Compartir

Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 22 marzo 2018
Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber

Ver fichas de Perros

Las glándulas anales de los perros tienen una función principal que consiste en lubricar el recto para una mejor deposición. Si este no es cuidado con la regularidad apropiada, y especialmente si se trata de un perro mayor, podemos sufrir consecuencias como una infección, mal olor e incluso un absceso.

Pero ¿cómo llevar a cabo la limpieza y saber cada cuanto se debe hacer? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal sobre las glándulas anales de los perros y todo lo que necesitas saber.

¿Qué son exactamente las glándulas anales?

En la anatomía de perros y gatos encontramos las glándulas anales: están situadas a ambos lados del ano y son del tamaño de una canica aproximadamente. La función principal de las glándulas anales es almacenar una sustancia lubricante que utilizan en el momento de vaciar o defecar para una mejor deposición.

El aspecto del líquido suele ser amarillento o hasta de color marrón, si has encontrado rastros en la cama de tu perro o en el suelo probablemente tu perro sufre un exceso de líquido acumulado.

Además de la función que hemos comentado anteriormente las glándulas anales proporcionan a cada perro una identidad única, es por este motivo que los perros suelen olisquearse el culo: se identifican unos a otros mediante el olor propio.

Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber - ¿Qué son exactamente las glándulas anales?

¿Qué consecuencias puede tener no vaciar las glándulas anales?

Aunque por lo general los perros vacían solos las glándulas anales puede suceder que tengan dificultades para ello como pueden ser la edad, el embarazo u otras circunstancias. Si decides no hacer nada al respecto y tu perro sufre el no poder vaciar sus glándulas puede llegar a derivar en un problema de salud como puede ser:

  • Infección
  • Inflamación
  • Molestias
  • Mal olor
  • Absceso
  • Quistes
  • Adenoma
  • Adenocarcinoma

¿Qué debes hacer para vaciar las glándulas anales de tu perro?

Aunque tu perro no segregue por el hogar ningún tipo de líquido no significa que no tenga una acumulación importante de líquido. Para ello tenemos dos opciones si no queremos hacerlo nosotros mismos: acudir al veterinario o al peluquero canino. Ambos especialistas están acostumbrados a llevar a cabo esta tarea y sin ninguna duda sabrán cómo deben actuar.

Pero si prefieres llevar a cabo esta tarea tú mismo te recomendamos que te sitúes en la terraza y que enfundes tus manos en un par de guantes. Vamos a empezar identificándolas:

Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber - ¿Qué debes hacer para vaciar las glándulas anales de tu perro?

¿Cómo vaciar las glándulas del perro?

Una vez sabemos dónde se encuentran las glándulas ya estamos listos para empezar. Deberás hacerte con una gasa que situarás justo en el ano para que la secreción (que en ocasiones puede salir con fuerza) no te impacte en la cara o en la ropa.

Te aconsejamos que además te ayudes de otra persona para que sujete al perro pues la tendencia natural es que intenten sentarse cuando empieces el proceso. Recuerda que puede producir un olor fuerte.

Masajea el culo de tu perro haciendo una suave presión hasta encontrar las glándulas y una vez las tengas identificadas aumenta la presión para que el líquido salga por el ano. ¡Y ya está!

Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber - ¿Cómo vaciar las glándulas del perro?

