Otros problemas de salud

¿Cómo curar una uña infectada de un perro?

 
Marta Sarasúa
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 29 agosto 2022
¿Cómo curar una uña infectada de un perro?
Imagen: HobbyMascotas
Perros

Ver fichas de Perros

Las patologías ungueales, o lo que es lo mismo, aquellas que afectan a las uñas de los perros, son relativamente frecuentes en la clínica veterinaria. Por desgracia, las infecciones producidas en esta zona son un problema realmente doloroso y que puede conllevar graves consecuencias si no se atienden a tiempo, ya que la infección puede avanzar rápidamente y expandirse a otras zonas del cuerpo. Por este motivo, saber reconocer una infección en la uña de nuestro peludo y actuar en consecuencia es muy importante.

En este artículo de ExpertoAnimal te contamos cómo curar una uña infectada de un perro, además de cuáles son los síntomas comúnmente asociados a una infección en uña y sus posibles causas.

También te puede interesar: Curar heridas en las almohadillas del gato

Índice

  1. Síntomas de uña infectada en perros
  2. ¿Por qué a mi perro se le ha infectado una uña?
  3. ¿Cómo curar una uña infectada de un perro?

Síntomas de uña infectada en perros

En la mayoría de casos, resulta bastante sencillo identificar si tu perro tiene una o varias uñas infectadas ya que el animal probablemente presentará alguno de los siguientes síntomas:

  • Lamido excesivo: cuando un perro siente picor, molestia o dolor en algún lugar de su cuerpo tiende a pasarse la lengua insistentemente por esa zona para tratar de aliviarse y en muchas ocasiones termina provocándose una dermatitis o una infección. Un lamido aislado u ocasional no debería preocuparte, pero si observas que tu peludo se lame las patas de manera frecuente o que lo hace durante mucho tiempo o con mucha intensidad es posible que tenga un problema en sus uñas, dedos o almohadillas. Te contamos más sobre Mi perro se lame las patas: causas y qué hacer, aquí.
  • Cojera y apatía: las infecciones en las uñas generan mucho dolor y, por este motivo, los perros afectados evitan apoyar la extremidad en el suelo y empiezan a cojear o bien disminuyen su actividad física y se vuelven más apáticos y sedentarios.
  • Dolor al contacto: otro síntoma muy frecuente es que el perro rechaza que le manipulen la pata, grita o se queja si le palpan la uña afectada o emite claras señales de calma o de amenaza si alguien trata de tocarle la zona que le duele.
  • Inflamación e irritación del dedo: generalmente, ante una infección en la uña, el dedo afectado se inflama, se enrojece y se muestra caliente al tacto. Esta condición empeora si el animal se lame o se muerde la pata.
  • Secreción: cuando se produce una infección es muy frecuente que se acumule pus en la zona, el cual puede salir al exterior si se abre una cavidad en el dedo o si se perfora o aprieta el área donde se encuentra la uña infectada.
  • Fiebre: la fiebre se produce como reacción del organismo a un agente patógeno, como un virus o una bacteria que pudiera estar provocando una infección. En el caso de los perros, la temperatura corporal normal se encuentra entre los 37,8 y los 38,5 grados centígrados, considerándose fiebre cualquier valor superior a este último. No dudes en echarle un vistazo a este post de ExpertoAnimal sobre la Fiebre en perros: síntomas, causas y tratamiento.
  • Uña con olor desagradable: las infecciones producen mal olor, especialmente aquellas que llevan activas mucho tiempo o que llevan asociadas una secreción purulenta.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas o si, simplemente, observas que la uña de tu perro tiene mal aspecto, debes acudir a un centro veterinario a la mayor brevedad posible para que el profesional valore la lesión y aplique un tratamiento adecuado.

¿Cómo curar una uña infectada de un perro? - Síntomas de uña infectada en perros

¿Por qué a mi perro se le ha infectado una uña?

