Compartir

Remedios caseros para la gingivitis en gatos

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 octubre 2019
Remedios caseros para la gingivitis en gatos

Ver fichas de Gatos

La gingivitis es un problema que se presenta con relativa frecuencia en los gatos. Provoca síntomas que afectan muy negativamente a la calidad de vida, aunque hay casos más o menos graves, y son fuente de preocupación para los cuidadores. Se va a necesitar siempre acudir al veterinario y el tratamiento puede ser tan invasivo como la extracción de todas las piezas dentales.

En algunas ocasiones, podemos combinar la asistencia veterinaria con remedios naturales que permitan aliviar los síntomas y fomentar la recuperación del animal. En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en esto y, por tanto, mostraremos los remedios caseros para la gingivitis en gatos más recomendados.

También te puede interesar: Remedios caseros para gatos deshidratados

Gingivitis en los gatos: definición y síntomas

La gingivitis, literalmente, es la inflamación de las encías. En las encías se insertan los dientes, quedando estos perfectamente rodeados por ellas, sin que haya espacio entre ambos. Cuando se inflama la encía se abren huecos en los que se acumulan restos de alimentos y bacterias que acaban por infectarla, lo que puede llegar a desprender los dientes.

Además, los gatos pueden sufrir un virus denominado calicivirus que, entre otros síntomas, daña la boca y produce gingitivis. Sin embargo, hay muchas otras causas de gingivitis como enfermedades sistémicas, autoinmunes, tumores, etc. La gingivitis suele extenderse y pasa a ser una gingivoestomatitis, que acostumbra a cronificarse y se caracteriza por la inflamación de toda la boca. Por eso se hace necesario visitar al veterinario si apreciamos en nuestro gato alguno de estos signos:

  • Hipersalivación.
  • Dolor, el gato no tolera la manipulación.
  • Inapetencia o dificultades para comer precisamente por el dolor. Si la situación se prolonga el gato adelgaza e incluso puede deshidratarse si no consigue beber.
  • Dificultad para tragar.
  • Mal olor en la boca.
  • Encías inflamadas y enrojecidas. Sangran con facilidad.
  • Emisión de pus o saliva muy espesa.
  • Frotamiento de la boca con las patas o contra objetos.
  • Manto sucio porque el gato no consigue autoacicalarse.
  • Depresión.
Remedios caseros para la gingivitis en gatos - Gingivitis en los gatos: definición y síntomas

Infección bucal en gatos: tratamiento

En los casos de gingivitis grave o gingivoestomatitis puede haber infección bacteriana que requiere antibióticos. Otras veces hay que pautar medidas de soporte para mantener al gato nutrido e hidratado. Los analgésicos se prescriben para controlar el intenso dolor. En ocasiones, también se utiliza interferón si hay virus o corticoides si se sospecha de un proceso autoinmune. Si siguiendo el tratamiento el gato no mejora, se recurre a una medida drástica, que es la extracción de las piezas dentales, al menos las afectadas y, si es posible, se preservan los colmillos. Eso sí, es importante recordar que los antibióticos para gatos con infección en la boca y los analgésicos deben ser recetas por el especialista, por lo que jamás debemos automedicar a un animal.

Mientras se mantiene la inflamación podemos seguir algunos remedios caseros para la gingivitis en gatos, en un intento de mejorar su calidad de vida.

Limpieza de la boca del gato

Antes de iniciar los remedios caseros para la gingivitis en gatos, el veterinario debe realizar una valoración completa de la boca, diente a diente. Es muy probable que haya que sedar al gato, pues el dolor, añadido al estrés del traslado a la clínica, va a impedir la manipulación de la zona. En consulta el veterinario puede hacer radiografías de la cavidad bucal, tomar muestras y limpiar en profundidad la boca con ultrasonidos, antes de que continuemos nosotros el tratamiento en casa.

Cepillado de los dientes, principal remedio para la infección bucal en gatos

Comenzamos el repaso a los remedios caseros para la gingivitis en gatos con una medida higiénica básica, como es la limpieza de los dientes. Para ello, debemos utilizar un cepillo dental específico para gatos, lo mismo que si empleamos una pasta. El problema es que es difícil que el gato permita este tipo de manipulaciones, salvo que se haya acostumbrado. Por eso hay que valorar el nivel de estrés que supone para el gato. El estrés repercute en su sistema inmunitario, por lo que debe tenerse en cuenta. El cepillado debería hacerse a diario con el objetivo de controlar el depósito de placa bacteriana.