Frecuencia del vaciado de glándulas

Debemos prestar atención a aquellos perros que tengan problemas de acumulación de líquidos en sus glándulas anales como pueden ser perros ancianos ya que de lo contrario podemos propiciar problemas graves mencionados anteriormente. La frecuencia del vaciado de glándulas anales debe hacerse una vez al mes aproximadamente, siempre dependiendo de la acumulación de líquido que sufra el perro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Eva
A mí perro le hicieron limpieza de sacos anales, pero quedó adolorido. Ya tiene meloxicam, pero no veo mejoría. Llora y no se quiere levantar.
franco
mi perrita caniche esta en fecha de embarazo y tenia las glandulas anales inflamadas y le acaba de explotar, que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Franco, acudir al veterinario urgentemente.
Jenny milena grisales arango
a que edad se puede empezar a vaciar las glándulas anales? y cada cuanto se debe hacer?
gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jenny, si has observado los síntomas mencionados en el artículo es probable que se deba a un problema de glándulas anales, pero si no es así no es necesario realizar el vaciado. La frecuencia es muy variable, dependerá del perro en concreto.
Nieves
Hola, buenos días. Mi hijo es el que hace el vaciado de la glándula anal a mi perrito, pero la última vez sangró. Despues de eso el perrito está segregando liquido transparente por el oido y le siento unos ruiditos en la respiración. Tiene relación estos sintomas con alguna enfermedad. Voy a llevarlo al veterinario xq estoy muy preocupada.
Gracias
Mary Carmen
Hola buenas tardes quería hacer una pregunta, hoy por casualidad mi hija le a descubierto a mi perro algo hinchado en su culete, y cuando lo reviso, tenia una de las grandulas sobrecargada de liquido, y se la he vaciado, el siempre tiene problemas con esta glándula es una sola, la del lado izquierdo y siempre se la he vaciado y se la he desinfectado con agua oxigenada y le he puesto betadine y todos los días, se lo limpio y se le termina quitando, pero esta vez el acceso de liquido era exagerado, y repetí el proceso de siempre pero quisiera saber si estoy haciendo bien o debería hacerlo de otra manera gracias,
Alejandra
Mi beagle de 1 año, siempre ha tenido exceso de liquido y prácticamente todos los dias suelta bastante, en sofas, suelo, etc.
Creo que no es normal, y tampoco se si es bueno vaciarselo diariamente.
Espero un consejo, aunque lo más probable es que lo llevemos a un veterinario pronto.
Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, coincido contigo que deberías acudir a un veterinario pronto, ya que no es en absoluto normal en un perro de un año... Espero que no sea grave y que puedas solucionarlo.

Saludos
Stefano
Hola Alejandra, quisiera saber si tu caso se ha resuelto. Mi cachorra igual que el tuyo suelta mucho liquido todos días ... esta semana la llevamos al veterinario para ponerle el chip y aprovechamos la consulta . Qué pasó al final con respecto a tu consulta?
Lisbeth dugarte
Buenas tardes....estoy preocupada...le acabo de hacer el vaciado de la glándula anal a mi perrito y salió un poco...le volví a presionar y sentí cuando digamos empujé el líquido , pero no salió ...es como si hubiese enviado hacia adentro....qué pudo pasar? tendrá problemas por éso? ayuda por favor...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lisbeth, he consultado con nuestra veterinaria y me comenta que no hay de qué preocuparse, si tiene líquido acumulado saldrá tarde o temprano. No obstante, para que sepas cómo hacerlo correctamente, quizás deberías pedir a tu veterinario habitual que te muestre el proceso.

¡Saludos!
Lisbeth Dugarte
Ay no sabes el peso de encima que me quitas, por un lado...yo he tenido perros anteriormente y sé como hacerlo, pasa que ésta vez , éste perrito era su primera vez, me preocupa que sentí cuando zaz el líquido salió pero no hacia afuera de su ano, sino dentro mismo... Agradecida Marce por tu respuesta..mil gracias !!!
Fayna
Hola tengo un perro pequeño pesa 3kilos y tiene glándulas anales y queria saber si es muy caro llevarlo para q se lo quite
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fayna, entiendo que tiene las glándulas anales llenas (puesto que todos los perros las tienen y es algo normal), en principio no es algo caro, el veterinario o el peluquero canino o deberían cobrarte por ello, sino que pagarías únicamente el precio de la visita.

Saludos
Angie
Buena tarde. Mi perro suelta un liquido por el ano y huele como a oxido no se si sean las "glandulas anales"
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angie, probablemente se trata de un problema relacionado con las glándulas anales. Si ves que es grave o que no sabes manejarlo bien, visita a tu veterinario para que te oriente.

¡Saludos!
yamilet torres
porque a mi perra le salieron gusanos cuando le vacie las glandulas anales? muchas gracias por su respuesta.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yamilet, nunca había oído nada semejante... Acude a un veterinario cuanto antes, es grave.

Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber
1 de 4
Glándulas anales de los perros - Todo lo que necesitas saber

Volver arriba