¿Cuándo cambian los dientes los perros?
Ver fichas de Perros
¿Los perros mudan los dientes? Al igual que nos sucede a las personas, los perros pasan por cambios en su dentadura. A las pocas semanas de vida les salen los dientes de leche que, unos meses más tarde, tienen que caer para dar paso a las piezas dentales adultas. Ahora bien, ¿cómo podemos identificar este proceso? ¿A qué edad se le caen los dientes a los perros?
En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la dentadura canina. En qué momento les salen los dientes a los cachorros, cuándo cambian los dientes los perros, de cuántas piezas consta la dentadura definitiva o qué problemas o molestias podemos detectar a lo largo de este proceso. ¡Sigue leyendo para informarte de todo!
¿A qué edad le empiezan a salir los dientes a los cachorros?
Después de haber leído la introducción, sabemos que los perros mudan dientes. Ahora bien, ¿cuándo le salen los dientes a los perros? Antes de centrarnos en explicar cuándo cambian los dientes los perros, tenemos que saber que, salvo excepciones, todos los cachorros van a nacer sin ningún diente.
Así, las primeras piezas dentales irrumpen en la encía entre las 2-3 semanas de edad. En concreto, son los incisivos los primeros en aparecer. Después, en el transcurso de varias semanas, salen los caninos y los premolares. Para tener una referencia, el último premolar data su aparición aproximadamente a las ocho semanas.
Pero hay que tener en cuenta que estas fechas pueden sufrir variaciones. Por ejemplo, es normal que los dientes de leche en perros de razas de gran tamaño aparezcan antes que en los ejemplares de talla más pequeña. Los dientes de los cachorros se conocen con otros nombres. Así, además de dientes de leche, se llaman primeros, deciduos o caducos, ya que tienen fecha de caducidad, al ser necesaria la muda de dientes en perros.
Para más detalles de este proceso, no te pierdas este otro artículo sobre ¿Cuándo le salen los dientes a los perros?, además, sigue leyendo para saber el orden en qué los perros cambian los dientes.
¿Cuántos dientes tienen los perros?
En general, los cachorros poseen una dentadura compuesta por 28 dientes, que son incisivos, caninos y premolares. Los cachorros no tienen molares. En el siguiente apartado explicamos cuándo cambian los dientes los perros.
A partir de ese momento, pasan a tener 42 dientes definitivos:
- 22 en la mandíbula inferior
- 20 en la superior
En concreto, en cada mandíbula hay 6 incisivos, 2 caninos y 8 premolares. Respecto a los molares, hay 6 en la mandíbula inferior y 4 en la superior.
En algunas razas el número de dientes definitivos puede variar. Por ejemplo, en las razas braquicéfalas, como el bulldog, pueden faltar los últimos molares por el tamaño reducido de la mandíbula. También hay alteraciones genéticas que reducen el número de piezas dentales en algunas razas. Un ejemplo es el Doberman. Son solo problemas estéticos y carecen de repercusiones en la salud del animal.
Por otra parte, hay razas en las que sucede lo contrario, apareciendo más dientes. Si causan problemas al apiñarse con los otros, deben extraerse. Perros en los que se han detectado estas piezas dentales extras son los de aguas o los sabuesos.
Como ya sabemos cuántos dientes tienen los perros, y las variaciones que pueden haber, a continuación vamos a poder averiguar cuándo mudan los dientes los perros.
¿Cuándo cambian los dientes los perros?
Podemos decir que la duración de los dientes caducos de los cachorros es de entre 3-7 meses. Como siempre, no hay fechas exactas y sí variaciones individuales. En líneas generales, si te preguntas a qué edad se le caen los dientes a los perros cachorros, debes saber que no se desprenden todos a la vez, sino que se van cayendo y sustituyendo a los largo de varias semanas.
