Compartir

Alimentación del perro terranova

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 28 marzo 2018
Alimentación del perro terranova

Ver fichas de Perros

El terranova es un perro gigante, macizo e imponente, que exhibe una privilegiada masa muscular y una exuberante belleza. Desde luego, es importante entender que todos los perros, independiente de su edad, raza o sexo, necesitan de una alimentación completa y equilibrada para conservar su buena salud y desarrollar plenamente sus habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales.

Si eres el orgulloso tutor de un perro terranova o estás pensando en adoptar un hermoso peludo de esta raza, debes tener en claro que su nutrición es un aspecto determinante para su salud física y mental. Y si te preguntas cómo ofrecer la mejor dieta para tu mejor amigo, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber cómo debe ser la alimentación del perro terranova cachorro, adulto y anciano.

También te puede interesar: Alimentación de una perra después del parto

Conociendo el perro terranova: carácter y características

Conocer a tu perro es un requisito básico para saber cómo ofrecer los requerimientos nutricionales y los cuidados que él necesita para mostrar un óptimo desarrollo en cada etapa de su vida. El terranova es un perro imposible de pasar desapercibido donde vaya… Destaca rápidamente por su gran tamaño, por su gran masa corporal, y por su abundante pelaje.

Un macho adulto puede llegar a medir hasta 71 cm a la cruz y pesar alrededor de 68 kg, mientras que las hembras suelen tener una altura a la cruz de alrededor de 66 cm y un peso de 54 kg. [1]

A pesar de su imponente figura e innegable belleza, es la personalidad del terranova que resulta verdaderamente encantadora: su temperamento es naturalmente equilibrado, sociable, cariñoso y devoto. De hecho, la propia FCI (Federación Cinológica Internacional) define el terranova como un perro alegre, gentil y creativo, que refleja bondad y dulzura. [1]

No obstante, es importante recordar que el comportamiento de cada perro depende fundamentalmente de la educación, del ambiente y de los cuidados que le ofrecen sus tutores. Un terranova debe ser correctamente socializado desde cachorro para aprender a relacionarse con las personas, con otros animales, con sus juguetes y los elementos de su hogar. Además, el adiestramiento será fundamental tanto para mantenerlo física y mentalmente estimulado, como para enseñarle a respetar las normas de su hogar.

Si bien son perros fuertes y resistentes, los terranova tienen predisposición genética a desarrollar ciertas patologías. Como todo perro gigante que presenta un crecimiento acelerado, el terranova es susceptible a enfermedades degenerativas, como la displasia de cadera y de codo. Su tendencia a ser glotón y el ímpetu de ingerir muy rápidamente la comida, puede resultar en obesidad o en trastornos digestivos, como los gases, además de dejarlos vulnerables a sufrir una torsión gástrica. También entre las enfermedades más comunes en esta raza, encontramos la estenosis pulmonar, las cataratas, la estenosis aórtica y la enfermedad de von Willebrand.

Tabla de peso del terranova

A continuación te mostraremos un gráfico que representa el crecimiento y desarrollo de un perro de raza terranova, en machos (azul) y en hembras (rojo). Prestar atención a la tabla de peso es fundamental para entender cómo debe ser la correcta alimentación del perro terranova:

Alimentación del perro terranova - Tabla de peso del terranova

Alimentación del cachorro terranova

Siempre es importante recordar la importancia de respetar la edad del destete al adoptar un cachorro. Cuando un perro es separado de su madre antes de tiempo, suele tener un sistema inmunológico más frágil durante toda su vida, y puede demostrar dificultades de aprendizaje y de socialización. Durante sus primeros 2 o 3 meses de vida, el alimento ideal para un cachorro terranova es la leche materna. Si por algún motivo tuviste que adoptar a un cachorro destetado prematuramente, será fundamental ofrecerle leche maternizada para suplir sus necesidades nutricionales, de venta en centros veterinarios.

La llegada del segundo mes de vida anuncia que los pequeños pueden empezar a probar nuevos alimentos y ser introducidos a la dieta que mantendrán durante su infancia. En este momento, necesitarás elegir si deseas ofrecer a tu cachorro de terranova una alimentación natural o basar su dieta en un pienso industrializado. Lo ideal es que pidas orientación a tu veterinario de confianza, para aclarar los pros y los contras de cada opción. Además, recuerda que cualquier cambio nutricional debe ser realizado de forma lenta y gradual, sea en un perro adulto o en un cachorro.

