Compartir

Guía completa de cuidados de un perro anciano

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 1 febrero 2018
Guía completa de cuidados de un perro anciano

Ver fichas de Perros

Los perros mayores de 10 años pueden considerarse perros mayores, es decir, un perro que supera esa edad (y especialmente si es de tamaño grande) es un perro anciano.

Los perros mayores desprenden cierta ternura, lo sabrás especialmente si alguna vez has tenido a uno: los perros mayores nos recuerdan en cierta forma a un perro cachorro ya sea por sus necesidades, cuidados o por su delicadeza.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a daros los mejores consejos para mejorar la calidad de vida de los perros mayores o ancianos y proporcionarles mayores comodidades. Sigue leyendo para descubrir los cuidados de un perro anciano, guía completa de todo lo que debes saber.

El cuidado de un perro mayor necesita dedicación y voluntad

Como hemos comentado anteriormente, los perros que son mayores de 10 años se consideran ya un perro anciano, un perro viejo. Aún así debemos saber que los perros de tamaño pequeño suelen ser más longevos, dependerá del caso en particular.

Durante esta etapa final de su vida (no temas, ¡en ocasiones puede ser muy larga!) el perro experimenta cambios de comportamiento, duerme mucho más e incluso puede sufrir enfermedades por su débil sistema inmunologico si no le prestamos atención. Nuestra misión es intentar paliar los efectos de la edad teniendo en cuentra tres factores básicos:

  • Ánimo
  • Alimentación
  • Dolor
Guía completa de cuidados de un perro anciano - El cuidado de un perro mayor necesita dedicación y voluntad

La alimentación del perro anciano

La alimentación del perro anciano, mayor o senior es sumamente importante, tiene necesidades distintas a las de un perro adulto. Para ello es básico seguir estos consejos:

  • Un perro anciano debería estar proporcionado, no debe estar obeso. Mantener una figura óptima es muy beneficioso ya que evitamos que nuestro perro cargue peso excesivo en sus huesos y músculos.
  • Para asegurarte de que tu perro se encuentra bien alimentado es importante acudir al veterinario cada 6 meses para hacer una analítica y una revisión general descartando anemia u otros problemas.
  • Si tu perro se encuentra en buena forma física y come sin problema deberás cambiar su alimentación a un pienso light o senior. Estos piensos tienen menos calorías y es específico para esta etapa de su vida. Recuerda que debe ser un alimento de calidad.
  • Si por el contrario el perro senior se encuentra demasiado delgado lo ideal es que intentemos hacer que suba de peso mediante comida para cachorros, rica en grasas.
  • Si observas que tu perro no bebe agua con frecuencia puedes intentar añadir caldo de pollo o pescado al pienso (si te lo acepta). También puedes aumentar el consumo de patés y comida húmeda, ricas en agua.
  • Tu perro debe tener agua fresca y limpia en abundancia.
  • En esta etapa de su vida puede que sus dientes se vean perjudicados, olvídate de darle duros huesos para roer, es preferible utilizar una manzana para ello.
  • Puede ocurrir que el perro coma y escupa su comida, o que simplemente no quiera comer. En estos casos te aconsejamos buscar un pienso de mayor calidad e incluso preparar de forma ocasional dietas caseras. Acude al veterinario si no come.
  • Puedes añadir vitaminas a la dieta de tu perro si consideras que necesita un extra de energía, puedes consultar al veterinario o a un comercio de mascotas cómo debes administrárselas.
  • Si tu perro anciano come demasiado rápido y tienes miedo que sufra una torsión gástrica puedes esparcir el pienso sobre un suelo limpio y desinfectado. De esta forma le ayudarás a utilizar el olfato y comerá más despacio.
  • Recuerda que en ocasiones los perros de edad avanzada y con problemas como la demencia senil pueden estar comiendo e irse (olvidándose de que están comiendo) en estos casos te recomendamos vigilar durante la ingesta.
  • También puede suceder que el perro anciano que sufre sordera o pérdida de visión no quiera comer si te encuentras cerca, es normal, ofrecerle confianza quedándote cerca es una buena idea.

Si no alimentamos o hidratamos correctamente a nuestro perro anciano pueden aparecer problemas graves como la insuficiencia renal o los problemas cardíacos. Es importante revisar y comprobar que nuestro perro se nutre de forma adecuada.

Guía completa de cuidados de un perro anciano - La alimentación del perro anciano

Cómo deben ser los paseos del perro anciano

El perro anciano duerme más horas que un perro adulto, pero que esto no te confunda: necesita pasear y socializar como cualquier otro perro. Para ello es importante que adaptemos el ejercicio físico a tu situación concreta ya que los perros que son muy mayores tienen una actividad física reducida, pero que igualmente debe mantenerse.

Te recomendamos dar más paseos pero más cortos (nunca superiores a 30 minutos) especialmente por la mañana temprano o por la tarde al caer el sol. Si nos encontramos bajo el sol directo de mediodía puede ser perjudicial ya que les produce un calor excesivo e innecesario. Pasear con nuestro perro ayuda a mantener su musculatura y controlar la obesidad, un factor de riesgo en esta etapa. Puedes practicar muchas actividades con un perro anciano.

