Compartir

Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 4 noviembre 2019
Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos

Ver fichas de Perros

Con el aumento de las temperaturas muchas especies animales y vegetales reactivan sus ciclos vitales pudiendo causar reacciones en nuestros amigos peludos. Pero cuando vemos una lesión en la piel de nuestro perro, ¿cómo podemos diferenciarla de las miles de variantes que pueden afectarle? Tenemos parásitos externos como pulgas o garrapatas, alergias cutáneas por contacto con plantas en floración o nuevas en nuestro ambiente. Así como hongos como la tan común y temida tiña.

Vayamos por partes, a menos que tengamos un veterinario en la familia al cual podamos recurrir con nuestra duda deberíamos ir a un veterinario para que realice el diagnóstico diferencial en nuestra mascota. Muchas veces mediante la simple observación puede llegar al diagnóstico pero en otros casos, deberá realizar un raspado en alguna de las zonas lesionadas y la observación en un microscopio para tener con exactitud, el nuevo huésped en nuestro perro y de esta forma, encarar el tratamiento adecuado.

Como el título lo indica el tema sería hongos en los perros, pero debido a que hay miles de especies y subtipos no me dedicaré a contarles cual es cada uno y sus posibles tratamientos, ya que eso será tarea del profesional que atienda a tu amigo peludo. Lo que sí trataré de contarles aquí, es cómo reconocer el problema y qué tratamientos existen en el mercado para ellos. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal:

También te puede interesar: Bordetella en perros- Síntomas y tratamiento

Síntomas de los hongos en perros

Lo primero que debemos tener en cuenta es que independientemente del tipo de hongos que estén afectando a nuestro perro, estaremos frente a una afección tópica, debido a que los hongos primero colonizan y luego se reproducen en las capas superficiales de la piel. Aunque pueden variar, los principales síntomas de hongos en perros son:

  • Picor constante.
  • Pérdida de pelo en zonas determinadas.
  • Piel descamada de diferentes formas como caspa blanca o negra.
  • Piel inflamada, enrojecida o con induraciones.
  • Cambios de color en la piel sin pelo.
  • Puede haber lesiones en las uñas.
  • En casos muy extremos le observaremos ansioso y muy molesto.
Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos - Síntomas de los hongos en perros

Diagnóstico de los hongos en perros

El diagnóstico que realizará el veterinario es muy sencillo. Primero, ante la inspección ocular de las lesiones puede, utilizar la Lámpara de Wood que genera una fluorescencia ante la presencia de los ácaros, que en el 50% de los casos es positivo. Estas serán las lesiones elegidas para seguir con la evaluación.

Las muestras siempre se toman de la periferia de la lesión, si tiene muchas, se elegirá la más representativa o más nueva para evitar contaminaciones. En general, las más antiguas son las más contaminadas. Pero para seguir reduciendo esta posible contaminación, limpiarán la zona con algún desinfectante previo a la extracción de la muestra.

Las muestras suelen ser de pelos, uñas o piel. Las más comunes son pelos y piel. Los pelos se suelen arrancar para obtenerlo completo y no cortado; la piel se raspa en la periferia ya que normalmente en el centro tenemos inflamación y la muestra no sería tan representativa.

Una vez obtenida correctamente la muestra por el veterinario, los procedimientos que pueden utilizarse son: el examen directo al microscopio que genera muchas dudas y falsos positivos por lo que no es el método más usado y los cultivos. Estos últimos son los más habituales para el diagnóstico preciso ya que se lo enfrenta a los posibles antibióticos para ver a cuales son resistentes y a cuáles no. Muchas veces este método debe ser enviado a laboratorios ya que la veterinaria no siempre está equipada con todo lo necesario y podría demorar el resultado unos dias.

Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos - Diagnóstico de los hongos en perros

Consejos a tener en cuenta si nuestro perro sufre hongos

Ya hablamos de que ante la presencia de alguno de éstos síntomas debemos acudir a un veterinario para un correcto diagnostico ya que existen muchas patologías que comparten síntomas. Algunas medidas que podríamos tomar hasta poder acudir al veterinario, serían:

  • No bañar al perro muy seguido ya que eso genera un ambiente ideal para que sigan proliferando los parásitos.
  • En el caso de tener más animales en casa o niños, intentar que no duerman juntos, compartan mantas o ropa ni cepillos, ya que estaríamos fomentando el contagio.
  • Existen hongos que se pueden transmitir al ser humano, como la tiña, por lo que debemos higienizar nuestras manos en forma exhaustiva.
  • Si viajan en coche o suben al sillón, colocar mantas y lavarlas con regularidad.

Tratamientos posibles para los hongos en perros

Mi formación es de veterinaria alopática pero después de descubrir las terapias naturales, voy a contarles todos los tratamientos que podemos utilizar, luego del correcto diagnóstico.

