Remedios caseros

Remedios caseros para gatos deshidratados

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 30 enero 2018
Remedios caseros para gatos deshidratados
Gatos

Ver fichas de Gatos

Lamentablemente, es más de una ocasión podemos encontrarnos a un gato bebé severamente deshidratado en las calles o vemos que nuestra mascota desarrolla algunos síntomas de deshidratación. Como nosotros, los felinos tienen su cuerpo compuesto mayormente por agua. Es justamente este líquido vital el que permite el buen funcionamiento de sus órganos y estructuras corporales, garantizando consecuentemente el equilibrio y la buena salud de su organismo.

Aunque la atención veterinaria es indispensable en los cuadros de deshidratación en gatos, es importante conocer algunos remedios caseros para proporcionar la atención inmediata que este estado requiere. Por ello, en este artículo del ExpertoAnimal compartimos los remedios caseros para gatos deshidratados más efectivos a modo de primeros auxilios.

También te puede interesar: Remedios caseros para la tiña en gatos

Índice

  1. ¿Cómo saber si un gato está deshidratado?
  2. Cuidado al ofrecer agua a un gato deshidratado
  3. Raspado de hielo para gatos deshidratados
  4. Electrolitos para estabilizar a un gato deshidratado
  5. Suero para gatos deshidratados casero
  6. Un gato deshidratado necesita alimentarse
  7. La prevención, el mejor remedio para la deshidratación en gatos

¿Cómo saber si un gato está deshidratado?

El organismo de los mamíferos necesita contar con la cantidad adecuada de agua para desarrollarse saludablemente. Si nuestro minino no ingiere la cantidad suficiente de agua, presenta vómitos por alguna enfermedad o se expone excesivamente al calor, su cuerpo sufre un descenso en los niveles de agua y electrolitos y se torna incapaz de distribuir los nutrientes esenciales para todos sus tejidos. Como consecuencia, el animal puede desarrollar diversos signos físicos que demuestran el desequilibrio de su organismo. Las siguientes señales pueden interpretarse como síntomas de deshidratación en gatos:

  • cansancio constante
  • encías secas
  • decaimiento
  • jadeo
  • pérdida de apetito

Si la deshidratación no es tratada rápida y adecuadamente, el felino puede sufrir daños severos en sus riñones y su cuerpo es conducido a un colapso.

El diagnóstico médico exacto y oficial de la deshidratación, que permite ver el grado de evolución del cuadro, es a partir de un análisis de sangre y orina completo. No obstante, puedes emplear un método casero y fácil si sospechas que tu gato está deshidratado. Basta pellizcar muy gentilmente la piel de su espalda y observar si ella vuelve o no rápidamente a su posición natural. Si esta porción de piel pellizcada queda arriba o tarda en volver a su estado, es muy probable que tu felino esté deshidratado. La excepción a esta norma solo la encontramos en los gatos obesos, en los que la piel puede volver a su lugar normal aunque estén sufriendo un cuadro de deshidratación.

Si además, observas que sus ojos están hundidos y su boca seca, debes saber que estos son signos de una deshidratación severa. En todos estos casos, puedes utilizar los remedios caseros para gatos deshidratados como una medida paliativa, pero debes acudir inmediatamente al veterinario de tu confianza.

Remedios caseros para gatos deshidratados - ¿Cómo saber si un gato está deshidratado?

Cuidado al ofrecer agua a un gato deshidratado

Un gato deshidratado necesita consumir agua inmediatamente para revertir este cuadro negativo y recuperar su buena salud. No obstante, es importante tener cuidado para no empeorar su deshidratación al dejarlo u obligarlo a consumir mucho líquido bruscamente.

Si tu minino está deshidratado e ingiere mucha agua de una sola vez, probablemente vomitará, perderá más líquido e irritará su tracto digestivo. Por ello, si queremos saber cómo hidratar a un gato deshidratado, debemos colocar poca cantidad de agua en su bebedero y dejar que el gato consuma a un ritmo lento y gradual el agua que necesita para saciarse.

Raspado de hielo para gatos deshidratados

Como mencionamos, los gatos deshidratados deben consumir agua en pequeñas dosis para evitar los vómitos y la irritación de su estómago. Por ello, un excelente remedio casero para gatos deshidratados es el raspado de hielo, que permite al felino consumir lentamente pequeñas proporciones de agua refrescante.

Para repararlo, basta llevar un recipiente (que sea resistente al frío) lleno de agua al congelador y esperar a que se forme el hielo. Antes de ofrecer la preparación a nuestro gato, simplemente se debe raspar con una cuchara o utensilio similar. Jamás debemos ofrecer todo el cubo de hielo, pues al derretirse permitiría que el gato tomara mucha agua de una sola vez.

