COMPARTIR

Bordetella en perros- Síntomas y tratamiento

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 23 abril 2018
Bordetella en perros- Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

¿Sabías que tu perro es susceptible a contraer enfermedades causadas por diversos agentes patógenos, como los virus, bacterias y hongos? Obviamente el estado del sistema inmunológico está estrechamente vinculado con la aparición de la enfermedad, de este modo, los cachorros son más susceptibles a sufrir enfermedades infecciosas, así como los perros inmunodeprimidos, en cambio, los perros adultos y sanos tienen un sistema inmunitario más competente y eficaz.

A pesar de ello, aunque le brindes a tu perro los mejores cuidados, siempre debes permanecer alerta, ya que en ocasiones la acción de estos patógenos supera los mecanismos del sistema inmunológico.

En este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de los síntomas y tratamiento de la Bordetella en perros, una peligrosa bacteria.

También te puede interesar: Bordetella en gatos - Síntomas y tratamiento

¿Qué es la Bordetella?

El término Bordetella hace referencia a un grupo de 3 bacterias patógenas:

  • Bordetella pertussis
  • Bordetella parapertussis
  • Bordetella bronchiseptica

Estas bacterias pueden afectar también al ser humano y a otros animales como las ovejas, no obstante, Bordetella bronchiseptica es muy rara en humanos pero sí es la causante de patologías en perros, en este caso, la infección por esta bacteria se manifiesta a través de una enfermedad conocida como tos de las perreras.

Debemos mencionar que además de la bacteria Bordetella bronchiseptica, el virus de la Parainfluenza canina y el Adenovirus tipo 2 también se asocian a la aparición de esta enfermedad.

La Bordetella es una bacteria altamente contagiosa que se transmite por contacto directo o a través del aire, causando verdaderos brotes en lugares donde los perros conviven hacinados, como las perreras o las guarderías, de ahí el nombre popular con el que se conoce a la patología causada por Bordetella.

En un perro sano, la Bordetella puede manifestarse simplemente como tos, en cambio, en un cachorro, la enfermedad causada por esta bacteria puede llegar a ser mortal.

Bordetella en perros- Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la Bordetella?

Síntomas de infección por Bordetella en perros

La bacteria Bordetella causa una traqueobronquitis infecciosa canina, que es el término médico empleado para referirse a la tos de las perreras.

Cuando un perro está infectado por este patógeno se produce una manifestación que afecta principalmente al aparato respiratorio y podemos observar en el can enfermo los siguientes síntomas:

  • Tos persistente
  • Arcadas, vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Letargo
  • Expectoración de secreciones respiratorias

La presencia de uno o varios de estos síntomas debe alertarnos y debemos procurar que el perro afectado tenga asistencia veterinaria lo antes posible, igualmente importante es que se proceda al aislamiento del perro afectado, de lo contrario, la bacteria podría contagiarse de una forma muy fácil.

Bordetella en perros- Síntomas y tratamiento - Síntomas de infección por Bordetella en perros

Tratamiento de la Bordetella en perros

Durante el tratamiento el perro deberá permanecer aislado, este tratamiento se realizará a través de fármacos antibióticos para combatir la colonización de la bacteria y de fármacos antiinflamatorios que ayudarán a disminuir los tejidos inflamados del tracto respiratorio.

Una adecuada hidratación y nutrición son también factores imprescindibles para que el tratamiento contra la Bordetella sea efectivo y el perro se pueda recuperar sin inconveniente alguno.

Bordetella en perros- Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la Bordetella en perros

Vacuna canina contra la Bordetella

A partir de las 3 semanas de vida, un cachorro puede vacunarse contra la Bordetella, si bien la distribución de esta vacuna no es tan amplia como en otros casos y en algunas zonas geográficas puede no encontrarse. La vacuna puede administrarse por vía subcutánea o bien nasal, el veterinario te asesorará acerca de la mejor opción para tu perro.

La renovación de esta vacuna es anual o semestral en el caso de algunos canes adultos, y no todos los perros la necesitan, estando especialmente indicada cuando nuestra mascota va a convivir con muchos otros perros.

Bordetella en perros- Síntomas y tratamiento - Vacuna canina contra la Bordetella

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bordetella en perros- Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Blanca De Leon
Tengo un perro con rasquiña en la piel y hongos en las orejas , en las
codos de sus patas tiene piel gruesa y casposa negra .

