Compartir

Heridas en gatos - Primeros auxilios

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 16 agosto 2016
Heridas en gatos - Primeros auxilios

Ver fichas de Gatos

Los gatos tienen una esencia muy salvaje y les encanta hacer actividades que requieran de cierto riesgo, así sea dentro de la casa. Y aunque son muy inteligentes y precavidos, es muy común que suelan ocurrir accidentes que les provoquen ciertas heridas.

Un buen compañero humano debe saber que este tipo de eventos puede suceder, por lo que debe estar informado y tener todos los conocimientos necesario, en primeros auxilios, para curar heridas o evitar que estas vayan a peor antes de correr al veterinario.

Lo bueno es que la mayoría de ellas pueden tratarse directamente en casa. A continuación en este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos un listado de heridas en gatos, las más comunes y sus correspondientes primeros auxilios.

También te puede interesar: Heridas en perros - Primeros auxilios

Uñas desgarradas y rotas

Las uñas de los gatos son muy importantes, es uno de los rasgos que más los identifican y que hacen que puedan jugar, cazar, trepar, marcar territorio y hasta caminar. Una uña desgarrada o rota es considerada toda una lesión que debe tratarse y curarse.

Es una lesión que a simple vista puede llamar la atención porque, dependiendo de su profundidad, puede provocar la salida de poca o mucha sangre. Si observas que tu gato está cojeando, deja gotas de sangre al pasar, mastica su pata o se lame demasiado, es porque tiene una uña desgarrada o rota. Las uñas de los gatos son muy delicadas y tienen muchos nervios, por lo que a cualquier incomodidad o herida, el felino puede reaccionar de forma eléctrica o hasta agresiva, al momento de tratarlo.

Si se deja curar, deberás hacer lo siguiente:

  • Detener el flujo de sangre.
  • Diluye solución de peróxido o betadine, limpia la herida y luego remueve todo rastro del químico de la pata de tu mascota.
  • Aplicar bicarbonato de sodio, polvo astringente o harina para sellar la zona
  • De ser necesario, colocar un vendaje por 12 horas.
Heridas en gatos - Primeros auxilios - Uñas desgarradas y rotas

Picaduras y mordidas de insectos

Aunque no lo parezca, los insectos también pueden picar a otros animales, en especial, a los gatos. Y como en los seres humanos, esto puede causarles muchas molestias. Si tu gato es picado por un insecto como una abeja o avispa, los primeros auxilios se basan, primero en:

  • Buscar, pacientemente, el aguijón y luego removerlo.
  • Aplicar una compresa fría en el área que se encuentre inflamada para reducir la hinchazón.
  • Observar su comportamiento y progresión a fin de ver si no se encuentra demasiado decaído, su inflamación aumenta en vez de detenerse, o presenta problemas respiratorios como indicativo de una reacción alérgica que merezca llevarlo al veterinario.

Si todo se encuentra bajo control puedes hacer una pasta de avena, harina y agua, y aplicarla para aliviar el picor. También puedes usar leche magnesia o aloe vera.

Heridas en gatos - Primeros auxilios - Picaduras y mordidas de insectos

Mordeduras de animales o heridas punzantes

Las peleas entre perros y gatos son comunes, pero las peleas de gatos con gatos, son todavía más populares. En estas luchas, algunos felinos, salen con mordeduras fuertes y dañinas que resultan en perforaciones en la piel del animal. Lo mismo sucede si se perforan con algún cristal en el suelo o si caen por accidente sobre algo filoso.

Ante estos casos lo más importante es revisar todo el cuerpo del gato para encontrar las heridas, ya que si no se identifican a tiempo, pueden llegar a formar molestosos abscesos o ser perfectos alojamientos para todo tipo de bacterias. Al dar con el área en cuestión, el protocolo de primeros auxilios será:

  • Limpiar el área a fondo
  • Aplicar pomada o crema antibiótica y revisar continuamente para ver si presenta signos de infección como enrojecimiento, inflamación, incremento del dolor, secreción en la herida y hasta dificultad para mover la zona lastimada.
  • Heridas profundas pueden requerir suturas y antibióticos orales, para estos casos, no intentar hacerlo en casa y acudir al especialista.
Heridas en gatos - Primeros auxilios - Mordeduras de animales o heridas punzantes

Primeros auxilios generales

Para que te sientas aún más preparado en caso de algún accidente, te damos una lista de recomendaciones generales, según el caso. Escribe esto en una hoja y pégala en tu refrigerador como si fuera la lista de la compra del supermercado y tenlo siempre a la vista.