Si te inclinas por proporcionar una dieta natural y casera a tu terranova, deberás consultar con un veterinario los alimentos a ofrecer, las cantidades y el uso de suplementos naturales para cachorros para prevenir deficiencias nutricionales. El profesional podrá calcular las dosis adecuadas de comida y las tomas diarias según el desarrollo y las necesidades especificas de cada cachorro.

Pero si la segunda opción te parece más adecuada, deberás escoger un pienso de alta gama, elaborado especialmente para la nutrición de los cachorros (estos productos suelen ser etiquetados como "Puppy" y "Junior").

La composición del pienso elegido deberá ser altamente energética y contener las proporciones adecuadas de los 5 nutrientes esenciales para el desarrollo de todo cachorro: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Como el terranova es un perro gigante y macizo, con tendencia a enfermedades musco-esqueléticas degenerativas, es vital que su nutrición infantil contemple también una dosis extra de calcio. En cualquier caso, deberá estar supervisada y recomendada por el veterinario.

Aunque el pienso y los suplementos deban aportan todos los nutrientes esenciales a tu terranova, recomendamos incluir recetas caseras para cachorros de forma puntual para aportar sabor, textura y humedad a su dieta, y evitar que tu pequeño se aburra de comer siempre lo mismo. No obstante, recuerda que no debes mezclar el pienso seco con alimentos frescos o cocinados, ya que tienen diferentes tiempos de digestión.

Alimentación del perro terranova - Alimentación del cachorro terranova

¿Cuánto come un perro terranova cachorro? ¿Y cuántas veces al día?

Además de garantizar la calidad del pienso de tu cachorro, debes fijarte en la cantidad diaria de comida que le ofreces. Tu terranova debe comer lo suficiente para disfrutar de un óptimo desarrollo físico y mental, pero el exceso de comida puede favorecer la obesidad y perjudicar su salud.

La mayoría de los piensos indica en su propio embalaje la dosis adecuada de alimento de acuerdo con la edad, el tamaño y el peso de cada cachorro. Sin embargo, lo ideal es consultar a tu veterinario para confirmar la cantidad de comida y cuántas tomas diarias debe recibir tu cachorro de terranova en cada etapa de su crecimiento.

Recuerda que debes dividir los gramos totales que indica en envase en varias raciones diarias. A continuación te mostramos cuántas veces al día debería comer un cachorro terranova:

  • 2 - 3 meses: 4 raciones diarias
  • 4 - 5 meses: 3 raciones diarias
  • 6 - 8 meses: 2 o 3 raciones diarias
  • 8 - 12 meses: 2 o 3 raciones diarias

Alimentación del perro terranova adulto

Cuando tu terranova cumpla su primer año de vida, ya podrá ser considerado un perro adulto. Entonces, será el momento de cambiar su alimento balanceado Junior por un pienso de alta gama orientado para la nutrición de perros adultos de tamaño gigante (suelen ser etiquetados comercialmente como "Adult"). Nuevamente, recomendamos contar con la opinión de un especialista antes de elegir un nuevo pienso y hacer cualquier cambio en la dieta de tu peludo.

Como se trata de un perro con una abundante masa muscular, el terranova debe consumir proteínas y carbohidratos de alta calidad y fácil asimilación, que serán la base energética de su metabolismo. El porcentaje proteico mínimo de su pienso no debe ser inferior a 25%, mientras los carbohidratos deben estar presentes moderadamente para no favorecer el sobrepeso ni intoxicar su organismo. Las grasas buenas, como el omega 3 y 6, serán fundamentales para fortalecer su sistema cardiovascular y estimular su capacidad cognitiva. Por otro lado, las fibras, las vitaminas y los minerales, deberán complementar su dieta, para proporcionar una mejor digestión y absorción de nutrientes, además de fortalecer su sistema inmunológico.

Durante la fase adulta, será altamente recomendable que tu terranova consuma suplementos y vitaminas para fortalecer sus articulaciones y prevenir los síntomas de las displasias de cadera y de codo. Por ello, recuerda consultar tu veterinario sobre los mejores suplementos alimenticios para perros terranova.

Alimentación del perro terranova - Alimentación del perro terranova adulto

¿Cuánto come un perro terranova adulto?

Ya en su etapa adulta, el perro terranova puede recibir entre una y tres raciones diarias de alimento, siendo recomendable dividir el total en dos tomas diarias, de este modo, el perro se sentirá saciado durante más tiempo.

Al igual que en el caso de los cachorros, la cantidad de alimento si nos referimos a un pienso o alimento comercial, dependerá directamente de la marca elegida, la cual mostrará en el envase la cantidad diaria recomendada según su edad y peso. En algunos casos también se detalla según actividad física o etapa.