Además recuerda que debes tener precaución si tu perro sufre carencias auditivas o visuales, es más sensible al entorno y por tanto tu deberás oír o ver por él. Infórmate sobre los cuidados de un perro ciego.

Finalmente es fundamental añadir que debemos ser considerados y entender que nuestro perro de edad avanzada pueda mostrar comportamientos distintos en relación a esta nueva etapa. No tires de la correa ni le trates de manera desproporcionada, ten paciencia con él durante los paseos aunque vaya más lento o no quiera caminar en ocasiones. Lleva contigo siempre unas golosinas para motivarle.

Guía completa de cuidados de un perro anciano - Cómo deben ser los paseos del perro anciano

Afecto constante

El perro anciano puede cambiar de comportamiento mostrándose más independiente, apegado e incluso podemos apreciar que llora cuando nos vamos de casa: tiene unas necesidades de afecto mayores.

Uno de los problemas más comunes que les suceden a los perros mayores es que al dormir mucho sus familias interpretan que deben dejarle tranquilo. Es cierto que debemos dejarle reposar y no interrumpir sus horas de sueño, eso sí, es importante mostrarse afectivo de forma regular, animarle a jugar y divertirse con el perro anciano sino pueden aparecer la apatía, tristeza y un comportamiento aislado del núcleo familiar.

Juega y trátalo de forma especial, recuerda que quizás les cuesta animarse y su estado es más delicado. Déjale juguetes o juegos de inteligencia con comida cuando te marches para que pueda distraerse.

Guía completa de cuidados de un perro anciano - Afecto constante

En el hogar

Es normal que el perro anciano cambie de comportamiento o actitud dentro del hogar, quizás notas que te sigue de forma más exagerada: puede ser consecuencia de carencias en sus sentidos, tienen miedo de estar solos. Te recomendamos que les ofrezcas confianza y que siempre cuentes con ellos para ir a la cocina o al salón, te lo agradecerán.

Si tu perro tiene demencia senil es importante intentar mantener un orden dentro del hogar para que no se sienta desorientado.

Además y por lo general, debido a la edad algunos perros empiezan a tener dolores en su cuerpo: de huesos, de musculatura... También les cuesta regular la temperatura. Por este motivo es básico que dispongan de una cama amplia, cómoda y acolchada donde reposar, recuerda que los perros mayores duermen mucho.

Guía completa de cuidados de un perro anciano - En el hogar

Enfermedades de los perros ancianos

Los perros mayores o ancianos pueden sufrir todo tipo de enfermedades propias del paso del tiempo. Es importante que dediques cada día un rato a palpar la piel de tu perro y a acariciarlo para descubrir si tiene puntos de dolor, nadie mejor que tu puede hacerlo.

Además es importante que lleves a cabo el vaciado de las glándulas anales, un problema común en los perros de edad avanzada. Si no te ves capacitado para hacerlo puedes llevarle al veterinario o al peluquero canino para ello.

Algunas de las enfermedades más comunes del perro anciano pueden ser:

  • Tumores
  • Sordera
  • Ceguera
  • Incontinencia
  • Quistes
  • Pérdida de dientes
  • Torsión gástrica
  • Displasia de cadera
  • Cáncer
  • Cirrosis
  • Artritis
  • Enfermedad renal
  • Cálculos
  • Enfermedades del corazón
  • Anemia
  • Hipotiroidismo
  • Hiperadrenocorticismo

Es importante acudir al veterinario con más regularidad de la habitual al tratarse de un perro de edad avanzada. También queremos recomendar llevar a cabo una analítica cada seis meses como mínimo para asegurarnos que todo funciona correctamente.

Guía completa de cuidados de un perro anciano - Enfermedades de los perros ancianos

Las casas de acogida, una opción maravillosa

En diversos refugios o centros de acogida de animales llevan a cabo lo que llamamos casa de acogida, una opción diferente: Se trata de adoptar a un perro anciano de forma temporal ya que son el segmento de perros abandonados que menos llama la atención.

El centro en cuestión ofrece los servicios veterinarios de forma gratuita, todo para que el perro pueda tener un final digno en un hogar. Infórmate si cerca tuyo existe un centro donde te ofrezcan esta posibilidad y ¡conviértete en casa de acogida!

Guía completa de cuidados de un perro anciano - Las casas de acogida, una opción maravillosa

Si deseas leer más artículos parecidos a Guía completa de cuidados de un perro anciano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Geriatría.

Escribir comentario sobre Guía completa de cuidados de un perro anciano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
101 comentarios
Su valoración:
René
Tengo un labrador retriever de 12 años, ultimamente subió un poco de peso. ¿que puedo hacer para mantenerlo en un peso saludable acorde a su edad?
luis avila b.
tenemos un anciano pequeño de 14 años, mezcla de poodle con malte
y esta saliendo de tratamiento de 10 dias de antibiotico (rustrum50mg)
y (rinadyl100mg). sigue con dificultad para comer y ruido al respirar.
por lo que tenemos que administrarle alimentos mediante geringa o no come.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, siento que esté costando tanto la recuperación, coméntale al veterinario que lleva tu caso todos los síntomas que observes.

