COMPARTIR

Envenenamiento en perros - Síntomas y primeros auxilios

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 12 octubre 2021
Envenenamiento en perros - Síntomas y primeros auxilios
Perros

Ver fichas de Perros

Si tenéis perros o pensáis incluir uno en la familia, seguro que os interesa este artículo de ExpertoAnimal donde vamos a tratar un tema muy importante que debemos conocer para poder preservar la salud de nuestro compañero e incluso salvarle la vida en caso de accidente. Se trata del envenenamiento, pues es más fácil de lo que nos pueda parecer que nuestro can entre en contacto con alguna sustancia tóxica para él.

Sabemos que los cánidos en general son muy curiosos, descuidados y algunos torpones, sobre todo los cachorros. Por eso debemos tener cuidado, vigilarlos siempre que podamos y estar informados sobre el envenenamiento en perros, sus síntomas y primeros auxilios. Esperamos que nunca necesitéis actuar como os vamos a explicar, pero, si es así, conservad la calma para ser eficaces y leed atentamente.

Causas de envenenamiento en perros

Podemos evitar situaciones en las que nuestro fiel amigo pueda resultar herido o envenenado por accidente. Lo haremos manteniendo todo aquello potencialmente peligroso fuera de su alcance, en las estanterías altas de los muebles o en armarios con llave, evitando que ingiera algo por la calle, no dejando que beba agua de la piscina o se bañe en ella cuando está recién tratada con productos como el cloro o impidiendo que lama o entre en contacto con la zona si utilizamos insecticidas en el jardín, entre otras medidas preventivas.

Existen tres formas por las que un perro puede intoxicarse:

  1. Vía cutánea: cuando el veneno entra en contacto con la piel del animal y esta lo absorbe, introduciéndolo en el organismo.
  2. Vía respiratoria: cuando la sustancia tóxica es inhalada por nuestro can y entra en su organismo a través de la absorción en los conductos respiratorios y los pulmones.
  3. Vía oral: cuando la sustancia tóxica es ingerida al tragarla el perro.

A continuación, exponemos los venenos y tóxicos más comunes, es decir, los causantes del envenenamiento más frecuentes:

  • Alimentos humanos (chocolate, chicles con xilitol, aguacate, uvas, nueces de macadamia, cebolla, ajo, etc.).
  • Medicamentos para humanos (paracetamol, jarabe para la tos, etc.).
  • Insecticidas, pesticidas, venenos, herbicidas y fertilizantes (carbamato, amitraz, piretrina, arsénico, warfarina, estrictina, etc.).
  • Pinturas y baterías de coche (plomo).
  • Hongos venenosos (distintos tipos de setas).
  • Insectos y otros animales venenosos (cantáridas, serpientes, sapos).
  • Plantas venenosas (cianuro).
  • Productos de limpieza (disolventes, lejía, cloro, suavizantes, detergentes, etc.).
  • Antiparasitarios (algunos productos pulverizados sobre nuestras mascotas y su entorno para ahuyentar y eliminar los parásitos externos).
  • Alcohol (en bebidas o en otros formatos).
  • Tabaco (nicotina).

Estos productos y sustancias, que se hallan en objetos, animales y plantas muy variados, son químicos y enzimas tóxicas para los cánidos y otras mascotas debido a que sus organismos no son capaces de metabolizarlos.

Envenenamiento en perros - Síntomas y primeros auxilios - Causas de envenenamiento en perros