  • En caso de sangre escandalosa, corta la hemorragia comprimiendo la herida. No practiques torniquete a menos que sea una lesión grave, el cual deberás colocarlo entre la herida y el corazón, soltándolo casa 10 minutos máximo.
  • Antes de desinfectar heridas, corta los pelos alrededor, para que no la toque y se peguen a ella.
  • Ten guardado en casa un collar isabelino o booster, en caso que debas colocárselo porque tu mascota no deja de lamerse o moderse la herida.
  • Si la lesión ha sido cerca de los ojos u otros órganos sensibles, no hacer mucha cosa, sólo tapar la herida y correr al veterinario.
Heridas en gatos - Primeros auxilios - Primeros auxilios generales

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heridas en gatos - Primeros auxilios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Consejos
  • Después de aplicar los primeros tratamientos acude de inmediato al veterinario.

Escribir comentario sobre Heridas en gatos - Primeros auxilios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
karla
hola,hoy por la tarde descubri que mi gato tiene una de sus uñas levantada no tiene su pata inchada ni se queja pero me preocupa que se le infecte o algo tiene un poco de sangre pero ya le limpiamos que mas puedo hacer
Su valoración:
Gloria acevedo
Como acelero la la cicatrización de mi gato en una herida de operación que le puedo hacer remedio casero
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gloria, puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-gatos-24140.html. No obstante, te recomendamos acudir al veterinario si la herida no cicatriza. Saludos
Su valoración:
MELBA
buenas noches ami gato lo acaban de atropellar y quedo en shok tuvo una lecion en la parte de abajo d su osico le que quedo o un huequito y le esta sangrando un poquito ya se lo medio cure le puse un trapito en su cabeza como si le doliera su muela y asi lo deje durmiendo pero le habri su hosico y tambien vi que su lengua estaba rajada se quiere lamer pero le duele que debo hacerme preocupa mucho y es mi gato consentido se llama PELUSO aunque tengo dos mas pero ellos son bebes
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Melba, si han atropellado a tu gato debes llevarlo al veterinario para que evalúe los daños e inicie el tratamiento. Saludos
Su valoración:
Paola
Mi gato se hizo una herida con un vidrio en una pata y lleva varios días sangrando. Le he limpiado con agua hervida con sal, pero no le cicatriza qué puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, lo mejor es acudir al veterinario. Si en estos momentos no puedes, te recomendamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-gatos-24140.html. No obstante, insistimos en que es mejor que sea un especialista quien revise la herida. Saludos
Su valoración:
Aylen Nuñez..12%
mi gato viene sin uñas traseras ni delanteras,me fijo y las tiene arrancadas,al parecer es uno de mis vecinos,xq yo escucho a un gato maullar descontroladamente,me parece que es el mio..tambien veo que le faltan vigotes,a el le crecen rapido..
marco rojas
MI GATO APARENTEMENTE TENIA PARTE DEL RABO FRACTURADO , SE arranco 3/4 partes , sangra muy poco y esta tranquilo, que debo hacerle. GRACIAS

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marco, es necesario acudir lo antes posible al veterinario para que cure la herida y no se infecte. ¿Cómo se arrancó parte del rabo?
Marco Rojas P
Buenos días Eva
Eso es realmente un misterio, esto por cuanto, yo lo encontré así ,Le detallo: lo castre junto a dos gatos mas, cada uno con su respectivo cuello, los metí en un cuarto libre de muebles y otros, Le di los medicamentos y antibióticos correspondientes por tres días ¡ claro toda una peripecia y paciencia! , están bien, de hecho ayer le retire el pedacillo de hilo , comen bien y tienen su
palangana de heces y orina la cual gracias a Dios utilizan de buena forma.
EL lunes cuando llegue en la tarde a darles agua y comida lo encontré asi, busque por todo lado y encontré solo dos pedacillos revueltos con pelo y en la palangana otro.
por ello creo que el mismo se lo arranco.
Los otros no pudieron haberlo hecho pues son mas cachorrillos y el es muy bravo.
pero han estado en armonía,
Por eso no se si se lo arranco por accidente o a pedacitos por algo que el siente o tiene
Lo llevare hoy al veterinario ayer compre una pomada cicatrizante y antiviotica , pero solo lo limpie , con agua
para que lo vean realmente como tiene el mismo.

Asi las cosa , gracias por su atención a mi consulta.