Electrolitos para estabilizar a un gato deshidratado

Además de consumir agua fresca y limpia, para tratar a un gato deshidratado es necesario reponer los electrolitos para devolver el equilibrio a su organismo. Podrás encontrar líquidos o sueros de vía oral ricos en electrolitos para gatos en algunas clínicas veterinarias y tiendas de mascotas, pero quizá resulte más fácil recurrir a la farmacia más cercana y solicitar un Pedialyte, que es utilizado en el tratamiento de niños deshidratados.

Suero para gatos deshidratados casero

Para reponer los electrolitos y ofrecer agua a tu gato deshidratado, puedes hacer tú mismo un excelente suero casero para consumo oral, utilizando estos 5 ingredientes sencillos y económicos:

  • 1 litro de agua mineral a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita (café) de sal
  • 1/2 cucharadita (café) de bicarbonato de sodio
  • 3 cucharadas (soperas) de azúcar
  • zumo de 1/2 limón (puedes utilizar naranja y reducir la cantidad de azúcar para 2 cucharadas soperas)

Elaboración del suero para gatos deshidratados

Para preparar tu suero, deberás empezar por hervir el litro de agua. Luego, apaga el fuego, añade los demás ingredientes y deja reposar hasta que alcance la temperatura ambiente. Este suero casero tiene validez de 24 horas, y debe ser conservado en la nevera, en una botella o recipiente con tapa, para evitar cualquier contaminación indeseada.

Acuérdate de ofrecer el suero casero en pequeñas dosis a tu gato. Y si tu minino no acepta tomarlo naturalmente en su bebedero, puedes utilizar una jeringa para administrarle el suero. Si tampoco funciona, para salvar a tu gato deshidratado no dudes en acudir al veterinario.

Remedios caseros para gatos deshidratados - Suero para gatos deshidratados casero

Un gato deshidratado necesita alimentarse

Un felino deshidratado suele perder su apetito normal y puede desarrollar ciertos trastornos digestivos por la baja disponibilidad de agua en su cuerpo. Por ello, un cuadro de deshidratación que no es tratado debidamente puede conducir a un estado de desnutrición.

Un gato deshidratado necesita comer para evitar el agravamiento de su cuadro de salud. Y para estimular su apetito podemos proporcionarle una alimentación mayormente húmeda. Puedes encontrar muchos alimentos húmedos y patés en las tiendas para mascotas, o hacer tú mismo un sabrosa comida húmeda casera para gatos.

La prevención, el mejor remedio para la deshidratación en gatos

Diagnosticar la deshidratación en gatos puede resultar realmente complejo, principalmente en los felinos con obesidad. Muchos mininos pueden estar deshidratados y solo presentar síntomas visibles cuando el cuadro es severo. Por ello, volvemos a reafirmar que la prevención es el mejor método casero para mantener nuestras mascotas saludables y felices.

Acuérdate de que tu felino debe tener agua limpia y fresca a su disposición durante todo el día. Además, su bebedero debe ser lavado diariamente para evitar cualquier contaminación. Si no quieres dejar varios bebederos distribuidos en tu hogar, puedes optar por una fuente para gatos, que ya está disponible en diversas tiendas para mascotas. Y para los mininos que toman poca agua, podemos incorporar alimentos húmedos caseros o comerciales en su alimentación.

¿Tu gato no toma líquidos durante todo el día? Pues no dejes de consultar nuestros consejos y recomendaciones en el artículo " ¿Por qué mi gato no bebe agua?" Y recuerda que los remedios mencionados anteriormente no sustituyen la atención especializada de un veterinario, especialmente en cuadros de deshidratación en gatos severos. Por ello, si tu minino demuestra cualquier cambio de su alimentación o comportamiento, no dudes en acudir rápidamente a tu veterinario de confianza. Así mismo, si buscas cómo hidratar a un gato deshidratado con remedios caseros porque acabas de rescatar a un felino abandonado, ten presente que estos métodos son técnicas de primeros auxilios, y siempre es recomendable visitar a un especialista para examinar al animal detenidamente.

Remedios caseros para gatos deshidratados - La prevención, el mejor remedio para la deshidratación en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para gatos deshidratados, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
José Antonio Moch
Mi gatita sufre de problemas renales. Se trata con una cápsula diaria de Azodyl y una inyección semanal de Ornipural. Tiene 14 años. No hace popó desde hace varios días. Le dueron suero durante siete horas por deshidratación y llegó a la casa y comió y bebió muy bien. Qué más puedo hacer? Gracias.
Su valoración:
Yessica alejandra
Hola buenos dias
Si tengo un el gato estar enfermar veces vomitsr demora urgente porfavor gracias
Su valoración:
Clara
¿Puedo rellenar el agua de una fuente con el suero casero o es preferible dárselo con jeringuilla para que tome poca cantidad?