Saludos
Rosario Grande Fernandez
Mi perra pastor alemán de 10 años de edad, desde hace unos días no quiere comer y bebe muchísima agua. Ahora ya no hace calor y no corre mucho. No sabemos que le está pasando.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosario, lo ideal es que acudas a tu veterinario para salir de dudas.

Saludos
Su valoración:
Tere
Tengo una pinscher de 10 años, sigue siendo muy activa y tiene acceso a la zona verde todo el día, pero por alguna razón ya no quiere hacer sus necesidades ahí y prefiere hacerlas dentro de la casa. Aunque es pequeña y la queremos mucho, es realmente molesto y no se qué hacer...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tere, al margen de tener acceso al jardín, ¿paseas con tu perra? Este tipo de comportamientos pueden deberse a varios motivos, pero se pueden solucionar si trabajas de forma regular con tu perra.

Te dejo un artículo con pautas de nuestro educador canino: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-perro-adulto-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20983.html

¡Mucha suerte!
Noemi
Hola buenos dias, hace unos dias lleve a mi perro un spich aleman, porque dejo de andar, apenas comia y bebia poca agua, le lleve al veterinario para que lo viera le hizo una analitica, le salieron algo alterado el higado y el riñon, le pincho antibiotico, antiinflamatorio y antitermico me pregunto que si vomitaba y le dije que no ya que en ese momento no lo hacia, pero desde el sabado ha empezado a vomitar, tiene 10 años y ya no se que pensar que le puede pasar, el problema es que no se queja simplemente no se mueve
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noemí,
¿Tras las pruebas el veterinario te ofreció un diagnóstico? Lo ideal sería comentarle los últimos síntomas y realizar otra visita, pues los síntomas que mencionas son comunes en varias patologías...

Espero que no sea grave,

¡Ánimo!
Patty
Tengo un Chihuahua hembra y tiene como 13 años ... en estos días tuvo su celo y el día de ayer me percaté que tiene muy inflamado su estomago. Mi pregunta es, tiene algo que ver el celo con la inflamación que observo? Anímicamente se encuentra bien, lo único que me llama la atención es su estómago, la tengo en observación e igual la llevaré con el Veterinario, pero me gustaría saber si tiene que ver lo del celo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patty, es habitual que durante el celo las perras experimenten hinchazón en las mamas, pero no en la barriga. Si ves que no remite acude a tu veterinario.

¡Saludos!
Su valoración:
Estela López Corona
Macarrón, perro salchicha de 16 años. Lo llevo al trabajo, no debe estar solo en la casa. Le gusta dormir en el jardín pero la gente critica, opina que debo sacrificarlo. Me duele los comentarios y peleo con la gente. Dios mío como me duele que no entiendan cuanto significa para nosotros.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Estela, si tu perro no padece ningún problema de salud y es feliz a tu lado no tienes por qué sacrificarlo, por muy mayor que sea. ¡Disfruta de tu día a día con Macarrón! 😘
Susana
Tengo un perro que tiene 12 años, el empezó hace como un mes con ruidos fuertes como ronquidos, come bien, camina bien, toma suficiente agua, orina bien, que le doy??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, es importante que no le ofrezcas nada y que antes visites a un veterinario para determinar qué puede estar causando estos ronquidos.
RODRIGO
Tengo a una pekines de 13 años que tuvo paralisis de la parte inferior de su cuerpo, no se ha recuperado por completo pero puede caminar independietemente. Lleva asi mas de 3 años. Ha tenido 4 camadas de perros, no tiene los dientes completos, tiene problemas frecuentes con su piel, perdio un ojo en una pelea. Recientemente se esta quejando de dolor de la nada que sospecho que puede ser dolor de huesos o adormecimiento de sus patas traseras. Deja de quejarse cuando la cargamos. ¿Cual es su opinion de este caso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rodrigo, mi opinión sobre el caso es que no deberías haber reproducido un perro con tantos problemas de salud, ya que ahora todos los cachorros que ha tenido son portadores de todas las enfermedades genéticas que haya podido desarrollar (incluidas las que no ha desarrollado hasta el momento), por otro lado, con respecto a los problemas de salud que nos comentas, debes saber que nosotros no podemos prescribir ningún tratamiento (tampoco nuestra veterinaria), ya que para ello se requieren pruebas para el diagnóstico. Debes acudir a un centro veterinario, allí te orientarán.

Saludos
CECILIA
Hola....mi perra tiene mas de 10 años conmigo ; es chica de porte y este último tiempo hace un ruido como que quiere vomitar , pero sólo tiene arcadas...en otras ocasiones sólo hace el ruido....que le pasa?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cecilia, con tan poca información no sabemos qué puede estar ocurriendo... Lo mejor será que visites un veterinario para realizar pruebas y determinar así la causa que está provocando estas arcadas.

Esperamos que no sea grave,

¡Saludos!

Guía completa de cuidados de un perro anciano
1 de 8
Guía completa de cuidados de un perro anciano

Volver arriba