Enfermedades bacterianas

Ehrlichiosis canina - Síntomas y tratamiento

Ehrlichiosis canina - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Además de ser incómodas y desagradables, son muchas las enfermedades que puede transmitir una garrapata a un perro, algunas de ellas bastante graves. Un ejemplo es la ehrlichiosis, una patología provocada por una bacteria un tanto peculiar que, entre otras afecciones, puede provocar anemia en nuestros peludos.

Afortunadamente, existen medicamentos que pueden solventar esta patología. Si quieres saber más sobre la ehrlichiosis en perros, sus síntomas y su tratamiento, en este artículo de ExpertoAnimal te contamos todo sobre esta enfermedad.

También te puede interesar: Brucelosis canina - Tratamiento y síntomas

Índice

  1. ¿Qué es la ehrlichiosis canina?
  2. ¿Cuáles son los síntomas de la ehrlichiosis canina?
  3. Diagnóstico de la ehrlichiosis canina
  4. Tratamiento de la ehrlichiosis canina
  5. ¿Se puede transmitir la ehrlichia en humanos?

¿Qué es la ehrlichiosis canina?

La ehrlichiosis canina está causada por un tipo de bacterias pertenecientes al género Ehrlichia, siendo la más frecuentemente implicada Ehrlichia canis. Este germen se caracteriza por ser extraordinariamente pequeño y por vivir en el interior de las células caninas.

La ehrlichiosis se trasmite por las garrapatas, concretamente las del género Rhipicephalus, por lo que proteger a nuestras mascotas con productos con efecto antiparasitario, ya sea en formato pipeta o collar, es fundamental para prevenir el proceso y preservar la salud de nuestras mascotas.

La dolencia provoca síntomas muy serios que estudiaremos a continuación, como por ejemplo anemia o hemorragias, aunque, como veremos más adelante, existen varios tratamientos con los que se obtienen unos buenos resultados.

Ehrlichiosis canina - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la ehrlichiosis canina?

¿Cuáles son los síntomas de la ehrlichiosis canina?

1. Fase de incubación

La fase de incubación de esta enfermedad tiene una duración variable, que puede oscilar desde poco más de una semana tras la picadura de la garrapata a casi un mes. Los síntomas suelen detectarse con más frecuencia en primavera y en otoño, porque es cuando más garrapatas hay en el medio.

2. Fase aguda

Pasado el periodo de incubación, se instaura la fase aguda de la enfermedad, en la que podemos observar una sensación de debilidad y cansancio en el perro, que en ocasiones se acompaña de pérdida de peso y de secreciones nasales y oculares.

Aunque con menos frecuencia, también puede haber síntomas nerviosos y espasmos musculares. En esta fase suele producirse fiebre y los ganglios del animal aumentan de tamaño, y, a veces, edema en el escroto de los machos.

Cabe mencionar que a veces los síntomas de la fase aguda no se manifiestan o no son detectados por los propietarios, pero, en cualquier caso, suelen desparecer en un par de semanas, pudiendo desarrollarse una enfermedad crónica tras un periodo de tiempo variable.

3. Fase crónica

Si el proceso no ha sido tratado en la fase aguda, se instaura la fase crónica, en la que pueden aparecer síntomas tales como anemia, que se traduce en una palidez de las mucosas y que suele acompañarse con debilidad, pérdida de peso y sensación de fatiga.

Además, el las hemorragias nasales son bastante comunes, y, en algunos casos, se manifiestan síntomas nerviosos, así como cojeras y dolor en las articulaciones..

Otros problemas que puede aparecer en la fase crónica de la ehrlichiosis son las alteraciones oculares, como la uveítis, que se reconoce por enrojecimiento y eventual presencia de manchas con aspecto de nubes en el ojo del perro, y, en el peor de los casos, desprendimiento de retina.

Ehrlichiosis canina - Síntomas y tratamiento - ¿Cuáles son los síntomas de la ehrlichiosis canina?

Diagnóstico de la ehrlichiosis canina

La ehrlichiosis canina se puede diagnosticar fácilmente mediante un análisis de sangre, en el que también deberán valorarse la anemia y la cantidad de plaquetas, entre otros parámetros.

Además, deberán chequearse otras enfermedades que se trasmiten por garrapatas y que suelen acompañar a la ehrlichiosis, como las infecciones por Babesia. Por ello, según los resultados obtenidos del hemograma para la ehrlichiosis canina, el veterinario puede realizar además otras pruebas que considere necesarias.