Por otro lado, si decidimos alimentar a nuestro perro con dietas caseras, deberemos tener en cuenta su peso para calcular de forma proporcional las kilocalorías necesarias. [2] De este modo, un macho y una hembra adulta de perro terranova deberían recibir las siguientes kilocalorías diarias:

  • Macho terranova adulto de 68 kg: 2.165 kilocalorías diarias (aprox.)
  • Hembra terranova adulta de 54 kg: 1.719 kilocalorías diaria (aprox.)

Alimentación de un terranova anciano

Cuando tu terranova cumpla 7 años, habrá llegado a la "tercera edad canina". Entonces, deberás cambiar su pienso "Adult" por uno "Senior" con calidad Premium. También es recomendable que conozcas y consultes tu veterinario sobre las vitaminas para perros ancianos, que ayudan a mantener su sistema inmunológico estable.

Los perros terranova ancianos requieren especial atención a su nutrición para evitar la obesidad, además de contemplar la natural pérdida de masa muscular y el desgaste de sus huesos y articulaciones. Por ello, su pienso debe contener un índice calórico inferior al de los adultos y ser fácilmente digerible.

¿Puedo ofrecer una dieta BARF a mi perro terranova?

La dieta BARF o ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada) propone el consumo equilibrado de huesos crudos con carne y músculo (60%), carne magra y cruda (25%) y porciones moderadas de verduras, frutas, huevo y vísceras (15%). Es muy importante recordar que los huesos jamás deben estar cocinados, para evitar el riesgo que se astillen y lesionen el tracto digestivo del perro.

Este tipo de dieta ofrece numerosos beneficios para la salud nuestros mejores amigos. Por un lado, permiten mejorar su digestión y optimizar la absorción de nutrientes, impactando positivamente en su sistema inmunológico. Además, facilita su higiene bucodental, previniendo la acumulación de residuos y la formación de sarro. También debemos mencionar que la comida fresca y natural aporta frescor, sabor y textura a la dieta del perro, bien como elimina el consumo de conservantes y aditivos presentes en los piensos.

¿Te preguntas si una dieta BARF es recomendable para tu terranova? Pues debes saber que todo perro, ya sea mestizo o de raza definida, puede disfrutar de los beneficios de la dieta BARF. Pero sus tutores deben contar con la orientación de un veterinario para adecuar la cantidad diaria de comida en función de la edad, del peso y del tamaño de su peludo, y evitar cualquier deficiencia nutricional. Si decides iniciar tu terranova en una alimentación casera y natural, no dejes de conocer nuestras recetas de dieta BARF para perros y no olvides elegir productos de alta calidad para evitar el riesgo de transmisión de patógenos.

Vale recalcar que la transición de una alimentación tradicional (a base pienso seco) a una dieta cruda y natural debe ser realizada de forma lenta y gradual para no dañar el tracto digestivo del perro.

Alimentación del perro terranova - ¿Puedo ofrecer una dieta BARF a mi perro terranova?

Consejos para la buena alimentación del perro terranova

Para terminar, te ofrecemos una guía con consejos generales para la alimentación del perro terranova:

  • Si decides proporcionar a tu terranova una alimentación seca basada en un pienso, recuerda elegir un producto de alta gama con buena concentración de proteína animal. Los piensos de baja calidad suelen contener un elevado porcentaje de proteína vegetal, como las harinas de arroz, soja y maíz. Aunque estos alimentos no estén prohibidos para perros, su consumo excesivo puede intoxicar su organismo, dificultar la digestión y favorecer la formación de gases.
  • Si optas por una dieta BARF, debes preferir alimentos frescos de origen orgánico. También es importante ser muy cauteloso con la conservación de la comida, para evitar la proliferación de bacterias y otros agentes patógenos. Si preparas refecciones para 2 o 3 días, recuerda guardarlas en recipientes con cierre hermético y mantenerlas en la nevera.
  • Todo perro debe respetado su derecho de comer en un ambiente tranquilo, donde se sienta seguro para disfrutar de su alimento. El estrés impacta negativamente en el proceso digestivo y en el sistema inmunológico de nuestros peludos.
  • Tu perro debe aprender desde cachorro a respetar sus horarios de comida. Ello es parte crucial de su educación, ya que previne conductas indeseadas, como saltar en la mesa, ladrar o llorar mientras sus tutores comen, intentar robar comida o revirar la basura. Por ello, recomendamos no ofrecer comida a tu perro mientras tú y tu familia coman y no reforzar hábitos como subir en la mesa como una "conducta graciosa". Recuerda que, si educas bien a un cachorro, no tendrás que corregir el comportamiento de un perro adulto.
  • La actividad física y la estimulación mental de tu terranova son tan importantes como su óptima nutrición. Un perro sedentario es más susceptible a presentar problemas de comportamiento y síntomas de estrés y aburrimiento. Además, los ejercicios diarios ayudarán a tu terranova a mantener un peso saludable, previniendo la obesidad y sus complicaciones para la salud. No obstante, recuerda que los ejercicios para un terranova deben ser moderados para no acelerar el desgaste de sus articulaciones y favorecer los síntomas de displasia de cadera y de codo.
  • Si tu perro terranova presenta pérdida de apetito o de peso, trastornos digestivos, como diarrea, vómitos o estreñimiento, no dudes en acudir al veterinario.
Alimentación del perro terranova - Consejos para la buena alimentación del perro terranova

