Compartir

Cómo curar el pico agrietado de un periquito

Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. 21 diciembre 2015
Cómo curar el pico agrietado de un periquito

Ficha del animal: Periquito

Los periquitos son aves psitaciformes originarias de Australia que tienen mucho éxito como mascotas en nuestros hogares, tanto por su plumaje con gran diversidad de color como por su carácter entrañable y su fácil cuidado.

Como miembros del orden de los psitaciformes, los periquitos tienen un pico robusto y curvado, pero no es raro que a uno de nuestros pequeños compañeros se le agriete, es por ello que debemos saber cómo actuar para cuidar del pico fisurado de nuestro periquito.

En este artículo de ExpertoAnimal.com te vamos a explicar cómo curar el pico agrietado de un periquito.

También te puede interesar: Crecimiento excesivo del pico del periquito

Las consecuencias de un pico agrietado

El pico agrietado de un periquito sería como un diente roto en el humano: las terminaciones de nervios y huesos están conectadas con el pico, por lo cual este tipo de daño es doloroso para nuestro periquito.

Es importante diferenciar el caso de un pico simplemente agrietado o fisurado de un pico con un daño más grave, como una fractura o un pico amputado, que pueden provocar un sangrado excesivo dado el abundante flujo sanguíneo que llega al pico. En caso de pérdida de sangre tenemos que aplicar presión para detener el sangrado y llamar a un veterinario cuanto antes.

Si se trata efectivamente de un pico agrietado, debemos saber que los dos lados de un pico fisurado no van a crecer juntos, sino de forma cada vez más alejados.

¿Qué debo hacer?

Algunos aconsejan poner pegamento tipo super glue para pegar un pico agrietado, pero nunca deberías hacerlo tú mismo. Efectivamente los pegamentos son tóxicos y además pueden penetrar en los ojos, las fosas nasales, y dentro de la boca. Así que, debería ser un acto realizado únicamente por un veterinario.

En realidad, en la mayoría de los casos de los picos agrietados, si la grieta es pequeña, no parece molestar a nuestro periquito y no sangra, simplemente lo dejamos para que, con el tiempo, crezca un pico sano, exactamente como pasa cuando nosotros tenemos una uña fisurada.

Es importante asegurarnos de que tenemos huesos de sepia o de calcio para que nuestro pájaro gaste naturalmente su pico, así evitamos un sobrecrecimiento de este y, poco a poco, con el tiempo la parte agrietada se irá gastando e irá creciendo el pico sano.

¿Y si la fisura es grande?

Un pico fisurado implica un riesgo de posible infección e incrementa las posibilidades de que nuestro pájaro no pueda alimentarse correctamente.

Si la fisura fuera muy alta o profunda, el pico de nuestro periquito podría perder gotas de sangre, hecho que puede provocar un aumento de la presión sanguínea y, por ende, empeorar el sangrado. Este tipo de sangrado podría no provocar un dolor fuerte a nuestro periquito pero sí una pérdida tan importante de sangre que podría incluso acabar con la muerte del ave, con lo cual debemos actuar con rapidez para detener la hemorragia. Para ello, podemos crear un tapón con jabón suave, frotando la zona afectada desde abajo hacia arriba con una barra de jabón. Este es un remedio temporal y de emergencia para tratar el pico agrietado de nuestro periquito, lo que debemos hacer inmediatamente después es acudir a nuestro veterinario de confianza, en especial si sufre este tipo de sangrado, gota a gota, pues es un caso grave que debemos tomar muy en serio.

Cómo curar el pico agrietado de un periquito - ¿Qué debo hacer?

Cuidados inmediatos

Si el pico se está cayendo o si sus capas externas están dañadas, los tejidos subyacentes pueden secarse. En tales casos, podemos enjaguar la herida con solución salina estéril (una solución para lentes de contacto sin conservantes sirve perfectamente) para eliminar los posibles residuos y para ayudar a mantener el tejido húmedo hasta que el ave sea examinado por un veterinario. Tenemos que ser suaves al limpiar el pico y tener cuidado de no separar o quitar el pico si sigue parcialmente unido.

El veterinario podría decir de cortar parte del pico o de unirlo con un yeso especial hasta que vuelva a crecer sano. En el hospital veterinario, puede que nuestro periquito sea alimentado con una sonda de alimentación, luego y mientras no haya crecido del todo el pico le daremos comida blanda y húmeda.

Cuidados a largo plazo

En el caso de una herida pequeña en el pico, dar cuidados de soporte, agentes antimicrobianos, y medicamentos contra el dolor debería ser suficiente hasta que la herida desaparezca gracias al crecimiento del pico nuevo y sano.

Con una herida de mayor tamaño, se podría utilizar acrílico dental en resina y luz fijadora para mantener el pico unido hasta que crezca el pico sano.

Una fractura en el pico puede ser curada por completo si el flujo sanguíneo sigue bien. Sin embargo, algunas heridas en el pico de nuestro periquito podrían ser permanentes, por lo que el ave necesitaría alimentarse con comida blanda toda su vida.

Cómo curar el pico agrietado de un periquito -  Cuidados a largo plazo

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el pico agrietado de un periquito, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Consejos
  • Si tu periquito tiene el pico agrietado te aconsejamos que acudas a tu veterinario.

Escribir comentario sobre Cómo curar el pico agrietado de un periquito

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Zoé
Tengo un periquito y esta mañana me di cuenta que tenia sangre en el pico lo lave y le limpie, pero le cuesta trepar por su jaula y comer, vive con dos periquitos y lo separe para que no lastimaran ¿Que puedo hacer con la comida para que le sea más fácil comer?
Gracias :)
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zoé, consideramos que lo más adecuado es acudir al veterinario para que lo examine y determine la causa del problema. Un saludo
leilen
que puedo hacer si mi lorito se callo de la jaula y le sangra el pico lo tiene roto
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, debes acudir al veterinario para que lo examine y lo cure. Un saludo
Anabel
Hola yo quería preguntar qué puedo hacer con mi cotorrita se lastimo con la moto y le falta casi todo el piquito😢 y tiene el ala lástimada que puedo hacer x ahora ya que hoy no constó de plata para el veterinario ayuda
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anabel, lamentablemente solo un veterinario especializado en animales exóticos puede decirte qué hacer en función de lo que tenga. Por ello, te aconsejamos intentar pedir ayuda a amigos y familiares, comentar con el veterinario tu situación económica para ver si puedes pagar a plazos o llegar a algún acuerdo. Un saludo
Colorcito
Mi periqito tiene hongo en sus patitas y su piquito fracturado que debo hacer. Lo puse provisionalmente en otra jaula para que no contagie al otro. Esto se cura. Gracias por su atención
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los hongos sí pueden tratarse y curarse, pero deberá ser el veterinario quien los diagnostique y recete el tratamiento. Un saludo
Isaura
Porque mi periquito tiene haci el.pico y q debo hacer para curarlo
guadalupe
hola selecallo completamente el pico a mi periquito que puedo hacer no se que darle ni como alimentarlo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guadalupe, debes acudir al veterinario inmediatamente, puesto que el hecho de perder el pico de esta forma puede ser debido a una infección grave o a la presencia de alguna enfermedad. En cualquier caso, solo un especialista puede determinar la causa y actuar en base a ella. Si considera que no hay forma de regenerar el pico, te indicará cómo alimentarlo. ¡Esperamos que se recupere pronto!

Cómo curar el pico agrietado de un periquito
1 de 3
Cómo curar el pico agrietado de un periquito

Volver arriba