COMPARTIR

¿Cuántas veces debe comer un perro al día?

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 25 abril 2023
¿Cuántas veces debe comer un perro al día?
Perros

Ver fichas de Perros

Dos de las interrogantes más comunes con respecto a la alimentación del perro son: ¿cuántas veces come un perro al día? y ¿cuál es la cantidad con la que hay que alimentarlo? Las respuestas a estas dos preguntas dependen de muchos factores como la edad del perro, su nivel de actividad física, enfermedades o condiciones clínicas que pueda presentar, comida para perros que le ofreces, etc. Aun así, a grosso modo, podemos decir que un perro debe comer al día entre una y dos veces, aunque existen muchos más matices respecto a esta respuesta.

La persona más indicada para indicarte cuánto y con qué frecuencia debes alimentar a tu perro es sin duda su veterinario, especialmente si hablamos de un perro cachorro o anciano. Sin embargo en ExpertoAnimal te ofrecemos algunos consejos que te pueden ayudar en lo referente a horarios y cantidades de alimento para tu mascota. Descubre cuántas veces debe comer un perro al día a continuación. ¡Atento!

También te puede interesar: ¿Cuántas veces come un gato?

¿Cada cuánto debe comer un cachorro?

En términos generales, la frecuencia con que debes alimentar a tu perro es mayor cuando éste es cachorro y disminuye a medida que va creciendo. Salvo que tu perro tenga alguna condición clínica que demande frecuencias diferentes, puedes utilizar las siguientes recomendaciones como una guía general para saber cuántas veces come un perro cachorro:

  • Cachorros hasta 8 semanas de edad: hasta las 8 semanas de edad, los cachorros se alimentan de leche materna, por lo que deben estar con su madre y sus hermanos. Separarles de forma prematura es perjudicial para una buena socialización además de que el alimento artificial, como es la leche maternizada artificial, no aporta la protección adecuada al pequeño.

    A partir de la tercera o cuarta semana se les puede empezar a ofrecer algunos pequeños bocados semisólidos para que se vayan acostumbrando a la comida sólida. Para esto, puedes mezclar un poco de comida para cachorros con agua.

    A partir de las seis semanas ya puedes ofrecerles a los cachorros comida para cachorros unas 4 veces al día (consulta con el veterinario para elegir la comida), pero deben seguir teniendo la posibilidad de tomar leche materna. Recuerda elegir siempre un alimento de calidad y adaptado a su tamaño. Sigue leyendo para descubrir cuántas veces come un cachorro de 2 meses.
  • Cachorros de 2 a 3 meses de edad: deben recibir comida al menos 4 veces al día. En algunas razas muy pequeñas, como los chihuahuas o los yorkshire terrier, quizás sea necesario alimentar a los cachorros unas 5 veces al día para evitar la hipoglucemia.
  • Cachorros de 3 a 6 meses de edad: en esta etapa el cachorro ya está de sobras acostumbrado al alimento sólido. Empezaremos a reducir su dosis habitual para un menor número de ingestas. Deben recibir comida 3 veces al día.
  • Cachorros de 6 meses a 1 año de edad: en este momento tu perro ya debe empezar a recibir comida únicamente dos veces al día. Esto te ayudará a mantener mejor los horarios y a adaptarle a su próxima vida adulta.
  • Perros de más de 1 año de edad: a partir del año de vida, el perro puede comer una o dos veces al día. A algunas personas les resulta más cómodo alimentar a sus perros una sola vez al día, mientras que a otras les parece mejor darles la misma ración repartida en la mañana y la tarde.

La etapa del perro cachorro es muy importante para un buen desarrollo, por lo que es vital que sepamos cuántas veces al día come un perro. Eso significa que será imprescindible un pienso de calidad, una rutina adecuada y pienso moderado. No olvides acudir a tu veterinario para asegurarte que tu cachorro se desarrolla bien.

Ahora que ya sabes cuántas veces debe comer un cachorro de 2 meses hasta el año de edad, descubre "¿Cuál es la mejor comida para cachorros?" en el siguiente artículo que te recomendamos.

¿Cuántas veces debe comer un perro al día? - ¿Cada cuánto debe comer un cachorro?

¿Cada cuánto debe comer un perro adulto?

Los perros adultos pueden alimentarse sin problema en una o dos tomas diarias. En esta etapa su sistema digestivo es más fuerte y estable, y a diferencia de lo que ocurre con otros animales, el perro no necesita comer con regularidad para mantener activo su tránsito intestinal.

