COMPARTIR

¿Cómo debe ser la alimentación de un pitbull?

José Gallén Ibáñez
Por José Gallén Ibáñez, Veterinario. Actualizado: 16 febrero 2023
¿Cómo debe ser la alimentación de un pitbull?
Perros

Ver fichas de Perros

El american pit bull terrier es una raza originada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, mediante cruces del perros del tipo bulldog con terriers. Estos perros tienen unas características singulares que hacen que sea aconsejable cuidar ciertos aspectos de su alimentación, que en otras razas no revisten tanta importancia.

Si quieres saber cómo debe ser la alimentación de un pitbull, aquí, en ExpertoAnimal, te damos algunos consejos básicos para que sepas cuál es el mejor alimento para un pitbull cachorro o adulto. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cuántas veces debe comer un perro al día?

La alimentación del american pitbull terrier

Como se ha comentado, los pitbull provienen de cruces entre antiguos perros de tipo bulldog con algunas razas de terriers, para darles más agilidad en las peleas, que, desgraciadamente, eran una de las finalidades de la raza en sus orígenes.

Al ser el pitbull un perro que necesita con una conformación robusta y un buen desarrollo muscular, necesita unos niveles de proteína más altos que los perros de otras razas. Por otra parte, la alimentación de los pitbull también debería estar formulada para prevenir problemas articulares.

Estas características son parecidas a las de otras razas como el american staffordshire terrier (que tiene un origen común) o el staffordshire bull terrier (originario del Reino Unido, más pequeño que los anteriores), con lo que la alimentación de éstos puede seguir unos principios similares.

¿Cómo debe ser la alimentación de un pitbull? - La alimentación del american pitbull terrier

Alimentación de un pitbull cachorro

Al igual que en otras razas, hasta aproximadamente el mes y medio o dos meses de vida los cachorros se alimentan a base de leche materna, aunque a partir del mes ya pueden empezar a comer parte de alimentos sólidos.

El paso de nutrirse exclusivamente a base de leche a comer alimentos sólidos se denomina destete y es a partir de entonces, y no antes, cuando se aconseja acoger al animal.

Si, por algún motivo, no has tenido más remedio que adoptar a un pitbull lactante, se recomienda darle leche maternizada específica para perros, que está específicamente formulada para la especie canina y es más aconsejable que la leche de vaca o la de cabra.

Iniciación al alimento sólido

A partir del mes de vida, mientras sigue tomando leche, puede empezar a presentarse al animal pienso seco o alimento húmedo, específico para cachorros jóvenes, y ver la reacción del animal, pero sin forzarle a comer.

Con dos meses de vida, el cachorro ya debería haber dejado la leche y empezado a comer pienso. Al principio puede ser de ayuda mojar el pienso con agua o caldo (sin cebolla y sin sal) para que lo encuentre más cómodo de ingerir o más apetecible, aunque esto no suele ser necesario.

Pienso para pitbull cachorro

A partir de entonces, y hasta aproximadamente el año de vida del animal debe proporcionarse un pienso específico para animales jóvenes o cachorros, para perros de raza mediana o mediana/grande (esto varía según la marca de pienso), y seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a ración diaria y frecuencia de las comidas. Lo encontraremos etiquetado como alimento para cachorros o "puppy".

De todos modos, la alimentación a voluntad, también conocida como ad libitum, que implica mantener el comedero del animal permanentemente lleno, no es una mala opción en los cachorros de pitbull.

En cualquier caso, sobre todo en los cachorros más jóvenes, es preferible que coman demasiado a que sufran carencias de alimentación que puedan repercutir negativamente en su desarrollo.

Por otra parte, al ser los pitbull unos perros con las necesidades específicas que se han venido apuntando, en la etapa de desarrollo del cachorro se aconseja proporcionar un pienso de alta calidad.

¿Cómo debe ser la alimentación de un pitbull? - Alimentación de un pitbull cachorro

Alimentación de un pitbull adulto

En cuanto a la frecuencia y la cantidad de la comida, es importante seguir las indicaciones del fabricante. Por lo general, los perros adultos pueden alimentarse una vez al día, no obstante, en los pitbull se aconseja distribuir la cantidad de comida en dos tomas (o incluso tres), para evitar que ingieran gran cantidad de comida de una sola vez.

Pienso para un pitbull adulto

Por otra parte, se debería suministrar un pienso específico para razas medianas o grandes, ya que, en primer lugar, tienen un tamaño de croqueta adecuado al tamaño del animal (evitando así que coman demasiado rápido) y, en segundo, están formulados para prevenir ciertos problemas que pueden aparecer en perros de gran tamaño (como por ejemplo, problemas articulares).