Este cepillado no solo es útil para combatir una posible infección bucal en gatos, sino que también permite prevenir que vuelva a aparecer si lo introducimos como parte de su rutina. Por este motivo, manipular los dientes del gato, sus patas, etc., desde el primer día es fundamental para garantizar que podamos llevar a cabo este tipo de práctica higiénicas tan beneficiosas para él.

Remedios caseros para la gingivitis en gatos - Cepillado de los dientes, principal remedio para la infección bucal en gatos

Clorhexidina para la gingivitis en gatos

Otro remedio casero para la gingivitis en gatos es la desinfección de la boca. Esta se hace con clorhexidina al 2 % o con clorhexidina gel bioadhesivo. Podemos mojar con el producto una gasa con la que rodear nuestro dedo y frotar, con mucha delicadeza, las encías y los dientes. Como en el caso del cepillado, puede ser complicado conseguir que el gato acepte esta manipulación. Por eso debe valorarse realizarla o no y con qué frecuencia logramos que la tolere.

Dieta y pienso para gatos con gingivitis

En casa también podemos incidir sobre la alimentación de nuestro gato. Lo cierto es que se recomienda un pienso seco, siguiendo la hipótesis de que la fricción ayuda a mantener limpia la dentadura. Pero es difícil que un gato con la boca en mal estado coma pienso con facilidad. El alimento húmedo se traga con más facilidad, pero, por su consistencia, es más fácil que se pegue en los dientes.

Por los motivos anteriores, podemos explorar la posibilidad de ofrecerle comida casera, siempre siguiendo las recomendaciones del veterinario para que el menú sea equilibrado. Hay alimentos, como la manzana, que favorecen la higiene dental, pero no todos los gatos los aceptarán. De todas formas, dentro de los remedios caseros para la gingivitis en gatos, la comida es la que con más facilidad podemos implementar. Otros alimentos buenos para tratar la gingivitis en gatos de forma natural son los siguientes:

  • Zanahoria cruda, puesto que permite combatir la placa bacteriana al roerla, aunque si el dolor es intenso, es posible que el gato la rechace.
  • Pescado azul debido al alto contenido en ácidos grasos omega 3, los cuales ejercen de antiinflamatorios naturales.
  • Fresas, por su riqueza en vitamina C, antioxidantes y fibra. Todas estas sustancias, junto con el omega 3, representan los nutrientes más recomendados para aliviar los síntomas de las enfermedades bucales, como la gingivitis. Por ello, incluir alimentos ricos en ellas está más que recomendado.
  • Sandía y melón, también por su riqueza en vitamina C y antioxidantes.
  • Alimentos ricos en calcio, como el yogur natural (sin azúcar) o el kéfir.

Además, existen premios pensados para el cuidado bucal a los que podemos recurrir y juguetes tipo cuerda que tendrán un efecto similar al hilo dental.

Remedios caseros para la gingivitis en gatos - Dieta y pienso para gatos con gingivitis

Remedio natural contra la gingivitis en gatos: evitar el estrés

Por último, atendiendo a la importancia del sistema inmunitario, podemos centrarnos en evitar el estrés como parte de los remedios caseros para la gingivitis en gatos. Así, no es momento de introducir cambios en la rutina del gato, ya que son animales muy sensibles a la alteración de su entorno y pueden sufrir estrés enseguida. La alimentación de calidad, un lugar tranquilo donde descansar, agua limpia a su disposición, calor y cariño son las bases para contribuir a un sistema inmunitario fuerte.

Fomentar un ambiente relajado debe formar parte del tratamiento contra la gingivitis en gatos y, para ello, podemos introducir feromonas sintéticas en el espacio más visitado por el felino. Estas feromonas se comercializan en forma de difusor automático o de espray. Así mismo, evitaremos que otros animales o personas puedan perturbar su tranquilidad.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la gingivitis en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Bibliografía
  • Krauss, J.J. (2004). Complejo estomatitis linfocítica plasmocítica del felino. Portal Veterinaria.
  • Palmero, M.L. Gingivoestomatitis Crónica Felina. Gattos Centro Clínico Felino.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la gingivitis en gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la gingivitis en gatos
1 de 4
Remedios caseros para la gingivitis en gatos

Volver arriba