Compartir

Heridas en gatos - Primeros auxilios

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 16 agosto 2016
Heridas en gatos - Primeros auxilios

Ver fichas de Gatos

Los gatos tienen una esencia muy salvaje y les encanta hacer actividades que requieran de cierto riesgo, así sea dentro de la casa. Y aunque son muy inteligentes y precavidos, es muy común que suelan ocurrir accidentes que les provoquen ciertas heridas.

Un buen compañero humano debe saber que este tipo de eventos puede suceder, por lo que debe estar informado y tener todos los conocimientos necesario, en primeros auxilios, para curar heridas o evitar que estas vayan a peor antes de correr al veterinario.

Lo bueno es que la mayoría de ellas pueden tratarse directamente en casa. A continuación en este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos un listado de heridas en gatos, las más comunes y sus correspondientes primeros auxilios.

También te puede interesar: La muda en los canarios

Uñas desgarradas y rotas

Las uñas de los gatos son muy importantes, es uno de los rasgos que más los identifican y que hacen que puedan jugar, cazar, trepar, marcar territorio y hasta caminar. Una uña desgarrada o rota es considerada toda una lesión que debe tratarse y curarse.

Es una lesión que a simple vista puede llamar la atención porque, dependiendo de su profundidad, puede provocar la salida de poca o mucha sangre. Si observas que tu gato está cojeando, deja gotas de sangre al pasar, mastica su pata o se lame demasiado, es porque tiene una uña desgarrada o rota. Las uñas de los gatos son muy delicadas y tienen muchos nervios, por lo que a cualquier incomodidad o herida, el felino puede reaccionar de forma eléctrica o hasta agresiva, al momento de tratarlo.

Si se deja curar, deberás hacer lo siguiente:

  • Detener el flujo de sangre.
  • Diluye solución de peróxido o betadine, limpia la herida y luego remueve todo rastro del químico de la pata de tu mascota.
  • Aplicar bicarbonato de sodio, polvo astringente o harina para sellar la zona
  • De ser necesario, colocar un vendaje por 12 horas.
Heridas en gatos - Primeros auxilios - Uñas desgarradas y rotas

Picaduras y mordidas de insectos

Aunque no lo parezca, los insectos también pueden picar a otros animales, en especial, a los gatos. Y como en los seres humanos, esto puede causarles muchas molestias. Si tu gato es picado por un insecto como una abeja o avispa, los primeros auxilios se basan, primero en:

  • Buscar, pacientemente, el aguijón y luego removerlo.
  • Aplicar una compresa fría en el área que se encuentre inflamada para reducir la hinchazón.
  • Observar su comportamiento y progresión a fin de ver si no se encuentra demasiado decaído, su inflamación aumenta en vez de detenerse, o presenta problemas respiratorios como indicativo de una reacción alérgica que merezca llevarlo al veterinario.

Si todo se encuentra bajo control puedes hacer una pasta de avena, harina y agua, y aplicarla para aliviar el picor. También puedes usar leche magnesia o aloe vera.

Heridas en gatos - Primeros auxilios - Picaduras y mordidas de insectos

Mordeduras de animales o heridas punzantes

Las peleas entre perros y gatos son comunes, pero las peleas de gatos con gatos, son todavía más populares. En estas luchas, algunos felinos, salen con mordeduras fuertes y dañinas que resultan en perforaciones en la piel del animal. Lo mismo sucede si se perforan con algún cristal en el suelo o si caen por accidente sobre algo filoso.

Ante estos casos lo más importante es revisar todo el cuerpo del gato para encontrar las heridas, ya que si no se identifican a tiempo, pueden llegar a formar molestosos abscesos o ser perfectos alojamientos para todo tipo de bacterias. Al dar con el área en cuestión, el protocolo de primeros auxilios será:

  • Limpiar el área a fondo
  • Aplicar pomada o crema antibiótica y revisar continuamente para ver si presenta signos de infección como enrojecimiento, inflamación, incremento del dolor, secreción en la herida y hasta dificultad para mover la zona lastimada.
  • Heridas profundas pueden requerir suturas y antibióticos orales, para estos casos, no intentar hacerlo en casa y acudir al especialista.
Heridas en gatos - Primeros auxilios - Mordeduras de animales o heridas punzantes

Primeros auxilios generales

Para que te sientas aún más preparado en caso de algún accidente, te damos una lista de recomendaciones generales, según el caso. Escribe esto en una hoja y pégala en tu refrigerador como si fuera la lista de la compra del supermercado y tenlo siempre a la vista.