La cantidad que se debe suministrar a un pitbull adulto debería ser la que recomienda el fabricante del mismo, aunque puede ser algo mayor en ejemplares con una alta actividad física. Recomendamos revisar el envase del producto para asegurar que la cantidad que le ofrecemos es la adecuada.

También, al ser los pitbull animales muy activos, en algunos casos podría ser beneficioso aportar un pienso específico rico en energía, para perros de gran actividad, pero esto solo debe hacerse si el animal realiza ejercicio para perros pitbull regularmente. De lo contrario podría aparecer sobrepeso, porque los pienso energéticos aportan muchas calorías.

Como se ha venido apuntando, es importante que el pienso que se aporte al pitbull tenga unos niveles adecuados de proteína (no debería bajar del 25%), y es interesante que ésta proteína sea de alta calidad, fácilmente asimilable para el organismo del animal.

Por otra parte, es más beneficioso que la proteína provenga de carne que de subproductos cárnicos. Esto se puede saber mirando la etiqueta del pienso, donde se reflejan los ingredientes. Es muy importante conocer la composición del pienso para perros para saber si realmente se trata o no de un producto adecuado.

¿Existen otras dietas para un pitbull?

No todos los propietarios consideran que el pienso es una buena opción. Eso es debido a que no se puede controlar la cantidad o calidad de los alimentos, por lo que muchas personas apuestan por la dieta BARF o ACBA (siglas de Alimentación Cruda Bilógicamente Adecuada) o por las dietas caseras, levemente cocinadas.

Se trata de dos opciones que nos ayudarán a controlar de forma más ajustada el origen de la alimentación de nuestro perro, pero deben estar supervisadas por un profesional para asegurar que el can no padece carencias nutricionales.

Como hemos visto, siguiendo unas sencillas pautas de alimentación es fácil conseguir que tu perro pitbull se mantenga sano, vital y pueda desarrollar todo el potencial de esta maravillosa raza.

¿Cómo debe ser la alimentación de un pitbull? - Alimentación de un pitbull adulto