Síntomas de envenenamiento en perros

En un perro envenenado los síntomas pueden aparecer rápidamente o tardar horas. Además, son muy variados, ya que dependerán de la sustancia que haya provocado la intoxicación y de su cantidad. Algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Vómitos y diarreas incluso con sangre.
  • Dolor intenso con quejidos (lloriqueos).
  • Depresión y debilidad.
  • Tos y estornudos.
  • Pupilas dilatadas.
  • Temblores, espasmos musculares involuntarios y convulsiones.
  • Nerviosismo.
  • Mareos.
  • Rigidez muscular.
  • Desorientación.
  • Parálisis de alguna zona afectada o del cuerpo entero.
  • Somnolencia intensa o letargo.
  • Excitabilidad e hiperactividad repentina.
  • Colapso e inconsciencia.
  • Fiebre.
  • Salivación excesiva.
  • Hemorragias por diversos orificios.
  • Problemas respiratorios y cardíacos.
  • Dificultad de coordinación de las extremidades por problemas neurológicos (ataxia).
  • Apatía.
  • Oscurecimiento de las mucosas.
  • Exceso de sed (polidipsia).
  • Micción muy frecuente (poliuria).
  • Irritación gástrica.
  • Inflamación, irritación, sarpullido y marcas en la piel.
  • Pérdida de apetito y anorexia.

Pero, ¿un perro envenenado se puede salvar? Sí, si en cuanto detectemos algunos de estos síntomas actuamos rápidamente y llamamos a las urgencias veterinarias.

Envenenamiento en perros - Síntomas y primeros auxilios - Síntomas de envenenamiento en perros

¿Cómo salvar a un perro envenenado? - Primeros auxilios

Cuando se da envenenamiento o intoxicación en nuestro perro debemos acudir o llamar rápidamente a nuestro veterinario de confianza o a las urgencias veterinarias. Pero, ¿sabíais que existen algunos pasos que podemos hacer nosotros mismos como primeros auxilios mientras el veterinario está en camino? Eso sí, debemos hacerlo solo si el especialista no nos contradice y según el origen del envenenamiento. Esta actuación rápida, puede salvarle la vida a nuestro fiel compañero.

En cuanto detectemos síntomas de los anteriormente descritos, si es posible con la ayuda de alguien, debemos, por un lado, llamar al veterinario e informarlo de todos los signos que podemos observar, como el estado del animal, los síntomas, el posible veneno causante del problema, sus componentes, envases, etiquetas y todo lo posible. Además, deberemos atender los síntomas de nuestro perro envenenado según el origen del envenenamiento y los signos clínicos. Debemos mantener la calma y actuar rápidamente, pensando que en estos casos el tiempo es oro. Si te preguntas qué hacer en caso de envenenamiento en perros, estos son los pasos a seguir:

  1. Si nuestro can está muy débil, casi desmayado, inconsciente o bien sepamos que la intoxicación se ha dado por inhalación, lo primero que debemos hacer es sacarlo a una zona abierta, ventilada e iluminada. Así podremos observar mejor cualquier síntoma y ofrecerle aire fresco. Para levantarlo debemos tener cuidado y hacerlo de forma que sostengamos todo el cuerpo firmemente. Si no disponemos de zona exterior, el baño o la cocina suelen estar bien iluminados y tener agua a mano, la cual muy probablemente necesitemos.
  2. Por otro lado, deberemos retirar con cuidado el veneno que veamos a la vista para evitar que otras mascotas o personas que estén cerca se intoxiquen también. Tendremos que guardar una muestra para que le sirva al veterinario en su diagnóstico.
  3. Mientras nosotros hacemos lo anterior, otra persona puede contactar con el veterinario. Si estamos solos lo haremos tras estabilizar un poco al perro, retirar el veneno localizado y guardar una muestra. El especialista nos ayudará a conservar la calma y a centrarnos. Cuanto antes llamemos al veterinario, más probabilidades de supervivencia tendrá nuestro can.
  4. Si hemos podido identificar el veneno debemos darle el máximo de información al veterinario, como el nombre del producto, su principio activo, la potencia, la cantidad que más o menos haya podido ingerir el animal y el tiempo que puede que haya pasado desde que lo hizo. Cuantas más indicaciones, dependiendo del tipo de tóxico que haya producido el envenenamiento, más posibilidades de supervivencia.
  5. El veterinario nos indicará qué primeros auxilios podemos aplicar y cuáles no, según el veneno identificado. Por ejemplo, una de las primeras acciones que debemos hacer en caso de ingesta de algún veneno es provocar el vómito, pero debemos saber que nunca hay que hacerlo si el perro está inconsciente o desmayado ni si el veneno ingerido es corrosivo porque podemos provocar que aspire el vómito y este vaya a su sistema respiratorio, causando una neumonía. Además, en caso de ser una sustancia corrosiva el veneno que lo ha intoxicado, lo único que lograremos si lo hacemos vomitar será una segunda quemadura cáustica en el tracto digestivo, la faringe y la boca, empeorando su situación. Si el tóxico ha sido ingerido hace dos horas o más será bastante inútil que provoquemos el vómito, ya que la digestión estará muy avanzada o terminada. Por lo tanto, solo induciremos el vómito si el animal no está inconsciente, si sabemos con seguridad que la sustancia no es un corrosivo como un ácido o álcalis y en caso de que la ingesta haya sido hace menos de dos horas.
  6. Si se decide que debido a las circunstancias debemos hacer vomitar al animal envenenado debemos seguir unas pautas apropiadas para la inducción del vómito y así evitar daños innecesarios durante el proceso. Estas pautas las comentaremos más adelante y, más extensamente, en nuestro artículo ¿Qué darle a un perro envenenado?
  7. Si la contaminación no se ha producido por ingestión, sino que se ha dado por vía tópica o cutánea, una intoxicación con polvo o sustancia oleosa que se ha adherido al pelaje de nuestro can, deberemos sacudir el polvo con un cepillado intenso y realizar un baño con agua tibia abundante utilizando algún jabón que retire bien las sustancias oleosas. Si aún así no conseguimos retirar el tóxico del pelaje, deberemos cortar ese trozo de pelo, ya que es mejor eliminarlo así que lamentar que nuestro perro empeore o se contamine de nuevo.
  8. Si la intoxicación se da por contacto con las mucosas, la piel y los ojos deberemos bañar con agua abundante la zona afectada para retirar el máximo posible de sustancia nociva.

¿Que darle a un perro envenenado?

Es tan importante saber qué darle a un perro que comió veneno como qué no darle. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. No debemos darle agua, comida, leche, aceites o ningún otro remedio casero hasta que no sepamos con certeza qué veneno ingirió y cómo proceder, por eso será mejor esperar a que lo indique nuestro veterinario mientras le proporcionamos el máximo de información. Esto es debido a que, en caso de no saber bien a qué nos enfrentamos, cualquiera de estos remedios caseros podría producir un efecto contrario al que esperamos y empeorar el estado de nuestro fiel compañero.
  2. Si hemos provocado el vómito habremos conseguido expulsar parte del veneno del cuerpo de nuestro perro, pero, aún así, otra parte habrá sido absorbida por el intestino y por eso debemos intentar que se reduzca el avance de esta absorción del tóxico. Esto se puede conseguir con carbón activado, del cual hablaremos a continuación.
  3. En caso de que el can afectado esté despierto y algo menos aturdido y el veterinario no nos indique lo contrario, será bueno darle de beber agua fresca, ya que muchos venenos de los que suelen ingerir los perros por accidente afectan a los riñones y al hígado. Dándoles agua reduciremos un poco el impacto en estos órganos. Si no la beben ellos mismos se la podemos administrar con una jeringuilla lentamente en el lateral de la boca.
Envenenamiento en perros - Síntomas y primeros auxilios - ¿Cómo salvar a un perro envenenado? - Primeros auxilios

Remedios caseros para un perro envenenado

Un perro envenenado tiene que ser revisado por el veterinario. En casa tan solo podremos realizar los pasos que hemos explicado en el apartado anterior, provocándole el vómito si el profesional así nos lo indica. Para conseguirlo podemos administrar agua con sal, aunque se considera una alternativa más segura el empleo de agua oxigenada a una concentración del 3 %. Solo hay que darle al perro una cucharadita por cada 4,5 kg de peso. Tienes más información en nuestro artículo ¿Cómo provocar el vómito a un perro?