Mi gata de 17 años creo que está deshidratada porque tiene todos los síntomas que menciona el artículo. Hace unos meses, a raíz de un desvanecimiento con convulsiones, le hiciron un chequeo bastante amplio en el veterinario, y salió que tenía anemia severa y puede que un pequeño tumor en el hígado que no me pudieron confirmar pues, según me comentaron, siendo tan mayor no convenía hacerle ni biopsia ni tratamiento y que, total, con esad edad seguro que moría antes de cualquier cosa. La única recomendación que me dieron fue que lo mejor que podía hacer era dejar a la gata tranquila (cosa que podían haberme dicho antes de gastarme el dinero en pruebas tan caras, porque si, total, daba igual lo que tuviera,,,) (Conste decir que no pienso volver a esa clínica porque ya han cometido conmigo varias negligencias).
Jose Antonio Moch
Siento mucho lo de su gatita y la de todos los que aquí escribieron. Leí su comentario hace dos días y ahora estoy sufriendo y pasando por lo mismo que usted. Mi gatita es lo último que me queda 🙏🙏
Su valoración:
Lucía
Buen día, por favor me pueden orientar, escribo desde Venezuela, gata de 4 años , con dificultad para respirar, no come, ni toma agua...hace una semana se comió una rata...la dieta de ellaes a bases de verduras (cambur verde, maíz masa) queso y aveces vísceras de res o pollo...no a hecho pupú, orino porque la fui a mover de un lugar a otro y se orino... Será q se llenó de parásitos, por la rata...yo le he estado dando el suero q ustedes recomiendan cada hora le doy 3 cc...no puedo llevarla a un veterinario, les agradezco lo q me puedan orientar...
Su valoración:
Adrián
Hola cada cuantas horas hay que darle el suero?
Su valoración:
Mariana
Cada cuánto hay que darle ese suero casero? Mi gatita tiene 4 meses masomenos. La rescaté hace unoa dias
Su valoración:
Silvia
Gracias mis gatos están muy mal por la diarrea y vómito, lloro mucho por ellos :((
Su valoración:
Daniela pulido
Mi gata tiene 9 mese no quiere comer ni defecar , ni comer solo vomita
Su valoración:
Kimberly
Mi gatito tiene 1 mes y 10 días pero esta bien devil k puedo hacer esta deshidratado le puedo dar suero pedialit de niños?
Su valoración:
Luis
Sres experto animal, con todo el respeto les digo algo, para que colocan una sección de comentarios si veo que ustedes no responden, leo mensajes de personas pidiendo ayuda para sus mascotas y ni por cortesía ustedes responden, si lo hicieran eso le serviría de referencia a muchas otras personas que tienen problemas con sus mascotas. Mal hecho eso de ignorar a los que visitan su pagina.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, recibimos muchos comentarios a diario y, lamentablemente, nuestro equipo no puede responder a todos. Por supuesto, nos encantaría hacerlo y en la medida de lo posible lo hacemos. Lamentamos haberte molestado, pero bajo ningún concepto pretendemos ignorar a nadie. Saludos
Su valoración:
Nancy
No se que hacer yo tengo como 10 gatos
Viven afuera de me casa los alimento
Comida seca e de lata agua fresca pero 2 gatos estan resfriados que hago ya viene el invierno como lo protejo del invierno
Su valoración:
Bibiana acosta
Tengo un gatito de 1 mes y 10 días y tiene diarrea hace 4 días el come la comida que le doy se la humedezco con agua pero veo que no es de su agrado el toma muy poca agua pero yo de la doy con una jeringa el es muy activo juega brinca pero veo que sus heces son blandas que debo hacer
Su valoración:
Dana
Una pregunta ¿Que hago si mi gato está mal está deshodratado, no come y apenas se mueve? No sé que hacer y no dispongo de veterinarios ni como llevarlo?
sandra
hola, cómo sigue tu gatito? esque la mia esta igual y me preocupa muchísimo, ya mañana le van a poner suero por la vena pero igual me gustaria saber si el tuyo tuvo mejoría:)
Su valoración:
Amnalie
Como ayudar a mi gatica que estuvo de parto y no quiere comer ni beber agua todavia no hace las 24 horas q dio a luz
Su valoración:
maria
mi gato no come hace cuatro dias y toma muy poca agua q suero puedo darle algo casero xq no cuento con medios para llevarlo a un veterinario.
Su valoración:
Pilar
Hola tengo una gata de 10 años, ayer la lleve al veterinario el que me dijo que mi gata esta deshidratada y desnutrida, me dio sales de rehidratacion se las estoy dando pero no moto mejoría, come poco y poca agua sera que tengo que esperar unos días mas? Otro problema es que mi gata no ha hecho sus necesidades en todo el día de ayer y tampoco hasta el momento, esta hechada la mayor parte del día..
Romina
Mira las sales ayudaran solo si el gato esta bebiendo liquido o comiendo comida húmeda,ademas no se le puede dar mas de 24 hrs, pues puede empeorar el cuadro.Yo que tu mejor busco otro veterinario.Intenta darle pequeñas dosis de comida y liquido para que no te vomite,cambia su pienso por uno con mas humedad.Yo en este momento tengo un gato de 9 muy deshidratado, lo tuve por días con vómitos y diarrea (lo agrava el cuadro de deshidratación).Te diré que he hecho yo y me ha ido mejor, la mejoría puede ser lenta, pero hasta el momento me ha resultado.Primero es hidratarlo (5 α 10 ml de agua con jeringuilla cada media hora), le he dado conserva en un 30% con una papa mediana y una zanahoria mas tres a cuatro cuch de sopa de pienso (purina one delicate con biodefense que es para la digestión) y agregue vitaminas en pasta que tenia, todo en un blender y lo muelo, si le falta liquido le pones el que te sobro de las papas y zanahorias, no le pongas sal al cocerlas.Le ofreces primero solo una cucharada de sopa, comerá si tiene ganas, no lo obligues que solo conseguirás que vomite y se deshidrate mas.Considera que una deshidratacion causa problemas renales y se sabe que los gatos despues de los 7 u 8 años presentan problemas renales, es importante que lo vea un buen veterinario ,ya que en el estado I y II puedes hacer algo para mejorar su calidad de vida y hacer que el problema avance lento o quizás se pueda curar, PERO si esta avanzado ya el cuadro se complica y necesitara ayuda medica.Si es solo deshidratación y no hay vómitos,fiebre y diarrea creo su pronostico podría ser mas favorable, quizás una buena alimentación ayude.Pon mucha atención problemas renales, obstrucción intestinal y problemas de absorción pueden tener síntomas similares.Yo no soy experta, en ningún caso me las doy de medico, te hablo en base a la experiencia que vivo, asi que es indispensable una evaluación profesional.Suerte.
Su valoración:
Lucas J
Excelente artículo. Muchas gracias, me ha ilustrado inmensamente. Los felicito por esa forma objetiva y sincera de afrontar la deshidratacion felina. De hoy en adelante serán mi página web preferida
francisco lopez moncayo
Buen dia que le puedo dar a mi gato ,pues tiene tos con flemas,lleva 5 dias,gracias
Geral
Hola. Me dijeron que le de suerito oral a mi gato. Mi pregunta es si le puedo dar un suero que conseguí sabor a cereza o debe ser sin sabor? O que le puedo dar para hidratarlo. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo mejor es consultar con su veterinario si el suero que comentas es apto para él o no. Un saludo
Erianyellis torres
Hola, muy buenas noches era para preguntarle ¿como puedo hacer si mi gato no quiere ir a comer,tiene síntomas de deshidratacion pero el problema es que yo no tengo para llevarlo al veterinario,que puedo hacer?
Eduarda Piamore
Hola Erianyellis. Gracias por dejarnos tu comentario.
Si tu minino no quiere comer y tiene sintomas de deshidratacion realmente necesita la atención de un médico veterinario. Te recomiendo que busques si hay atencion veterinaria gratuita en tu ciudad, ya que la misma es ofrecida en muchas ciudades medianas y grandes.
Otra opción es acudir a un refugio cerca de tu hogar y comentarles tu situación. Seguramente encontrarán una manera de ayudarte a ti y a tu gatito.