  • Tratamiento alopático o convencional: corticoides y/o antibióticos. Ketoconazol es el medicamento de mayor uso en este tipo de enfermedades. Se lo encuentra en forma de lociones o pomadas y, en su variante por vía oral. Insisto que solo su veterinario puede recetarlo e indicarle el uso más apropiado en cada caso, según gravedad del animal.
  • Tratamiento homeopático: no hay medicamentos exclusivos para estos problemas pero sí puedo decirles varias cosas que los motivarán a elegirlo. Este tipo de enfermedades se provocan por una baja de defensas de nuestro animal, convivimos con estos agentes patógenos diariamente, pero no siempre llegamos a enfermar. Por lo que si sacamos su medicamento de base lo ayudaremos a encontrar el equilibrio nuevamente y a que no vuelva a enfermar ni por hongos ni por otras patologías.
  • Flores de Bach: existen 38 flores diferentes según el estado de ánimo de nuestra mascota, no es lo mismo el animal que ante una enfermedad se deprime que el que está con ansiedad por los picores que está sufriendo. Por lo tanto, consultar con un terapeuta floral veterinario o su propio veterinario si conoce del tema.
  • Reiki: no voy a decirles que encontraremos la solución mediante esta terapia, pero sí, ayudará para aceptar cualquier tratamiento que encaremos en completa armonía y no terminar en un nuevo problema que muchas veces sucede en estos casos.
  • Alimentación saludable: como bien sabemos hoy en día este no es un tema menor, existen dietas caseras que ayudarán a tu perro a estar con las defensas altas para enfrentarse a cualquier patología que se presente ante él. Son cambios progresivos pero a futuro ayudará en la vida de tu mascota.
  • Crema antimicótica: también podemos administrarle una crema para hongos en perros de carácter micótico, siempre y cuando el veterinario nos lo aconseje. Esta pomada para perros con hongos podría ayudar a nuestro can a aliviar sus síntomas y a reducir poco a poco la infección.

Como verán tenemos varios tratamientos posibles ante estos "bichitos" y algunos consejos que les serán de utilidad para que su mascota esté nuevamente feliz y pleno. Realizar una limpieza completa del ambiente para eliminar esporas que vuelvan a infectar a mi mascota, limpiar o eliminar todos los objetos que hayan estado en contacto con mi animal y lavar nuestras manos de forma periódica.

Hongos en perros: tratamiento casero

Pese a que existan alimentos y productos con propiedades antibacterianas, como el vinagre de manzana para perros, se desaconseja su uso como remedio casero para hongos en perros dado su escasa efectividad. Solo el veterinario puede recetarnos el producto adecuado para eliminar la infección de nuestro amigo peludo.

Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos - Tratamientos posibles para los hongos en perros

El contagio de hongos de perros a personas

Entre las distintas enfermedades que puede transmitir un perro a un ser humano encontramos los hongos, que bien pueden contagiarse a un ser humano, entre perros e incluso entre distintos tipos de animales, como gatos o cobayas. Puede producirse por contacto directo o mediante objetos que contengan los agentes que provocan esta enfermedad, generalmente por la descamación o los pelos.

Tratar los hongos de tu perro no es únicamente importante para su salud, sino también para la tuya y la de los miembros de tu familia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario sobre Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
62 comentarios
Su valoración:
Julio fernando Arguelles Lopez
tengo un perro snaucher y la piel del lomo se encuentra rosasda y presenta mucha rasquiña y se le esta cayendo el pelo le estoy aplicando una vez a la semana kenatozol en shampu y no le veo solución. ¿Como debo tratarlo? Gracias
Su valoración:
Mariana garcia
Hola mi perrita sasha tiene en su piel un hongo se le ha caido mucho el pelo y se le abren heridas por el cuerpo.
Le estamos haciendo unos baños con jabon y shampoo especiales, le aplicamos cremas y intentamos mantenerla lo mas limpia posible.
¿Que podemos darle para que se cure por completo?

Por favor ayudenme 😫😫😪🙏🙏🙏
Su valoración:
Darcy Lemus
Muy buen artículo😇
Javier Rivera
Lo mejor es bañarlo con un shampoo antihongos para perro. Luego comprar un spray micoplex plus antihongo aplicar este tres veces al día en el área afectada. Debería mejorar mucho. Eliminar en 10 a 15dias. Esto es cuando empieza si está avanzado deberá tomar medicamento aparte de esto. Ir con su veterinario.
Geraldine
Hola, quería saber si el Bravecto servirá para combatir el hongo. En el veterinario me dijeron que dio positivo en hongos y que se trata de un ácaro que infecta cuando las defensas o el sistema inmune están bajo pero realmente no den con exactitud el nombre de la enfermedad. Y es escuchado que Bravecto sirve para la sarna pero no se si para esto. Mi perrita ya está embarazada estado crítico ya que se le ha caído casi todo su pelaje por favor alguna recomendación que no sea ir al veterinario porque no hay dinero
paola montaño
porfavor quiero ayuda como curar ami carrorito de los homgos que lo t tiene loco
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, acude a un veterinario, es el único profesional que puede prescribirte un fármaco efectivo. Saludos
alfonso hurtado
tengo un perro y tiene mucha piquiña me dicen que son hongos se que me recomienda
dortys
mi perro tiene un brote en su piel y piquiña parte rojisa
Sergio Pulsoni
Que tratamiento me aconseja para Staphylococcus Pseudintermedius en un Weimaraner desde ya muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sergio, los tratamientos debe prescribirlos el veterinario únicamente, por ello te aconsejo acudir a un especialista.

Saludos
Yuli
Mi hija de 10 años tiene hongos en todo el cuerpo y noce como curararla, quisiera que me ayuden
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yuli, tu hija necesita asistencia médica inmediata para poder tratar los hongos que tiene. A modo de complemento al tratamiento médico, puedes usar remedios caseros: https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-los-hongos-en-la-piel-17531.html. Un saludo

Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos
1 de 4
Hongos en los perros - Síntomas y Tratamientos

Volver arriba