Compartir

Alimentación del perro según su edad

Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 9 enero 2018
Alimentación del perro según su edad

Ver fichas de Perros

La alimentación de los perros es diferente para cada etapa de la vida de estos animales. Por eso, el pienso para perros y otras comidas industriales vienen formulados de acuerdo con la etapa de vida. Esto se debe a que cada etapa tiene requerimientos nutricionales particulares. Por tanto, para cada etapa de la vida de tu perro corresponde un tipo de alimento concreto.

Recuerda que la principal entidad que propone políticas reguladoras de alimento para perros, AAFCO, solamente reconoce dos tipos de comidas para perros: comida para cachorros y comida para perros adultos. Los demás tipos de comidas según etapas de vida del perro son una respuesta de los fabricantes frente a las demandas de los consumidores.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre la alimentación del perro según su edad:

También te puede interesar: Alimentación de la cobaya según su edad

Alimentación de cachorros hasta el destete

Los cachorros recién nacidos se alimentan exclusivamente de la leche materna, lo que les proporciona no solamente una nutrición adecuada, sino también las defensas inmunológicas necesarias. En este período tienen una tasa de crecimiento muy alta, por lo que necesitan un alimento rico en proteínas, calcio y grasas, además que necesitan alimentarse con frecuencia.

Entre la sexta y la octava semana de vida los cachorros empiezan a alimentarse también de comida suave, en forma de papilla o alimento para cachorros humedecido con agua. Este proceso es conocido como "destete", ya que dejan de alimentarse de la teta de la madre para empezar a comer comida sólida.

Por otro lado, los perros abandonados que no puedan recibir alimento directamente de la madre deberán ser alimentados por nosotros, una tarea especialmente dura y complicada para quienes no tengan experiencia. Descubre más acerca de cómo alimentar cachorros recién nacidos.

Alimentación del perro según su edad - Alimentación de cachorros hasta el destete

Alimentación de cachorros después del destete

Después de la octava semana, el cachorro promedio ya está destetado y se alimenta con comida sólida. Desde este momento hasta que el perro se hace adulto, el crecimiento es muy rápido y las actividades físicas muy intensas y frecuentes, por lo que el cachorro necesita un alimento rico en proteínas y grasa.

Por supuesto, los requerimientos específicos de nutrientes dependerán de las condiciones particulares de cada cachorro, el ambiente en que vive y la cantidad de actividad que realiza. Sin embargo, esta etapa suele ser muy dinámica para todos los cachorros, además de ser la etapa en la que el perro aumenta su masa y volumen. Debemos consultar con nuestro veterinario la alimentación de esta etapa. Recuerda que razas muy concretas como puede ser el american bully necesitan un extra de calcio que ayude a fortalecer sus huesos, que van a soportar mucho peso en el futuro.

Hasta los 3 meses puedes darle la comida 4 veces al día. Entre los 3 y los 6 meses, puedes alimentar a tu cachorro 3 veces al día. De los 6 meses hasta que es adulto, puedes alimentar a tu cachorro 2 veces al día.

Ten en cuenta que las diferentes razas de perros maduran a diferentes edades, por lo que no hay una edad fija a la que todos los perros dejan de ser cachorros. En general, los perros de talla pequeña y mediana son adultos alrededor del año de edad, mientras que los perros de talla grande y gigante son adultos alrededor de los 18 meses de edad. Antes de cambiar el tipo de alimento de tu perro, consulta con el veterinario.

En esta etapa de vida, tu cachorro deberá aprenderlo todo acerca de la socialización y las primeras órdenes básicas. Descubre cómo educar un cachorro paso a paso en nuestra completa guía.

Alimentación del perro según su edad - Alimentación de cachorros después del destete

Alimentación de perros adultos

Esta etapa se conoce como etapa de mantenimiento porque los perros no crecen más, sino que solamente necesitan mantener su masa y volumen.Los perros adultos tienen un menor requerimiento de calorías por kilogramos que los cachorros. Es decir que no necesitan alimentos tan ricos en proteínas y grasas, sino que requieren alimentos un poco menos energéticos.

Por supuesto, los perros de caza, los de trabajo, los que hacen deportes caninos intensos y todos los perros que hacen actividades físicas intensas o prolongadas, requieren alimentos que les aporten más calorías que los perros mascota. En este caso, tienes que conseguir un alimento más calórico para que tu perro reciba la energía necesaria sin tener que comer mucho más.

La alimentación de las perras durante la gestación y la lactancia es un caso especial de alimentación de perros adultos del que hablaremos a continuación.

Alimentación del perro según su edad - Alimentación de perros adultos

Alimentación de perros mayores

Los perros mayores o ancianos necesitan dietas adecuadas a sus menores niveles de actividad y que no tengan excesiva cantidad de proteínas para no dañar sus riñones. Las fórmulas para estos perros suelen indicarse con la palabra "Senior" en el nombre y suelen (o deberían) tener ingredientes de más fácil digestión. Los perros de edad avanzada se verán beneficiados de recibir complementos nutricionales o vitaminas para perros ancianos.

Ten en cuenta que no todos los perros se consideran mayores o ancianos a la misma edad. La edad en que se consideran perros ancianos suele variar según el tamaño del perro. Una guía para pensar en la edad a la que un perro es anciano es la siguiente:

  • Razas pequeñas: 12 o más años de edad.
  • Razas medianas: 10 o más años de edad.
  • Razas grandes: 8-9 o más años de edad.
  • Razas gigantes: 7 o más años de edad.

