Dietas equilibradas

Alimentación para perros con problemas articulares

NaturWild
Por NaturWild. Actualizado: 14 septiembre 2023
Alimentación para perros con problemas articulares
Perros

Ver fichas de Perros

Es de sobra conocida la frase “somos lo que comemos”, haciendo referencia al reflejo directo que tiene la forma en la que escojamos alimentarnos sobre nuestra salud. Y lo mismo sucede en el caso de los perros. Por este motivo, la comida que les sirvamos va a poder ayudarlos a mantenerse saludables y con calidad de vida el mayor tiempo posible. Pero, también, cuando se diagnostica alguna patología, la nutrición puede y debe formar parte del tratamiento, favoreciendo la recuperación o, al menos, retrasando la evolución del daño.

Esto es lo que sucede en el caso de los problemas en las articulaciones, trastornos frecuentes en los perros. Requieren tratamiento veterinario y, además, cambios en la dieta. En este artículo de ExpertoAnimal repasamos la alimentación para perros con problemas articulares.

También te puede interesar: Alimentación para perros con leishmania

Índice

  1. ¿Cómo afecta la alimentación a las articulaciones de los perros?
  2. ¿Qué debe comer un perro con problemas articulares?
  3. Dieta casera para perros con problemas articulares

¿Cómo afecta la alimentación a las articulaciones de los perros?

Es frecuente que los perros padezcan enfermedades que afectan negativamente a sus articulaciones. Son ejemplos muy conocidos la artrosis, la artritis o la displasia de cadera y/o de codo. Aunque acostumbramos a asociar estas afecciones a la edad avanzada, lo cierto es que los problemas articulares se diagnostican en perros en cualquier momento de su vida, etapa de cachorros incluida.

Una alimentación inadecuada puede tener como consecuencia problemas de crecimiento, sobrecarga de las articulaciones por un exceso de peso o un mayor desgaste, si no proporcionamos los nutrientes que estas necesitan para su correcto funcionamiento. Por eso, si alimentamos a nuestro perro con una comida de alta calidad adecuada a sus necesidades y en las cantidades justas, estamos ayudando a cuidar de sus articulaciones, con lo que podemos prevenir su deterioro o aliviar las molestias que ya se hayan producido, junto al tratamiento que nos paute el veterinario.

En este sentido, NaturWild ofrece una alimentación hecha con ingredientes naturales de gran calidad. Elabora todas sus recetas pensando en el mantenimiento de la salud del perro y en la prevención de futuras patologías. Por eso incluye ingredientes considerados beneficiosos para el buen funcionamiento del organismo. En el caso de las articulaciones, por ejemplo, encontraremos en sus productos, en especial en la variedad Mountain Recipe:

  • Elevados índices de glucosamina y condroitina, ambas sustancias conocidas por su efecto beneficioso sobre las articulaciones. En concreto, previenen la descomposición del cartílago que las forma, protegiéndolas y consiguiendo, de esta manera, que, aunque la degeneración no se pueda detener, su avance sea más lento y disminuya la inflamación. La consecuencia práctica es que el perro mejora su movilidad. Como decimos, la variedad Mountain Recipe es la elaborada con unos índices más altos de hidroclorato de glucosamina y de sulfato de condroitina.
  • Cantidades óptimas de ácidos grasos omega 3 y omega 6, que juegan un importante papel en la salud articular al combatir la inflamación, siempre que se consuman en el equilibrio adecuado.
  • MSM o metilsufonilmetano, que se encuentra dentro del complejo condroprotector que incluye la receta. Su nombre puede que no nos diga mucho, pero es un compuesto derivado del azufre que está presente de forma natural en el organismo de los perros, en concreto, en los músculos, en los huesos y en la piel. Entre otras funciones, participa en la síntesis de colágeno, de ahí su importancia para las articulaciones. Su efecto antiinflamatorio también ayuda a reducir el dolor asociado a las patologías articulares.
  • Extracto de mejillón de labios verdes (Perna canaliculus), que disminuye la inflamación y el dolor, facilitando, por lo tanto, la movilidad. Este mejillón destaca por sus nutrientes condroprotectores, como el omega 3, la glucosamina y la condroitina, de los que ya hemos hablado.
  • Antioxidantes, que son sustancias que ayudan a prevenir el daño celular. Son, por ejemplo, la vitamina A o la E. Igualmente, minerales como el cobre, el hierro, el zinc, el manganeso o el selenio también cuentan con efecto antioxidante, combatiendo los radicales libres que se liberan durante la inflamación del cartílago.
  • Por último, la proteína de origen animal debe ser de calidad y el ingrediente principal. En el caso de Mountain Recipe, esta procede del cordero y del pollo. La proteína ayuda a mantener el buen tono muscular, lo que también favorece el funcionamiento articular.
Alimentación para perros con problemas articulares - ¿Cómo afecta la alimentación a las articulaciones de los perros?

