Higiene dental

¿Cómo limpiar los dientes a un perro?

STANGEST
Por STANGEST. Actualizado: 6 octubre 2022
¿Cómo limpiar los dientes a un perro?
Perros

Ver fichas de Perros

La proliferación bacteriana sobre los dientes forma lo que se conoce como “placa bacteriana”, la cual se fija a la dentadura. Esta proliferación puede verse aumentada debido a la saliva y a la acumulación de restos de comida. A su vez, si la placa no se elimina, las bacterias generan sales que se mineralizan y se empieza a desarrollar el sarro, que se observa como una capa dura sobre y entre los dientes. La acumulación de sarro también favorece la proliferación de más bacterias y, por ende, de más sarro. Pero el sarro no solo se queda en la superficie, también puede penetrar en las encías, inflamándolas y produciendo gingivitis y mal aliento.

Por esa razón es fundamental llevar a cabo un cepillado diario y/o, en caso de no ser posible, tener en cuenta una serie de recomendaciones higiénicas. En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos las diferentes formas de limpiar los dientes a un perro y te daremos algunos consejos para evitar la formación de placa bacteriana.

También te puede interesar: ¿Cómo limpiar los dientes a mi gato?
Índice
  1. Cepillo de dientes para perros
  2. Funda de cepillo
  3. Dentífrico soluble
  4. Dentífrico en espray
  5. Suplementos nutricionales para el cuidado dental
  6. Juguetes dentales para perros
  7. Pienso dental para perros
  8. Snacks dentales
  9. Huesos dentales para perros
  10. Limpieza bucal para perros
  11. Remedios caseros para limpiar los dientes de los perros
Ver más >>

1. Cepillo de dientes para perros

El uso del cepillo y pasta dental para perros es sin duda la mejor opción. El efecto mecánico que realizamos al frotar logra eliminar la placa bacteriana, aunque no siempre el sarro en su totalidad. ¿Cómo limpiar los dientes a un perro con sarro? En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de kits de higiene dental para perros, que además de estar elaborados especialmente para ellos, contienen una pasta dental comestible que no supone ningún riesgo si el perro la ingiere. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el Kit Dental Dentican de Stangest. Este kit está compuesto por un cepillo con triple cabezal, muy flexible y cómodo, que facilita la limpieza al alcanzar de una forma más eficaz las distintas piezas dentales; y una pasta dental formulada con enzimas como la papaína para potenciar la acción antiplaca y sumar un efecto blanqueante.

Recuerda que nunca se debe emplear pasta para humanos, ni siquiera de niños. Así mismo, es importante resaltar que para acostumbrar a tu perro a limpiarle la boca con cepillo, lo ideal es empezar cuando es un cachorro, aunque no por ser ya un perro adulto nos opondremos a utilizarlo.

¿Cómo cepillar los dientes a tu perro?

Al principio utilizaremos nuestros dedos como cepillo y le pasaremos la pasta por los dientes y encías, siempre con cuidado y reforzándole de forma positiva para que lo asocie con algo bueno. Para ello, podemos emplear palabras de ánimo, caricias u otro tipo de premios. Eso sí, intentaremos evitar en este caso los premios comestibles.

Cuando el perro esté más acostumbrado, podremos empezar a utilizar el cepillo aplicando una pequeña cantidad de pasta y cepillando los dientes en todas direcciones. No es necesario enjuagar.

Lo ideal es cepillar los dientes a tu perro todos los días, pero si no es posible, fija una rutina de tres veces por semana como mínimo.

¿Cómo limpiar los dientes a un perro? - 1. Cepillo de dientes para perros

2. Funda de cepillo

En ocasiones, el cepillo de dientes puede ser incómodo para tu perro. Por ello, a veces se recomienda el uso de una funda de cepillo para perros, que es también muy indicada para cachorros. Esta herramienta nos permite llegar a los rincones de la cavidad bucal y suele ser menos invasiva, por lo que los perros suelen tolerarlo mejor. No obstante, no acostumbra a ser tan precisa como el cepillo debido a su forma.

A pesar de ser una herramienta menos precisa, siempre es preferible a no utilizar nada. Además, es también una buena forma de acostumbrar al cachorro a manipular y limpiar sus dientes para que, después, podamos utilizar un cepillo.