No olvides variar de forma ocasional su menú para que se sienta motivado y feliz de recibir comida de su agrado. También, en la dieta del perro adulto, hemos de incluir los premios que utilizaremos para premiarle utilizando el refuerzo positivo.

Puedes ofrecer a tu perro todo tipo de snacks si se encuentra en un peso saludable y consideras que quema completamente el aporte calórico. Sin embargo, si tienes dudas, puedes optar por comprar snacks bajos en calorías. Aunque estos suelen ser ligeramente más caros son muy beneficiosos para prevenir la obesidad en los perros.

La cantidad de comida adecuada para el perro

Después de detallar cuántas veces al día comen los perros, cabe matizar que, en promedio, los perros adultos comen alrededor del 2% ó 3% de su peso corporal cada día. Sin embargo, esto depende de la edad del perro, el aporte calórico de la comida en cuestión, la actividad física que realiza tu perro y el peso óptimo para su talla y contextura física.

Como no es posible dar lineamientos generales para todos estos factores, las mismas bolsas de pienso para perros ofrecen recomendaciones generales basadas en el peso. Usa esas recomendaciones como una guía general y a partir de ellas decide si vas a darle un poco más o un poco menos de lo indicado en la bolsa. Ten en cuenta que perros muy activos (por ejemplo, que hacen deportes caninos como el agility o que salen a hacer footing contigo), necesitarán un poco más de alimento que los perros que no hacen mucha actividad física. Consulta siempre el envase del alimento de tu mascota y sigue las instrucciones marcadas.

En cualquier caso, es importante que peses a tu perro una vez al mes para saber si mantiene, reduce o aumenta su peso. Si piensas que tu perro tiene problemas de peso o tienes alguna duda sobre la cantidad que debes darle, consulta con su veterinario.

¿Cómo elegir un buen pienso para perros?

Ahora que ya sabes cuántas veces al día debe comer un perro debes saber que, el perro, independientemente de su edad o raza, necesitará una alimentación de calidad ya se trate de pienso o de alimento casero. Si te surgen dudas siempre puedes acudir a un veterinario para que te oriente, pero lo básico será guiarnos por su tamaño y actividad física.

Por ejemplo, en el mercado existen piensos específicos para perros gigantes que tienen alto contenido en calcio. Eso es perfecto ya que ayuda a fortalecer unos huesos que tendrán que soportar mucho peso. No olvides que existen muchas variedades distintas:

  • Puppy
  • Junior
  • Adult
  • Senior
  • Perros toy
  • Perros pequeños
  • Perros medianos
  • Perros grandes
  • Perros gigantes

Finalmente, queremos recordar que el perro es un animal que agradece la rutina y la constancia. Eso le ayuda a orientarse y a sentirse cómodo en su entorno. Por ese motivo es recomendable elegir siempre los mismos horarios y lugares de toma de alimento. Ya sea en una, dos o tres tomas. Elegir adecuadamente el pienso de nuestro perro es vital, debes saber que muchos perros no quieren comer pienso ya que éste no es el adecuado para ellos o es de baja calidad.

Siempre podrás combinar el pienso con un poco de alimento casero o de alimento húmedo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas veces debe comer un perro al día?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
66 comentarios
Su valoración:
Yolanda Ramirez
Hola! Me gustaría saber si después de las comidas los perros necesitan salir a hacer sus necesidades o es mejor dejarlos echarse la siesta. Lo pregunto porque he leído las dos opciones y no tengo experiencia. Aun no tengo el perrito! Muchas gracias por tus consejos.
Su valoración:
Isaura Vásquez
Tengo un cachorro tiene dos meses cuántas veces le tengo que dar de comer
Su valoración:
Luz Angela
Mi perra Boston Terry mediana esta obesa 17 kilos le estoy dando 150 gramos diarios de comida pero no baja de peso y hace 2 meses le doy OM OVER WEIGHT PROPLAN . Tiene dermatitis atópica y se controla con prednizolona 0.5% cada 48 horas y fue operada por criterio del veterinario. Que me recomienda no veo que baje de peso...
Su valoración:
Elizabeth Gómez
Buenas noches tengo 7 cachorros en proceso de adoptar a 4 de ellos y mi consulta es cuantas veces tengo que alimentarlos, cantidad y horario pesan 4 a 5 kilos y miden 64 cms son grandes..por favor si pueden asesorarme.
Su valoración:
Mirta
Cuanto veses al dia debe comer un perro fox terry
Su valoración:
Elvira Villalta
Tengo una duda, mi perrita le doy de comer comida seca y húmeda, después que habrá la lata la pongo en la refrigeradora, cuando le doy nuevamente esta helada no hay problema o tendría que calentarla o no se puede. Espero la respuesta de antemano muchas gracias.
Su valoración:
Gladys
Mi pero es macho tiene conmigo ya dos años últimamente no acepta mucha galleta he variado ,¿conque otro alimento lo puedo alimentar?
Su valoración:
Fernando Jiménez
Hola. A mis perros les encanta el cambur (banana). Es sano darles ? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando, puedes darles cambur sin problema, aunque no abuses de la cantidad. Ten presente que las frutas y verduras deben ocupar un 10 % del total de su dieta. Para más detalles, no te pierdas este artículo: https://www.expertoanimal.com/frutas-y-verduras-recomendadas-para-perros-20130.html. Saludos
Su valoración:
mary carmen
hola, tengo una duda. Y es que en el empaque del alimento me dice la cantidad que debo darle segun la edad. por ejemplo dice: de 5-8 meses darle 260g - 500g. no se si debo dar 260 gramos o 500g al dia
Su valoración:
Marina Hernandez
Hola buenas tardes, mis cachorros nacieron el 27 de Abril la madre ya no quiere alimentarlos yo solo les doy una vez al día la papilla molida la cantidad que les doy tres cucharaditas a cada cachorro pero siento que se quedan con hambre me podrían desir por favor si es correcto la porción de comida que les doy