Tras vomitar, antes de acudir al veterinario podemos administrar también carbón activado, con el objetivo de impedir al máximo la absorción del tóxico, evitando que llegue a la sangre. En esta línea, si tenemos a mano un laxante adecuado, también podríamos dárselo al perro. Si sabemos aplicar un enema, sería otra opción a barajar. Recuerda consensuar con el veterinario toda actuación.

Envenenamiento en perros - Síntomas y primeros auxilios - Remedios caseros para un perro envenenado

Recuperación de un perro envenenado

Tanto el pronóstico como el tiempo de recuperación de un perro envenenado va a depender de la gravedad de su estado. No todos los tóxicos producen los mismos daños y también hay que tener en cuenta la vía de intoxicación, la cantidad de tóxico a la que el animal ha estado expuesto y la rapidez con la que se ha iniciado el tratamiento.

En intoxicaciones leves, el perro puede reponerse incluso en cuestión de horas, una vez haya eliminado el tóxico, pero si algún órgano se ve afectado podríamos estar ante un daño irreversible que requiera tratamiento de por vida. Por otra parte, cuando la intoxicación se debe a determinados tipos de raticidas de acción prolongada, no se puede considerar recuperado a un perro hasta que no finalice el mes de tratamiento que se requiere en estos casos.

Por desgracia, también hay que asumir que en algunos casos la gravedad de los daños en el organismo del perro es tal que ni recibiendo el tratamiento adecuado es posible revertir su estado, lo que termina con el fallecimiento del animal. De ahí la importancia de vigilar a nuestro perro y de ofrecerle un entorno seguro.

Envenenamiento en perros - Síntomas y primeros auxilios - Recuperación de un perro envenenado