¿Cómo lavar los dientes a tu perro con la funda?

El proceso es el mismo que el explicado en el apartado anterior, por lo que tendremos que colocar la funda en nuestro dedo índice, aplicar una pequeña cantidad de pasta dental y cepillar los dientes del perro en todas direcciones. Igualmente, es fundamental premiar para que relacione la experiencia con estímulos positivos.

¿Cómo limpiar los dientes a un perro? - 2. Funda de cepillo

3. Dentífrico soluble

Si te preguntas cómo limpiar los dientes a un perro que no se deja, ¡este producto es la respuesta! Si nuestro perro no es capaz de soportar el cepillado o no se deja manipular con facilidad la boca, la mejor alternativa es el uso de dentífricos líquidos solubles en agua. Estos productos están específicamente diseñados para combatir la placa bacteriana y el mal aliento sin necesidad de cepillar los dientes ni de enjuagarlo.

Este tipo de productos suele ser antiséptico y además de combatir el sarro y la placa ayuda también a eliminar el mal aliento del perro. Dentican Soluble de Stangest es un excelente ejemplo de este tipo de producto. Se trata de un dentífrico que se disuelve en el agua que el can tomará, de manera que actúa contra la placa bacteriana de una forma cómoda y sin que el animal lo note. Tan solo se debe diluir un tapón de producto en un litro de agua. Se puede usar en canes de 6 meses o más.

¿Cómo limpiar los dientes a un perro? - 3. Dentífrico soluble

4. Dentífrico en espray

Un dentífrico en forma de espray también puede ser indicado para aquellos perros que no se dejan cepillar los dientes con facilidad. No obstante, es importante resaltar que para aquellos que no se dejen tocar la boca de ninguna manera, puede resultarles molesto el hecho de pulverizarles los dientes, por lo que no está aconsejado para perros con problemas de comportamiento como estrés, agresividad, miedo o ansiedad. En estos casos, es preferible optar por el dentífrico anterior.

Ahora bien, ¿cómo funcionan estos dentífricos? ¿Cómo se utilizan para limpiar los dientes a un perro? Como en el caso anterior, están formulados para combatir la placa bacteriana y el mal aliento. Dentican Spray de Stangest es un ejemplo de dentífrico de este tipo y su forma de uso es muy sencilla. En este caso, se debe pulverizar directamente sobre los dientes del can, ¡y nada más! No es necesario cepillar ni enjuagar ni disolverlo en agua.

¿Cómo limpiar los dientes a un perro? - 4. Dentífrico en espray

5. Suplementos nutricionales para el cuidado dental

Los suplementos nutricionales, conocidos también como nutracéuticos, pueden aportar beneficios para la salud de nuestros perros en muchos sentidos. Así, en el mercado encontramos también suplementos destinados a mejorar la salud bucodental de los perros gracias a su acción contra la formación de placa bacteriana y sarro. Un ejemplo de ello es Denti’San, un suplemento nutricional natural desarrollado por Stangest para cuidar la salud dental de perros y gatos. Está elaborado con alga parda (Ascophyllum nodosum), excelente para prevenir la placa y el sarro, y hojas de alcachofa y arándonos rojos, ambos con un gran poder antioxidante, entre otros ingredientes. Para ofrecer este suplemento a nuestro perro tan solo debemos mezclar la cantidad indicada con su alimento, que corresponde con 1 cuchara por cada 5 kg de peso.

¿Cómo limpiar los dientes a un perro? - 5. Suplementos nutricionales para el cuidado dental

6. Juguetes dentales para perros

En algunos casos existe dificultad para llevar a cabo el cepillado todos los días, especialmente cuando se combina con pasta de dientes para perros. Por ese motivo puede ser interesante buscar opciones que complementen los métodos anteriores, como los juguetes dentales para perros.

Aunque tienen apariencia de juguetes, estos accesorios están diseñados para limpiar los dientes del perro, pues poseen cerdas parecidas a las de los cepillos. Además, algunos de ellos pueden tener incluso una cavidad para añadir pasta de dientes. Solo hace falta dejar el accesorio al alcance del perro para que él mismo se limpie los dientes.

