Compartir

Primeros auxilios para gatos atropellados

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 1 julio 2016
Primeros auxilios para gatos atropellados

Ver fichas de Gatos

Por desgracia, son muchos los gatos que sufren atropellos. Tanto animales callejeros como domésticos perecen todos los años en las carreteras. En muchas ocasiones se quedan cegados por los faros de los coches y son incapaces de esquivarlos.

Tampoco es inusual que los gatos se refugien en los bajos de los coches para evitar el sol y echarse una siesta. Sea como sea las lesiones producidas por los atropellos pueden ser muy severas y en la mayoría de los casos requieren atención veterinaria.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre las lesiones más frecuentes producidas por los atropellos y cómo actuar frente a esta situación. Descubre los primeros auxilios para gatos atropellados.

También te puede interesar: La muda en los canarios

Cómo actuar frente aun atropello

Si te encuentras a un gato atropellado es importante actuar con tranquilidad. Si está tendido en el suelo comprueba que respira y tiene pulso. En los apartados siguientes describiremos cómo actuar frente a diferentes lesiones.

Si el golpe no ha sido muy fuerte es muy probable que el gato se refugie bajo coches cercanos. Estará muy asustado y aunque sea un gato doméstico, buscará estar solo.

Háblale despacio, y ve acercándote poco a poco. Cuando lo alcances trátalo con extremo cuidado. Puedes utilizar una manta o toalla para envolverlo. Así evitarás arañazos y podrás cogerlo sin ejercer demasiada presión. Si posees un transportín para gatos utilízalo para trasladarlo.

Es fundamental que lo lleves cuanto antes al veterinario. Aunque, como veremos más tarde puedes suministrarle primeros auxilios, es fundamental que el gato sea atendido por un especialista.

Aunque no observemos lesiones externas puede sufrir daños internos que necesitan atención veterinaria. No le des agua ni comida pues en el centro veterinario es probable que lo mediquen.

Primeros auxilios para gatos atropellados - Cómo actuar frente aun atropello

Estado de shock

Después de una conmoción o traumatismo el gato puede entrar en estado de shock. Este estado se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Palidez en la piel
  • Respiración agitada
  • Aumento ritmo cardíaco
  • Pérdida consciencia.

En casos extremos puede causar la muerte. Debemos actuar cuanto antes y con mucha delicadeza. Acaríciale mientras lo envuelves en una manta para trasladarlo al veterinario.

Primeros auxilios para gatos atropellados - Estado de shock

Inconsciencia

Cuando el gato está inconsciente debemos prestar atención a la respiración. Si es irregular y respira con dificultad debemos posicionar al gato de lado con la cabeza ligeramente inclinada hacia arriba. Así facilitamos su respiración. Si no puedes escuchar su respiración, tómale el pulso. El mejor lugar para tomar el pulso a un gato es su ingle, donde las patas posteriores se unen a la cadera.

Como el gato no tiene consciencia, no sabemos cuando experimenta dolor. Por este motivo es mejor colocarlo sobre una superficie plana para trasladarlo. Puedes utilizar un cartón y colocar encima una manta o toalla. Muévelo lo menos posible y acude de inmediato al veterinario.

Primeros auxilios para gatos atropellados - Inconsciencia

Heridas superficiales

Si las heridas no son profundas y no sangran en exceso puedes curarla, o al menos desinfectarla y limpiarla antes de recibir tratamiento veterinario. Utiliza siempre materiales apropiados.

Limpia la herida con suero fisiológico para eliminar la suciedad. Puedes cortar con extremo cuidado el pelo circundante para que no entre en la herida, especialmente si es un gato de pelo largo. Una vez limpia, utiliza una gasa y desinfectante de yodo diluido (povidona, betadine...) para tratar la herida.

Puedes utilizar el que utilizas para tí, pero siempre diluido en una proporción de 1:10. 1 parte de yodo y 9 partes de agua.

Una vez atendido por el veterinario es probable que te recomiende utilizar una pomada cicatrizante, que acelerará el tiempo de curación.

Primeros auxilios para gatos atropellados - Heridas superficiales

Hemorragias

Si la herida no es profunda podemos limpiarla como hemos visto en el punto anterior. Si el gato presenta una hemorragia, con abundante sangre, debemos presionar la herida con una gasa o toalla y acudir de inmediato al veterinario de urgencias.

Lo ideal es cubrir la herida con un vendaje estéril y elástico. Se desaconsejan los torniquetes, pues detienen la circulación y pueden llegar a ser peligrosos. Aunque si la hemorragia es en una pata puedes hacerlo pero no lo presiones demasiado y nunca lo mantengas durante mas de 10 o 15 minutos.

Hemorragias internas

En los atropellos es frecuente que los gatos sufran lesiones internas. Si observas que el gato sangra por la nariz o por la boca significa que tiene lesiones internas. Son lesiones muy severas que necesitan atención médica urgente.