No es bordetella, pero estoy desesperada y me gustaría que me ayudaran con el diagnostico , por cuestiones económicas , poder comprar las medicinas .
muy agradecida por su atención prestada
Su valoración:
Simon pernia
MI PERRO EN EL ANTIBIOGRAMA QUE SE LE REALIZO SALIO QUE TIENE BORDETELLA ANTERIOMENTE LO LLEVE CON 2 MEDICOS Y LE DIERON MEDICAMENTOS QUE NO LO ALIVIARON Y CON EL RESULTADO DEL ANTIBIOGRAMA SE LE DIO TRATAMIENNTO CON CIPROFLOXACINA TANTO IINYECTADO COMO EN PASTILLA DURANTE 10 DIAS MEJORO PERO AL MES DE HABER TERMINADO EL TRATAMIENTO YA LE VOLVIO OTRA VEZ PORQUE OTRA VEZ TIENE TOS SOBRE TODO EN LAS NOCHES Y EN LA MAÑANA ESTORMUDA MOCO VERDE Y ESPESO TIENE BUENA ACTITUD COME BIEN PERO QUE TRATAMIENTO PUEDE LLEVAR ? O A QUE ESPECIALISTA LO PUEDO LLEVAR YA QUE TIENE 3 MESES CON ESTE PROBLEMA GRACIAS
nirvana
Hola Simon a mi me pasa un caso muy similiar al tuyo, alfinal que hiciste con tu perrito , que tratamiento le dieron?.
Gracias.
blanca flor
Mi perrita chihuahua esta igual, ya la he llevado al veterinario varias veces y nada. Que podemos hacer
Por Favor.
Gabriela
Mis 2 perritos tambien los ataco ese virus y les recetaron el antibiótico de Doxicilina, uno de ellos ya mejoro, y el otro fue mas lento, pero ya va disminuyendo la tos, el tratamiento será por 15 días.
Su valoración:
Cristina
La bordetella de perritos puede ser dañina o transmisible al humano??
Dayan
Si, se presenta en raros casos de manera zoonotica
Kika
Tenía la sospecha de moquillo en mi perra de año y medio, así que le hice el test y salió negativo. El médico me dijo que tiene bordetella. La veía muy débil. Le dí plata coloidal y hoy amaneció como nueva.
Lilia
Mi perrito de 2 meses tiene bordetella como le doy la plata coloidal ya lo lleve al veterinario y esta tomando antibiótico
Jose flores aguilar
Mi chihuahua empeso con toz y flemas y no quiere comer q le puedo dar para q foma
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, puedes intentar estimularle con comida húmeda o reblandeciendo el pienso con caldo (cuidado, sin sal, cebolla o ajo) no obstante sería muy aconsejable que visitaras un veterinario.
cCONSUELO MARTINEZ CASTILLO
MI PERRO EN EL ANTIBIOGRAMA QUE SE LE REALIZO SALIO QUE TIENE BORDETELLA ANTERIOMENTE LO LLEVE CON 2 MEDICOS Y LE DIERON MEDICAMENTOS QUE NO LO ALIVIARON Y CON EL RESULTADO DEL ANTIBIOGRAMA SE LE DIO TRATAMIENNTO CON CIPROFLOXACINA TANTO IINYECTADO COMO EN PASTILLA DURANTE 10 DIAS MEJORO PERO AL MES DE HABER TERMINADO EL TRATAMIENTO YA LE VOLVIO OTRA VEZ PORQUE OTRA VEZ TIENE TOS SOBRE TODO EN LAS NOCHES Y EN LA MAÑANA ESTORMUDA MOCO VERDE Y ESPESO TIENE BUENA ACTITUD COME BIEN PERO QUE TRATAMIENTO PUEDE LLEVAR ? O A QUE ESPECIALISTA LO PUEDO LLEVAR YA QUE TIENE 3 MESES CON ESTE PROBLEMA GRACIAS MI TEL ES 01 55 2602 4078 ES TEL FIJO
SUSAN
tengo mi perro adulto y dice el veterinario que como no se puso la vacuna ya contrajo esta enfermedad, lo malo es que tengo cachorritos y creo q estan contagiados se pueden vacunar teniendo la enfermedad??? y es curable???
Bordetella en perros- Síntomas y tratamiento
1 de 5
Bordetella en perros- Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