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Envenenamiento en perros - Síntomas y primeros auxilios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
101 comentarios
Su valoración:
rafael
hola buenas dias ami perra una criollita de 5 años murio de envenenamiento pero los sintomas fueron nerviosismo y de momento se puso como loca ah correr como loca estrellandose por todo el lugar y con los ojos desorvitados para luego desfalleserse y darle convulciones no espumeo del hocico y asi han matado como ah 5 puludos por mi rumbo que se puede hacer en estos casos
como ayudarlos
Su valoración:
alberto Núñez
hoy x la noche fumige con baygon verde y mi mascota de tres pero meses estubo inalando el veneno y como a los diez o quince minutos mi mascota empezó a temblar de miedo pero un miedo incontrolable lloraba y se quejaba mucho la verdad me daba mucha pena por el por que era la media noche y no sabia que hacer a esa hora no hay vetrinario estube afuera de mi casa peoporcionando aire fresco y como que se calmo un poco pero se sigue quejando ojala y no le haya echo un daño ireversible
Su valoración:
Janeth
Hola buenas tardes tengo u a perrita al rodedor de mes y medio...
Y mi pregunta es que fumigue yo misma mi cocina con Baygon y pues salieron bichos y mi perrita las comió, paso el un rato y me percaté y le di aceite y defecto
Su valoración:
paula
Buenas tardes, hace 5 dias mi perrita (7kg) se envenenó con una pastilla mata-ratas y acudí desesperada a buscar información por internet. Ahora escribo esto por si hay alguien en la misma situacion para que sepan cómo fue y cómo actuamos por si puede servir de ayuda. Nosotros por suerte vimos a la perra con la pastilla azul en la boca (5cm) aunque ya se había comido por lo menos media, inmediatamente llamamos al veterinario y nos dijo que le hiciéramos vomitar dándole agua normal con un buen chorro de agua oxigenada, le dimos unos 3 vasos y la perra seguidamente vomitó todo lo que llevaba en el estomago incluida la pastilla azul deshecha. Después de esto la llevamos al veterinario por precaución, y la pincharon vitamina K (una dosis muy pequeña porque según el veterinario si había vomitado no había mucha posibilidad de que el animal siguiera teniendo mucha dosis de veneno en el cuerpo), también nos dio una pastilla de la misma vitamina para dársela durante los 3 días siguientes vía oral. Y así lo hicimos, ahora nuestra perrita está perfectamente y esperemos que siga así. Aun así hay que tener en cuenta que los perros no aprenden y es mejor sustituir las pastillas de mataratas por otro método como los clásicos cepos. Ojalá esto sirva de ayuda. No hay nada perdido, en absoluto. Un saludo a todxs.
Su valoración:
Alejandro Rojas
Buenas, hace unos dias falleció mi perro.
Pasa que una vez lo llevamos a la veterinaria por una gusanera que tenia en el prepucio del pene. Le hicieron los procedimientos y me recomendaron una Curabichera para que cicatrize la herida, habia pasado una hora que llegué a mi casa y mi perro empezó a vomitar y tener diarrea, creí que eso era solo por el antiparasitario que le aplicaron y seguí con el tratamiento de la Curabichera, mi perro seguía y seguía con los sintomas hasta que en dos dias lo llevamos nuevamente al veterinario, nos pidíó que le hagamos pruebas de leismaniasis y demas, todas ellas salieron negativas, entonces el veterinario le diagnistica parasitosis supuestamente. HOY despues de 3 dias que mi perro fallece, con mucho remordimiento miro esta informacion y rompo en llanto. Mi perro tenía vomitos y diarrea con sangre, posiblemente se habia intoxicado con la curabichera. Este sentimiento de querer regresar atras el tiempo no se lo deseo a nadie. Saber que mi perro de 9 años de edad pudo sobrevivir tan solo con un diagnostico adecuado. Ví agonizar a mi perro. Vi dar su ultimo suspiro frente a mí 💔
Su valoración:
Anahí Acuña
Hola, tengo un perro mestizo de 7 años. Él primero dejó de tener apepito, luego comenzó a defecar con sangre (mucha), se lo sigue viendo más o menos animado pero me preocupa que no coma.
No sé qué y cómo se pudo haber envenenado, sospecho que algún vecino le haya dado algo y tengo mucho miedo.
Daniel
Investiga sobre Parvovirus si no es envenenamiento puede ser eso
m.r haskie siberiano
el pajarito de mi amigo comio pintura ¿como le ayudo?
J.antonio vidana
Una perrita border voly de 3 meses se comió la mitad de una pastilla de ácido bórico para cucarachas q hacer
Verona tellez
Mi perra acaba de fallecer ayer ella andaba muy bien de la nada empezo a sentirse mal se quedo quieta y con temblores y jadeaba mucho la observe y no vi nada raro a los 5 min a lo mucho se empezo a tratar de levantar pero estaba como desorientada se hiba de lado luego le costaba mantenerse de pie empezo a dar vueltas se caia y se levantaba asi duro como 5 minutos mas luego quedo tirada pero como paralizada y solo jadeaba mucho yo supuse q estaba envenenada y le di aceite agua con sal para q vomitara pero no lo hiso luego como q empezo a ladrar como q esta sufriendo mucho ya la subi al carro para llevarla al veterinario pero ya no llego fallecio
Mi duda es si fue envenenamiento y porq fue tan rapido desde q empezo a sentirse mal hasta q murio transcurrieron casi dos horas
Su valoración:
marcelo
muy buena su informacion
Angeles Marin
Tengo una chihuahua de 3 años empezó a vomitar espuma luego baba con sangre y ahora defeca sangra la lleve al veterinario y me dijo que era una fuerte infección solo me savo dinero y no se compuso estoy muy desesperada xk ya no tengo dinero para llevarla a otro veterinario me pueden ayudar
jose luis ahumada
Hola, el domingo (hace dos semanas) operaron a mi perrita de 6 años de otitis que a mi parecer es una operación simple, y salió mariada y demás, me fue imposible llevarla al veterinario el lunes y martes por motivos de trabajo, y el martes en la noche murió sin mayor explicación. Dice el doctor que el no se hace responsable porque no la llevé a que la revisara entre lunes y martes y ella estaba afuera, noté que estaba triste, desanimada y demás, y sin mayor explicación murió? Pudo haber sido envenenada? o qué pudo haber pasado?, realmente estoy muy consternado
Aracely Moreno
Hola, mi perrita de un rato a otro empezo a no querer comer, a vomitar y tener diarreita. Ademas esta muy extraña no hace caso y juega muy poco conmigo, cuando ve comer a alguien parece que quiere comer pero cuando le damos comida no la come, ¿que tendra?
Ayudenme por favor, estoy muy preocupada
CHRISTOHPER IVAN
Cual es la probabilidad de que el perro viva después de un envenenamiento si se atiende de forma inmediata?
marcelo
100 porciento
Verónica
Mi perro comió carne que había con hormigas y yo le había rociado fuyi de mosquitos para matar las hormigas
Areli
Hola mi perro se envenenó,desconocemos que fue pero estaba espumado y vómito color negro unos vecinos le dieron agua con sal, que más me recomienda, ya se para pero tiene sus ojos muy irritados y su orina es muy amarilla
Rocio Macarena Maciel
Hla tengo una consulta... mi perro esta con dolor por dentro de su cuerpo y largo un poquito de sangre con apenas unos cuagulos y esta acostado quejandose... que puede ser?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocío,