No tapes la nariz ni la boca del gato, envuélvelo con extremo cuidado en la manta y llévalo urgentemente al veterinario.

Primeros auxilios para gatos atropellados - Hemorragias

Dislocaciones y fracturas

Cuando se producen fracturas o dislocaciones en alguna de las extremidades puede ser difícil coger al gato. Son muy dolorosas y le producen mucho estrés por lo que estará a la defensiva. Háblale con tranquilidad hasta que puedas acercarte. Manipúlalo con cuidado para no lastimarlo y nunca intentes curar una rotura en casa. Necesita atención médica.

En muchos casos se fracturan las costillas, pudiendo llegar a perforar un pulmón. Es difícil a simple vista determinarlo. Si sospechas que la rotura está en la pata izquierda por ejemplo, túmbalo sobre el lado derecho para trasladarlo. Siempre con mucho cuidado.

Primeros auxilios para gatos atropellados - Dislocaciones y fracturas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primeros auxilios para gatos atropellados, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre Primeros auxilios para gatos atropellados

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
A.
Hoy vi a un pequeño gato, la pista estaba aglomerada de autos. Me di cuenta de su presencia cuando vi sangre y la forma en la que se retorcía. pensé que era una rata o algo así, no lo era. Quería ayudarlo, pero pasaron otros autos, sus pequeñas patas se movían con menos fuerza. Luego dejó de moverse. Su cuerpo estaba tendido en la pista, al igual que sus vísceras. Me hubiera gustado poder verlo antes de intentar cruzar esa pista, enserio nosé como llego ahí, porque por esa zona sólo hay perros callejeros. Sospecho del carro rojo parado al lado del gatito, ni pude acercarme por la cantidad de autos, era un caos con los gritos de choferes y la velocidad de los carros. Me dio tanta impotencia. Me deprimió bastante porque ni pude acercarme a su cuerpito para enterrarlo o algo.

Por eso visite este blog, es la primera vez que tengo una experiencia así.
Leslie
Mi gato fue atropellado lo tienen que operar??
Su valoración:
·Nily Chan ·
A mi gatita la atropellaron fue muy despacio, hace popo con sangre le cuesta respirar y en el lado izquierdo cerca del pulmón se le esta haciendo una bola que cada.ves crece mas ¿Que puedo hacer?
M.M
Un gatito de la calle fue atropellado cerca de mi casa, al parecer cojeaba así que lo lleve a mi hogar y al día siguiente a la veterinaria , aquella me dijo que sufrió de una fractura en unas de sus patitas y tenía que solucionarse con cirujía, porque osino esta provocaría que el gatito no comiera y finalmente muriera .

La cosa es que al no tener dinero para la cirujia , me vi atrapada , pero en cuanto el gato salio de la hospitalización de la veterinaria llego a mi casa y de lo más feliz se puso a saltar en tres patas y a pedirme comida, desde ahora todos los días le doy casi 1 kilo de comida , es muy glotón y juguetón aunque tenga una patita quebrada . Aquí me entro la duda
¿Por qué el gato tiene ese comportamiento ? No presento ninguno de los del blogs , pero aún así posee una fractura , y respira normal . No lo entiendo , ¿hay casos así ?

Actualmente me encuentro ahorrando para la cirujia , mientras el esta de los más normal .


Su valoración:
antonacura
Es lamentable en urbanizaciones donde los vehículos salen a mucha velocidad el atropello a gatos y que el responsable del mismo no se hace cargo de recogerlo y llevarlo al veterinario.
Liz
Mi gato fue atropellado camina, pero respira muy rápido y no hay un veterinario aquí en mi pueblo, ¿que puedo hacer? Por favor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liz, lamentablemente no podemos recomendarte otra cosa que intentar buscar un veterinario, porque probablemente tendrá alguna lesión interna que solo el especialista puede encontrar y tratar. Esperamos que puedas encontrar un veterinario pronto. Un saludo
Su valoración:
Claudia
El gato de mi hija creo fue enganchado por un auto la parte de la cara , el cuerpo no.le duele te paso fotospsraver que hago
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, debes acudir al veterinario para que examine las heridas, las desinfecte y compruebe su estado general de salud. Un saludo
Gabriela
Hola muy buenas noches
A mi gatito lo acaban de atropellar pero no se bien donde creo que le pisaron sus patitas de atrás ya que no las mueve y solo se arrastra.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, en tal caso acude inmediatamente al veterinario para que lo examine detenidamente. Un saludo
cinthya isabel
hola buenas tards a mi gatito le an atropellado por casualidad tiene blanda la parte de abajo del estomago hacia abajo incluso tiene su penecito como q le sale sangre al orinar pero camina lento pero camina y como porfavor q hago es grave lo q tiene
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cinthya, los síntomas que explicas son graves, debes acudir a un veterinario cuanto antes.

Primeros auxilios para gatos atropellados
1 de 7
Primeros auxilios para gatos atropellados

Volver arriba