Las uñas de los perros están en constante contacto con el suelo por lo que es más probable que se infecten que otras partes del cuerpo que se mantienen, por lo general, más limpias. No existe una única causa de infección ungueal (es decir, de la uña), pero a continuación te mostramos los motivos más frecuentes por los que a tu perro se le puede haber infectado una o varias uñas:

  • Traumatismo: las infecciones ungulares de origen traumático son las más frecuentes, sobre todo las que afectan al espolón, ya que resulta muy habitual que los perros mientas juegan o corren se enganchen o se golpeen una uña y se la rompan o incluso se la arranquen casi por completo.
  • Infección bacteriana: se produce cuando una bacteria afecta a la zona e infecta una o varias uñas. Dicha bacteria puede aprovechar una herida o lesión previa para penetrar en los dedos del animal o puede estar ya presente en el organismo causando otra patología de manera paralela.
  • Infección fúngica: en este caso, son uno o varios tipos de hongos los que generan la infección en la uña del perro. Este tipo de infecciones suelen ir acompañados de alopecia localizada y su tratamiento tiende a ser muy largo, hasta que se consigue la total desaparición del hongo. No dudes en consultar este artículo sobre los Hongos en perros: síntomas y tratamientos.
  • Patologías autoinmunes: algunas enfermedades de tipo autoinmune afectan al crecimiento y desarrollo normal de las uñas, haciéndolas más propensas a infectarse. Por ejemplo, los perros afectados por lupus suelen tener las uñas blandas y quebradizas, por lo que se parten con facilidad y sangran a menudo, sufriendo infecciones con mayor frecuencia.
  • Uñas encarnadas: si una uña crece en exceso, puede llegar a curvarse sobre sí misa y a clavarse en la almohadilla o el dedo del perro. Esto provoca mucho dolor al animal, el cual suele dejar de caminar o cojea notablemente. La herida que causa la uña se puede infectar fácilmente y el dedo se inflama y enrojece.
  • Neoplasias: la aparición de una masa o tumor en los dedos del animal también puede comprometer el estado de la uña, ya que la presión ejercida sobre esta por el crecimiento tumoral puede romperla o deformarla.
  • Lamido excesivo: el lamido de las patas no solo es un síntoma de posible infección, sino también una causa frecuente de la misma. Los perros pueden lamerse las patas por varios motivos, entre los que destacan el estrés y las alergias, las cuales le provocan picores en la zona. Si el animal se lame de manera obsesiva, acaba provocándose un tipo de dermatitis que se caracteriza por la pérdida de pelo, aparición de úlceras e inflamación y una posible infección bacteriana posterior que puede comprometer el estado de las uñas.
  • Cuerpo extraño: otra causa frecuente de infección es la presencia de un cuerpo extraño que se ha clavado en el dedo del animal como por ejemplo una espiga, una astilla o la espina del tallo alguna planta. Cuando esto ocurre, suele producirse inflamación de la zona e infección acompañada de secreción purulenta.

¿Cómo cortar las uñas a un perro en casa? Descubre la respuesta a continuación.

¿Cómo curar una uña infectada de un perro? - ¿Por qué a mi perro se le ha infectado una uña?

¿Cómo curar una uña infectada de un perro?

Si detectas que la uña de tu perro está infectada, lo más recomendable siempre será acudir a tu veterinario para que lo valore y le aplique el tratamiento que sea más oportuno.

Si la uña de tu perro está sangrando, bien porque la has cortado más de la cuenta o porque se la ha roto de manera accidental, coge un puñado de gasa, preferiblemente estéril y ejerce presión sobre la uña durante unos segundos. Las uñas suelen sangrar mucho cuando se parten y es normal que dicho sangrado tarde un rato en remitir. Si la hemorragia no cesa, utiliza un vendaje cohesivo para sujetar la gasa y acude al veterinario.

El el caso de que observes una irritación o inflamación del dedo, mal olor o presencia de pus, examina la pata de tu perro en busca de algún orificio de entrada o de un cuerpo extraño. Puede ayudarte cortar los pelos de la zona circundante a la inflamación para ver con mayor claridad. Igualmente, acude al centro veterinario ante estos o cualquiera de los otros síntomas que se han mencionado en el primer apartado de este artículo.

Una vez en la clínica, el profesional examinará la uña o uñas del animal y procederá a tratarla. Dicho tratamiento puede ir desde una cura simple hasta la extracción total de la uña afectada bajo anestesia. Si se sospecha de neoplasia o de otra patología, el veterinario también realizará otras pruebas diagnosticas, como radiografías de la pata o analíticas sanguíneas. Una vez finalice, es probable que te recete un tratamiento con antibióticos, antifúngicos o antihistamínicos en función de la causa de la infección, así como otros medicamentos o pomadas que considere apropiadas.

Si el animal se va a casa con un vendaje, es recomendable cubrir este con una bolsa plástica o film trasparente durante los paseos para evitar que se moje o humedezca, así como utilizar un collar isabelino durante unos días, con el objetivo de que el perro no se quite el vendaje ni se chupe la zona afectada.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo curar una uña infectada de un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: HobbyMascotas
1 de 3
¿Cómo curar una uña infectada de un perro?