Compartir

Curar heridas en las almohadillas del gato

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 14 diciembre 2016
Curar heridas en las almohadillas del gato

Ver fichas de Gatos

No podemos olvidar que nuestros amados gatos no dejan de ser depredadores y su organismo está perfectamente diseñado para la caza, un ejemplo de esto son sus almohadillas. Las almohadillas del gato poseen sensibilidad, esta sensibilidad les sirve para medir la temperatura de la superficie sobre la que caminan, así como evaluar la textura de su presa.

Pero obviamente las almohadillas también son resistentes y están diseñadas para que el gato pueda soportar ciertos pinchazos y rasgaduras mientras camina. También podremos observar cambios en el color de las almohadillas dependiendo del tipo de pelaje de nuestro gato.

Sin lugar a dudas se trata de una estructura anatómica de gran importancia para nuestra mascota, por ello, en este artículo de Experto Animal te mostramos cómo curar heridas en las almohadillas del gato.

Revisa la almohadilla de tu gato...

Aquellos gatos que poseen un mayor contacto con el exterior y son más exploradores son especialmente susceptibles de sufrir una herida en la almohadilla, por lo tanto debes revisar la almohadilla de tu gato ante los principales síntomas de alerta que son los siguientes:

  • Cojera
  • Signos de dolor
  • Dificultad en la movilidad

Siempre que se trate de una herida o quemadura superficial, ésta podrá ser atendida en casa a modo de primeros auxilios, en el caso contrario, deberás acudir al veterinario para que él proceda a realizar la cura.

¿Cómo curar una herida en la almohadilla del gato?

Si tu gato ha sufrido una pequeña herida en su almohadilla, debes proceder del siguiente modo para realizar una cura adecuada:

  1. Realiza una limpieza de la almohadilla empleando únicamente agua tibia, aclara abundantemente hasta que la almohadilla quede limpia y puedas hacer una valoración adecuada de la lesión.
  2. Si observas que existe algún objeto clavado, retíralo con unas pinzas.
  3. Empapa una gasa esterilizada en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), y humedece toda la almohadilla con este preparado, de forma abundante, ya que el agua oxigenada actuará como antiséptico evitando así cualquier posibilidad de infección.
  4. Aplica sobre la herida digluconato de clorhexidina apto para mascotas, ya sea en spray o bien en gel.
  5. Envuelve la herida con una gasa esterilizada y fija la gasa con esparadrapo hipoalergénico.
  6. Realiza todo este procedimiento de forma diaria hasta la completa cicatrización de la herida, asegurándote de que tu gato vuelve a caminar con normalidad.

Si quieres emplear una cura más natural, únicamente debes cambiar el digluconato de clorhexidina por pulpa de aloe vera 100 % natural. La pulpa de este cactus ayudará a disminuir el dolor y la inflamación, además, acelerará el proceso de cicatrización y reparación de tejidos.

Curar heridas en las almohadillas del gato - ¿Cómo curar una herida en la almohadilla del gato?

Supervisar la progresión de la herida

Al realizar diariamente la cura debemos observar cómo evoluciona la herida, en el caso de que exista sangrado y no se detenga o de que no observemos mejora en la cicatrización debemos acudir sin demora al veterinario, ya que en algunas ocasiones pueden ser necesarias pequeñas intervenciones que sólo el veterinario está capacitado para realizar.

Curar heridas en las almohadillas del gato - Supervisar la progresión de la herida

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curar heridas en las almohadillas del gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Curar heridas en las almohadillas del gato

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
mayra echeverria
mi gata ha tenido recientemente una infeccionen un dedo en su pata delantera derecha, la pus salió, pero desde el principio ha costado que baje la inflamación a pesar de tener antibiótico doxiciclina oral, a demás le limpio 2 veces al día con agua y gasa estéril, luego le coloco una mezcla del mismo antibiótico con cristal de áloe natural, pero aunque veo que ha secado la herida no veo que desinflame totalmente el dedo y temo que se esté deformando o se este desplazando de su lugar bajo el hueso hacia el lado del dedo que esta mas deshinchado, el tejido viejo que protege la almohadilla esta ahí,
Rosa Cordero
Muchas gracias por la respuesta, el examen fue mas bien alentador, y mi gatita esta mostrando resultado al tratamiento, agradezco su respuesta, y me despido más esperanzada, un abrazo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, nos alegra saber que tu gatita está mejor. Un saludo
ROSA CORDERO GUZMAN
hola mi gato de un año y medio tiene las almohadillas de dos patas inflamadas y una esta como reventada, el veterinario le mando examenes para detectar un aposible pododermatitis felina de as celulas plasmaticas y la esta tratando con antibioticos y antialergicos , lleva una semna y media y no mejora , mi pregunta es : serra normal , se va a curar, cuanto tarda el tratamiento?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, no podemos decirte un tiempo exacto de recuperación, ya que depende de muchos factores, como los cuidados que le proporcionas, el reposo que hace el animal, etc. Por ello, te aconsejamos seguir las instrucciones del veterinario y continuar con el tratamiento. Un saludo
Su valoración:
yesi
Mi gato se hirió la patita delantera,le he llevado al veterinario y le a puesto unas vacunas pensando que pudo ser mordedura de otro gato.Ahora mi gato esta tirado y no quiere comer,pudo esas vacunas complicarlo más de lo que estaba.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yesi, es posible que las vacunas presenten como efecto secundario apatía, pérdida de apetito, etc. Por ello, lo más adecuado es volver al veterinario para comentar la situación. Un saludo
Samuel
Mi gata se abrio una almohadilla hoy y no savemos que hacer y en este momento no la podemos llevar al veterinario
aritt
mi gato tiene una herida en la almohadilla de la pata delantera es muy grande lo hemos estado limpiando con yodo para gatos y le aplicamos un cicatrizante pero no quiere comer y se esta poniendo muy desnutrido que podemos hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aritt, debes acudir de inmediato al veterinario. No puedes tratarle sin tener un diagnóstico, es imprescindible que vayas al especialista.

Curar heridas en las almohadillas del gato
1 de 3
Curar heridas en las almohadillas del gato

Volver arriba