Compartir

¿Cómo limpiar los dientes a mi gato?

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 14 septiembre 2018
¿Cómo limpiar los dientes a mi gato?

Ver fichas de Gatos

Los gatos domésticos requieren diversos cuidados para mantenerse sanos y prevenir ciertas patologías. Entre ellos encontramos la higiene bucodental, uno de los cuidados más importantes, pero a su vez más olvidados, pues de ello dependerá que los dientes del gato se mantengan sanos, sin placa bacteriana ni sarro, y ayudará a prevenir la pérdida de piezas, bastante común en felinos adultos y ancianos.

No siempre es fácil seguir una rutina de cepillado, pues en muchas ocasiones los gatos adultos que no han sido cepillados nunca pueden llegar a mostrarse asustados e incluso agresivos ante un exceso de manipulación. No obstante, con paciencia y siguiendo nuestros consejos puedes lograrlo. ¿Quieres saber cómo limpiar los dientes a tu gato? ¡Descúbrelo en este artículo de ExpertoAnimal!

¿Cómo cuidar los dientes de mi gato?

Como te hemos adelantado en la introducción, es fundamental que los tutores aprendan a cuidar los dientes del gato para mantener una adecuada higiene y evitar la pérdida de piezas dentales. Debemos saber que la acumulación de placa puede derivar en diversas patologías que provoquen dolor, mal aliento e infecciones.

Algunas de las enfermedades periodontales en el gato son:

  • Sarro
  • Resorción dental
  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Estomatitis
  • Pulpitis

Para prevenir la aparición de estas patologías es fundamental crear una rutina de limpieza bucal, aunque en los casos más graves será necesario realizar una limpieza dental en un centro veterinario, mediante la tecnología adecuada, para retirar adecuadamente el sarro de la boca del gato.

¿Cómo limpiar los dientes a mi gato? - ¿Cómo cuidar los dientes de mi gato?

¿Cada cuánto cepillar los dientes de mi gato?

La rutina de cepillado variará en función del individuo y de la facilidad que presente a la hora de acumular sarro, que puede depender de varios factores, como puede ser la alimentación del gato. No obstante, si bien lo ideal sería limpiar los dientes del gato diariamente, en algunos casos puede ser suficiente con realizar 2 o 3 cepillados a la semana para mantener una adecuada higiene.

El veterinario es sin lugar a dudas el especialista que mejor podrá orientarnos a la hora de determinar cada cuánto cepillar los dientes de un gato, no dudes en consultarle a él todas las dudas que puedan surgir.

Productos para limpiar los dientes de los gatos

Pasta de dientes para gatos

Es muy importante señalar que el dentífrico para gatos no es el mismo que utilizamos los humanos. De hecho, limpiar los dientes de un gato con pasta de dientes de uso humano puede ser muy dañino para nuestro felino, llegando a provocar una posible intoxicación en el gato.

En el mercado, ya sea en tiendas físicas de productos para animales o en tiendas online, podremos comprar pasta de dientes para gatos de distintos tipos y sabores. Así mismo, en ExpertoAnimal puedes encontrar algunas recetas para que aprendas a hacer pasta de dientes para gatos casera, muy fácil y rápida.

Cepillo de dientes para gatos

Así mismo, en el mercado también encontraremos distintos tipos de cepillos de dientes para gatos, algunos parecidos a los de uso humano y otros que cubren únicamente el dedo del tutor, para hacer la manipulación de la zona más sencilla y cómoda. En cualquier caso, podemos sustituir el cepillo por una gasa.

¿Cómo puedo limpiar los dientes de mi gato sin que huya o arañe?

Lo ideal es habituar al gato al cepillado regular desde su etapa de cachorro, cuando se encuentra en pleno período de socialización, de esta forma, lograremos que acepte este proceso de forma positiva. No obstante, cuando hablamos de gatos adultos, esta rutina puede tornarse algo complicada, pues suelen aparecer miedos que provocan la huida del felino e incluso agresividad hacia sus tutores.

Es muy aconsejable crear un ambiente tranquilo y relajado, en el que el gato se sienta cómodo. Podemos envolverlo como un "tamal", dejando su cabeza al descubierto, para evitar que se mueva y podamos hacerle daño sin querer. Es importante que durante el proceso utilicemos el refuerzo positivo para que asocie esta experiencia con cosas agradables. Podemos acariciarle y dedicarle palabras afectuosas en tono suave y agudo.

¿Cómo limpiar los dientes a mi gato? - ¿Cómo puedo limpiar los dientes de mi gato sin que huya o arañe?

¿Cómo limpiar los dientes a mi gato? - Paso a paso

A continuación te explicamos cómo cepillar los dientes de un gato correctamente:

  1. Asegúrate de que tu gato está tranquilo y relajado.
  2. Levanta suavemente su labio superior y empieza a cepillar de forma delicada y descendente la parte exterior de los dientes, asegurándote de retirar los residuos y la suciedad acumulada.
  3. Utiliza tus dedos pulgar e índice para lograr que tu gato abra un poco la boca, siempre con suavidad.
  4. Cepilla la cara interior de los dientes del gato, siguiendo la misma técnica que con la parte exterior.
  5. Una vez finalizado, no necesitarás enjuagar, pero sí debes permitir que el gato beba agua si lo desea.

Alternativas al cepillado dental en los gatos

En algunos casos, la experiencia resulta tan desagradable para los felinos y para el tutor, que es preferible buscar alternativas para cepillar los dientes del gato. Te explicamos algunas de ellas:

  • Juguetes dentales para gatos: son una opción complementaria para mantener los dientes de los gatos limpios. Al tratarse de un juguete, la interacción suele ser positiva y poco invasiva para ellos.
  • Enguaje bucal para gatos: suele mezclarse con el agua, lo que hace que su uso sea bastante sencillo. Sin embargo, algunos gatos no lo aceptan bien.
  • Dentífrico en spray: al igual que en el caso anterior, no todos los gatos aceptan este tipo de método de higiene dental, ya que suele asustarles el sonido y el método de aplicación.
  • Pienso dental para gatos: algunas marcas, especialmente aquellas que tienen una gamma de prescripción veterinaria, cuentan con alimento balanceado que ayuda a mantener una buena higiene dental. Consulta con tu veterinario de confianza.
  • Limpieza bucal en el veterinario: generalmente se suele dormir al felino y tiene un precio algo elevado, sin embargo, se realiza una limpieza exhaustiva que asegura la eliminación completa del sarro.

Ahora ya sabes cómo limpiar los dientes de tu gato y algunas alternativas extra, ¿qué más añadirías a la lista? ¡Déjanos tus comentarios con tus dudas y sugerencias!

¿Cómo limpiar los dientes a mi gato? - Alternativas al cepillado dental en los gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo limpiar los dientes a mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

Escribir comentario sobre ¿Cómo limpiar los dientes a mi gato?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo limpiar los dientes a mi gato?
1 de 4
¿Cómo limpiar los dientes a mi gato?

Volver arriba