Recomendamos escoger aquellos elaborados con materiales seguros y resistentes, como el caucho natural, para fomentar una adecuada masticación y evitar que acabe destrozado. Estos juguetes, así mismo, son estupendos como entretenimiento o forma de estimulación mental, por lo que son ideales para complementar los cepillados o el uso de dentífricos líquidos.

En el mercado los encontraremos de distintas formas y tamaños, lo importante es escoger aquellos adecuados a las características y necesidades de nuestro perro.

¿Cómo limpiar los dientes a un perro? - 6. Juguetes dentales para perros

7. Pienso dental para perros

Del mismo modo que encontramos alimentación específica para diversas patologías, en el mercado encontraremos también piensos dentales específicos para cuidar la salud bucodental.

Este tipo de productos están pensados especialmente para perros adultos, nunca para cachorros. Además de ayudar al can a mantener una correcta higiene dental mediante el raspado, también ayudan a combatir el mal aliento y limitan el desarrollo de la placa. Por el contrario, la comida blanda, las sobras de nuestra comida o el alimento húmedo, generan en tu perro mayor acumulación de sarro y mal aliento, por lo que es recomendable limitarlos a ocasiones puntuales. No sucede así con la comida casera elaborada especialmente para el perro. En este caso, y junto con una buena higiene bucodental, el can puede prevenir la formación de sarro. Eso sí, la dieta casera debe elaborarse de la mano de un veterinario/a especializado/a en nutrición canina para garantizar que se cubren todas sus necesidades nutricionales.

8. Snacks dentales

Cada vez son más populares los snacks dentalespara limpiar los dientes de los perros. Sin embargo, es importante resaltar que estos complementos no son tan efectivos como una rutina de cepillado diaria. Además, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) [1] no recomienda abusar de este tipo de productos, ni de los premios en general, debido a que pueden aumentar el consumo de calorías diario y propiciar algunos problemas de salud, como fracturar los dientes según el tipo de snack o quedarse atorado si el perro lo traga entero. Por supuesto, estas situaciones ocurren con el uso indebido de los snacks o premios, como ofrecerlos en una cantidad excesiva. Lo ideal es usarlos de vez en cuando y siempre a modo de complemento.

Una adecuada alimentación no solo ayuda a mantener la buena salud del perro, sino que también favorece la dentadura. Por ello, es muy importante que ofrezcamos a nuestros canes una dieta equilibrada, completa y de calidad. De forma complementaria, podemos usar snacks que también sean de calidad. En cuanto a los premios para reforzar conductas, debemos recordar que el refuerzo positivo también se puede llevar a cabo con palabras de ánimo y caricias, no solo con premios comestibles

¿Cómo limpiar los dientes a un perro? - 8. Snacks dentales

9. Huesos dentales para perros

A diferencia de los productos anteriores, los huesos dentales para perros son complementos de larga duración que permiten que el perro mantenga una adecuada rutina de higiene dental a la vez que se entretiene y baja sus niveles de estrés. Así mismo, fomenta la masticación en objetos adecuados en perros adultos y cachorros, algo imprescindible para su bienestar, pues no olvidemos que es una conducta propia de la especie.

Evita los huesos de cuero y apuesta por los que sean específicos para el cuidado bucal o, mejor aún, los naturales. Así mismo, existen otros productos semejantes como las astas de ciervos para perros que cumplen la misma función y son 100 % naturales. En caso de escoger huesos naturales para limpiar los dientes de tu perro y mantenerlo entretenido, recomendamos aquellos carnosos, previamente congelados y descongelados para una mayor seguridad. Nada de huesos cocinados ni crudos sin haberlos congelado antes.

10. Limpieza bucal para perros

Si nuestro perro sufre gingivitis o enfermedad periodontal (grados II y III) será muy importante consultar con nuestro veterinario la opción de realizar una limpieza bucal en la clínica veterinaria. Para realizar esta operación se utiliza una máquina de limpieza de ultrasonidos, muy similar a la empleada por los dentistas humanos. Con la limpieza se permite eliminar el sarro, la placa y las bacterias residentes.

Se trata de una operación muy sencilla, pero que requiere el uso de anestesia general, por lo que no está indicada en perros ancianos. Cabe señalar que mientras se recomienda este tipo de higiene en casos leves, no está recomendada en caso de enfermedad periodontal severa (grado IV), ya que puede provocar la caída de los dientes afectados. De todas formas, será nuestro veterinario quien nos diga si es o no aconsejable.

