Compartir

Primeros auxilios en gatos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 18 abril 2018
Primeros auxilios en gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales de compañía muy independientes e incluso tienen fama de ariscos, pero sabemos que esto no es así y que son tan capaces como cualquier otra mascota de mostrar su afecto y de establecer un vínculo emocional importante con su propietario.

Fruto de este carácter genuino, independiente y explorador, el gato puede sufrir algún que otro accidente, y si bien en estos casos será imprescindible acudir al veterinario lo antes posible, también será necesario que nosotros actuemos con conocimiento y rapidez. En este artículo de Experto Animal te mostramos cuáles son los primeros auxilios en gatos que debes conocer.

También te puede interesar: Primeros auxilios para gatos atropellados

Realiza una evaluación de tu gato

Si nuestro gato ha sufrido un accidente no debemos atenderlo nosotros ya que no contamos con el conocimiento necesario, por lo tanto es fundamental disponer del contacto de un veterinario de guardia.

No obstante, si será nuestra función auxiliar a nuestra mascota y prepararnos para ofrecerle la información necesaria al veterinario, con la finalidad de agilizar la atención.

Para ello debemos realizar una evaluación inicial del estado de nuestro gato, debemos fijarnos en los siguientes aspectos:

  • Respiración y pulso
  • Grado de conciencia
  • Temperatura corporal
  • Comportamiento
  • Color de las mucosas
  • Pupilas
  • Existencia de hemorragias

Primeros auxilios para gatos deshidratados

La deshidratación en gatos es una situación peligrosa que amenaza a nuestras mascotas durante los meses más cálidos del año. Un gato deshidratado mostrará las encías secas y pegajosas y una piel falta de elasticidad. Esto lo observarás claramente si pellizcas su piel, ya que ésta volverá de una forma extrañamente lenta a su posición inicial.

Debes prepararte para llevar al gato al veterinario pero primeramente debes iniciar una administración oral de suero fisiológico o solución salina, que encontrarás fácilmente en cualquier farmacia. Si no pudieras acudir, puedes hacer suero fisiológico en casa, solamente necesitarás 1 cucharada pequeña de sal marina por cada 250 mililitros de agua (un vaso). Si no bebe directamente de su bol de agua, puedes envolverlo en una toalla y administrarle con una jeringa sin punta y de forma controlada el suero. Descubre en ExpertoAnimal algunos remedios caseros para gatos deshidratados que pueden ayudarte ante una emergencia.

Primeros auxilios en gatos - Primeros auxilios para gatos deshidratados

Primeros auxilios para gatos heridos

Un gato herido puede mostrarse agresivo y por ello también resultará importante que lo manipulemos con extremo cuidado. Unos guantes pueden ayudar, pero en algunos casos puede ser conveniente envolverlo por completo con una toalla para poder estudiar sus constantes vitales. El gato puede presentar heridas internas y externas:

La herida externa será fácilmente visible y deberemos actuar cuanto antes si el animal está perdiendo sangre, presionando con gasas la herida unos 10 minutos para detener la hemorragia. Si es poco profunda, podemos usar agua oxigenada para las heridas en el gato, así como betadine, no obstante, debemos evitar que pueda llegar a lamerse. Si la herida es muy profunda el riesgo de infección es seguro, por lo que podemos detener la hemorragia pero igualmente será necesario visitar un veterinario para que le administren antibióticos.

En el caso de hemorragia interna en gatos observaremos síntomas como extremidades frías, respiración rápida, encías pálidas o letargo. Las heridas internas requieren atención veterinaria inmediata por lo que lo ideal sería acudir cuanto antes al especialista intentando manipular al animal lo menos posible.

Primeros auxilios en gatos - Primeros auxilios para gatos heridos

Primeros auxilios para gatos con las vías respiratorias obstruidas

En algunos casos podemos encontrarnos con la presencia de un cuerpo extraño en la garganta de nuestro gato que le ocasione dificultad respiratoria, se trata de una situación grave que debe tratarse con rapidez para evitar la asfixia.

Si el gato aún respira y tiene conciencia debes intentar calmarlo y sacar ese objeto con las manos o bien con la ayuda de unas pinzas. Te recomendamos pedir ayuda a un familiar o conocido ya que el gato puede intentar morderte.

En el caso de que el gato haya perdido la conciencia debes tumbarlo de lado y presionar con la mano desde la garganta hasta la cabeza para facilitar la salida del objeto, otra opción drástica pero eficaz es colocar al gato boca abajo para forzar la salida del cuerpo extraño.

Primeros auxilios para gatos envenenados

El gato puede envenenarse a través de múltiples sustancias, desde plantas tóxicas hasta productos de limpieza, si sabes con qué se ha envenenado tu gato, lleva una muestra al veterinario. Estos son algunos consejos para el envenenamiento en gatos:

  • Si el gato se ha envenenado por una comida o planta tóxica, puedes inducirle el vómito. Para ello introduce un dedo en la garganta y presiona suavemente.
  • Si el gato ha ingerido una sustancia corrosiva o ácida, como por ejemplo la lejía o el amoniaco, no le induzcas el vómito, dale de beber leche para que neutralice los tóxicos. Si el gato parece no querer ingerirla ayúdate con una pequeña jeringuilla sin punta.
  • Finalmente, si no sabes qué sustancia ha ingerido, no provoques el vómito ni le des nada de beber, esto podría agravar su estado de salud.

Descubre más acerca del envenenamiento en gatos en nuestro artículo completo.

Primeros auxilios en gatos - Primeros auxilios para gatos envenenados

Primeros auxilios para gatos con fracturas

Una mala caída puede ocasionar en un gato una fractura que se percibirá claramente ya que el gato mostrará signos de dolor y dificultad de movimiento. En estos casos resulta prioritario mantener al gato inmóvil, para ello podemos utilizar el transportín, un cartón para apoyar al gato y sujetarlo con cintas de tela o una toalla.

Si la fractura es abierta, la herida se mostrará sangrante, y como hemos mencionado anteriormente es necesario aplicar presión para detener la hemorragia, pero con mucho cuidado para no agravar la fractura.

Primeros auxilios en gatos - Primeros auxilios para gatos con fracturas

¿Qué hacer en caso de accidente?

Es importante conocer qué le ha sucedido a nuestro gato y para ello debemos observar su estado, en segundo lugar aplicaremos los primeros auxilios que correspondan, finalmente contactaremos con el veterinario y lo llevaremos a la clínica de la forma más confortable posible y completamente inmovilizado en los casos que así lo requieran.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primeros auxilios en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre Primeros auxilios en gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Primeros auxilios en gatos
1 de 5
Primeros auxilios en gatos

Volver arriba