Por supuesto, esa guía es sólo una referencia general y tu perro puede envejecer antes o después, según su genotipo y el ambiente en que vive, por lo que es importante que consultes con el veterinario para saber en qué momento debes cambiar su alimentación de perro adulto por la de perro mayor. No olvides que los perros ancianos deben quemar aquello que consumen. Consulta las diferentes actividades para perros ancianos que puedes practicar con él.

Alimentación del perro según su edad - Alimentación de perros mayores

Alimentación de perras gestantes

La gestación en los perros tiene una duración aproximada de 9 semanas (entre 58 y 63 días). Durante las primeras semanas las perras gestantes no necesitan una ingesta calórica notoriamente superior a la de mantenimiento, ya que los cachorros en gestación no crecen mucho. Sin embargo, en las últimas dos o tres semanas de gestación los requerimientos energéticos de la perra suben mucho y necesita un alimento con muchas más calorías metabolizables y alto porcentaje de proteína.

Lo ideal es que sea el veterinario quien te indique en qué momento de la gestación debes cambiar el alimento de tu perra y qué alimento específico darle, según su valoración como especialista. Descubre más acerca del embarazo de la perra semana a semana.

Alimentación del perro según su edad - Alimentación de perras gestantes

Alimentación de perras durante la lactancia

En esta etapa los cachorros están creciendo a ritmo acelerado y se alimentan de la leche materna que la perra debe producir. Por tanto, las demandas energéticas de la perra son muy superiores a las de la etapa de mantenimiento, e incluso a las de la gestación.

La mayor demanda de aporte calórico dura hasta que los cachorros son destetados, pero la mayor demanda ocurre entre el parto y las cuatro semanas siguientes.

Si bien existen algunas marcas de comida para perros que tienen fórmulas para perras en etapa de lactancia, es muy importante que el veterinario indique el alimento que debe recibir la perra y haga el seguimiento respectivo.

Alimentación del perro según su edad - Alimentación de perras durante la lactancia

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del perro según su edad, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Alimentación del perro según su edad

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Linda cárdenas
Mi perrita tiene nueve meses que comida le tengo que comprar ?? Apenas la acabo de adoptar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Linda, puedes apostar por una dieta basada en croquetas (también conocido como pienso) o por una alimentación más natural a base de dietas crudas o cocidas. Consulta con un veterinario especializado en nutrición a ser posible para que te oriente.
Su valoración:
Eva Gómez
Me he equivocado al comprar el pienso
Mi perrita pesa 14 kilos y tiene dos años y medio
Por confusión le compré el pienso small hasta 10 kilos
Se lo puedo dar ,calculando yo las cantidades , o sería perjudicial para ella pq la faltasen nutrientes ?
Gracias y un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eva, puedes dárselo mezclado con el pienso correcto, así no lo desperdicias. Un saludo
jorge gabriel
buenas tarde tengo 2 cachorros que este 26 de noviembre cumplen 1 mes de nacido y me gustaria como podemos criarlos ,mas mayor cuidao y poder leer alguna publicaciones que puedam ayudarme mejor.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, lo primero que debes hacer es acudir al veterinario para iniciar el calendario de vacunas y desparasitación. Allí también podrán indicarte el mejor alimento. Sobre su educación, la socialización es fundamental, ya que marcará sus relaciones durante la etapa adulta. Puedes revisar los siguientes artículos:

- https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html
- https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-morder-20242.html
- https://www.expertoanimal.com/cuando-puedo-empezar-a-educar-a-un-cachorro-22334.html

Un saludo
Luis
tengo una perra labrador tubo cachorros ayer y deseo saber como alimentarla.
Roxana
Hola mi perra es una san bernardo y el pienso que le damos se llama primordial y dice que para 5 mese durante el día es 240 grs. Mi duda esa cantidad es suficiente para la perrita
Su valoración:
Ale
Mi perra es un huski y tienen 1 año 3 meses d edad, la alimento con Nupec mi pregunta es a que edad debo cambiarle el alimento por el de adulto.??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ya puedes empezar a introducir el alimento para adulto para hacer el cambio progresivo. Un saludo
neyla
Hola mi perrita tiene dos meses cuando le empiezo ha dar comida de perros tiene un peso de 2.4
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Neyla, ya puedes empezar a introducir el alimento sólido, poco a poco y de forma gradual. Un saludo
marsella paz castro
hola ! tengo un cachorro de un mes y 4 dias, toma leche la que le doy yo, pero no la satisface, cuando huele algo se desespera,asique le e dado migas de pan y queda satisfecha, podre darle comida de cachorros humedad a esta edad, ya que es lo unico que la llena es el pan. estare atentaa !
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marsella, sí, ya puedes empezar a introducir la comida humedecida en agua para facilitar la masticación. Recuerda no dejar la leche, ya que el cambio debe ser gradual. Un saludo
Carla
Hola quisiera saber cuanto alimento balanceado debo darle a mi doberman de 2 años? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carla, si nos indicas el peso del perro y el alimento exacto podemos ayudarte a identificar la cantidad. ¡Un saludo!
Marcelo
Tengo una doga de 10 años. Me gustaria asesoramiento sobre alimentacion. Y si todavia puedo servirla. Dado que nunca fue servida para no cometer ningun tipo de riesgos. Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcelo, ¿con servida quieres decir hacer que tenga cachorros? Si es así, no lo recomendamos por su avanzada edad. En cuanto a su alimentación, ¿qué le estás dando? Un saludo

Alimentación del perro según su edad
1 de 7
Alimentación del perro según su edad

Volver arriba