Marco Rojas
Lo que le queda es : un chonco de 2 a3cm
sofia
hola mi gato aparecio con el dedito colgando de su patita y le duele no sabemos q hacer o que ponerle ahora lo vamos a llevar al veterinario pero queria preguntar en estos casos q es recomendado hacer para socorrerlo asta q valla al veterinario y q le puede pasar porque le duele mucho y no se queda quieto me da miedo q muera que le puede pasar
Asrael
Mi gato fue atropellado tiene una pata pelada y se le ve poco el hueso pero también orina sangre q puedo hacer ayuda Porfavor
Aylen Nuñez..12%
el auto seguro lo atropello por su pancita,por eso orinaba sangre,no es muy grave,pero llevalo a que le hagan una placa :)
Diego
tengo un gato cachorro tiene un mes y medi. y ee notado que en ocaciones le sangre de la rais de sus garras y quiero saber por que y que podria hacer para ayudarele
Sara
mmmm acudir al veterinario?
DIEGO
MUCHAS GRACIAS CRACK ES EL MEJOR CONSEJO DEL MUNDO, NO LO HABIA PENSADO POR QUE NO TENGO DINERO Y COBRAN MUCHO POR UNA SOLA CONSULTA, PERO CON ESTO UF ME ABRISTE LOS OJOS YA SE QUE TIENE MI GATO, ES MAS CON TU RESPUESTA YA SE CURO,
Antony S Tellez
Hola,hace 2 días mi gato salio de la casa y cuando volvió yo lo cargue para acostarme con el y ví que no tenia una uña de la pata trasera izquierda,al parecer alguien le arrancó su uña,ya se lo e desinfectado pero como lo que tiene es el hueco de donde estaba la uña no se que hacer para curarlo o que ya no se le infecte asta que cresca la nueva.
Aylen Nuñez..12%
Hola,mi gato habitualmente sale de noche,xq de dia le dan miedo los autos o alguien..En nuestra anterior casa,el no tenia miedo de salir de dia,aveces yo lo llamaba y no volvia como hasta la madrugada,6 masomenos, yo antes me desperaba facilmenteque,me despertaban los maullidos de un gato.al detenerse los maullidos,escuchaba una puerta abrirse..Y tambien me daba cuenta de que mi gato habia llegado..Despues de meses,yo fui investigando a mis antiguos vecinos,y descubri que la vecina de arriba no estaba de dia en casa,VENIA SOLO DE NOCHE..Rapidamente supe que ella era,ya q todo coincidia..Desde esa noche no deje salir a mi gato de noche,ya que de lo cotrario vendria herido,desde esos momentos todo iba bien,ya que mi gato respondia a mi llamado con un "miau",pero un dia escuche que mi gato estaba encerrado en algun lugar(supe q era el xq me resndondia con su "miau") nunca supe en q lugar exacto estaba,pero estuvo desde las 12 del mediodia hasta la noche,masomenos como hasta las diez de la noche encerrado ahi....Yo les dije a mis papas..Pero se rieron disimuladamente,mi gato solo salia conmigo,ya que le daba miedo salir solo,estuvimos 4 meses asi,y despues me dieron la noticia de que nos mudariamos,ya que no teniamos patio para nuestras mascotas.Nos mudamos,mi gato llego a nuestra nueva casa,no le costo adaparse,aunque habia nacido en la anterior casa,se asusto al ver la casa.Pero yo le bese la frente,le hice mimos y se calmo un poco..(ACORTO EL CUENTO XQ NO TENGO GANAS DE ESCRIBIR TANTO).................Ya cuando nos habiamos adaptado a la nueva casa,mi gato decidio salir,aunque tenga un enorme patio para jugar,me puse un poco feliz de que no tuviera miedo de salir,le bese la frente y se fue,a la noche volvio,¡Sano y salvo! Con todas sus uñas,Al pasar 1 año masomenos,hoy mismo no vino a comer...hace una hora estuve escuchando los mismos gritos gatunos que hace un año,Me temo que otra vez,esto se repite..Aun mi gato no volvio...Pero ahora mismo lo estoy escribiendo ya que antes no se me habia ocurrido buscar el ¿PORQUE? de esa "accion inesperada" pero hoy lo busque,aca me lees...perdon por contarte todo (U - U) es q me gusta relatar(?. CONSEJO:recolecta informacion de tus vecin@s,pero OJO nunca le preguntes o algo por el estilo,ya que quiza el o ella se de cuenta,y te odie. MORALEJA DE MI VIDA Q NO TIENE NADA Q VER PERO IGUAL LEELA: No esperes mucho de los demas,ya que podrian decepcionarte. V: ........Gracias por leer :,).........

Heridas en gatos - Primeros auxilios
1 de 5
Heridas en gatos - Primeros auxilios

Volver arriba