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo debe ser la alimentación de un pitbull?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
Rafael Tormo
engo un pitbul de 15 meses y lleva unas semanas haciendo las cacas muy blandas y a veces liquidas.Fui a un veterinario y le puso una inyeccion y una comida especial.Pasan los dias y sigue igual ,le doy una dieta blanda mejora y a los dos dias le doy pienso con arrozy pollo .Me hace dos dias bien y tre mal no se que hacer
Su valoración:
Diana
Excelente reportaje. Gracias.
Su valoración:
freddy herrera
tengo un pitbull de dos meses que alimentacion se le puede dar
Su valoración:
Jenifer
Tengo un Pitbull de 2meses y un caniche de 3 años como puedo hacer para que convivan en armonía ya que el Pitbull lo muerde jugando pero el caniche no lo quiere
Su valoración:
Franco
Hola buenas noches , consulta tengo mi perra pitbull tiene 2 ½ ella come come pero mucho no engorda pero tampoco esta flaca , a q se debe eso ?
Y solo come el alimento para cachorro , no lo come el de adulto
Su valoración:
Belén
Tiene 4 meses, lo que yo hago es mezclarle el pienso para cachorro con comida cacera (arroz, huevo, pollo, carne, legumbres, y todo lo que esté dentro de lo que pueden comer los perros) esto para darle una motivación a comer ya que el pienso solo tiene a hostigarle, el vet nos ha dicho que está perfecta en peso y tamaño
Su valoración:
Sonia
Hola.tengo un Pitbull de 45dias. Y le ha salido una erupción en la piel como unas caspas..dicen q es la alimentación pero no sé q darle..
Su valoración:
Claudia
Hola,tengo una pitbull que tiene 43 días de nacida,ayer me hizo vómitos y diarrea y acudí hoy al veterinario,le han detectado ameba,la doctora además de vitaminas y otros medicamentos inyectables me ha mandado a darle té de manzanilla y verde frío y jugos de pera manzana o fruta bomba,y si pasado las 12 horas no vomitaba podía darle dieta blanda,pero el caso es que me vomito a las 6 de la tarde,quisiera saber si podría darle pollo hervido pasado por la batidora o algún otro alimento que ayude a su mejoría
Su valoración:
Melisa
Tengp un cachorro de 9 meses y ah vomitado su alimento, nunca lo habia hecho, ya lleva varios meses con el, y con esa porcion no ah comido mada extraño, al menos que yo sepa, le estare dando mucho? Estara enfermo?
Su valoración:
Lizbeth Reyes
Conozco un perro Pitbul que solo come arroz cocido o hervido y en ocasiones huesos de pollo, que tan adecuada es esa alimentación
es un perro adulto y sus horarios son disparatados a las 9 am , 4pm y 8pm dos tazones de uno convencional
Su valoración:
Michelle Rodriguez
Tengo una pitbull de 5 meses, llego a casa antes del destete tuvimos que darle leche especial que adquirimos con su veterinario, poco a poco en semanas comenzó con alimento croquetas caldos y carne, todo iba bien hasta hace poco ya no quiere comer croquetas si no las acompañamos con caldos o carne, no las come aveces busca en las croquetas la carne o solo bebe el caldo ya cambiamos de croquetas y nada a bajado un poco de peso y no se que debo hacer, tiene buen animo.
Kenia
Hola tengo un cachorro pitbull de 3 meses nos pesa unos 13k y llevamos unos dias que anda con diarrea liquida una si y otra normal el veterinario nos ha dicho que puede ser el pienso ya que del parásito le hemos desparasitado aparte de de las vacunas unas pastilla aparte para una mayor desparasitacion y no sabemos ya que puede ser, le hemos cambiado a uno"de mayor calidad"pero sigue igual.
Un saludo
Alejandro
Tengo una APBT hembra que nació en mi casa. Prefiere la carne al balanceado no obstante el Proplan Cachorros le gusta nucho, como complemento. Su madre, q tb vive conmigo, puede comer más balanceado (le da lo mismo). Saludos!!!
yondeivis salazar
mi perro tiene diarrea y no quiere comer y anda como bobo
Felipe amarilla
Hola . Mi pregunta es lo siguiente . Compramos una perrita pitbull de 37 días . No quiere comer . Hace la caca dura y por rato líquido como un poco rojizo. Y los dueños me dijeron que es por el anti parasitarios . Eso puede ser así .desde ya muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Felipe, deberás acudir a tu veterinario para saber qué ocurre realmente.
Claudia
Hola,también compre una perrita pitbull de 37 días, todo hiba bien hasta que a los 43 días empezó con vómitos y diarrea,la he llevado al veterinario y le han puesto vitaminas inyectables,luego de unas pruebas se le a detectado ameba,sigo su tratamiento,le mandaron té de manzanilla y té verde frío, jugos de fruta bomba manzana y pera,todo bien frío y muy importante es hervirle el agua que toma,luego de 12 horas sin vómitos tengo que darle dieta blanda de pollo y malanga o calabaza y frutas y vegetales,espero que le sirva mi consejo,saludos
Elena
Estoy próxima a adoptar un Pitbull adulto y quisiera saber qué alimento es el más adecuado para él :)
alexander ramirez
cuanto alimento debo darle a diario a mi pitbull que esta en un rango de peso 25 a 30 kilos de peso con una edad de 13 meses y no se si lo estoy sobre alimentando o le falta alimento gracias por su respuesta
Esther Hernández
tengo una perra pitbull de 3 años ella sufre mucho de alergia en su piel y ya la opere para no tener crias, la veterinaria me decia que era algo hormonal pero que tardara 6 meses despues de la operacion para que ya no tenga estos problemas, a ella yo le di croqueta Nupec, desde un principio, pero no le gusta despues por recomendacion de la dra. le di nupec sencitiv, se puso muy linda de pelo pero a ella no le gusta esa croqueta, y bajo de peso. ella come croqueta barata como top choice pero esa no le brinda nutrientes para que este bien, se le esta callendo el pelo y si come pero no logro que suba de peso y no le gusta ni la carne cruda ni verdura solo zanahoria pero devez en cuando. y busco una croqueta o alimento que le pueda ayudar para que ella este sana
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esther, ¿la carne cocida tampoco le gusta?
JORGE
Tengo una cachorra pitbul de un mes y esta muy delgada que debo darle de comer para ayudar a subir de peso y si debo darle leche maternizada canina de la veterinaria ?
}
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, ¿está destetada? ¿Cómo alimento sólido? Si es así, te recomendamos remojarlo en agua para que se ablande y pueda masticarlo mejor. Lo cierto es que un mes es muy pronto para separarla de su madre y hermanos, ya que es con ellos cuando se inicia el periodo de socialización. En cuanto al tipo de alimento, debe ser uno fabricado especialmente para cachorros. Si sigue sin ganar peso, no dudes en acudir al veterinario por si se tratara de un problema de parásitos u otra cosa. Un saludo
alejandro
recetas de comida para pitbull
Fátima Loaeza
Tengo una pitbull de tres meses, ella come muy bien, pero se le notan un poco las costillas, aparte cada vez que come se le hincha mucho la panza... me podría aconsejar para saber que tiene
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fátima, los síntomas que describes podrían ser por parásitos, un alimento inadecuado, problemas de malabsorción intestinal y otra cosa. Por ello, es preciso acudir al veterinario, puesto que las causas son variadas y solo el especialista puede determinar de cuál se trata. Un saludo
¿Cómo debe ser la alimentación de un pitbull?
1 de 4
¿Cómo debe ser la alimentación de un pitbull?

Volver arriba ↑