menu
Compartir

Remedios caseros para la tiña en gatos

 
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 10 mayo 2022
Remedios caseros para la tiña en gatos

Ver fichas de Gatos

Esta es una enfermedad causada por el hongo Microsporum canis, que se alimenta de la queratina de la piel, el pelo y las uñas de los animales que parasita. Los síntomas de la tiña en gatos más habituales son lesiones circulares sin pelo que, además, producen mucho picor, costras y descamación. Así mismo, es habitual que emitan mal olor. En caso de sospechar de esta enfermedad fúngica, es fundamental acudir al centro veterinario para iniciar el tratamiento que el profesional estipule, ya que es el más efectivo para eliminar la tiña en gatos.

Una vez instaurado el tratamiento, a modo de complemento se pueden aplicar algunos remedios caseros para tratar la tiña en gatos. Eso sí, también el veterinario/a debe aprobar que dichos remedios se apliquen en función de cada caso. Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal cuáles son estos remedios y cómo aplicarlos.

También te puede interesar: Remedios caseros para la gingivitis en gatos

Cortar el pelo

Aunque este no es un remedio casero propiamente dicho, sí que es una recomendación a tener muy en cuenta para evitar la propagación de la tiña. Así pues, antes de aplicar cualquier ungüento o remedio, es importante cortar el pelo que se encuentra alrededor de las lesiones. Es aconsejable que este corte lo realice una persona con conocimientos, como un veterinario/a o un peluquero/a felino/a, tanto para no dañar al animal como para evitar que se estrese durante este proceso.

Además de cortar el pelo, es fundamental recoger todos los pelos que se cortar y, por supuesto, los que se caen de forma natural, ya que si no lo hacemos la tiña podría contagiarse a otros animales o personas.

Lavar las zonas afectadas

Una vez retirado el pelo de las lesiones, es importante mantenerlas limpias. Para ello, podemos utilizar un antiséptico de uso común que esté compuesto por yodo o clorhexidina. Estos antisépticos suelen venderse en farmacias sin receta, pero de todas formas es preciso consultar con el veterinario para que nos indique el más adecuado para nuestro felino.

Al momento de manipular a nuestro gato, tanto para cortar el pelo como para limpiar las lesiones o aplicar los remedios y tratamiento veterinario, es fundamental utilizar guantes de látex desechables, ya que podemos contagiarnos.

Remedios caseros para la tiña en gatos - Lavar las zonas afectadas

Vinagre con sal

Además de utilizar productos de venta en farmacias y en clínicas y tiendas veterinarias, hay remedios que podemos hacer en casa fácilmente, por ejemplo, el vinagre con sal. Mezclamos sal yodada con vinagre blanco o de manzana y removemos bien hasta obtener una especie de pasta. Aplicaremos esta pasta resultante en las áreas de la piel afectadas de nuestro compañero felino. Dejaremos que esta mezcla actúe unos 5 minutos, luego la retiraremos y lavaremos bien la zona. Este proceso lo repetiremos durante al menos una semana.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana por sí mismo es un potente antibacteriano y antifúngico natural, por ello es utilizado como remedio casero contra múltiples parasitosis y hongos. Así mismo, es analgésico, antiinflamatorio y cicatrizante, de manera que también favorece la cicatrización de las lesiones producidas por la tiña. Para conocer más opciones con este fin, no te pierdas este otro post con más Remedios caseros para cicatrizar heridas en gatos.

Este vinagre se puede aplicar de forma tópica sobre las lesiones añadiendo de 5 a 10 gotas, una única vez al día. Es importante utilizar un vinagre de manzana 100 %, preferiblemente ecológico.

Extracto de semilla de pomelo

El doctor Jacob Harich descubrió ya en el 1980 que el extracto de semilla de pomelo poseía excelentes propiedades antibacterianas, antifúngicas, antisépticas y antioxidantes. Por ello, hoy en día lo encontramos como uno de los remedios naturales más utilizados para combatir distintos tipos de procesos infecciosos, como los ocurridos por hongos. Por esto mismo, es un producto natural muy utilizado para tratar la tiña en cualquier animal.

Para utilizar este remedio casero para la tiña en gatos lo ideal es diluir el extracto en agua y aplicarlo una o dos veces al día sobre las zonas afectadas. Eso sí, sus efectos se observan como complemento al tratamiento veterinario, no por sí solo. Así mismo, no usaremos un aceite esencial, ya que resultaría tóxico para el gato.

Aceite de coco

El aceite de coco también es un excelente antibacteriano, antifúngico y antivírico. Eso sí, es útil en infecciones de carácter leve, en infecciones más graves no ofrecerá los resultados esperados.

Para utilizar el aceite de coco para combatir la tiña en nuestro gato debemos, simplemente, limpiar y secar las zonas afectadas, aplicar una capa de aceite y dejar que actúe. Podemos utilizar este remedio una vez al día, cada tres o cuatro días, no todos los días.

Probióticos

Los probióticos favorecen el sistema inmunitario, por ello utilizarlos siempre es un acierto en procesos infecciosos como este. Podemos complementar la dieta de nuestro gato adquiriendo probióticos específicos para estos animales o, en caso de no encontrarlos, con yogur o kéfir. Es fundamental que el yogur sea natural y no contenga azúcar, puesto que no es adecuada para estos animales. En cuanto al kéfir, lo encontramos también en distintas presentaciones, siendo en leche y yogur las más habituales. Nuevamente, debe ser un producto sin azúcar.

Podemos ofrecer un yogur natural o de kéfir a nuestro gato siguiendo las indicaciones de nuestro veterinario en cuanto a cantidad y frecuencia. En este otro artículo hablamos más en profundidad sobre los probióticos: "Probióticos para gatos".

Aunque dispongamos de distintos remedios caseros para la tiña en gatos, debemos resaltar nuevamente la importancia de seguir el tratamiento veterinario. Estos remedios por sí solos pueden no resolver el problema, por ello debemos seguir las pautas establecidas por el profesional y, como complemento, administrar los remedios que mejor se adapten a la situación de nuestro felino.

Remedios caseros para la tiña en gatos - Probióticos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la tiña en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Bibliografía
  • Libros Cúpula. (2018). Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota.
  • Hervàs, G. Tratamiento natural de los hongos de la piel en perros y gatos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Remedios caseros para la tiña en gatos
1 de 3
Remedios caseros para la tiña en gatos

Volver arriba