Su valoración:
maria
hola tengo moltese de dos anos y no me quiere comer casi solamente come un poquito y ya estoy procupada que se me enferme la comida que le doy es la marca de cesar que puedo hacer demen un consejo
Su valoración:
Rita
Buenas tardes . Se le puede dar de comer a un perro en la madrugada?
Rochy
Buenos días tengo un cachorro Boston terrier de 50 días cuando lo adquirí me dijeron que le diera comida 2 veces al día únicamente , hoy pienso cambiarle el alimento coque le venían dando por una mejor .. es necesario suministrarle 4 veces al día ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rochy, cuando son tan pequeños es mejor ofrecer pequeñas cantidades, varias veces al día. Poco a poco y conforme, se puede ir reduciendo el número de comidas. No obstante, si tu cachorro estaba comiendo dos veces al día y él está bien con estas tomas, no vemos inconveniente en seguir así. Lo importante es conocer a nuestros perros para darles lo que necesitan. En cuanto al cambio de alimento, recuerda hacerlo de forma progresiva, mezclando ambos alimentos al principio hasta quedarte únicamente con el nuevo. Saludos
osuna
mi perrita pesa alrededor de cuatro libras....cuanto de comida debo darle?
Natha vaughan
Buen dia! Tengo una american bully de 3. 5 meses que tanta porción de pienso debo darle al día y como dividircelos
Josue
Tengo dos cachorros le puse su primera vacuna al mes y medio de nacido... el médico veterinario me dijo q los lleve a los 23 días para colocarles otra vacuna... Pero ya se pasó un mes más y no tuve tiempo de llevarlos... ¿ es necesario volver a vacunarlos? Y si no lo hago? Aveces pienso q ya no necesotan más vacuna... Agradesco su orientación acerca de ésto...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Josue, cuando son cachorros sí es necesario acudir nuevamente para administrar otra vacuna, de manera que llama al veterinario para que te indique cuándo ir. Un saludo
Ivis N Aponte
Mi perro no come mucho el pienso, le doy comida casera pero está obesa. Quiero cambiar a pienso pero no sé cómo hacerlo.

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivis, es importante que el cambio sea gradual y que dure unos 7 días como mínimo. Empezarás ofreciéndole su comida habitual con una pequeña porción de pienso y, día a día, irás disminuyendo la cantidad de comida casera y aumentando la cantidad de pienso. Cuidado, no olvides calcular previamente la cantidad de pienso diario necesaria (que se indica en el envase) para no excederte.

Saludos
Isabel
Hola tengo un chitzu de 7 meses y hasta hace 2 dias le daba de comer en la boca porque no queria comer estoy tratando de cambiar el habito y dejo su alimento al lado de su agua y no quiere comerselo k hago ????
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, ¿has probado de cambiar el alimento?
Su valoración:
Ruby Huerta
Saludos. Tengo un cachorro pitbull de 2 meses, cuánta cantidad de alimento le debo dar?
Su valoración:
Juan Gómez
muchas gracias
¿Cuántas veces debe comer un perro al día?
1 de 2
¿Cuántas veces debe comer un perro al día?

Volver arriba ↑