¿Qué debe comer un perro con problemas articulares?

Dado el efecto que la alimentación puede tener sobre las articulaciones, básicamente disminuyendo la inflamación, preservando los cartílagos y manteniendo el peso bajo control, si nuestro perro presenta molestias en ellas, es recomendable que su menú ayude a fortalecerlas.

Por ello, conviene que la comida que elijamos cuente con la cantidad adecuada de sustancias que se sabe favorecen el buen funcionamiento articular. Por ejemplo, la glucosamina, la condroitina, el extracto de mejillón verde, los ácidos grasos omega 3 y 6 o el MSM que ya hemos mencionado. Es cierto que estos ingredientes pueden darse como complementos, pero es mucho más lógico que busquemos un alimento que ya los añada en su composición. Por lo tanto, escoge siempre comida o pienso para perros con problemas articulares leyendo el listado de ingredientes y valorando los porcentajes en los que estos se encuentran, teniendo siempre presente que el porcentaje más elevado debe ser el de la proteína de origen animal, tal y como explicamos en este otro artículo sobre Qué comen los perros. Consulta con tu veterinario antes de cambiar la alimentación de tu perro.

Cantidad de comida

Además del alimento que escojamos, es importante seguir las instrucciones de administración dadas por el fabricante para asegurarnos de que ofrecemos al perro la cantidad que necesita. Un exceso puede derivar en problemas de sobrepeso u obesidad, contraproducentes siempre y más en estos casos, ya que los kilos extra suponen una sobrecarga para unas articulaciones ya maltrechas.

Recuerda que la alimentación es solo una parte de un tratamiento que tiene que prescribir el veterinario. El resto puede consistir en fármacos, suplementos, fisioterapia, ejercicio diario suave, etc., según las características de cada caso. Por otra parte, es conveniente que adaptes el hogar a las condiciones del perro, por ejemplo, proporcionándole ayudas para subir a muebles o escaleras, instalando rampas, etc.

Alimentación para perros con problemas articulares - ¿Qué debe comer un perro con problemas articulares?

Dieta casera para perros con problemas articulares

Es posible alimentar a un perro con problemas articulares con una dieta casera que incluya ingredientes como los que hemos mencionado para proteger las articulaciones. El mayor problema de esta opción es que se necesita la supervisión de un experto en nutrición canina para que nos ayude a elaborar un menú equilibrado. De lo contrario, podríamos acabar causando déficits nutricionales que desembocasen, entre otros inconvenientes, en un agravamiento del dolor articular.

Por supuesto, no solo las recetas deben estar supervisadas, sino que hay que administrarlas en determinadas cantidades, según las características del perro, e igualmente hay que seguir el tratamiento y las medidas que paute el veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación para perros con problemas articulares, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
michelle gonzalez hurtado
pregunta lei el caso de un perro de raza grande abandonado por que no podia caminar y un refugio lo acogio

el punto es que tenia mucha inflamacion en las articulaciones por una enfermedad transmitida por las garrapatas pero tratando la enfermedad esta volviendo a caminar

mi duda es que en su caso una dieta asi le podria ayudar a recuperarse,ademas de que fue victima de abandono y si quien estuvo a su cargo lo abandono por eso en vez de buscar una solucion no puede esperarse que le haya dado la comida que se merece
1 de 3
Alimentación para perros con problemas articulares