Tratamiento de la ehrlichiosis canina

Como la mayoría de las enfermedades causadas por bacterias, los antibióticos son el tratamiento curativo de elección en la ehrlichiosis canina. De todos modos, al ser Ehrlichia una bacteria que se aloja en el interior de las células del perro, es capaz de resistir la acción de la mayoría de los antibióticos, con lo que no todos son efectivos.

En cualquier caso, la doxiciclina y las tetraciclinas, y, en menor medida, el enrofloxacino, se muestran generalmente efectivos. También lo es el imidocarbamato, aunque debe reservarse como última opción puesto que presenta más efectos secundarios que los anteriores.

Con un tratamiento apropiado, los síntomas de la ehrlichiois canina mejoran en un par de días, aunque el tratamiento no debe suspenderse hasta haber pasado, como mínimo, 15 días.

Adicionalmente, una dieta de calidad, rica en energía y fácilmente digestible puede ser de gran ayuda para la recuperación del animal, sobretodo en los casos en los que la pérdida de peso es evidente. Los suplementos vitamínicos o los complementos alimenticios ricos en hierro también pueden administrarse como complemento al tratamiento.

El pronóstico es, por lo general, muy bueno, aunque los casos crónicos, que llevan mucho tiempo instaurados, son algo más complicados de curar.

Ehrlichiosis canina - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la ehrlichiosis canina

¿Se puede transmitir la ehrlichia en humanos?