En este artículo te dimos algunos remedios caseros de urgencia para la deshidratación en los gatos. Para ayudarte tambien te quiero recomendar otros 2 articulos del expertoanimal.
El primero habla sobre las posibles causas de por que un gato no quiere comer. Ahi encontraras tambien algunos tips para despertar el apetito de tu minino. Para accederlo basta con clickear en el siguiente link: https://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-no-quiere-comer-21203.html%3Famp%3D1&ved=2ahUKEwiTkY_um8HdAhVFE5AKHfI2BMYQFjAAegQIAxAB&usg=AOvVaw0zJ_pCxiCwVSvvplqWexQC&cf=1

El segundo te enseñará a preparar comida casera gumeda rica y saludable para atudar a que ru minino tenga mas ganas de comer. Aca puedes leerlo: https://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.expertoanimal.com/comida-humeda-para-gatos-casera-22209.html%3Famp%3D1&ved=2ahUKEwj2l7abnMHdAhVBDZAKHQOtDIMQFjASegQIAxAB&usg=AOvVaw19dMqVnoxi__jZEpy_BaUJ&cf=1

Pero por favor no olvides que la atención veterinaria sera esencial para verificar el estado de Salud de tu gatito. Recuerda los tips que te brinde al principio de mi respuesta.

Un saludo muy grande para ti :)
1 de 4
Remedios caseros para gatos deshidratados