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del perro terranova, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Referencias
  1. Estándar FCI Nº50 - Terranova (Newfoundland)
  2. Calorie needs for an average healthy adult dog in ideal body condition, WSAVA

Escribir comentario sobre Alimentación del perro terranova

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Gerardo
Mi perro tiene dos años de edad últimamente a bajado de peso . lo despacharte, elimine el darle pollo, doy carne cruda . ¿QUE SERÁ LO RECOMENDABLEMENTE?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gerardo, ¿has realizado alguna analítica recientemente? Convendría visitar al veterinario para saber si padece algún tipo de deficiencia nutricional o patología que no hayas sido capaz de identificar y que explique el motivo por el que el perro está bajando de peso...
Toni
Hola quisiera hacer una consulta relacionada con la tabla de peso y desarrollo del Terranova. Tengo un cachorro macho que el dia 25 de marzo hizo los tres meses y su peso es alrededor de los 13 o 14 Kg.
Segun la tabla su peso deberia de ser de 9 o 10 kg. en el margen de 100 dias.. Creo que no es correcta la tabla o yo no la se interpretar. correctamente
Eduarda Piamore
Hola, Toni! Cmo estás?
Gracias por tu comentario!
Antes de nada, felicitaciones por este hermoso cachorro de Terranova! Es un amor!
Como hemos mencionado, la tabla de gano de peso del Terranova se basa en el crecimiento promedio de los perros Terranova. De hecho, interpretaste bien que un Terranova macho de 100 días (aprox. 3 meses) debería pesar alrededor de 10 kilos. crecimiento. No obstante, cada perro es un individuo único y puede presentar variaciones en su crecimiento.
Por ello, es muy importante que el crecimiento de tu Terranova sea acompañado por un veterinario de tu confianza. El profesional capacitado podrá analizar la contextura física de tu cachorro para indicarte si su crecimiento es optimo o si debes tener cuidado para evitar un cuadro de sobrepeso.
Recuerda que el Terranova es uno de los perros que más sufre con la obesidad, ya que un peso excesivo acelera el desgaste de sus huesos y articulaciones, favoreciendo el desarrollo de los síntomas de la displasia de cadera y otras enfermedades degenerativas. Por ello, proporcionar un acompañamiento veterinario a tu perro durante toda su vida es la mejor forma de cuidar su salud y ofrecerle una excelente calidad de vida.

Desde luego, quedamos a tu disposición para nuevas consultas.

Saludos!

Toni
Hola Eduarda muchas gracias por tu respuesta
Un saludo. .
Eduarda Piamore
Toni, yo soy la que agradezco por tu confianza en el Experto Animal!
No dudes en escribirnos siempre que quieras!

Saludos!
DANIEL TRIANA
SE PUEDE DAR CARNE COCINADA EN SOPAS CON EL CONCENTRADO
Eduarda Piamore
Hola Daniel!
Gracias por tu comentario!
Como hemos mencionado en el artículo, no debemos mezclar el pienso con alimentos frescos o cocinados, ya que requieren tiempos distintos de digestión. Al mezclarlos, podemos generar numerosos trastornos digestivos en nuestros perros, como la formación excesiva en su tracto gastrointestinal.
Por otro lado, el organismo de los canes está preparado para digerir la carne, pero debemos dar preferencia a ofrecerla cruda. La cocción hace con que la carne pierda muchas de sus enzimas y propiedades nutritivas. Además, nuestros perros están biologicamente preparados para consumir la carne cruda, no cocinada.
No obstante, si optas por dar carne cruda a tu perro, recuerda elegir productos de alta calidad, con origen certificado.
Y te invitamos a conocer mejor los beneficios de la carne cruda para los perros en el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/la-carne-cruda-es-buena-para-los-perros-22785.html

Saludos!


Alimentación del perro terranova
1 de 6
Alimentación del perro terranova

Volver arriba