Al igual que ocurre con los perros, mediante la picadura de una garrapata nosotros también podemos padecer ehrlichia, aunque en este caso estará causada por otras bacterias, como la Ehrlichia chaffeensis o la Anaplasma phagocytophilum. Estas bacterias son transmitidas por otras garrapatas, como la Ixodes scapularis, popular por transmitir también la enfermedad de Lyme, que nuevamente afecta a perros y personas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ehrlichiosis canina - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Su valoración:
René Villalobos
Que dosis por kilo día se le administra a los perros pora tratar la Ehrlichiosis
Su valoración:
Pilar
Mi perrito tiene ya 3 meses en tratamiento por ehrlichia, tiene sus plaquetas muy bajas menos de 100 y no le suben :(
carolina
ya esta mejor tu perrito?
Su valoración:
sandra cecilia
el animal ya infectado por erliquia puede contagiar al humano?
Nuria V.
No, la garrapata es el único ser vivo que transmite la enfermedad.
Su valoración:
PATRICIA CARRIZALES MARTINEZ
demasiado tarde busque la informacion en este momento mi chiquito esta en muy mal estado, ya esta con aplicacion de suero, porque la enfermedad supuestamente ya se estaba erradicando y hoy que lo lleve ya tiene insuficiencia renal, el Dr me dice que hara todo lo posible por levantarlo y espero que salga adelante, estoy muy triste espero y volver a verlo de nuevo aqui en la casa.......
Su valoración:
Franco
Buenas noches con todos, alguien me podria explicar cual es el tratamiento para la fase crónica de esta enfermedad?, mi perrita presenta todos los síntomas de esta fase, no come, vomita lo poco que come, no toma agua, le doy suero oral con jeringa
Jhanira
como esta? la mia esta igual ahora y me preocupoa
Franco
Mi perrita de 11 años pastor aleman pudo vencer la enfermedad, estuvo con tratamiento intravenoso y luego con tratamiento de pastillas
Su valoración:
Albertis Albertinis
mi can tiene doce años últimamente a tenido muchas garrapatas tiene casi todos los síntomas el medico le indico Doxicilina 100mg llevo 2 dias aplicando el antitético no , mejora, esta mas decaido casi no quiere comer solo toma agua y esta como sin fuerza en las PATAS TRASERAS. que tipo de comida debo darle y que vitaminas
Yai
Mi perro pasó por eso, debes darle vitaminas y carnes rojas ,trata de hacer un chequeo de sangre porque de seguro tiene anemia o las plaquetas bajas
Félix
Mi perro tiene la misma edad y los mismos síntomas, como está tu perro actualmente?
uzhiely
mi perrita tiene lo mismo y me esta preocupando, ayudenme por favorer
Iris derly
Nuestro perro lo tiene...le damos doxiciclina . Vitamina c pediátrica. Fluimucil mucho hígado de pollo para elevarle las defensas...y ya almenos. A mejorado.elantenia su cadera caída y tiene el .mal de la garrapata. Dale estos médica.entos...en 5dias ya ves los resultados. Son por 21 días.
Su valoración:
margarita quiroz
mi perrita tiene 12 años con miga es adoptada de la calle y le estamos dando tratamiento de arliquia péro el medico dice que tiene 4 de plaquietas y le mando tratamiento por 15 días mi pregunta es durante el tratamiento existe algo o le podre dar algo para subir sus plaquetas... y que tipo de alimentación le puedo dar. me pueden decir lo único que comio fueron croquetasmolidas enla licuadadora y le di higaditos cosidos los comio todos le gustaron
Nancy Diaz
Dele todo tipo de higados, de pollo y res, en un caldo de patas de pollo, hasta lograr un consome y esto con verduras, dele eso de comer y vera como se le suben las defensas y plaquetas a su mascota
Su valoración:
Neftaliui
Hola! Mi perro fue diagnosticado con Erliquia. Al principio solo estaba decaído y notamos un bulto duro en su pancita, después de ponerle suero el veterinario nos indicó que es una hemorragia y interna, nos dieron una semana para ver como responde al tratamiento ¿Tendrá posibilidades que se salve? ;(
Su valoración:
Kelly
Hola buen día, a mi perrita de 4 años se le detectó esta enfermedad y le recetaron oxitetraciclina al 5% 1.6 ml diluidos en 8 ml de solución por vía intravenosa cada 8 horas por 5 días y pesa 3.770 kg, apenas va por su 2do día y no ha querido comer y vomita 3 o 4 veces después de la dosis, quisiera saber si es normal que no tenga apetito? Y se la pasé con mucho sueño? Estoy muy preocupada.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kelly, la falta de apetito y los vómitos suelen ser efectos secundarios, de todas formas, lo más adecuado es llamar al veterinario para exponer la situación por si considera oportuno modificar la dosis. Saludos
Olga
Buenos días, a mi perra de 12 años le realizaron unos examenes y en los resultados sale que tiene la Ehrlichiosis cpp. Y los leucocitos bajos, todo esto porque se rasca mucho sus orejitas, por eso la llevé al médico. Pero, mi perra come normal, es activa y la dra. dijo que si en las heces veía sangre la llevara para vacunarla. Pero, al llegar a casa y leer sobre este tema me doy cuenta que no existe vacuna. Me podrian ayudar. Gracias
Luna
Hola, mi perrita de tres años de un día para otro dejo de beber agua y no quería su comida habitual, pero también estaba en celo así que sangraba, y le atribuimos su malestar a eso, después de 5 días se llevó al veterinario, y le dieron un diagnóstico de infeccion estomacal, la lleve a casa con tratamiento y en la noche vomitó todo lo que le daba, al siguiente día en la mañana vomitó sangre, la volvimos a llevar al veterinario y dijo que podía ser reliquia, la dejamos ingresada y le van a hacer el examen pleaseestoy preocupada en espera de resultados.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿ya tienes los resultados? ¿Qué te han dicho?
Liss
Como siguió tu perrita? a la mía le pasó lo mismo y en celo solo que yo la lleve de inmediato , está en tratamiento pero no veo mejoras , respira muy raro :(
Luna
Me dieron los resultados y eran negativos, el tratamiento que le dieron fue efectivo y gracias a Dios mi perrita ya está bien, pero sufri mucho verla tan mal
natalia suarez
que bueno que tu perrita se salvo ,en cambio el mio ya esta descasando =(, esa enfermedad es terrible, cuiden a sus mascotas
Monica
Hola señores/as; mi perrita le diagnosticaron ésta enfermedad le recetaron doxiciclina 200mg pero no veo mejoría, mi perrita esta muy decaida y ha perdido mucho peso, estoy muy triste; mi pregunta es si este enfermedad se le cura al animalito con las medicinas o tengo que estar preparada para que me deje. gracias...
Luis
Dale silimarina 200 mg al día le limpia el hígado dexintoxicante lo venden cualquier farmacia
Sara
Tengo mi cachorrita de 3 meses le diagnosticaron erliquia estubo internada tras estar muy anemica ,le hicieron transfusión de sangre,y hace cuatros días está con antibiótico pero me sigue preocupando porque tiene fiebre y la verdad ya gaste mucho dinero y ya no tengo para seguir llevándola .
Cecilia
Mi perrita de 10 meses tiene esta enfermedad, tiene pocos sintomas de la enfermedad: Decaimiento durante todo el dia, anemia e hinchazon en la panza. encias y mucosas blancas (tambien me dijo la vet. que esta un poco amarilla). Pero come como un cerdo todo el dia. ya lleva tres dias de tratamiento, se ira a mejorar con los medicamentos o esta muy mal ? Mostro mejorias respiratorias, y ya no se tambalea cuando camina (camina solo para comer, hacer sus necesidades, o cambiarse de lugar) Estos son los medicamentos que le dio la vet.
-Doxicicilina 200mg via oral 1/4 cada 24hs.
-Tonico Total, que son vitaminas y minerales orales en jeringa.
-Prednisolona 10mg.
1/4 cada 24hs durante 5 dias.

