Compartir

Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 22 marzo 2018
Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber

Ver fichas de Perros

Las glándulas anales de los perros tienen una función principal que consiste en lubricar el recto para una mejor deposición. Si este no es cuidado con la regularidad apropiada, y especialmente si se trata de un perro mayor, podemos sufrir consecuencias como una infección, mal olor e incluso un absceso.

Pero ¿cómo llevar a cabo la limpieza y saber cada cuanto se debe hacer? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal sobre las glándulas anales de los perros y todo lo que necesitas saber.

¿Qué son exactamente las glándulas anales?

En la anatomía de perros y gatos encontramos las glándulas anales: están situadas a ambos lados del ano y son del tamaño de una canica aproximadamente. La función principal de las glándulas anales es almacenar una sustancia lubricante que utilizan en el momento de vaciar o defecar para una mejor deposición.

El aspecto del líquido suele ser amarillento o hasta de color marrón, si has encontrado rastros en la cama de tu perro o en el suelo probablemente tu perro sufre un exceso de líquido acumulado.

Además de la función que hemos comentado anteriormente las glándulas anales proporcionan a cada perro una identidad única, es por este motivo que los perros suelen olisquearse el culo: se identifican unos a otros mediante el olor propio.

Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber - ¿Qué son exactamente las glándulas anales?

¿Qué consecuencias puede tener no vaciar las glándulas anales?

Aunque por lo general los perros vacían solos las glándulas anales puede suceder que tengan dificultades para ello como pueden ser la edad, el embarazo u otras circunstancias. Si decides no hacer nada al respecto y tu perro sufre el no poder vaciar sus glándulas puede llegar a derivar en un problema de salud como puede ser:

  • Infección
  • Inflamación
  • Molestias
  • Mal olor
  • Absceso
  • Quistes
  • Adenoma
  • Adenocarcinoma

¿Qué debes hacer para vaciar las glándulas anales de tu perro?

Aunque tu perro no segregue por el hogar ningún tipo de líquido no significa que no tenga una acumulación importante de líquido. Para ello tenemos dos opciones si no queremos hacerlo nosotros mismos: acudir al veterinario o al peluquero canino. Ambos especialistas están acostumbrados a llevar a cabo esta tarea y sin ninguna duda sabrán cómo deben actuar.

Pero si prefieres llevar a cabo esta tarea tú mismo te recomendamos que te sitúes en la terraza y que enfundes tus manos en un par de guantes. Vamos a empezar identificándolas:

Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber - ¿Qué debes hacer para vaciar las glándulas anales de tu perro?

¿Cómo vaciar las glándulas del perro?

Una vez sabemos dónde se encuentran las glándulas ya estamos listos para empezar. Deberás hacerte con una gasa que situarás justo en el ano para que la secreción (que en ocasiones puede salir con fuerza) no te impacte en la cara o en la ropa.

Te aconsejamos que además te ayudes de otra persona para que sujete al perro pues la tendencia natural es que intenten sentarse cuando empieces el proceso. Recuerda que puede producir un olor fuerte.

Masajea el culo de tu perro haciendo una suave presión hasta encontrar las glándulas y una vez las tengas identificadas aumenta la presión para que el líquido salga por el ano. ¡Y ya está!

Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber - ¿Cómo vaciar las glándulas del perro?

Frecuencia del vaciado de glándulas

Debemos prestar atención a aquellos perros que tengan problemas de acumulación de líquidos en sus glándulas anales como pueden ser perros ancianos ya que de lo contrario podemos propiciar problemas graves mencionados anteriormente. La frecuencia del vaciado de glándulas anales debe hacerse una vez al mes aproximadamente, siempre dependiendo de la acumulación de líquido que sufra el perro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Yosmar Villegas
Buenas tardes
Un gusto Saludarlos,

Les escribo por aqui porque tengo una inquietud, con respecto a mi perrita Bulldog Frances de 2 años, amaneció con un bulto en el ano; leyendo este articulo presumo que es una glándula anal que tiene acumulacion de liquido.
Mi inquietud es la siguiente, es necesario darle algún medicamento, mientras la llevo al veterinario para que le hagan el vaciado??

en espera de sus comentarios y gracias por su atencion
Su valoración:
Macarena
Pesimo informe, precisamente el vaciado de glandulas anales es lo opuesto a seguido. Solo se debe hacer cuando se estime necesario, de lo contrario arriesgamos que no sigan funcionando como corresponde
Su valoración:
Sor
Como puedo vaciar la glandula de mi perro que es abeso y no se las agarra igual que a mis otros perros
Su valoración:
Ilona
El perrito del foto (se supone tener 11 años) lo recogi hace 5 años y desde que comenzó hace unos 2 años el aumento en su trasero, ya vió varias veces mi veterinario, y no indicó nada para hacer, excepto la última vez hace par de días, dijo que debería darle alimento más blando, porque tiene una hernia, nada más.. ¿Qué más podría hacer por mi perrito según su sabiduría? ¿Debería operarse? Se lambe esta parte, debe tener un poco dolor también, le cuesta hacer su necesidad. Gracias por su respuesta de antemano (Me encanta su página web)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ilona, ¡muchas gracias por tus comentarios! Debería ser el veterinario quien te asesore acerca de la operación, ya que deben tenerse en cuenta muchos factores, como la edad, el estado de salud o la peligrosidad de la hernia... Si le causa dolor y molestias, lo más habitual es realizar una cirugía.

Mucha suerte
Su valoración:
Juana García Calleja
Mi yorskeir tiene 9 años lleva una semana echando liquido amarillo por el ano y a veces vomita líquido amarillo solo está acostado bebé agua de vez en cuando lo bueno que veo es que lo echa poco a poco que puedo hacer por favor esperó una respuesta gracias
Su valoración:
Kristel
Mi pero cada ves que lo regaño expulsa el líquido de las glándulas , y me ensucia todo con ese mal olor , ya nose que hacer pues no tiene ningún problema pero cada ves que se regaña los expulsa .. ( se los sacó cuando lo baño cada 15 a 22 días )
Su valoración:
Ada arroyo
Mi perro llego reventar una glandula ya lo lleve al veterinario y lo limpiaron me dieron medicamentos aveces se a moteta
Su valoración:
carlos Augusto Patiño Ramirez
Es posible disecar las glandulas anales en perros.
Su valoración:
Eva
A mí perro le hicieron limpieza de sacos anales, pero quedó adolorido. Ya tiene meloxicam, pero no veo mejoría. Llora y no se quiere levantar.
franco
mi perrita caniche esta en fecha de embarazo y tenia las glandulas anales inflamadas y le acaba de explotar, que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Franco, acudir al veterinario urgentemente.

Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber
1 de 4
Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber

Volver arriba