Recuerda también que aunque realices limpiezas bucales periódicas a tu perro, será fundamental seguir con la higiene de cepillado para prevenir la acumulación de sarro.

¿Cómo limpiar los dientes a un perro? - 10. Limpieza bucal para perros

Remedios caseros para limpiar los dientes de los perros

Hasta ahora hemos visto diferentes formas de limpiar los dientes a un perro basándonos en productos comerciales. No obstante, existen algunos remedios caseros que son útiles para complementar la higiene del perro y que tenemos en nuestra propia casa. No van a ser igual de efectivos, pero sí pueden ayudarnos a prevenir la acumulación de sarro:

  • Utiliza una gasa en lugar de un cepillo: realmente la limpieza de la boca nunca será igual de efectiva si utilizamos una gasa, ya que el cepillo nos permite llegar a todos los rincones. No obstante puede ser una buena forma de sustituir esta herramienta en caso de emergencia. Bastará con humedecer la gasa y envolverla en nuestro dedo índice, frotando todos los dientes del perro suavemente.
  • Elabora tu propia pasta de dientes casera: existen muchas recetas de pasta de dientes casera para perros. Si tienes el ingrediente principal, bicarbonato de sodio, puedes hacer una mezcla muy efectiva en tu propia casa.
  • Ofrece manzana y zanahoria a tu perro: aunque ambas contienen azúcar, en dosis moderadas y puntuales pueden ayudarnos a mantener la higiene del perro. Además, les encantará, pues será como ofrecerles una golosina más.
  • Utiliza hierbas naturales para la gingivitis: especialmente si el perro tiene las encías inflamadas, podemos utilizar hierbas curativas que encontraremos en cualquier herbolario o veterinario holístico. Entre ellas destacamos la uva de oregón, la caléndula o el aloe vera.
  • Incluye los huesos carnosos: como hemos comentado, los huesos carnosos son una buena forma de mantener los dientes del perro limpios mientras los roe. Además, son perfectos para que esté entretenido. Eso sí, insistimos, deben congelarse y descongelarse para garantizar que no tiene patógenos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo limpiar los dientes a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. ANFAAC. Masticables y otros premios para perros: ¿qué debes tener en cuenta? Disponible en: https://www.anfaac.org/anfaac/noticias/masticables-y-otros-premios-para-perros-que-debes-tener-en-cuenta_2293_14_1104_0_1_in.html
Bibliografía
  • imVeterinaria. (2022). Anfaac aconseja no abusar de los premios masticables para mascotas. Disponible en: https://www.imveterinaria.es/uploads/2022/09/anfaac_aconseja_6468_20220916084952.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
santiago cabrera
tengo una pregunta ¿en que lugar puedo conseguir esas pastas especialmente diseñadas para perros ? no havia en la veterinaria :(
Su valoración:
Catalina
hola es que mi perro le duele la boca que sera es que yo no le lavo los dientes por hay tiene sarro y ya es es un perro de edad lleva 5 años conmigo o tengo otra pregunta sera también por ya es viejo y se le esta callendo los dientes es un chiguagua
Su valoración:
JORDI
Como preparar y darle a mi perro anciano las hiervas naturales para la gingivitis, como Aloe Vera, etc. ? Dosis, cuantas veces ?
Su valoración:
Ana Cecilia
Me podrias decir como hacer la pasta de bicarbonato , para poder limpiarle a mi perrita sus dientes ella tiene año y medio , ahora no he podido encontrar pero yo se los limpio con una Gel antiplaca(clorhexidina 0.2% la compro en la Veterinaria.
henrysilva
como esa pasta casera para limpiarle los dientes a mi perro que le apesta
Su valoración:
Jenny Velasquez Vilchez
Muy ilustrativo, espero encontrar los productos en la vetetinatia de mi ciudad.
Su valoración:
Miriam
Mi perra es mayor y tiene mucho sarro las encías rojas e inflamadas, pero me da miedo vaya que le de con el cepillo en la encía o lo que sea y empeore la cosa ¿Tendría riesgo?
Su valoración:
Raquel
Muchas gracias por la Nota! Muy buena y completa!
Catalina
es mu bonito tu perro
1 de 9
¿Cómo limpiar los dientes a un perro?