Los síntomas que describes pueden ser por muchas causas distintas. El envenenamiento o intoxicación es una de ellas, pero hay muchas más como puedes ver en estos otros artículos sobre sangre en las heces, sangre en la orina y vomito con sangre:

https://www.expertoanimal.com/sangre-en-las-heces-del-perro-causas-principales-20913.html

https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-orina-sangre-23300.html

https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-vomita-sangre-23388.html

Te recomiendo que lo lleves cuanto antes al veterinario, ya que solo así tras un chequeo se puede saber qué le pasa y le darán un tratamiento adecuado. Si lo dejas así lo más fácil es que cada vez empeore más, y a distancia no te podemos ayudar más que con esta información.

Espero que pronto se recupere. Saludos.
paola
no se que tiene mi perro tiene un ojo hinchado,boca en la parte de su barriga tiene unas bolas pequeñas y grandes
me pueden ayudar
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola,

Son muchas las cosas que indicas que han cambiado en tu perro y que te llaman la atención. Lo más adecuado es que lo vea un veterinario en persona, ninguno puede decirte qué tiene ni darte una solución en la distancia.

Saludos
YOANA
HOLA, BUENAS TARDES, MI PERRITA TIENE 4 AÑOS. HACE 48H VOMITO TRES VECES PERO SE LA VEIA BIEN, AYER POR LA MAÑANA EMPEZO CON TEMBLEQUE Y A NO MOVERSE, POR LA TARDE LA LLEVE AL VETERINARIO Y ME DICE QUE NO PARECE INTOXICADA, HOY NO SE MUEVE MUCHO, PARECE ESTAR MEJOR. PERO ME HE ENTERADO QUE POR LA ZONA HAN MUERTO VARIOS PERROS POR ANTICONGELANTE. CREES QUE SALDRA?
Joel
Hola mi perrita mordió un jabón antipulgas por descuido mio ahora la veo bien triste no quiere comer y esta salibando mucho e inclusive a vomitado varias veces y en este momento no la puedo llevar al veterinario que puedo hacer yo para ayudarla :(
Pamela
Hola mi perro mordió una raíz y empezó a salivar mucho y muy decaído por lo que investigué esa planta es venenosa por favor me puedes ayudar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pamela, la adelfa es una planta muy venenosa, por lo que te aconsejamos acudir a tu veterinario cuanto antes.
Envenenamiento en perros - Síntomas y primeros auxilios
1 de 6
Envenenamiento en perros - Síntomas y primeros auxilios

Volver arriba ↑