Tengo miedo :(
Aguardo la respuesta de cualquiera que sepa un poco del tema.
William
Tienes que darle buena alimentación que tenga hierro , hemolitan para la anemia
Protectores y vitaminas así sea vía oral
Nada de sal y buena alimentación
Doxiclina o Tetraciclina o la oxitetraciclina o convenio 1mg x 10 kg es para la infecciónes bacterianas
Darle suero para la deshidratación

Su valoración:
Alina
A mi perro le hicieron la prueba para erliquia y salió negativa así que le dieron tratamiento de antibióticos por dos semanas para moquillo porque tenía fiebre y plaquetas bajas. Mejoró mucho excepto porque desarrolló gastritis por lo cual consulté a otro veterinario. Él me dijo que no parecía moquillo así que le hizo una prueba y salió negativa. Luego le sacó sangre para dársela a un especialista que venía por un congreso. Al día siguiente me dijo que el diagnóstico profesional era erliquia. Lo que no sé es si dos semanas de clindamicina fueron suficientes. Estoy en espera de otra biometria que revele el estado en que está puesto que también se le aplicaron 7 dosis de inmunest. La lección que me queda es nunca confiar en la opinión de un solo veterinario y pedir siempre pruebas de laboratorio que respalden dicha opinión.
Su valoración:
junior
mi perrito tiene sintomas de anemia y gotas turbias como de sangre a la hora de orinar, pero antes de estar asi se habia infectado de garrapatas y pulgas, no se si sera ehrlichiosis, pero pienso llevarlo al veterinario aunq la verdad por aqui no hay buenos, todos te tratan de sacarte plata y al final matan a tu perro :/
Maria Elena Espinoza
Hola mi pregunta es que le puedo poner a mi perro que se le inflamó el ojo y se le cayó el pelo en su alrededor es el ojo derecho
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Elena, deberás acudir al veterinario para que lo examine y determine la causa de la inflamación. Un saludo
karla
hola pues el domingo 1 de julio mi perrito de 11 anosempezo con vomito y diarrea le di antibioticos se mejoro para el martes no comia y bajode maciado de pesos miercoles en la noche empezo con sangre en encias y nariz y madrugada a convulcionarse el jueves lo lleve al vetrinario y me dijo quera lo de lagarrapata q yo le diera 3 dias tratamiento a ver si mejoraba si no abria q dormirlo pero yo no quise ver sufrir mas a mi bb queria darle un buen descanso sin q sufra mas convulciones por q si se parabapero no tenia mucha fuerza y con el dolor demi corazon lo dormi ese dia por q no queri q se muriera con alguna convulcion y sufra mucho dolor ustedes que piensan que hice algo mal o soy egoista por q la culpa me esta matando gracias.
JOSE RAMON
Vamos, resumiendo, que por no esperar tres días te has cargado al perro. pues menos mal que lo querías mucho......
marcela
hola tengo una perrita pincher tiene 5 meses y tiene 15 días de tratamiento contra la enfermedad de ehrlichiosis, el veterinario me dice que debo suspenderlo por 5 días y continuar este mismo por otros 15 días la pregunta es ¿este es el proceso que se le debe hacer para obtener un resultado positivo contra esta enfermedad?
gracias
Eissen hower rodriguez
Biena tarde una pregunta Cual es la dosificación de la doxiclina para un cocker spaniel?
1 de 4
Ehrlichiosis canina - Síntomas y tratamiento