Así, el cambio de dientes en perros es un proceso, tal y como sucede en los bebés y en los niños humanos. Este proceso en los cachorros se inicia aproximadamente a los tres meses de vida. Además de cuándo cambian los dientes los perros, también podemos hablar de cómo lo hacen.
Ahora que ya sabemos a qué edad mudan los dientes los perros, vamos a centrarnos más en el orden en que lo hacen.
Orden de caída de dientes en cachorros
Si los primeros dientes que salían eran los incisivos, estos también son los primeros que se caen, hacia los 3 meses de vida, y son sustituidos por los incisivos denominados definitivos, ya que son los que va a tener el perro para toda su vida.
Los caninos, los premolares y los molares definitivos aparecen entre los 4-7 meses de edad. Esta información nos permite establecer que un cachorro tiene que tener su dentadura definitiva a los 7-8 meses y, conociendo el orden de caída y salida de los dientes, es posible determinar con relativa exactitud su edad. En los adultos habría que recurrir al desgaste de los incisivos, pero no es tan fiable como en cachorros, ya que está sujeto a numerosas variables individuales.
En general, el proceso de cambio de dientes en los perros sucede sin ningún problema. Pero, en algunos casos, es posible observar una retención de los dientes de leche o, en otras palabras, una doble dentadura en cachorros, ya que lo que vemos es una doble hilera de dientes.
Esto sucede cuando salen los dientes definitivos sin que hayan desaparecido los de leche. Es un problema más frecuente en las razas de pequeño tamaño. No es solo una alteración estética, ya que los dientes definitivos quedan en mala posición, lo que provoca una mordida incorrecta. Es un trastorno que debe valorar el veterinario.
¿Cómo aliviar el dolor de dientes en perros?
El cambio de los dientes de leche en perros y la salida de los definitivos es un proceso fisiológico que no suele provocar ninguna modificación en la rutina de nuestro cachorro. En otras palabras, nos pasará desapercibido, salvo si encontramos algún diente, normalmente se los tragan, o alguna pequeña mancha de sangre en un objeto que haya mordisqueado.
Si tenemos presente cuándo cambian los dientes los perros, veremos que coincide con una etapa de exploración muy activa del cachorro. Como emplea la boca para relacionarse con su entorno es una fase en la que muerde todo, por eso no debemos pensar que siempre que muerde algo es consecuencia del cambio de dientes, pero sí es conveniente que le ofrezcamos juguetes aptos para sus dientes y mandíbulas y así reducir su interés por mordisquear zapatos o mobiliario.
¿Qué hacer cuando se le cae un diente a un perro?
En cualquier caso, es buena idea tener en cuenta algunas medidas para saber qué hacer cuando se le cae un diente a un perro:
- Revisa la boca de tu cachorro con regularidad para detectar cualquier problema: ya sea la enfermedad periodontal o porque se ha dado un golpe fuerte que ha provocado la caída de algún diente y lo confundimos con la muda de dientes en perros.
- Cuida su alimentación y ofrécele productos que le ayuden a mantener los dientes sanos.
- Dale la comida en varias tomas al día: en función de su edad y no le dejes acceso las 24 horas.
- Acostúmbralo a la higiene dental con pasta de dientes y cepillo específico para perros: da igual que los dientes de leche se vayan a caer. Lo que nos interesa es crear el hábito para que el perro acepte la limpieza dental el resto de su vida. Para ello, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal sobre las Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro.
- Ponle a su disposición juguetes mordedores hechos para perros: hay todo tipo de modelos a la venta, como pelotas de goma, kongs o masticables. Es bueno contar con una provisión para ir guardando y sacando de forma que el cachorro siempre encuentre alguna novedad. Revísalos periódicamente y retira los que se hayan deteriorado.
Ahora que sabes a qué edad cambian los dientes los perros y qué hacer para favorecer este proceso, si sospechas que algo no va bien o a tu perro adulto se le caen los dientes, no dudes en acudir al veterinario.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo cambian los dientes los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.