  • En caso de sangre escandalosa, corta la hemorragia comprimiendo la herida. No practiques torniquete a menos que sea una lesión grave, el cual deberás colocarlo entre la herida y el corazón, soltándolo casa 10 minutos máximo.
  • Antes de desinfectar heridas, corta los pelos alrededor, para que no la toque y se peguen a ella.
  • Ten guardado en casa un collar isabelino o booster, en caso que debas colocárselo porque tu mascota no deja de lamerse o moderse la herida.
  • Si la lesión ha sido cerca de los ojos u otros órganos sensibles, no hacer mucha cosa, sólo tapar la herida y correr al veterinario.
Heridas en gatos - Primeros auxilios - Primeros auxilios generales

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heridas en gatos - Primeros auxilios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Consejos
  • Después de aplicar los primeros tratamientos acude de inmediato al veterinario.

Escribir comentario sobre Heridas en gatos - Primeros auxilios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Antony S Tellez
Hola,hace 2 días mi gato salio de la casa y cuando volvió yo lo cargue para acostarme con el y ví que no tenia una uña de la pata trasera izquierda,al parecer alguien le arrancó su uña,ya se lo e desinfectado pero como lo que tiene es el hueco de donde estaba la uña no se que hacer para curarlo o que ya no se le infecte asta que cresca la nueva.
Nayra
Hola mi gata ayer tenia el lado derecho de la cara inchada y hoy en la tarde ella misma se saco y se rompio el lado de la cara donde tenia la inchazon que puedo haser aca donde vivo no hay veterinario de urgencia hasta mañana en la tarde nose comp ayudarla o que darla ya que esta amamantando tiene gatitos de dos semanas tambien tiene su ojo derecho mas pequeño se saco la piel😢😢😢
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es muy importante acudir al veterinario para averiguar la causa de la inflamación y saber por qué ella misma se ha arrancado esa zona de piel. Mientras tanto, puedes probar de aplicar estos remedios, pero lo cierto es que sin verla no podemos recomendarte al 100 % que los utilices: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-perros-23005.html. Un saludo
Jose Gragera
Hola, siempre me he preguntado por que mi gato macho tiene una uña de mas en cada pata, a media pata, en plan espolón de gallo, pero están como bien colocadas . Si alguien sabe algo seria de agradecer, ya que en internet lo único que he visto es que puede ser una deformación, pero están muy bien colocadas para ser eso XD.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, esta condición se conoce como "polidactilia" y aunque es más común en perros que en gatos, también es posible observarla. Se debe principalmente a una mutación genética y, si no molesta al felino, no tiene por qué suponer un problema, tampoco requiere intervención. ¡Saludos!
Laura
Buenas, es posible que a mi gato le sangren las uñas? Tiene 5 meses y hace 2 (desde q lo adopté) que no puedo cortarle las uñas porque no se deja tocar. Hoy he encontrado puntitos de lo que creo que es sangre en mi sábana, la usa para clavarle las uñas y jugar. Es como si al clavar las uñas le salieran gotitas de sangre de las zarpas. Qué debo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, deberás acudir al veterinario para que lo examine y determine qué le ocurre. Un saludo
Su valoración:
Camila
Hola hace 2 dias mi gato fue a vagar y le puse un collar,alrededor de mi casa tengo alambres con picos o puas y cortas,asi que apenas despues de dos dias me di cuenta que tiene un tipo rasguño cerca de la nuca pero no se si solo se rasguño o se lo encajo no tiene vomito ni nada asi no lo he visto quejarse del dolor pero cojea muy poquito come toma agua y todo normal pero si duerme ya han pasado dos dias de eso pero acabo de percatarme de el rasguño o no se si lo enterro y puede causar algo grave me gustaria que hacer minimo para limpiarle y mañana llevarlo al veterinario me urge saber si puede empeorar o si causa hemorragias o si es grave la parte donde esta (muy cerca de la nuca),necesito respuesta pronta por favor.
(Esta vacunado contra la rabia y desparacitado nada mas).
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camila, ¿acudiste al veterinario? Si es así, ¿qué te dijo?
Su valoración:
Karen
Hola. Mi gato salió de casa y regresó con algunos arañazos y mordidas, no me deja checarlo del todo para limpiarle. Incluso tiene una muy cerca del ojo. ¿Qué pomadas o cremas me recomendarían?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, si sospechas que ha podido tener una pelea con un gato callejero, te recomendamos acudir al veterinario para que lo examine y determine si es necesario administrarle alguna vacuna. Por otro lado, aquí tienes un artículo con remedios caseros para cicatrizar heridas: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-perros-23005.html. Aunque el artículo está dirigido para perros, también puedes aplicar los remedios en tu gato. Un saludo
María dolores
Hola buenas noches, estoy muy reocupada, mi gatita,castrada tiene de medio rabo hacia sus partes rojizo y mojado, qué puede ser ,no se deja tocar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, ¿no puedes ver de dónde procede la sangre? En cualquier caso, te recomendamos acudir al veterinario para comprobar qué le ocurre. Un saludo

Heridas en gatos - Primeros auxilios
1 de 5
Heridas en gatos - Primeros auxilios

Volver arriba