Compartir

Significado de la coloración de las mucosas de los perros

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 20 abril 2018
Significado de la coloración de las mucosas de los perros

Ver fichas de Perros

El color de las mucosas del perro nos ayuda a identificar de forma rápida y sencilla una posible alteración en las constantes vitales del animal. Las mucosas son los tejidos de transición entre la dermis y el sistema interno, zonas muy vascularizadas, por lo que es fácil observar la circulación sanguínea periférica, el volumen de sangre o el grado de hidratación.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos el significado de la coloración de las mucosas de los perros, cómo puedes observarlas y otros detalles relevantes a tener en cuenta si están alteradas y aparecen otros síntomas.

También te puede interesar: Tipos de canarios y sus nombres

¿Cómo ver las mucosas del perro?

Existen tres zonas del cuerpo donde podemos observar bien las mucosas del perro:

  1. Encías: podemos observar las encías levantando el labio superior del perro, no obstante, algunos canes muestran las encías de color oscuro y nos impide ver el color real de las mucosas.
  2. Cara interna de los párpados: realizaremos cierta enversión del párpado con el dedo pulgar. Al igual que ocurre con las encías, la cara interna del párpado puede ser de color oscuro, por lo que tendremos que recurrir a la zona genital.
  3. Genitales: se debe exteriorizar el glande o invertir el pliegue vulvar. Si no se tiene experiencia puede ser algo complicado de realizar.

Sabremos que las mucosas de un perro son normales cuando las observemos de color rosado, húmedas y brillantes y con un TRC (tiempo de relleno capilar) no superior a dos segundos. Las mucosas secas o que muestren una alteración del TRC sugieren una anomalía en la circulación periférica y pueden estar causadas por un shock o por la deshidratación del perro.

El tiempo de relleno capilar

Calcular el tiempo de relleno capilar es muy sencillo, solo necesitaremos hacer presión con el dedo sobre la mucosa (genital o bucal), que se tornará de color blanco. Pasados dos segundos debería volver a recuperar el color rosado.

En el caso de observar una mucosa de un color anormal, siempre es recomendable valorar una segunda mucosa, de esta forma podremos detectar una posible variación local o generalizada.

Significado de la coloración de las mucosas de los perros - ¿Cómo ver las mucosas del perro?

Mucosas pálidas o anémicas

Observaremos las mucosas de color blanco. Indica una disminución del riego sanguíneo o de los glóbulos rojos en sangre. Es común en perros que se encuentran en estado de shock, perros que padecen una hemorragia interna o aquellos que han sufrido una intoxicación.

Significado de la coloración de las mucosas de los perros - Mucosas pálidas o anémicas
Fuente: www.alimentacioncanina.com

Mucosas congestivas

Observaremos las mucosas de color rojo intenso. Indican un aumento del riego sanguíneo y la causa de este color puede estar relacionada con un golpe de calor.

Significado de la coloración de las mucosas de los perros - Mucosas congestivas
Fuente: historiasveterinarias.wordpress.com

Mucosas cianóticas

Observaremos las mucosas de color azul o violeta, indican la falta de oxígeno en sangre. Puede estar ocasionado por asfixia o por una intoxicación.

Significado de la coloración de las mucosas de los perros - Mucosas cianóticas
Fuente: www.koinuno-heya.com

Mucosas ictéricas

Observaremos las mucosas de color amarillo. Indica un aumento de los valores de la bilirrubina y puede estar provocado por muchas causas, que van desde una intoxicación a un hemólisis.

Significado de la coloración de las mucosas de los perros - Mucosas ictéricas
Fuente: linafveterinaria.blogspot.com.es

¿Qué hacer si nuestro perro tiene las mucosas alteradas?

Si observamos las mucosas congestivas o cianóticas debemos acudir al veterinario de inmediato, ya que se trata de una urgencia. No obstante, las otras coloraciones no son menos importantes, llamaremos a nuestro veterinario de confianza para comunicarle la situación y ver qué medidas tomar.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de la coloración de las mucosas de los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre Significado de la coloración de las mucosas de los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jose Peralla
muy bien explicado pero ke aser si mi perro tiene aamarillas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, lo mejor es que acudas a tu veterinario para que pueda determinar la causa de las mucosas amarillas.
lulumorales
Terrible esas mucosas!!

Significado de la coloración de las mucosas de los perros
Fuente: www.alimentacioncanina.com
Fuente: historiasveterinarias.wordpress.com
Fuente: www.koinuno-heya.com
Fuente: linafveterinaria.blogspot.com.es
1 de 6
Significado de la coloración de las mucosas de los perros

Volver arriba