natatoria no es una enfermedad en sí es un órgano. Es mejor hablar con propiedad porque las personas piensan que los peces que tienen vejiga natatoria es que tienen una enfermedad que se llama así y esto es una desinformación.
Su valoración:
Bianca
Buenas noches, tengo un goldfish que hace unos dos días empezó a quedar flotando con la cola hacia arriba y cabeza abajo. Nada bien pero en cuanto se queda quieta automáticamente queda flotando de esa forma. Me da mucha pena y no sé qué hacer. Puedes ayudarme? Muchas gracias. En la foto es la blanquita con amarillo.
Su valoración:
Blanca
Buenas, mi pez flota en la parte de arriba poca arriba, a veces nada algo inusual y no hacía eso nunca hasta que cambié una vez su agua para limpiarla demasiado fría, al principio actuaba algo extraño, supongo por el contacte tan fuerte de temperatura y con los días empezó a flotar boca abajo. ¿Qué puedo hacer?
jatxuny
mi pez esta en la profundida de la pecera, y casi no respira tiene la barriga inflada y tienes machas de sangre en las agallas y barriga.. ya no nada. que puedo hacer
rodolfo
En primer lugar te comento que estaba en la sup. del agua panza arriba. al verlo de esta manera pude ver en internet que se puede darle aceite de oliva ...lo hice y logré que se diera vuelta, pero se mantiene en el fondo de la pe cesera de costado.....como se puede apreciar en las fotos....por favor necesito ayuda para mi mascota.....muchas gracias
Su valoración:
aiala
hola! tengo 12 años y tanto yo como mi padre somos primerizos en esto de las peceras tengo 3 peces un pez telescopio negro y un pez cometa naranja en una pecera y otro pez naranja y blanco un poquito "rechoncho" que era asi cuando lo compramos el pez se pasa todo el dia en la superficie de la pecera de lateral aunque tiene los ojos abiertos y abre la boca de vez en cuando. esto podria ser esta efermedad de vejiga natatoria? si le tocas o das un golpecito enla pecera se mueve pero vuekve a la superficie lleva asi una semana mas o menos lostre peces comen escamas que deberia hacer ??????
peinaovejas
mi pez si sufre de vejiga notatoria, cuanti tiempo tarda en recuperarse,gracias
Su valoración:
Brenda
Salve a mis 2 peces con este trastorno - comprando un filtro potente, cambio casi total de agua, quite todas las piedras pequeñas, dejando el fondo limpio. Agregue producto Bio Nitrivec para generar el equilibrio biológico, un acondicionador aquatan, sales marinas y toxivec para quitar los metales pesados del agua. Por 2 semanas una dosis oral a cada pez con jeringa sin aguja con mm de Metronidazol Lazar para humanos, que es un antiparasitario y anti infeccioso. Sacando al pez del agua suavemente, lo medicaba oralmente cuando abría la boca y luego lo regresaba al acuario, así por 2 semanas. Alimentación nula durante 5 días y luego una vez al día en muy poca cantidad y previamente humedeciendo la comida. Mis peces están sanos ahora y quiero pasar la data para ayudar a otros. saludos
Thalia
Cuánto de Metronidazol le administraste a cada pez ?
Cinthia
Puedes ayudarme? Mi betta tiene eso, nada de lado y flota igual de lado no sé que hacer rápido para curarlo y que no muera:'c por favor ayúdame dime bien que hiciste cuánto de metronidazol le diste? Y que más medicamento le has dado, como medicarlo y ayudar a que se salve por favor
1 de 6
Curar la vejiga natatoria de un pez